Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

ALBA, TCP

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela consolidan su alianza

'Ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano', dijo Evo Morales.

Fidel Castro y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este sábado en La Habana un tratado comercial y acuerdos de integración política, en oposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos en América Latina, informó AFP.

Los tres gobernantes suscribieron el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), iniciativa lanzada por Morales como alternativa a los TLC con Estados Unidos.

"Ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano", dijo Morales en un acto en la Plaza de la Revolución, de La Habana, ante unas 25.000 personas, para celebrar el primer año de la firma por parte de Cuba y Venezuela de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se ha sumado Bolivia.

Venezuela, que suministra a Cuba más de 90.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, se comprometió a ampliar el suministro de crudo, asfalto y diesel a Bolivia.

"El TLC es un mecanismo de imposición y de coloniaje, y nuestro petróleo es un instrumento de liberación y cooperación", manifestó Chávez.

Según los acuerdos, Venezuela creará para Bolivia un fondo de 100 millones de dólares para financiamiento de proyectos productivos y dará otros 30 millones para gastos sociales, en tanto que Cuba ofreció cooperación en salud y educación.

"Este acuerdo es el más ético de cuántos se hayan firmado", dijo Castro, quien señaló que Estados Unidos tiene "una estrategia de dominación a través de los tratados bilaterales".

Caracas y La Habana también se comprometieron a comprar la exportación de soja boliviana; en tanto que Bolivia deberá contribuir con la exportación de sus productos mineros, agrícolas, agroindustriales e industriales requeridos por Venezuela y Cuba.

"Esto va a ayudar para que Bolivia salga de la crisis económica. Sólo en Cuba y Venezuela podemos lograr apoyo incondicional", afirmó Morales, quien agradeció a Chávez la creación del millonario fondo.

Castro y Chávez han aprovechado el ALBA para un creciente intercambio bilateral, basado principalmente en la venta de petróleo venezolano y la cooperación médica cubana.

"El ALBA avanza y, ante la agresión del proyecto imperial del TLC, no nos queda más remedio que atacar", expresó Chávez, a lo que Castro añadió: "La mejor defensa es el contraataque y eso lo que hemos hecho nosotros".

La cumbre se realizó en momentos en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, atraviesa por una profunda crisis debido a que Caracas decidió retirarse.

Chávez rompió con la CAN por considerar que Lima y Bogotá la hirieron de muerte al pactar sus TLC con Washington, que a su juicio son incompatibles con la integración regional.

El conflicto derivó incluso en el "retiro inmediato" del embajador de Perú en Venezuela este sábado, luego de que Chávez dijera en La Habana que el presidente Alejandro Toledo y el candidato socialdemócrata peruano Alan García son "caimanes del mismo pozo".

El presidente venezolano tildó a García de "ladrón de siete suelas", en respuesta al calificativo de "sinvergüenza" que le dio a él el candidato peruano por oponerse a los TLC con Estados Unidos.

Chávez reiteró en Cuba que Venezuela "jamás" apoyará los TLC y que ya no es miembro de la CAN porque favorece "a las oligarquías".

En este contexto, la alianza de Bolivia con Venezuela y Cuba inquieta aún más a algunos gobiernos y sectores de la región, pues Morales no descarta seguir a Chávez.

"Hay que refundar la CAN e incluso hemos pensado en el nombre de Comunidad Antiimperialista de Naciones", dijo Morales en La Habana.

Con un pie en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Venezuela buscaría con su retiro de la CAN cimentar su ingreso a ese organismo, cuyos miembros son menos cercanos a Washington que los del grupo andino, según analistas.

"El Mercosur debe ser reformateado, reformulado, si queremos una integración verdadera", dijo Chávez.

Al encuentro en La Habana se unió el candidato presidencial sandinista Daniel Ortega, quien afirmó que, si gana las elecciones del 5 de noviembre en su país, sumará a Nicaragua al ALBA.

"Indiscutiblemente tenemos que ver hacia el Sur, tenemos que buscar la integración, y el ALBA es una puerta abierta, es la integración latinoamericana y caribeña", declaró a la AFP.

El ex presidente (1979-1990) señaló que alcaldes nicaragüenses sandinistas han firmado ya acuerdos en el marco del ALBA.

"Definitivamente, parte de nuestro programa es la integración al ALBA", dijo.

Los acuerdos firmados en la reunión de La Habana:

Venezuela dará a Bolivia amplia colaboración energética, exención impositiva a inversiones bolivianas estatales o mixtas, 5.000 becas para estudiantes, 100 millones de dólares en fondo especial para proyectos productivos, 30 millones de dólares para necesidades sociales, y donará asfalto y una planta de asfalto mezclado.

Además, incrementará notablemente la importación de productos bolivianos, otorgará facilidades preferenciales a aviones bolivianos, e incentivos fiscales a proyectos de interés estratégicos bolivianos en Venezuela, entre otros.

Mientras, Cuba dará a Bolivia una entidad binacional oftalmológica para operaciones de la vista y 5.000 becas para estudiantes de medicina; mantendrá en Bolivia a 600 médicos y donará 20 hospitales de campaña para catástrofes. También, dará medios técnicos y didácticos para alfabetización y asistencia educativa; eximirá de impuestos a inversiones bolivianas en la Isla y dará facilidades a aviones bolivianos.

Venezuela y Cuba en conjunto comprarán a Bolivia productos oleaginosos y agrícolas afectados por los tratados de libre comercio de otros países, ofrecerán colaboración financiera, técnica y humana para crear una línea aérea estatal y apoyo para el desarrollo del deporte.

Bolivia contribuirá con la exportación de productos mineros, agrícolas, agroindustriales, pecuarios e industriales requeridos por Cuba y Venezuela; apoyará a ambos países con sus excedentes de hidrocarburos, y eximirá de impuestos a empresas mixtas estatales de los tres países.

Dentro del ALBA, las tres naciones acordaron intercambiar paquetes tecnológicos, ejecutar inversiones de empresas públicas, binacionales, mixtas, cooperativas y crear el marco financiero y bancario necesario para ello.

También acordaron desarrollar planes culturales conjuntos y cooperar en el sector de las comunicaciones.

© cubaencuentro

Subir