Ir al menú | Ir al contenido



Mariela Castro, Sociedad

Mariela Castro dice que en Cuba existe libertad de expresión y la homofobia es 'light'

Los cambios empezaron 'desde el 1 de enero de 1959. Es Europa la que no se da cuenta', afirmó la sexóloga.


Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), negó que en la Isla "no haya libertad de expresión" y aseguró que los cubanos son muy críticos con su gobierno, en una entrevista que publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera.

Interrogada sobre una posible apertura en la Isla bajo el gobierno de su padre, respondió que las transformaciones en este periodo no dependen del cambio de gobernante y añadió que Fidel Castro "continúa siendo el comandante y todas las decisiones se toman contando con él", informó EFE.

"Fidel pronuncia discursos largos, profundos, filosóficos, mientras mi padre es más rápido y los discursos largos lo ponen nervioso. Fidel mira el objetivo final, no pierde nunca la visión estratégica, mientras papá la transforma en realidad palpable, en pasos cotidianos. Se complementan", dijo, según citó Notimex.

La sexóloga afirmó que "la mayoría de los cubanos quieren que se mantenga el socialismo, pero que sea gestionado mejor".

"También yo considero un derecho constitucional poder ir a un hotel, tener acceso a una computadora y a aparatos eléctricos, abolir el permiso de salida, resolver el problema de la doble moneda", señaló.

No obstante, consideró que el gobierno de la Isla ha debido implantar "prohibiciones necesarias", que podrán ser removidas "apenas existan las condiciones".

"El punto es que en Cuba existe la voluntad política de reconocer los errores y de avanzar sin perder de vista al ser humano y sus necesidades", afirmó.

"Los cambios en Cuba existen desde el 1 de enero de 1959. Es Europa la que no se da cuenta", dijo Mariela Castro.

La sexóloga de 45 años, casada con un italiano y madre de tres hijos, lleva adelante desde el Cenesex iniciativas por los derechos de los homosexuales y transexuales en la Isla.

A su juicio, en Cuba existe una "homofobia light", no agresiva, y no hay casos de personas asesinadas o agredidas por ser gays, como —dijo— sucede en Europa o Estados Unidos.

"Hubo un periodo difícil en los años sesenta y setenta, es verdad, pero entonces había un rechazo a la homosexualidad en todo el mundo. Sin embargo, a partir del trabajo sobre los derechos de las mujeres se ha llegado a reconocer también la diferente orientación sexual", afirmó.

De visita en Italia para presentar su libro ¿Qué sucede durante la pubertad?, la hija de Raúl Castro aseguró que aunque ha tenido diferencias con su padre, actualmente él es su "principal aliado".

© cubaencuentro

78 Comentarios


78 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 01/04/2008 16:31

Quisiera saber que hubiera pasado si, en vez de llevar ese apellido tristemente celebre de Castro, tal y susodicha figura "publica" con tanta sed de protagonismo (Que raro, eh?) se hubiera apellidado "Gonzalez", "Perez", "Rodriguez", por solo citar algunos...Strike!!!

77 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/03/2008 17:00

Solo un ingenuo podría creer que a esta 'sexóloga' la ponen en el podio por su 'talento', y no por (creerse) ser heredera, y por lo tanto más que dispuesta a mentir en nombre de la dinastía inconstitucional y tiránica.

76 by Para Omar (Usuario no autenticado) 31/03/2008 13:40

Hey el talento no duele,lo que jode es la mentira,la falacia,la falta de respeto y la desfachatez con que esta mujercita habla del pasado,acomodandolo de manera tendenciosa a fabor de su sanguinario clan.

75 by Omar de la Peña (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

Yo no se si vive bien o no. No me consta. Lo que si se que la Dra. Mariela Castro tiene gran reconocimiento internacional dentro de derechos humanos y como sexologa.Respetadisima y con buenas relaciones dentro de Cuba y fuera. Talento tiene, aunque les duela. Omar de la Peña

74 by Maria Antonieta de los lobos. (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

Marielita,Marielita te repito,de que vendes, vendes,mi'ja,71 comentario y la cosa pica y se extiende,...sera herpe?

