Ir al menú | Ir al contenido



Economía

Los huracanes dejarían a Cuba en una situación más grave que la del Período Especial


El gobierno evaluaba el miércoles la destrucción posiblemente multimillonaria dejada por el huracán Ike, que atravesó la Isla derribando viviendas e infraestructuras y elevando la presión sobre una economía, ya golpeada por el ciclón Gustav y el creciente costo de las importaciones, informó Reuters.

"La economía está sufriendo un golpe muy duro, y no sólo muy duro, sino además en un plazo de tiempo limitado", reconoció el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, tras recorrer las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey, que recibieron toda la furia de los vientos de Ike.

Antes del azote de los huracanes, el Banco Central de Cuba había pedido a algunos de sus acreedores reestructurar su deuda, a raíz del impacto del aumento de los precios de los combustibles y alimentos, unido a una caída de los precios del níquel, la principal exportación del país.

"Si antes teníamos poco dinero en efectivo, imagínese ahora. Hay poca liquidez para la recuperación, por no hablar de otras cosas", dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.

Cuba, bajo un embargo económico de más de 40 años impuesto por Estados Unidos, no integra el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial ni otras agencias multilaterales de crédito a las que podría acudir en situaciones como la actual.

La recuperación económica, seriamente comprometida

La economía cubana pasó en los últimos años de depender de la caña de azúcar a los servicios, que hoy representan un 74% del Producto Interno Bruto y un porcentaje similar de los ingresos en divisas, de acuerdo con datos oficiales.

El turismo y las exportaciones de servicios a Venezuela y otros países son dos de las principales fuentes de ingresos en divisas de la Isla.

El total de las importaciones fue de 10.000 millones de dólares el año pasado y los ingresos en divisas, de unos 10.500 millones de dólares.

La reestructuración debería aliviar un poco el golpe de los huracanes a la economía, pero los pagos se retrasaron y las importaciones se ralentizarían en los próximos años, dijeron economistas locales.

Según los expertos, la incipiente recuperación, tras los años de crisis que siguieron a la desaparición de la Unión Soviética, así como los planes para fortalecer la economía, están seriamente comprometidos por la devastación de Ike y Gustav.

Ike dañó en mayor o menor medida la industria azucarera de toda la Isla. El Ministerio del Azúcar dijo que el huracán arrasó unas 90.000 hectáreas de caña y ocasionó daños en los techos de centrales y almacenes.

Un informe preliminar, difundido por la radio estatal, dijo que otras 8.000 hectáreas de caña estaban bajo agua.

"Va a tener un gran impacto, debido a que la tormenta golpeó duro en las provincias que más azúcar producen, como Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara y Cienfuegos", dijo el trabajador cañero jubilado Carlos Guevara, en una entrevista telefónica desde Holguín.

El Ministerio del Azúcar había dicho en julio que esperaba que la cosecha de 2009 aumentara entre un 25 y 30 por ciento respecto a la 2008, cuando se produjeron 1,5 millones de toneladas de azúcar sin refinar.

"Estamos mal. He trabajado en el sector del azúcar durante 40 años y pienso que el aumento que estaba previsto para este año se puede olvidar con estas afectaciones", dijo Guevara.

Ike también perjudicó las zonas cafeteras del país, donde causó importantes daños, según la radio estatal. Fuentes de la prensa independiente en Holguín dijeron a CUBAENCUENTRO.com que, sólo en esa provincia, se habrían perdido 115.000 latas de café, más del 40% de la cosecha.

Afectaciones similares se registrarían en miles de hectáreas de frutas, hortalizas y viandas destinadas a la alimentación de la población.

La industria del níquel, principal producto de exportación, que aporta 2.100 millones de dólares al año, tuvo que paralizar su producción, y tardará días en reparar los daños de sus plantas y minas.

El turismo, generador de más de 2.000 millones de dólares al año, tuvo que cancelar vuelos y reservaciones, y muchos de sus atractivos, como el casco histórico de Camagüey —Patrimonio de la Humanidad— o Viñales, en Pinar del Río, quedaron seriamente dañados por lluvias e inundaciones.

Las evacuaciones, que sólo con el último huracán alcanzaron a 2,6 millones de personas (casi uno de cada cuatro cubanos) suponen gastos millonarios en transporte, alimentación, atención médica y custodia policial de bienes en los lugares evacuados.

