Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Ike, Gustav

Lula habla con Raúl Castro para enviar ayuda a la Isla

El gobierno de Brasil creó un grupo interministerial para socorrer a Cuba, Haití y República Dominicana.


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habló telefónicamente este martes con Raúl Castro para enviar ayuda brasileña a Cuba, ante los daños ocasionados por el paso de dos huracanes en sólo 10 días, dijo un comunicado oficial de La Habana, reportó la AFP.

El gobernante cubano "le explicó los daños de los huracanes Gustav e Ike" y Lula "se interesó en qué podía ayudar al pueblo cubano", dijo el texto, leído en el telediario local.

El presidente brasileño "expresó que impartirá instrucciones a sus ministros para concretar la forma en que esta se ejecutaría", añadió el comunicado.

La Presidencia brasileña indicó luego que Lula "quedó muy impresionado" con el relato sobre los daños provocados por los huracanes.

El gobierno de Brasil creó el martes un grupo interministerial para ayudar a Cuba, Haití y República Dominicana.

El grupo incluye a los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Minas y Energía, Salud, Integración Regional, Justicia y la jefatura del gabinete, y analizará medidas urgentes de ayuda humanitaria.

"Ese grupo determinó la salida de un avión Hércules (de carga) lo antes posible con la primera partida de alimentos, medicamentos, material de construcción y también insumos para la reparación de redes eléctricas" en los tres países, informó una fuente de la presidencia citada por la AFP.

En tanto, el Ministerio de Agricultura informó en una nota que una donación total de 100.000 toneladas de arroz será dividida de acuerdo a "la necesidad de la población" de cada uno de los países afectados.

El huracán Gustav atravesó Cuba el 30 de agosto por la zona occidental, demoliendo a su paso unas 140.000 viviendas, 600 escuelas, 5.000 casas de tabaco, naves avícolas y porcinas, miles de hectáreas de cultivos, más de 150 torres de alta tensión y unos 600 postes eléctricos y telefónicos.

Una ruta destructiva mayor llevó Ike, que barrió la Isla de este a oeste en casi 48 horas y dejó cuatro muertos y daños que, sumados a los de Gustav, podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares.

En Haití, fueron más de 600 los muertos causados por los ciclones Ike, Gustav y Hanna.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Tin Marin (Usuario no autenticado) 11/09/2008 17:40

Zenaida, esa "arrogancia, prepotencia y poderio" no es mas que desconfianza hacia un gobierno que no la genera. ¿ Quien garantiza que parte de esa ayuda no vaya a una unidad del ejercito o del Minint ( que tambien tienen que comer, o mejor, "no tienen que comer")?. Hablan de permitir los viajes de familiares de EUA a Cuba, pero no dicen nada de los cubanos que estan en otros países, y no los dejan entrar porque son medicos o deportistas que se quedaron buscando un mejor lugar para vivir, (pero que no le ponen límite al dinero que mandan). Todos son unos oportunistas y manipuladores.

3 by Zenaida Castellanos (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Abraham: Las ayudas no se hacen para que haya publicidad. Aqui mismo yo lei que el Gobierno Americano no va a mandar NADA debido a que exigió hacer ellos una inspeccion gubernamental allá. Y que ellos determinaban quien lo distribuye. Claro, que eso no lo acepta ninguna nación.Me parece un oportunismo tomar esta desgracia de un pueblo para ambiciones políticas.Expresando prepotencia arrogancia y poderío.

2 by Napoleón Fernández (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Lo de siempre, la Cuba comunista vive de la ayuda, la caridad y las donaciones desde el 1959. Hoy es Venezuela con sus regalos millonarios de petroleo crudo. Antes, la fracasada URSS con sus miles de miles de millones de dólares que fueron mal gastados en fracasados experimentos por el hoy senil "mesias". Siembras de arroz en la Cienaga de Zapata; las vaquitas lecheras de Castro; el queso cubano sería mejor que el holandes y el Suizo; sembramos uvas en Topes de Collantes para hacer el mejor vino de América; hariamos vehiculos, etc. etc. millonarios gastos en armas compradas para hacerle frente a la invasión yankee que nunca llego y llegara. ¡No hace falta! Hoy, Cuba un pais en bancarota moral y economicamente. Pregúntenle a la juventud cubana de hoy lo que piensa del "hombre nuevo"; aquello que nos cacareaba la revolucion comunista en las escuelas que seríamos como el "Che". El "globo" comunista/castrista se desinfla.

1 by Abrahan Rodriguez Lezcano (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:40

Toda esa ayuda, que es ridícula, es más una pantalla con fuegos artificiales para el pueblo de Cuba, a esas ayudas de Venezuela, Nicaragua, Brasil o compinches, les dan todo el bombo y platillo que no merecen porque en definitiva no han resuelto nunca nada, sólo sirven de sostén al carrusel verde olivo de los 5 viejos para decirle al pueblo: MIREN COMO NOS QUIEREN EN EL MUNDO. Y después si los EE.UU. o la Union Europea envían ayuda que son las más fuertes nada de publicidad y la entremezclan con la de esos países para darle la propaganda que les interesa a los viejos de verde olivo. Recuerden esto: FIDEL SIEMPRE GANA NO POR SU INTELIGENCIA, SINO, POR LA FALTA DE VISIÓN DE LOS DEMÁS.

Subir


Subir