Los militares tendrían un papel significativo en la transición, según analistas
Para Alcibiades Hidalgo, el escenario más probable remite a la antigua URSS, donde 'los militares se transformaron en empresarios capitalistas'.
Los militares tendrían un papel importante en un proceso de transición hacia la democracia en la Isla, principalmente por su afianzamiento en diversos sectores de la economía, coincidieron este viernes varios expertos de Miami, según EFE.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se han convertido en los rectores de la economía nacional, dirigiendo cientos de empresas, cuyo producto final, por lo general, es exportado y participan en compañías mixtas con inversores extranjeros en el lucrativo sector turístico.
Con una presencia tan fuerte en esa área, además de otros factores, analistas cubanos y cubanoestadounidenses afirmaron a EFE que no se debe soslayar la participación del estamento castrense cuando Cuba pase de un régimen comunista a un sistema democrático.
El asunto fue analizado en el seminario "Los militares y el futuro de Cuba", organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.
"En cualquier escenario futuro (los militares cubanos) tendrán un rol importante por la tradición del militarismo, porque están muy involucrados en la economía y tienen que proteger sus intereses en las FAR y en la sociedad, por lo tanto no dejarán las corporaciones por regresar a los cuarteles", indicó Jaime Suchlicki, director del ICCAS.
En el caso de la antigua Unión Soviética, los militares dejaron que la sociedad tomara sus decisiones políticas, pero en Cuba, debido a su penetración en la economía, "no creo que esto sea posible", dijo Suchlicki.
"Si se diera una revolución (cambio de sistema político), que los perjudique, ellos no van a quedarse tranquilos", pronosticó el académico.
Un sistema de clientelismo
Para Alcibíades Hidalgo, ex jefe del gabinete político del gobernante Raúl Castro, es indiscutible que los militares han asumido esferas importantes de la economía desde que desapareció la Unión Soviética.
Esta situación ha creado "un sistema de clientelismo", en su opinión, pero también ha generado personas vinculadas con la gerencia de negocios.
"Esa capa tendría, indiscutiblemente, que jugar un papel en un futuro, porque son los que tienen la experiencia, el control y el conocimiento de cómo se maneja la economía en este momento", consideró.
Desde su punto de vista, el escenario más probable es uno muy parecido a lo sucedido en la antigua Unión Soviética, donde "los militares se convirtieron en herederos de la economía del sistema y se transformaron en empresarios capitalistas".
"Ese es un escenario probable, es una parte muy importante de lo que puede pasar en Cuba", comentó a EFE Hidalgo, quien fue embajador de La Habana ante la ONU.
Hidalgo afirmó que, desde que el ex mandatario Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, el papel de los militares, que ya era muy significativo en el mantenimiento del poder, "se ha hecho mucho más sólido" y los uniformados "han ocupado posiciones cada vez más importantes".
Filosofía del autoritarismo
La visión de un papel preponderante de la clase militar en el futuro de Cuba no es compartida por Roberto Hernández del Llano, quien alcanzó el rango de mayor en los servicios de inteligencia del régimen entre 1980 y 1994.
El ex militar lo considera un mito, una idea que el régimen quiere vender y que no se debe comprar llegado el momento de una transición.
La cúpula militar, dijo a EFE, además de tener una edad promedio de 75 años, no se formó en Francia o Estados Unidos, sino bajo la sombrilla del "Ejército Rojo" de la antigua Unión Soviética y del Partido Comunista.
"Es decir, sólo conocen una filosofía que es el autoritarismo y por tanto no tienen forma de pensar de una manera diferente. Ellos obedecen órdenes y de un supuesto personaje solamente: Raúl Castro", advirtió.
En cuanto a su participación en el área económica, Del Llano dijo estar convencido de que ese no debe ser un factor para convertirles en parte esencial de una transición.
"A los altos mandos militares cercanos a Raúl Castro se les está dando esferas de poder económico, (pero) no por su competencia: está demostrado que son unos incompetentes, a los 80 años no se puede ser director o gerente de una gran empresa", señaló.
El ex mayor explicó que el objetivo es ubicarse en los sectores más importantes de la economía durante una transición, para evitar su "propia debacle financiera y asegurar el futuro de su familia".