De acuerdo con las autoridades cubanas, a la lista se sumarían los daños a unas 340.000 viviendas, cifra que podría aumentar, dado que Ike prácticamente desapareció pueblos enteros.

¿De vuelta al Período Especial?

"Esto significa un retroceso de 15 años, volvemos al inicio del periodo especial" dijo Ángel Gutiérrez, de 59 años. El médico Frank Pérez lo rectificó: "Más para atrás, en 1993 (el momento más agudo de la crisis) el fondo habitacional estaba en mejores condiciones que ahora".

"Vamos a tardar años en volver a comer un plátano, ya una vez tuvimos como tres años por otro ciclón", dijo Mariela Frías, de 62 años, mientras miraba por la televisión los reportes de plantaciones perdidas en todo el país.

El lunes, el gobierno decretó un alza del precio de los combustibles de más del 55% para la gasolina y de un 86% para el diesel.

"Esto lo dispara todo. Cuando pase el ciclón vamos a ver como sube el precio de los boteros (taxis particulares) y de los productos del agromercado, la cosa se va a poner más mala", opinó Jorge González, de 48 años.

"Hay mucha desolación, desolación material y desolación mental, la gente tiene muchos temores sobre el futuro inmediato", afirmó la doctora Miriam Rodríguez.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by nageris martinez alvarez (Usuario no autenticado) 23/09/2008 14:20

Hola yo soy cubana y siento mucho lo que esta pasando alla en estos momentos,espero que esto pase rapido y que tambien mejore la cosa alla, por cada dia esta mas mala.

19 by rigo valdes (Usuario no autenticado) 14/09/2008 22:20

Segun Forbes fidel tiene mas de $4000mil millones de dollares en los bancos siusos debido al lucro insaciable y destructivo que han tenido la peste del siglo XX el comunismo que los saque y los invierta en cuba que ese dinero es patrimonio del pueblo cubano. y que se deje de pedir limosnas

18 by ALBERTO DE JESUS KUC TAPEC (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

mis saludos a los hermanos cubanos y que dios los acompañe. no todos hablamos con tanta ira y despecho como el sr. rene, seguramente como decimos aca en mexico, le echa ganas a su patria y ya no recuerda como huele su hieba sus arboles o su gente,que lastima de sr. lo compadezco.

17 by Maria Pena (Usuario no autenticado) 13/09/2008 11:40

No creo que el PIl nacional de Cuab dependa del azucar, esa historia es demasiado vieja, depende de las remesas, como todos los paises del 3o mundo. Lo que ha pasado es para que se vea lo que sucede en todo el mundo, la competencia del mercado es quien gana al final, es una de las leyes principales de la economia.

16 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 12/09/2008 18:20

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TELODIGOHOY [11]

15 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 12/09/2008 18:20

Puede haber algo peor que el llamado periodo especial? Que Dios los cuide y tenga misericordia de ellos!!!

14 by ELPIDIO VALDEZ (Usuario no autenticado) 12/09/2008 16:40

LA COSA ESTA MALA HERMANOS EN NUESTRA CUBA, AYER RECIBI UNA COMUNICACION DE MI FAMILIA EN SANTIAGO DE CUBA, Y YA SE SIENTE LA ESCACES DE ALIMENTOS, PARA QUE TENGAN UNA IDEA, EN SANTIAGO LA MALANGA NUNCA ESTUBO A MAS DE 5 O6 PESOS LA LIBRA, AYER ESTABA A 15 PESOS LA LIBRA Y YA CASI NO APARECE NADA , LOS QUE MAS DINERO TIENEN LO ACAPARAN TODO *LO QUE SEA ( POR TEMOR A LAS CARENCIAS, NI DESODORANTE CASI APARECE NI EN LA CHOPIN, DIGANME ESO ES CULPA DEL CICLON.....

