Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

regulaciones laborales, empresas mixtas, economía

Los trabajadores de firmas extranjeras deberán pagar impuestos por ingresos extrasalariales

'Era una situación harto conocida por las autoridades, donde las empresas daban ayudas a sus empleados y las autoridades querían dar una solución a esa situación', dijo un empresario.


A partir de enero de 2008, el gobierno introducirá una nueva normativa para los empleados de firmas extranjeras en la Isla con el objetivo de regularizar las percepciones extrasalariales cobradas de manera irregular, informó EFE.

Según fuentes empresariales, citadas por EFE, altos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y de la Administración Tributaria mantuvieron un encuentro con representantes de empresas mixtas y les anunciaron que los trabajadores deberán pagar impuestos por percepciones no incluidas en su salario.

La regulación oficial exige que los empleados que laboran en firmas extranjeras deben ser contratados a través de una empresa empleadora del gobierno, la cual cobra los salarios de la compañía y luego entrega al trabajador un sueldo estimado por el gobierno en pesos cubanos.

De ahí que resulte frecuente que las empresas extranjeras paguen además a sus empleados un complemento en pesos convertibles, que no es declarado a las autoridades.

"Era una situación harto conocida por las autoridades, donde las empresas daban ayudas a sus empleados y las autoridades querían dar una solución a esa situación", dijo un empresario que prefirió mantener el anonimato.

En su opinión, esta medida consiste en un nuevo "régimen fiscal contable e impositivo" para el trabajador, aunque todavía está pendiente una resolución que debería hacerse pública en los próximos días para que la medida entre en vigor en enero próximo, y que recogerá al detalle las novedades de la nueva regulación.

Según otra fuente empresarial, la medida se aplicaría a partir del 3 de enero y, entre otras cuestiones, plantea un régimen impositivo progresivo para el trabajador con tasas entre el 10 y el 30 por ciento, en función de la cantidad del complemento salarial.

"Hay un nuevo clima para las inversiones, la consolidación de la economía es un hecho, llevamos años con sostenimiento de crecimiento de la economía y eso permite que haya un nuevo clima para hacer nuevas cosas", afirmó en septiembre Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera.

Raúl Castro, durante el discurso pronunciado el pasado 26 de julio, subrayó la necesidad de aumentar la producción y reducir importaciones, y manifestó la disponibilidad del gobierno a abrir nuevos espacios a la inversión extranjera.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by de cuba orgullosa (Usuario no autenticado) 10/12/2007 15:00

Bien Manuels,al fin alguien con tino,eso es ver los problemas del cubano con seriedad,no como tantos imbeciles que se ponen a hablar m..... aqui.

15 by ManuelS (Usuario no autenticado) 10/12/2007 9:40

Este es un tema espinoso estimados compatriotas, muy espinoso. Hay que reconocer que la gran mayoria de los que NO estamos de acuerdo con el Castro Comunismo NO hemos decidido enfrentarlo con valentia y efectividad. Nos hemos ido a fajar o con la vida fuera de Cuba o con las orientaciones Castristas en la isla y solo unos pocos locos se han decidido a recibir los palos en la isla. -No marchas masivas de pueblo en las calles en contra de la represión. -No marchas masivas de estudiantes en las calles pidiendo libertad. -Doble peronaldad social o "disonancia cognitiva" a todos los niveles. -Ninguna acción espectacularmente EXITOSA de esas que marcan la historia por parte de nuestros hombres de armas tomar. -etc, etc, etc, etc. Por todo ello y mucho mas tenemos lo que tenemos. Por todo ello también hay que reconocer el nivel de hombria y principios de un cubano como el Dr. Biset y el pequeño grupo de disidentes (comparado con las población cubana actual) que se exponen a las palizas y los acosos de los CastroFacistas. Ojala que el ejemplo de Venezuela nos haga cambiar a todos, los de adentro y los de afuera. Cuando el Pueblo dice NO es NOOO!!!

14 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 09/12/2007 17:00

A ver señores antonio maceo y jose luis sito,porque ustedes tan valientes y arrojados no se quedaron en Cuba a enfrentar a las hordas del Castro,si no lo hicieron no cuestionen alos que por una u otra razon se quedaron,si los que al principio se fueron que tenian dinero y algun tipo de poder se hubieran quedado tal vez hubiera sido diferente pero,decidieron irse y dejar a Cuba a la merced de un loco,so mas respeto para los cubanos de alli,muchos no han bajado la cabeza ni ido jamas a una marcha ni nada por el estilo.