73 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

Usuario No Autenticado: ¿Por qué en su apología a favor de Mariela Castro no menciona el hecho de que ella ha mentido al declarar que en Cuba hay libertad de espresión? ¿Será que usted quiere cubrir esta mentira, como ella?

72 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 31/03/2008 9:00

Pero es que nadie se da cuenta que esta Mariela esta buscando un hueco donde meterse y seguir siendo la Gran Dama de la Alta Sociedad Cubana, y como ella fue expulsada de las Gloriosas filas de la FMC por haber hecho exactamente lo que su Mamita Tanto Criticaba de la Pobre y Obligada Mujer Cubana y fue el hecho de haberse casado con un extranjero lo cual fue muy criticado por su Tio. Ahora quiere aparecer como el "Ada Madrina" de un segmento vulnerable,oprimido y renegado de nuestra sociedad,que por Mucho Tiempo ha esperado que alguien reconozca que en el Socialismo SI hay inofensivos Homosexsuales que nunca le hicieron Mal a nadie,por el contrario trabajaron mas Duro que los propios Comunistas para ser aceptados como parte de la sociedad. Ahora la ya Capitalista Mariela Castro utilizando su posicion, hace lanzamientos de Libritos en Europa y aparece en las noticias.Una vez mas queda demostrado que lleva en su Alma La Bayamesa la sangre de los Castros; Pero por SUERTE no es Sangre Azul.

71 by Las guerras de Castro (Usuario no autenticado) 30/03/2008 22:00

Alex, mi niño, ¿qué libro de historia leen en Cuba mi amor? Tu papacito nunca fue a ninguna guerra, todas fueron escaramuzas que, cuando se acercaron a guerras, por ejemplo en Africa, fueron ganadas por los soviéticos con sus satélites, radares y armamentos y sí, la carne de cañon cubana. Tu papacito se dedicó a jugar a los soldaditos desde sus bunkers en La Habana, mientras tu y tu familia se pregutaban qué iban a comer al otro día.

70 by USUARIO NO AUTENTICADO (Usuario no autenticado) 30/03/2008 22:00

Muchas de las cosas que dicen aqui de Mariela Castro son ciertas. Es cierto que su vida no es igual a la del resto de las mujeres cubanas, que tiene acceso a miles de privilegios que a las demas nos faltan, que sus matrimonios con extranjeros son interpetados como autenticos actos de amor y no como vulgares ejemplos de jineterismo, entre otras tantas y tantas verdades. Lo curioso es que nadie haya notado, al menos hasta ahora, que la aqui llamada Infanta ha usado su posicion para todo eso pero, tambien, para ponerse del lado de unas minorias (en este caso sexuales). Desafortunadamente, en un pais como Cuba, solo una Infanta podria hacerlo. Ustedes diran; ahi esta el problema. Y tendrian razon (se las concedo) pero insisto en que esa nina pudo nada mas dedicarse a vivir bien. Ella podria haber vivido esa vida privilegiada sin ocuparse de los gays, sin darles empleo en el CENESEX, sin defenderlos, sin usar esa influencia que como no es tonta sabe que tiene para colar en el inmovil parlamento cubano la discusion de una ley que busca nada nada menos que proteger la dignidad de gente que hace 30 anos su propio padre mandaba a la oprobiosa UMAP. Alguien tiene noticia de que otro infante haya hecho algo similar? Mariela TAMBIEN uso -usa- su espacio de poder para reivindicar la causa de gente que ha sufrido y sufre todavia mucho, por atreverse a ser quienes son. Que en Cuba hay miles de causas, todavia mas perentorias, que nadie -y mucho menos Mariela misma-se encarga de reivindicar? Cierto. Una vez mas doy la razon a quien saque de la manga ese argumento. Pero insisto: ella contribuye de modo concreto a una Cuba menos machista, menos intolerante, menos homofoba. Acaso no merece eso algo de respeto?