13 by Rene Rodriguez (Usuario no autenticado) 12/09/2008 16:40

Volvemos al periodo especial, que consuelo verdad?El periodo especial en Cuba lleva cinco decadas desde que el modelo economico socialista de produccion se establecio por el dictador y asesino llamado Fdel Castro En el socialismo no funciona la economia porque los trabajadores no tienen insentivos laborales ,por mucho que trabajes no te puedes comprar ni un auto .ni una casa ,ni un reloj pulsera entonces,El estado se hace la idea que le paga a los trabajadores y los trabajadores de hacen la idea que trabajan por eso lo poco que se produce se lo roban o los desvian para parar en la economia subterranea o la bolsa negra que pais aguanta asi? Las barbaridades economicas son un plato fuerte del maximo lider ,recordemos que el cordon de la Habana produciria mas frutas y vegetales que todas las islas del caribe Que el cafe caturra pondria a Cuba a la cabeza de los paises exportadores de cafe a nivel mundial Que el pastoreo Wassan daria leche para hecharla en la bahia de la Habana Que la zafra de los diez millones seria la salida a la independencia economica Que los hidroponicos darian mas vegetales que los producidos por Viet Nan O lo ultimo que mando a hacer antes de enfermarse destruir los centrales azucareros Ahora que el azucar alcanzo los precios mas altos en el mercado mundial y se habla del biocombustible derivado de la cana de azucar Que nada mas por concepto de Etanol de la cana Brasil saco a 5 millones de habitantes de la pobreza El comandante sabelotodo cogio la economia del pais para hacer guerras en Angola,Ethiopia,Guinea,El Salvador y regalaba escuelas ,policlinicas ,salas de cuidados intensivos.aeropuertos(en Granada)Regalo hospitales salas oftalmologicas Y realizo maniobras militares en el paso del Esca en Camaguey que costaron 800 millones de dolares (llevando la moneda rusa a dolares)Le dio dinero a cuanto partido comunista surgia en el mundo y financio a cuanto movimiento guerrillero existio en America Latina Recuerdan que regalo un central azucarero en Nicaragua que despues paso al dueno de las tierras donde se contruyo el central Al ser derrotado el Sandinismo el dueno antiguo reclamo las tierras y se le fueron otorgadas con el central y todo Que lindo verdad? esto a costa de la libreta de racionamiento y las carencias del pueblo cubano Le hechan la culpa de los fracasos a la URSS ,al bloqueo ,a los ciclones ,Pero quien en cinco decadas a criticado a Fidel al partido comunista o al coro gigante de la asamblea nacional del poder popular donde todas las deciciones (si por unanimidad)se han tomado por el director del coro nacional Alarcon El pais ni tiene dinero ,ni tiene credito, porque no paga los creditos que le han prestado y ahora con esta situacion de deterioro generalizado a periodo especial es poco donde lo llevaran,Lo unico que me consuela es que al dictador y asesino de Fidel le queda por su edad y por su condicion fisica poca vida y que el pueblo cubano lo recordara como lo peor de toda su historia,mas aun sabiendo que el pais esta destruido rechazar ayudas Al morir el pais se despedira de el hecho trizas y destruido y jamas el dictador descanzara en paz

12 by Abrahan Rodriguez Lezcano (Usuario no autenticado) 12/09/2008 10:20

Telodigohoy: tienes toda la razón, lo que al menos lo que respecta a mí, siempre estuve en contra y por eso me fui de estar mendigando por dondequiera pidiendo dinero, comida y ropa

11 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:40

Ninguno de los cubanos que quieren que los de adentro se subleven harían nada si ellos estuvieran en Cuba ahora mismo y en la misma situación. Así que ni condenemos a aquellos que "no hacen nada" ni los conminemos a hacerlo. Esos de allá son iguales que nosotros cuando estábamos allá también. Y se acabó.

10 by diferencia (Usuario no autenticado) 12/09/2008 8:40

Cheo, la diferencia del ejemplo que pones, es que cuando aquello los cubanos todavia tenian huevos y estaban peleando por la libertad. Hoy en dia ni las gallinas tienen huevos.

9 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 12/09/2008 0:40

Esto me recuerda al Generalisismo con su tea incendiaria. Estos dos huracanes (mas la mala administracion del pais) son nuestra tea incendiaria, la naturaleza ha hecho lo que nosotros no hemos tenido huevos de hacer. Ahora solo hace falta un chispita y revienta el polvorin. Que saquen de los almacenes de las diplotiendas y se las entregen el pueblo. Que bajen el precio de la gasolina. Puede sonar no humano pero ellos han creado esa situacion y ahora estan chantajenado para quitar el embargo. Fijese que sus amigitos no han mandado casi nada. Sera que el Gob cubano asi lo ha pedido para precionar mas? Chaves, Evo, Ortega, Correa y compania, donde esta su solidaridad???