13 by jose luis sito 09/12/2007 11:00

http://www.desdecuba.com/generaciony/ Este es un blog absolutamente maravilloso y en directo desde Cuba!! Esplendido!! No se lo pierdan!!

12 by jose luis sito 09/12/2007 11:00

Antonio Maceo y Grajales estoy perfectamente de acuerdo con usted para declarar que la cobardia parece impresionante en la isla. Sin embargo (o con embargo), hay que tener en cuenta un hecho indiscutible: el control total, totalitario, absoluto que se impone por la tirania sobre todos los cubanos. Los CDR son solo una punta del iceberg, ya que la sociedad entera recibe un control y una repression sin limites. En esas condiciones, cuando ni hasta tu proprio familiar puedes darle la confianza, mover aunque solo sea un dedo es sumamente dificil. Por no decir impossible. Ahora, no podemos olvidar que la palabra que tenia que imponerse en Cuba es la palabra Resistencia. RESISTENCIA. Es la unica posibilidad para alcanzar la libertad. Ni la informacion, ni la comunicacion, como decia el filosofo Deleuze, nunca pararon a Hitler ni a los otros dictadores. Lo unico que los detuvo fue la Resistencia. Una Resistencia completa hasta la abnegacion, hasta el riesgo de perderse la vida. Los opositores a este regimen tirano, los resistentes a este dictadura lo saben desde 1960, que pagaron con la muerte y con decenas de años de prision esa resistencia. El pueblo cubano debe recibir apoyo, material, humano, de todo tipo, para que esa resistencia sea cada vez mas importante en cantidad y calidad. Los cubanos no pueden ellos solos despegar esa niebla y esa noche. Deben recibir nuestro apoyo en todo momento y por todos los medios. Para lograr la victoria es indispensable sacar al pueblo cubano de ese miedo que tiene incrustado en su alma desde hace decadas. Es primordial decirle la verdad: nadie vendra a liberaros de vuestra esclavitud. Debeis luchar por vuestra libertad vosotros mismos. Ya empezaron. Ya son mas. Ya tienen menos miedo. Y no terminaran hasta que la Libertad venza definitavemente. Pronto se lanzaran a las calles para reclamar pacificamente el derecho a vivir libres. Estoy convencido de esto. El cubano no es tan cobarde como se pinta. VIVA CUBA PRONTO LIBRE!!

11 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40

RECUERDO QUE MI PADRE DECIA QUE ERA MAS FACIL IGUALAR HACIA ABAJO QUE HACIA ARRIBA. O SEA: ERA MAS FACIL HACER MASAS DE POBRES QUE VOLVER A TODOS RICOS. Y ESE ES EL PRINCIPIO QUE APLICA EL SISTEMA PARA MANTENERNOS. LO QUE YO ME PREGUNTO Y ME PREGUNTO ES: ¿A DONDE VA A PARAR TODO ESE DINERO QUE SE OBTIENE DEL GRAN MILAGRO ECONOMICO DE ESTOS ULTIMOS TRES AÑOS, DEL CRECIMIENTO ECONOMICO FABULOSO DE UN 12 Y PICO PORCIENTO? SI ES QUE EXISTIO, ¿EN QUE BANCO ESTA DEPOSITADO? ¿DONDE SE HA INVERTIDO?¿QUE DEUDA SE HA PAGADO?¿CUALES ALIMENTOS SE HAN COMPRADO? ¿QUE TRANSPORTE HA MEJORADO? PORQUE REALMENTE NO ENTIENDO ESOS ANUNCIOS QUE HA HECHO NUESTRO COMEDIANTE EN JEFE (EN SUS REFLEXIONES MATINALES CUANDO VA AL RETRETE)CUANDO DIJO QUE AUNQUE EN VENEZUELA GANE EL SI, HABRAN REPERCUSIONES EN CUBA PROXIMAMENTE.(Y YA ESTAN DEBILITANDO EL TRANSPORTE EN MUCHOS MUNICIPIOS).

