Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Relaciones Cuba-Brasil

Lula y Raúl Castro visitaron obras del puerto de Mariel

La inversión comprometida por el país suramericano en este proyecto podría llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800 millones

El ex gobernante de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Raúl Castro visitaron este miércoles las obras del puerto del Mariel, al oeste de La Habana, informaron fuentes diplomáticas.

Raúl Castro y Lula, quien llegó ayer a la Isla, se trasladaron esta mañana al puerto del Mariel, cuyas instalaciones se están ampliando para convertirse en el principal puerto comercial de la Isla, en un proyecto que cuenta con financiación brasileña.

Las obras del Mariel, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, se llevan a cabo mediante una asociación de empresas cubanas y brasileñas y, según fuentes oficiales, la inversión comprometida por el país suramericano podría llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800.

Las nuevas instalaciones podrían estar en condiciones de operación para el año 2014, según dijo en La Habana el pasado marzo Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil, durante una visita a la Isla.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron que la agenda de Lula para este miércoles incluye también un encuentro por la tarde con la comunidad brasileña en la Isla.

Se espera también que el ex presidente brasileño visite a Fidel Castro, aunque este encuentro no está confirmado, según las fuentes consultadas.

La visita de Lula a la Isla comenzó ayer con un encuentro de trabajo con Raúl Castro, en el que también participaron asesores brasileños, el embajador de Brasil en La Habana, José Martins, y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

De acuerdo con medios oficiales, Castro y Lula tuvieron un “cordial intercambio” y conversaron sobre temas de la actualidad internacional.

Hasta el momento, los medios oficiales no han divulgado detalles del programa de Lula, cuya estancia en La Habana concluirá mañana, y solo mencionan que tiene previsto recorrer “lugares de interés económico”.

Este es el primer viaje que Lula realiza a Cuba desde que concluyó su mandato en Brasil (2003-2011), durante el cual visitó la Isla en cuatro ocasiones, la última en febrero de 2010.

Los gobiernos de Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la isla.

Lula da Silva llegó a Cuba procedente de Bahamas, donde este martes tenía previsto ofrecer una conferencia sobre economía para el grupo mexicano Salinas, y tras su escala en Cuba viajará a Venezuela el viernes para entrevistarse con el mandatario Hugo Chávez.

© cubaencuentro

Relacionados

Lineamientos: a un ritmo más rápido

Domingo Amuchástegui Álvarez , Miami | 05/07/2011

Comentarios

Subir


Subir