8 by Jose Baptista (Usuario no autenticado) 12/09/2008 0:40

Muchos cubanos en la isla queremos una amistad politico y economica con Estados Unidos para salir del gran atraso en que nos metió el socialismo

7 by MILAGOS HEINER (Usuario no autenticado) 12/09/2008 0:40

Que triteza que ese pueblo tenga que seguir padeciendo, ya sean desgracias humanas (dictadura criminal) y calamidades naturales. No nos limitemos a desenmascarar a esos criminales, ayudemos al pueblo cubano, pero sin que sus "sabios gobernantes" una vez más se queden con lo que está destinado al pueblo.¡Organicémosnos para que nuestra ayuda verdaderamente llegue a quienes sí la necesitan más que nunca! ¡Que no vayan a engrosar las comodidades de los tirano! Que alguien de buen corazón me diga cómo podríamos hacerlo para enviar ayuda de particulares desde el extranjero.

6 by Norah Gray (Usuario no autenticado) 11/09/2008 20:20

Recuerden que son 50 años de cerebros lavados y bien lavados, solo tienen que ver como habla esa gente de sus gobernantes, las movilizaciones,etc, allí nadie se va a sublevar ni nadie va a decir nada que moleste al CDR,se acabará la ayuda internacional, vendran otros ciclonones y ese hambreado pueblo seguirá levantando banderitas,esta vez, mojadas, para aprobar lo que ya esta aprobado, que esa gente tiene lo que se merece, ni con un castigo divino razonan, yo los leo y no los creo, en medio de toda la jodienda que tienen, sacan tiempo para criticar el resto del mundo,los EEUU y comparar los # de muertos que tuvo Haiti y decir que su movilización fue efectiva y otras sartas de sandeces, es paranoico lo que tienen esos cubanos con sus "logros" (que no son tales, pero bueno)el brain washing es envidiable, ese si es un logro, son maquinitas de repetición, todos repiten las mismas frases cansadas, marxistas, dan lástima, les esperan otros 50 años más en el ostracismo, esos cerebros no generan, good job guys!

5 by Cual seria? (Usuario no autenticado) 11/09/2008 19:40

La mejor ayuda al pueblo de Cuba seria que la partida de incapaces que detentan el poder se acabaran de largar. A estas alturas el mismo que ha llevado el pais a esta situacion de pobreza y miseria es el que sigue dictando las pautas a seguir,es como algo de la mas cruel ficcion,y los que lo rodean lo siguen apoyando para mantener ese equilibrio diabolico y que el tinglado podrido por medio siglo no se venga abajo.

4 by Cubasi Castrono (Usuario no autenticado) 11/09/2008 18:40

Estan son las cosas que le dan rabia a cualquiera. Un pais que pudiera estar en condiciones de levantarse sin dramatismos de esta situacion, se ve ahora frente a una catastrofe de dimensiones impredecibles. La catastrofe no se limita a los dos ciclones que han dejado tanta destruccion, sino a los 50 años de una administracion incompetente y destructiva, que ha acabado con nuestra economía, agricultura, ganaderia, y todo tipo de iniciativa empresarial. Esta tiene que ser la gota que desborde la copa y estos HP dictadores se tienen que ir del gobierno y renunciar en pleno.

3 by ........... (Usuario no autenticado) 11/09/2008 18:40

Vamos a tardar como tres años en volver a comer un plátano. En Valencia han habido con frecuencia "gotas frías" que han arrasado con todo, y nunca han faltado naranjas en el mercado. Me temo que todo esto, que en realidad es una gran tragedia para el pueblo cubano, el gobierno lo utilizará como pretexto como sucedió con el Flora en el 63.

2 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 11/09/2008 18:40

Pues bien, este es le momento que viene en bandeja para decentralizar la economía. Si no aprovechan esta oportunidad de oro, habrá que olvidarse por mucho, mucho tiempo. Como alguien apuntaba hace unos días aquí, en Japón ocurre teremoto y al año siguiente la ciudad afectada está como si no hubiese ocurrido nada; sin socialismo, con o sin reformas. En Cuba todo es un drama porque no hay medios, porque los pocos que existen los controla el estado, que encima no tiene la menor idea de nada y en situaciones de este tipo no saben por dónde empezar. Mucha consigna y batalla de ideas, pero a la hora de la verdad están como en Uganda. O peor.

1 by AMANDA GUTIÉRREZ (Usuario no autenticado) 11/09/2008 17:40

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE HORROR!!!!!!!!!!!!!!!! pOR FAVOR TODO EL QUE PUEDA AYUDAR EN ALGO HÁGALO Y OLVIDÉMONOS DE TODO LO DEMÁS

Subir


Subir