10 by Antonio Maceo y Grajales (Usuario no autenticado) 08/12/2007 13:40

Pa mi esto es un chiste: el Cruel, El Malo y el Necio.. Castro les quita la gandinga.. y se las empuja hasta atras.. el Gallego, mira pa otro lao, y les deja caer una miserable y sucia kwansita..y el cubano.. abierto de patas, como siempre, aguanta callao.. y luego va a gritar a la Plaza.. o a donde le mande el jefe.. Señores, alguien puede decirme, por qué somos tan miserables.. tan cobardes.. y tan arrastraos..? Eso si.. si llegas al aeropuerto, y te atiende uno de esos cubanitos que trabajan en firmitas y eso.. a ti, cubano del exterior, sufrido y discriminado como solo nosotros sabemos.. ah.. a ti ese cubano te tratara de robar, de estafar.. de que lo toques con las cuatro mierdas que le llevas a tu gente.. Soy mas cubano que el arrozcongrí.. pero a veces mi gente me da ganas de llorar.. se los juro!! Que cobardes.. y pensar que 4 mocosos estudiantes de venzuela, le pararon el carro a Chavez.. Que horror..y nadie saca estas cuentas.. Si por lo menos, calladitos y en silencio, dijeran; hoy no voy a la plaza.. hoy no votare por los Castros.. "hoy, silenciosa, y anonimamente.. dejare de colaborar con los nefastos hermanos Castros!!! llevo años esperando... pero nada, prefieren la firmita, el mamoneo.. la estafa al mismo cubano de afuera.. y otras miserias.. en el fondo, me alegro que les sigan quitando todo.. Lo siento, y me duele, pero esto es la pura y dura.. y jodidisima... verdad!!

9 by pedro pablo arrin (Usuario no autenticado) 08/12/2007 1:00

ante todo debo aclarar algo soy cubano y me sientop orgulloso de ello lo que aqui diga en nada atenta contra esa creencia, estoy de acuerdo con UN PUNADO DE DOLLARES ,o sea lo que plantea mas alla de la verborrea que algunos utilizan o utilizamos hasta yo ,quien no lo ha hecho ,pero hay un punto ne la vida donde la poliica se va al carajo y todos esos canones y preceptos historicos culturales que hemos aprendido y el llamado a ser racionales bla bla bla y el empuje a lo gahndi de resistencia lenta y de palabra perseverante y aniquilador con suerte a largo plazo y bla bla bla, cono no jodamos compadre,caballeros hemos desarrollado una cultura del aguante ,un verdadero sentimiento tolerante de masoquismo historico social .cono no recuerdo y me considero una persona que lee que aprende como cualquier otra poer con uan cultura media,no recuerdo un pueblo que haya aguantado tanto tiempo la causa de su miseria con cocimiento pleno de causa. cono salgamos todos paremonos hagamos, esta gente no puede sentir el menor indicio de afecto por este pueblo ,esa elite mas que romper una economia y lastrar nuestra moral con vivios adquiridos como la doble moral desarrollada, la tolerancia extrema rayando en desverguneza para nostros mismos ,me incluyo, el servilismo atrz con baba colgante ante cada si que damos a un nuevo plan descabellado de esa elite loca copn deseo de reinado y grandeza historica inculcada por la retorica del otro aun mas loco que aunque con idea y debemos aceptarlo en principio noble si la tuvo en realidad ,,pues se perdio en el camino para convertir nuestra sociedad en precisamente la antitesis de cuanto se planteo seria algun dia de ahi que tantos y tanto y tanto y tantos hayan TRAICIONADO si es asiq eus e haya al descomprometimiento ante una idea que no les ofrecio ams coherencia despues de un tiempo y abandonaron,, cojones que ganas tengo de ver a mi cuba libre de tanta mentira y odio y prsiones que reine por algun tiempo aunque sea cono la opinion propia ,el coraje revolucionario en cualquier campo, ese que cambia , nose confunda con comunista o socialista u otro ,solo revolucioanrio pero para bien como lo implica la palabra etimologicamente ,que un dia comience a premiarse el talento y que marque la vida de los cubanos unica y solamente nuestro deseo de salir adelante y no politicas absurdas regionales exportadas a dios sabe donde o desde dios sabes donde y mantenidas con el verdadero sudor del pueblo ,,,,esa gente han y estan matando generaciones ,cono levantemonos ,y botemos a esta gente de aqui ,si maceo tenia un machete y la sierra maestra esta en el mismo lugar no la han movido, en fin me perdonan solop lei y encontre un punto de coincidencia yq uise desahogarme ,.,.mis mejores deseos a todos pd,..por favor que nadie me diga que si hice un llamado a laviolencia o no,,yo no soy beligerante pero lo que se nos ha hecho a los cubanos no tiene nombre en la historia y tengo un hija y temo por los mios y los no mios en un futuro ,sino desde ya

8 by jose garcia (Usuario no autenticado) 08/12/2007 0:40

este articulo me recuerda cuando aun en cuba trabajando en una empresa mixta al conocer medidas arbitrarias que acontecian y cad dia cada dia peor ,un colega decia aqui lo que hay que mudarse y no darles la dirreccion a estos hijos de putas................ no hay escape con esta gente todo es de ellos.........

