Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Relaciones bilaterales

Mandatario ucraniano inicia este jueves visita oficial a Cuba

En 2010 Cuba y Ucrania firmaron un memorando para desarrollar y ampliar sus relaciones bilaterales y ambos Gobiernos se pronunciaron por seguir intensificando el diálogo político y la colaboración en el campo económico y comercial

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, llegará este jueves a Cuba para realizar una visita oficial durante la cual está previsto un foro empresarial de negocios y la firma de documentos bilaterales.

Según el programa divulgado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a la prensa extranjera, Yanukóvich arribará hoy jueves a La Habana a las 22.20 horas (03.20 GMT del viernes).

El mandatario ucraniano debe inaugurar su agenda el viernes en un foro de oportunidades de negocio en el Hotel Nacional de Cuba, donde se suscribirán documentos bilaterales.

Ese mismo día también está previsto que Yanukóvich realice un homenaje con una ofrenda floral al héroe nacional de las guerras de independencia, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Para el sábado se ha anunciado una visita a Ciudad Tarará, en el este de la capital cubana, donde desde hace 20 años radica un centro dedicado a la atención médica de los niños afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil (norte de Ucrania), ocurrido en 1986.

La agenda divulgada en la Isla no precisa si el gobernante ucraniano será recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro.

En 2010 Cuba y Ucrania firmaron un memorando para desarrollar y ampliar sus relaciones bilaterales y ambos Gobiernos se pronunciaron por seguir intensificando el diálogo político y la colaboración en el campo económico y comercial.

Ese mismo año Yanukóvich condecoró al ex presidente cubano Fidel Castro y a su hermano y sucesor, Raúl Castro, por la ayuda prestada en la Isla a los niños ucranianos víctimas del accidente de Chernóbil.

Se estima que más de 23.000 menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación de Tarará como parte del “Programa Cubano Niños de Chernóbil” para superar las secuelas del que se considera el accidente nuclear más grave de la historia.

© cubaencuentro

Subir