69 by Cubanita (Usuario no autenticado) 30/03/2008 22:00

Marielita, entre otros de tus privilegios se encuentra el haber podido formar una familia con tres hijos. Si fueras casada con un cubano más y no contaras con la fortuna de tu familia de procedencia, segura estoy, de que hubieras optado por renunciar a la maternidad o haber tenido un solo hijo(a). La oportunidad de desempeñar tu rol de madre como mujer cubana común y corriente cambiaría tu discurso y no estuvieras hablando tanta porquería. Supongo que sepas de la disminución de la tasa de natalidad en Cuba y del envejecimiento de su población (digo supongo pues te siento distante de la realidad). ¿Por qué se están dando estos fenómenos Marielita?. Te lo dejo de tarea para que pongas a investigar a tu grupo de trabajo y le des oportunidad a tus colegas de profundizar en las causas "evidentes" para que luego con toda la "libertad de expresión" las den a conocer en la Mesa Redonda Informativa, je, je, je. ¿Estás de regreso o todavía andas paseando?.

68 by Martiano para Alex (Usuario no autenticado) 30/03/2008 16:40

Así que los que tienen que cambiar son los adversarios de Castro????? Compadre por que no te callas??

67 by Este mes no llegaron los blumers (Usuario no autenticado) 30/03/2008 15:20

Griggio Perla, ni los Manolos a la tienda, tengo que acordarme para decírselo a Mariela mañana en la cafetería del Cenesex. A ela le dará gracia porque prefiere Victoria Secrets, pero es que a mi me gustan mas los otros.

66 by Paco Altuna (Usuario no autenticado) 30/03/2008 15:20

Son los Alex de Cuba los que nos tienen en esta situacion. Alex tu falta de dignidad no es asombrosa, antes bien es admirable, puesto que eres parte y perteneces a esa generacion de "hombres" nuevos creada por la "revolucion". Se ve. Que guerra puede haber ganado Castro cuando Cuba es hoy mucho mas pobre de lo que era en 1950! No se si te refieres a las vacaciones que se tomo escondido en la Sierra Maestra, o al tiroteo en el OK Corral Cubano (La aventura de Bahia de Cochinos o Playa Giron) pero si yo fuera tu me sentaba a leer, a prender sobre la verdadera historia de esa monstruosidad conocida como la revolucion cubana antes de ponerte a defender a los Castro. Si Marti y Maceo hubieran pensado como tu, todavia seriamos una colonia de Espana.

65 by Seguro la infanta Mariela cree (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

que los perritos cubanos comen Pedigree y los gatitos whiskas

64 by seguro también cree que las cederistas (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

se ponen contour de ojos de La Prarie antes de irse a dormir despues de las guardias del CDR

63 by Dominus 500 (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

El viejo cuento,los viejos argumentos,las mismas excusas.La "infanta Mariela",miembro de la aristocracia castrista,y obviamente de la llamada "nueva clase",entiéndase la burguesía estatal,tendrá muchas cosas que decir,pero para justificar el papel llevado a cabo por un régimen de oprobios y excluyente.Ni los gays,ni los heterosexuales,ni la gente común por decirlo de alguna manera,hemos tenido espacio para expresar lo que pensamos,sentimos y queremos.Las intrigas de "palacio",la maquinaria stalinista,el estatismo y la filosofía del terror,han sido los elementos verdaderamente libres en Cuba.Como cubano "sin patria pero sin amo"no dejo de sentir repugnancia por las palabras de este estéril personajillo que pretende tapar el sol con un dedo.No más mentiras...infanta Mariela.

62 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

Alex, ¿Cual guerra es la que ganó Castro? ¿La Guerra de Ideas? No me haga reir. No se atreve ni a pelearla.

61 by Tito Liberto (Usuario no autenticado) 29/03/2008 23:20

Es increíble que a esta altura del jueguito en la isla, aún esta señora se digna a catalogar tan irrisoriamente la libertad de expresión. Si usted querida Infanta MAriela, quiere realmente demostrar que en ese manicomio creado por su familia, existe una verdadera libertad de expresión, convoque a una "Mesa Retonta" a los opositores pacíficos de esa dictadura para debatir cualquier tema en relación con Cuba. En un programa en Vivo, através de toda la radio y la televisión nacional y asegúrese que no se vaya la luz para que todos los cubanos en la isla lo vean y lo oigan. Pero sabe usted que para que esta propuesta camine hay que tener mucho coraje y saber que saldrían mal parados todos los alabarderos del régimen y que no hay argumentos sólidos que puedan defender para mantener esa clase gobernante en Cuba. TitoL

60 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 29/03/2008 23:20

Angel D Amor: Lo que te hicieron es un crimen que nunca se debe perdonar, ni olvidar. Tienes todo el derecho del mundo a su furia y nunca permites que alguien trata de convencerte de lo contrario.

