Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Mariela Castro, Alan Gross, Red Avispa

Mariela Castro: Alan Gross debe ser liberado junto con los “Cinco cubanos”

La hija del mandatario cubano dijo a la CNN que la liberación de los seis “sería la salida más feliz para todas las personas” implicadas

Mariela Castro Espín, hija del mandatario cubano Raúl Castro declaró que el contratista estadounidense encarcelado en la Isla, Alan Gross, debe ser liberado junto con los llamados “Cinco Cubanos”.

En un fragmento de entrevista con la periodista Christiane Amanpour para la CNN, que sale al aire este lunes, Castro Espín declaró: “A Alan Gross se le ha facilitado todo lo que ha solicitado: Él ha podido ver a su esposa, se le ha permitido tener visitas conyugales, la visita de amigos y se le ha atendido con todo el respeto y dignidad como siempre se hace en Cuba con los prisioneros”.

La sobrina de Fidel Castro añadió: “No hemos recibido el mismo trato para nuestros cinco compañeros prisioneros injustamente con altas condenas que no corresponden”.

“Lo que más quisiéramos es el bienestar para todas las familias”, dijo y agregó “Creo que los seis deben ser liberados”.

Amanpour insistió: “¿Es eso lo que está diciendo? ¿Que Alan Gross debe ser liberado y los ‘Cinco Cubanos’ también?”, a lo que Castro respondió precisando: “Por supuesto, me refiero a los Cinco Cubanos y a Alan Gross. Esa sería la salida más feliz para todas las personas” implicadas.

Castro Espín respondió de esa manera luego de que la periodista le planteara el “caso de Alan Gross” como uno de los temas que más ha enturbiado en los últimos tiempos la relación entre Cuba y Estados Unidos.

Amanpour reprodujo entonces un fragmento de una entrevista telefónica al contratista, en la que el estadounidense se refiere a la enfermedad de su madre, que con 90 años padece de un cáncer inoperable, por lo que solicitaba al Gobierno cubano permiso humanitario para visitarla. Gross subraya en el vídeo que regresaría a Cuba, si le fuera otorgada la autorización para viajar a EEUU.

El estadounidense fue sentenciado a 15 años de prisión, con cargos relacionados con la distribución de equipos de comunicación entre la pequeña comunidad judía de la Isla, cuando trabajaba como contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Desde su arresto, también su hija ha sufrido cáncer y recibido tratamiento por esa enfermedad.

Recientemente la justicia estadounidense autorizó a René González, uno de los espías cubanos, a viajar a La Habana para ver a su hermano enfermo.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (CENESEX), realiza estos días una gira por Estados Unidos que la llevó previamente a San Francisco (California), para asistir al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y a Nueva York para una visita a la ONU y un encuentro con el Council on Foreign Relations.

Analistas han señalado que el Gobierno cubano mantiene en prisión a Gross para presionar a Washington a un intercambio por los cinco espías convictos en EEUU.

© cubaencuentro

Subir