7 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 08/12/2007 0:40

La principal explotacion consiste en no pagarle ppor el trabajo que hacen, ni porque lo decia el vividor K. MArx, no el de aqui, sino el del Capital. La contratacion indirecta es otra fuente ilegal y de explotacion, es decir no permitir al trabajador y al empleador que se contraten entre ellos, hay que pasar por acorex u otro organismo central del estado.Eso lo aprendio Fidel de su papa, que en Biran le pagaba a los obreros con vales de su bodega y dejaba a los ninos estudiar en su escuela, hasta un correo hizo el gallego, pero el recibia pesos cubanos=con el valor igual al dolar. Despues que pasas el filtro de la seguridad, donde te haces automaticamente Persona de cONFIANZA DE LA SEGURIDAD, tienes que firmar un juramento de normas de trabajo, que va desde no aceptar un centimo del extranjero, hasta que en una casa no pueden habitar dos personas que trabajen para firmas extranjeras, es decir si tu hermano trabaja en una firma , tu no puedes. Claro siempre hay sus exepciones, los hijos y familias de la nomenclatura. Recuerdo una anecdota: en el 93, empezaron en cubana a repartir una jabita, con cuchillitas d eafeitar , jamon y miserias d eesas. Habia que mandar un avion a Panama a buscar las cosas, llego una resolucion de arriba que eso del viaje de panama era un gasto tremendo, una persona propuso que el dinero que daban para la jabitase repartiera y asi cada uno podia compraar lo que realmente le hacia falta, el que propuso eso casi lo botan de la reunion, porque darle el dinero a los trabajadores y darles la libertad de comprar, era malo, era diversionismo, porque?,nadie supo, ni hasta ahora nadie sabe, que tiene que ver el C... con el tomate Nada que en cuba, ni aunque trabajes para una firma escapas

6 by Jose Luis (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:20

¿Por qué no se preocupan por aumentar el nivel de vida del pueblo? Es evidente que ahora ese pago que hacen los extranjeros por debajo de la manga al obrero cubano, para que por lo menos esté un poco contento, se verá menguado, al tener que declararlo la empresa extranjera. Eso será así , seguro. ¿Por qué el gobierno no va a las causas que ocasiona que las empresas extranjeras le paguen a los cubanos de esa manera? ¿No se dan cuenta acaso que la moneda nacional no alcanza para nada?

5 by Por un punado de dolares (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:00