59 by Idalmis Menéndez (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Para Alex: Yo creo que muchos de los comentarios aqui expuestos no llevan odio, lo que pasa que tienes que entender que los cubanos queremos cambios ciertos, no inciertos. ¿Por qué Raúl Castro y su gobierno no habla con lo que ellos llaman dicidencia?, Sin embargo en una de sus pocas intervenciones le ofrecio diálogo a Estados Unidos, e incluso fueron senadores a Cuba, que falta de respeto, habla ahora con los americanos y con los cubanos que estan presos, perseguidos o vogilados por pensar, escribir o hablar diferente a lo que es correctamente político según las doctrinas de la revolución con esos ¿cuándo hablará? ¿Cuándo va aumentar los salarios? para que la pobre gente que no tiene ni ariente ni pariente en el exterior, que no la inventa, que no trabaja en contacto con la divisa, en fin que no ven un CUC ni en pintura puedan tener un mayor nivel adquisitivo. Que pena de medidas esto se llama hacer caja a costa de la miseria del pueblo..por favor. Es que nunca hubo justificación para prohibir que los cubanos entrarán a un hotel, que los cubanos tuvieran dólares ¿te acuerdas Alex cuando a un cubano lo metian preso por llevar dolares en su bolsillo? era vergonzoso, no se entendia porque un cubano no podia tener un celular, no podia comprar un ordenador, un microwave, un televisor, y un largo etc. Antes el que no trabajaba y bisneaba era un antisocial, pero eso si tenia CUC, el que tenia familiares en el extranjero y recibia CUC era un poco raro,el que trabajaba y se llevaba algo prestado de su trabajo para vender y conseguir unos CUC para comprar, por ejemplo aceite, era un ladrón; y el que solo percibia un salario en pesos cubano por su trabajo era un tonto, y pasaba mas trabajo que un forro de catre. Ahora todo cambia para aquel que bisnea, para aquel que se llevaba algo del trabajo para vender, para aquel que recibe CUC de los familiares en el exterior, ahora su dinero es legal ya no estan al margen de la ley pueden comprar un celular, un microwave y el del CDR no dira nada ni te cuestionara, cosa que veo bien. Pero ¿qué pasa con el cubano que solo percibe un salario y no tiene acceso a ese invento que se llama CUC? porque, por ejemplo, con un salario de 195 pesos cubanos ¿cuántos CUC tienes? pues nada más y nada menos que la cantidad de 8,13 CUC la cifra habla por si sola. ¿Puede un trabajador pagar 110 CUC para abrir una linea de celular?.... imposible. Asi que con esto Raúl y los suyos lo que conseguiran es que los cubanos que tienen el dinero debajo de la losa lo saquen y se lo gasten, que los familiares mandemos más dinero a los nuestros para que gasten en computadores, refrigeradores, microwave, y asi ellos tendran la PRIMERA INDUSTRIA DEL PAIS a UN ALTO RENDIMIENTO, dicha industria no es ni más ni menos que LAS REMESAS QUE ENVIAN FAMILIARES Y AMIGOS A LOS CUBANOS QUE ESTAN EN LA ISLA. Esto es razonar no criticar, ni estar en contra de todo, creo el nuevo gobierno cubano ha empezado muy mal sus cambios, el cubano no necesita limosnas necesita cubrir sus necesidades mínimas con el dinero que gane por su trabajo. IDALMIS MENÉNDEZ EX NUERA DE FIDEL