"Todos tienen que ser marginados de un proceso de transición porque son un cáncer de la corrupción, todos los generales cubanos, y en especial los afines a Raúl Castro, son corruptos cien por ciento. No saben otra cosa que eso", aseveró Del Llano.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
15 Comentarios
15 by Junta Militar. (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:40
Como yo lo veo: Segun avanza el libreto prefabricado entre los Castro y "sus amiguitos de afuera"....Lo que se ve en la distancia es una Junta Militar represiva y millonaria al estilo Birmania.
14 by Alcibiades no tiene razón, ni futuro (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:40
Los militares tienen el sartén bien cogido, entre gaviota y otras corporaciones militares poseen todo el mercado de Cuba. Es de pensar que cuando se forme el titingó, los militares tendrán que intervenir como hizo el ejército en China cuando la banda de los 4 delincuentes que sucedieron a Mao, pero al final tendrán que soltar completo, ya que los militares en Cuba no son políticos, pero si unos VIVEBIEN. Los soldados en Angola pasando frío sin abrigo y los oficiales de piel completa, ese es el ejército creado por el Coma-andante.
13 by recaredo troncoso (Usuario no autenticado) 06/09/2009 23:20
Pienso que lo mejor para Cuba es seguir el ejemplo de Costa Rica. Disolver el ejercito que siempre es una amenaza para la democracia y crear una fuerte policia, bien pagada y formada en fuertes valores democraticos para evitar la corrupcion. No necesitamos generales. Necesitamos empresarios y gente emprendedora que creen empleos y reconstruyan y mejoren la infraestructura del pais. El capital humano existe y una vez que en el pais se asienten los valores democraticos y se restauren los patrones de moral y civica ciudadanos ya el pueblo no querra ser ni chusma ni chabacano y lograremos un pais mejor al que ya tuvimos antes de 1959.
12 by Paco (Usuario no autenticado) 06/09/2009 16:00
Cuento viejo y a otras cosas. La posibilidad de que los Generales se conviertan en empresarios es infima, y no debe ser tolerada. Bien sabemos que la maxima expresion del castrismo ha sido hacer guerra, mantener vivo el rumor de la guerra, espionaje , contra-espionaje, esa es su especialidad. Como ya dijeron el orgullo de una Cuba futura sera el no tener un ejercito como usual.Hidalgo en realidad eres un hombre dichoso. Alla en Cuba lamiste botas, recuerda que no fue por tu capacidad que ocupastes los cargos que ocupastes, sino por tu devocion al regimen. Despues de tronado vienes aqui y traicionas a tus antiguos amos y ahora te la quieres dar de especialista. Gracias al exilio y su magnanimidad. Muchos de uds debian ser tratados como los Johann Leprich,Ferdinand Hammer y Demjanjuks Cubanos. En vez de ser deportados son agazajados, y expuestos en el circo con programas de television y radio. Es una verguenza que nos cuesta demasiado cara.
11 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 06/09/2009 9:40
En una transición en Cuba, el ejercito deberá desaparecer, pues Cuba no necesita de un ejercito, más bien de una buena policia para contener la ola de robos, homicidios y corrupción inicial que se desatará con el cambio, pero no un ejercito. Vean lo que se ha convertido el ejercito en Cuba: en una lacra de corruptos que mantienen en el poder a los tiranos y chupa sangre conocidos. Eso deberá ser un propósito en la nueva Cuba, cuando se libere.
10 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 06/09/2009 9:40
Ahora vamos rumbo a una sociedad de castas.La casta militar es el nuevo poder economico,y estos nuevos capitalistas tratan de perpetuar el sistema imperante a cambio de prebendas. Todos estos individuos deben responder ante un tribunal militar-en su momento- por ser parte de una maffia de color verde-olivo que ha desmembrado a Cuba y la han convertido en un pais paria.
9 by Yosnelio Oricha (Usuario no autenticado) 05/09/2009 9:00
La transicion hacia la democracia ya comenzo, estamos ahora en el papeleo. Acuerdense de Chan-Li-Po: Paciencia, mucha paciencia. Un dia nos acostamos estando Fidel y otro dia nos levantamos sin Fidel. La ley de la vida es inexorable, todos los Dictadores en la Historia del Mundo han desaparecido de una forma o de otra. No se conoce de ninguno que haya sobrevivido, ni ellos ni su posicion politica. Todos los empecinados en el poder les espera el mismo camino. La etapa final la comenzo Panfilo, la segunda parte le corresponde a Juanes y la tercera y ultima etapa le corresponde a todo el pueblo de Cuba.