Hasta cuando?, pregunta Nikita. Hasta que dejende ir al protestodromo a apoyar a Fidel Castro, hasta que dejen de gritar como locas histericas ofensas a la Oficina de Intereses americana y se viren a gritarselo a la horda de aprovechados que presiden los actos comunistas, hasta que 12 o 15 dejen de hacer actos bajo el techo de las iglesisas porque 2 o 3 mil se atreven a hacerlo por todas las calles de las ciudades, hasta que sean tantos los que protesten que no halla carceles donde meterlos, hasta que dejen de votar a favor de la elite gobernante. Pero mientras salgan a gritar "estoy contigo Fidel", a cambio de un puestecito en un lugar donde los explotan, pero que ganan un poquito mas -qunque sea por la izquierda-, seguiran teniendo que aguantar. Esto es el cuento de nunca acabar. Es sabido que en todos los paises del mundo hay que pagar impuestos por las ganancias, incluyendo las propinas, y eso es algo normal. Pero no para los cubanos, que "son de otro planeta". Aqui puedo establecer un paralelo con otro tema que causo polemica. Muchos protestaron por la noticia del pelotero que vendio su uniforme argumentando que todos los deportistas del mundo hacen lo mismo. Pues yo les diria que esto tampoco es noticia, todos los trabajadores del mundo pagan impuestos por lo que ganan. La noticia es que no todos se dejan explotar como se dejan los cubanos. Los ejemplos de irregularidades en los pagos sobran, y voy a ver quien me desmiente. Se de empresas constructoras espanolas que a algunos jefes les pagaban "un salario" de alrededor de 150 dolares por detras, y asi los tenian contentos. Ellos decian que el gallego era de lo mas buena gente. Pobrecitos. El gallego era un explotador en contubernio con el gobierno de Cuba, que le permitia operar a cambio de ser ellos quienes les pagaran al pobre constructor, tras embolsillarse la mayor parte de lo que la empresa espanola pagaba. Y el gallego se volvia explotador en el mismo punto que se hacia el de la vista gorda ante esta situacion. Esta el caso de los marineros. A los marineros les hacen firmar una nomina que no le pagan, pero tienen que hacerlo asi porque sino el sindicato mundial les pone multas a las operadoras. En realidad un marinero, firmaba nominas por unos cuantos miles y les pagan mas o menos entre 2 a 10 dolares diarios, eso es lo que el capitan les entregaba realmente. Se de alguien que una vez se rebelo y no quiso firmar la nomina, y lo bajaron en el puerto mas cercano de regreso a casita. Pero ese fue uno solito, los demas se dejan explotar porque es mejor 60 dolares que 140 pesos cubanos. Los medicos: sus contratos en algunos paises son de unos cuantos miles de dolares. El gobierno se queda con la mayoria, lo que les paga a ellos no llega ni a mil dolares. Pero no importa, mejor eso que 500 pesos cubanos y guardias gratis. Al menos asi podran comprar algunas boberiitas para la casa: los muebles, el televisor, el dvd, la compu, la cocina, el refri, en fin, el mar. Lo he dicho muchas veces en estos foros, cada cual tiene lo que se merece, y los cubanos no son la excepcion. Como dice el chiste: Querian dignidad? Tapense con dignidad. Sigan defendiendo su revolucion, sigan llorando por su comandante, sigan compartiendo como hermanos el picadillo de soya, sigan sin tres comidas al dia, sigan sin transporte, sigan sin medicos, sigan con maestros emergentes, sigan viviendo bajo represion, sigan sin poder viajar libremente, y cuando lleguen al final de la lista de sigan, agregenle entonces "sigan entregandole sus propinas a la revolucion", porque eso que les dan, es una simple propina. Dario Machado, cuanto te van a quitar a ti?

4 by EL LOCO PELUO (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:00

Es asi siempre en aquel pais loco, de hecho para que tengan una idea. Cada persona que trabaja en una firma extranjera en la habana, su empleador es ACOREC y mil empresas de ese tipo que hay en habana y a la cual debe pagar el dueño de la firma un salario en dolares por cada trabajador (por cada profesional no menos de 1000 USD), de lo cual solo dan 10 o 20 CUC a estos y un salario miserable en pesos cubanos. Por lo que el extranjero para aliviar a esos trabajadores su desgracia desembolsa una cantidad que da por "la izquierda", ahora de contra van a cobrarle al trabajador un impuesto por esa cantidad. NO TIENEN MADRE LOS DUEÑOS DE CUBA!!!

3 by Carlos Marx (Usuario no autenticado) 07/12/2007 19:00

Clasico del gobierno cubano, quiere eliminar la desigualdad imponiendo la miseria general. La hipocresia es galopante. El problema no son los pocos que reciben algo "extra" por trabajar en una empresa mixta o firma extranjera. La desigualdad la ha impuesto el gobierno con el hecho de la doble moneda etc etc. Ademas, la gente que trabaja en esas empresas mixtas son viven con la espada de Damocles todo el tiempo encima, que si no se portan bien (lease: siguen las ordenes del gobierno al pie de la letra) van a perder ese puesto de trabajo tan deseado. Quisiera saber que pasaria si a Gabriel Escarrer Juliá (de Sol Melia) se lo ocurre tratar a sus trabajadores en España como tratan a los cubanos en sus hoteles.

2 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 07/12/2007 17:20

OTRA FORMA MAS DE SEGUIR EXPRIMIENDO AL PUEBLO LOS HP ESTOS,YA NO SABEN QUE INVENTAR.

1 by nikita mariquita (Usuario no autenticado) 07/12/2007 14:40

Hasta cuando van a seguir exprimiendo a la clase obrera?Mientras ellos,los mayimbes derrochan a manos llenas el dinero producido con el sudor del pueblo.....deberian irse de Cuba todos los inversores extranjeros,a las 2 semanas el regimen entraria en caja tranquilito tranquilito

Subir


Subir