58 by León Tusao (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Hasta cierto punto es entendible, como dice Cirilo Villaverde, el odio que resuman los comentarios que han ido degenerando hacia la letanía quejosa, quejumbrosa y estéril que ha caracterizado a nuestro exilio cubano antes los ojos extraños. Y que no nos hace ningún bien. Y hace bien Alex en señalarlo. ¿Para qué seguir revolcándonos en un odio ciego y mal dirigido que le hace el juego a los peores intereses, empezando por la pérfida voluntad de Fidel Castro Ruz? Volviendo a la noticia, Mariela está siendo la voz de mayor resonancia entre los reformistas allegados a la cúpula, talvez la única. Y no faltan, abundan los voceros de un continuismo exasperante que llama a la cautela y a la prevención contra el más mínimo cambio aperturista. Hace poco Lázaro Barredo el lamebotas, director de Granma escribió un canto al inmovilismo y la ortodoxia más desconsiderada contra el pueblo. Eso sí merecía no cincuenta, sino mil comentarios de condena y creo que Encuentro ni siquiera lo reseñó. Como también observa Cirilo, es claro que Mariela no podía responder al periodista “Sí, en Cuba no hay libertad de expresión”. Todos los que abogan por reformas en Cuba saben que han de hacerlo dentro de ciertos parámetros. Sobre ellos pende la espada de Damocles incluso de cárcel o truene, en el caso de la Directora del CENESEX hija y todo de Raúl al menos pende una pijama. No crean que estando Fidel vivo y sus talibanes al acecho, quienquiera que trate de empujar reformas no se está metiendo en una lucha peligrosa. Ese odio indiscriminado, que con razón repugna a Alex, ha sido un obstáculo formidable a la evolución favorable de la situación de Cuba y enteramente en sintonía con los deseos y propósitos más caros al despreciable primogénito de Birán. El comentario por DESDE BARCELONA es un regalo precioso para Patilla.

57 by atónito (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

Esta señora no se la edad que tendrá, pero los campos de la UMAP se crearon para los "elementos antisociales" entre los que se incluían homosexuales y testigos de jehová. A esta señora le parecerá bien que ahora se permita el uso de teléfonos móviles y microondas, me pregunto si a ella en su casa le ha faltado alguna vez algun artilugio de esos. Esta noche ponen en España la película Antes de que anochezca, basada en la vida de Reinaldo Arenas.

56 by Para Alex (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

No es odio, es deseo de justicia,es eso malo? que al que obligaron a irse en el Maril,(exodo del 1980 mas o menos 132 000 cubanos se fueron o los fueron en un periodo muy corto de tiempo),como a mi primo,por ser gay,tenia 21 y estaba preso por peligrocidad,no cometio ningun delito,paso 6 meses en el infiernos antes de montar el barco,y 11 anos sin ver a la familia despues,que esta simple persona dolida,golpeada y ultrajada quiera justicia es malo?,y aclarando las cosas Alex,Castro gano la batalla,no la guerra,simplemente porque la historia no termina en el 1959,no, todo continnua y hoy estas ariba y manana estas abajo,tiempo al tiempo mal intencionado Alex.

55 by desde Barcelona (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

Alexei, tu comentario es cobarde, eres una cabestro. Los Castro han ganado, o mejor nos han humillado por mucho tiempo, son culpables de mucho sufrimiento y de mucha sangre vertida, ¿Quien tiene la culpa del hundimiento del remolcador "13 de marzo"?, se ha de olvidar, o perdonar, a esos tiranos asesinos (incluyo a sus secuaces lamebotas). Tendrán que rendir cuentas con toda su camarilla, como lo hicieron Hittler, Honecker, Mussulini, todos al mismo cesto. No pidamos limosnas, exijamos justicia. No debe existir "ley del punto final".