8 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 05/09/2009 9:00
Pienso que te equivocas Alcibiades Hidalgo, todos esos personajes bien corruptos y delincuentes tienen cuentas pendiente con la juzticia y no olvides que Cuba será un estado de derecho y un estado de oportunidades para todos los cubanos, nada de mafias rusas ni chinas ni pitos ni flautas, entre todos contruiremos un estado de bienestar para ese pueblo que tanto ha sufrido.
7 by El informado 2 (Usuario no autenticado) 05/09/2009 8:40
Y desde cuando alcibiades hidalgo es especialista? Si el tipo era un corrupto mas, que no venga a Miami a hacerse el especialista. Pareciera como si estos eventos fueran para justificar los gastos del ICCASS porque en realidad no estan diciendo nada nuevo. Que hagan sus seminarios con analistas mas actualizados, o por lo menos con analistas serios no como Hidalgo.
6 by NESTOR ESPAÑA (Usuario no autenticado) 04/09/2009 23:00
Pienso que te equivocas Alcibiades Hidalgo, todos esos personajes bien corruptos y delincuentes tienen cuentas pendiente con la juzticia y no olvides que Cuba será un estado de derecho y un estado de oportunidades para todos los cubanos, nada de mafias rusas ni chinas ni pitos ni flautas, entre todos contruiremos un estado de bienestar para ese pueblo que tanto ha sufrido.
5 by El informado (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40
Y cual es la novedad de esta reunion del ICCASS? esta hipotesis se viene discutiendo desde hace 10 años y lo cierto es que no pasa nada. Pregunto de nuevo al sr. Suchlicky, ¿cual es la novedad? ¿tanta investigacion en el ICCAS no ha arrojano nuevas hipotesis, nuevos caminos para la investigacion? Leean a eusebio Mujal Leon, y otros tantos que desde hace tiempo hablaron de eso. en la revista encuentro de hace años hay un dossier sobre militares, asi que el ICCAS que no venga a descubrir el agua tibia
4 by alberto junco (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40
No miren a China, Vietnam o Rusia. Cuba a Birmanizado su sistema, que significa que los militares tienen las armas, y el dinero(letal para un futuro) cosa que no sucedio en ningun pais comunista.
3 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40
Estoy totalmente de acuerdo con el criterio de Del Llano, seria muy doloroso para Cuba que los militares y la alta dirección del partido repitieran el excenario de la transición de la Antigua Unión Soviética, donde esa gente se adueñaron de todos los grandes recursos de la economia, petroleo, gas, energia, bancos etc. Convirtiendose en los grandes millonarios excentricos del planeta, creando en Rusia el peor capitalismo "el oligarquico". Pienso que los militantes del partido de niveles medios y de base si estan jugando un papel fundamental en la democratización de Cuba, pongo como ejemplo, para nadie es un secreto que el control politico y social en los centros de trabajo está en mano de los militantes del PCC, cuando se hicieron las asambleas para que los trabajadores plantearan los problemas, la generalidad de los planteamientos hechos, coinsidian con los planteamentos de la disidencia interna por los cuales en ocaciones fueron encarcelados, la militancia de base tenia y tiene el control suficiente para contrarestar esos planteamientos o para elevarlos de forma mediatizado a los organos superiores del partito, cosa que no pasó. No es una casualidad que el congreso del partido se halla pospuesto por tiempo indefinido.
2 by Roberto Fernandez (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40
Estos expertos son gratis, supongo..porque no hay que tener mucha "experiencia" para darse cuenta de lo que estos expertos "descubrieron"...madre mia, para donde vamos.....
1 by El Exiliado (Usuario no autenticado) 04/09/2009 22:40
Claro a los mismos corruptos que han estado robando por tantos tiempo para que sigan la corrupcion en Cuba o sea el mismo Gobierno Militar que ha estado en Cuba por mas de medio siglo, que sigan robando de lo poco que tiene la economia cubana.