54 by Cirilo Villaverde (Usuario no autenticado) 29/03/2008 16:20

Alex tienes razon y espero que te pongas en el lugar de la gente y no de los gobernantes. Alex, son muchas decadas de desgracias que no se borran de un dia para otro, has vivido en cuba como un cubano normal? Creo que si le preguntas a un tibetano su opinion sobre china quizas veas el mismo odio hacia el tirano que lo oprime, pues es asi como se siente la gente en Cuba, oprimida. Alex es verdad, la gente a estas alturas no cree en nada y odia, ese es el sentimiento exacto a todo lo que este relacionado con comunismo, represion, socialismo y todo lo demas. Alex debes entender que ese es el comportamiento normal, los castristas no deben esperar otra cosa de los cubanos que no sea rechazo a su proyecto nazis, absurdo e inhumano. Proyecto que a enviado a nuestros medicos a las lomas de otros paises olvidandose de las nuestras. Alex, es el gobierno(o desgobierno)cubano el que debe recuperar la confianza del pueblo ya perdida hace mucho tiempo, que quieren? La otra mejilla para galletearla? pues no. Alex, cuando el gobierno demuestre una voluntad genuina de cambio y de interes por cuba entonces y solo entonces mi primer pensamiento sera de apoyo a sus proyecto, proyectos que hasta ahora solo han sido para esclavizar mas a mi pais. No deben insistir en que digamos quiten en el embargo americano, deben ellos(castro) quitar el bloqueo a cuba y despues exigir el levante del otro embargo. Realmente no espero nada bueno de un gobierno que ha mentido por 5 decadas, porque habria de hacerlo? Alex, lo siento; pero no.

53 by Douglas Fernández. (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

La Cuba de los Kastro,sí,los Kastro con la letra "K",la "sagrada familia",la Cuba del grupito o de la "Nomenklatura"de la que estamos tan hastiados los cubanos de "adentro"y de "afuera". La "infanta Mariela"parece vivir en un limbo geográfico,tal vez a muchos años luz de ese nuestro planeta llamado "Cuba",porque sus comentarios parecen ser sacados de un libro de ciencia ficción.¿Cuántos fusilados en nuestra Cuba?¿Cuántos desterrados? ¿Cuántas familias separadas,divididas,enemigas, por la ideología que impuso esta oligarquía familiar en nuestra patria?No Mariela,no le des vueltas retóricas al asunto...con nosotros los cubanos hay cuentas que saldar,y esas cuentas las van a rendir los miembros del Politburó,encabezados por ustedes,"la familia real"...cuestión de tiempo Mariela,cuestión de tiempo... Para Cuba...como dijera el Apóstol..."la primera palabra" No más comunismo...no más Kastros.

52 by Alex (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Cuanto odio acumulado descubro en la mayoría de los comentarios. Cuantos deseos de revancha. La descalificación de cualquier cosa que haga Cuba, o sus gobernantes es la esencia de la mayoria de los comentarios; cualquier medida o pequeño cambio que se produzca en Cuba es de plano criticada sin piedad, nada les parece correcto, nada quieren que se transforme, a no ser ver a sus adversarios rendidos, humillados. Ese camino no conduce a ningún sitio más que a aumentar las frustraciones. Mientras los adversarios de Castro no modifiquen su manera absurda de pensar no habrá cambio favorable en Cuba, la "guerra" la ganó Castro, es hora de negociar encuentros.

51 by Cirilo villaverde (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

Esta claro que Mariela Mintio, ella lo sabe, tenia que mentir, que otra cosa podia hacer? Decir que en el pais que dirige su papacito no hay libertad de expresion? nunca, jamas. El periodista tambien sabe que en cuba no hay libertad ni para ir al cine, entonces la pregunta fue adrede para ponerla en una situacion dificil. Mariela te entiendo aunque no te comprendo, pero trata de mantenerte lejos de los periodista, ok.

50 by UN CUBANO MÁS (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

En lo referente a este comentario sobre la libertad de expresión en Cuba, que Mariela Castro hace y que publica el diario italiano, sería bueno aclarar, de que es muy cierto esto de que muchos cubanos son críticos con su gobierno. Pero, entiéndase de que estas críticas casi nunca se realizan de manera frontal ante los gobernantes sino que la mayoría de las veces, estas son hechas en el marco de la informalidad, –dígase de alguna manera- la forma más común a la que los cubanos nos hemos acostumbrado a señalar las faltas del gobierno. Realmente no se puede hablar de que en Cuba, los cubanos somos críticos con el gobierno cuando es bien conocido de que quien critica donde se le escuche, muchas veces es señalado y hasta apodado por cualquiera de las nomenclaturas muy usadas por el sistema para referirse a esa persona en cuestión; dígase disidente, contrarrevolucionario o gusano. No se puede siquiera pretender –si ese fuera el sentido de la declaración de Mariela- de que ahora las críticas “de calle” o “entre amigos” constituyen un verdadero sinónimo de respeto a la libertad de expresión o de que al menos, estas se realizan en el escenario apropiado. Si en verdad se le quiere dar a los cubanos una muestra de verdadera libertad de expresión, permítase entonces proporcionarle un espacio a quien lo desee, para manifestar su inquietud ante el gobierno sin llevar consigo con el acto, el miedo a la censura desmedida o algo peor, por el hecho de decir lo que se piensa. Creo que solo así podremos llegar a ser honrados tal y como lo dijo Martí al escribir que “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado; y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Todavía en Cuba esto dista mucho de ser un derecho para cada individuo a 113 años de haber dejado físicamente esta tierra nuestro querido Apóstol.

49 by Para Daniel Lopez (Usuario no autenticado) 29/03/2008 0:40

con la cara de tener incluso en Venezuela, partidos de oposición, prensa con diferentes inclinaciones políticas, gente que protesta, incluso gente ciega que no se da cuenta de cuán libre es. Con esa cara. Exactamente toda la cara que no tiene el gobierno de cuba para permitir lo mismo, incluso la libertad de morirse comprando si ese fuera tu deseo. Te aconsejo que te quites el taparrabo y las plumas de la cabeza y te des una vueltecita por las capitales -y ciudades más importantes- latinoamerianas, verás cuanto arte hay a favor y en contra de todo. Por solo decir algo.

48 by Capitalista yo? (Usuario no autenticado) 29/03/2008 0:20

Marielita,Marielita de que vendes ,vendes,mala mujerrrrrrrrr.

47 by Deyanira Iturralde (Usuario no autenticado) 28/03/2008 21:40

¿Como es posible que quienes detentan el poder en Cuba aun jueguen el juego de la demagogia sin limites que durante décadas ha sido el pan nuestro de cada día, creyendo aun que engañan a alguien? Mariela Castro aparece ahora, al cabo de todo este tiempo, diciendo en palabras publicadas en el extranjero para el consumo exterior que quienes sufren de disforia de genero en Cuba –léase transexualidad- podrán, al fin, ser considerados dignos ciudadanos y ciudadanas de la isla mediante un proyecto de ley, que, de aprobarse, les daría tales derechos.Lo que no dice la Sra. Castro es que en Cuba no se debate jamás un proyecto que no termine siendo aprobado por ‘unanimidad’, de modo que solo se debate lo que se sabe que va a ser aprobado; Señora Castro, se puede ahorrar el teatro democrático. Vale preguntarse por que no se ha publicado palabra alguna en Cuba sobre el ‘debate’, ni se ha dicho nada por televisión, el medio por excelencia en Cuba, al punto de que lo que no sale por televisión se dice que es como si no hubiese sucedido o se duda de su veracidad, sobre todo cuando se trata de algo relacionado con los vericuetos del poder. Dice la Sra. Castro que cuando en 1988 se publico que una persona había sido sometida a un proceso de reasignación de sexo, coronado por una exitosa cirugía, tal cosa fue enfocada por los medios de manera sensacionalista. Pero, ¿que son los medios en Cuba si no el reflejo de lo que siempre ha dispuesto Fidel Castro? Dudo mucho que ella logre convencer a un solo cubano que ella ignora eso. La Sra. Castro argumenta que entonces se recibieron llamadas y cartas de protesta, lo que causo que se detuviera el proceso de ayuda a un grupo de personas que, según dice ella, comenzó hace 30 anos. ¿Desde cuando, Sra. Castro, se toma en cuenta lo que piensa la población general en Cuba? ¡Que fácil es culpar ahora al pueblo de la situación denigrante que ha caracterizado la vida o, mejor dicho, la supervivencia de los y las transexuales allí!. Si esto es lo que sucedió, y la ‘airada reacción’ del ‘pueblo’ fue la causa de que se detuviera todo el programa, ¿por que no se escucho a ese mismo pueblo cuando solicito en varias ocasiones –mucho antes de la cacareada ‘querrita de los emails”- que se pusiera la película cubana Fresa y Chocolate por televisión?, muchos de mis amigos y yo misma escribimos cartas, hicimos llamadas y hablamos personalmente con mas de un funcionario y nuestras solicitudes fueron ignoradas, desoídas, tal vez engavetadas en nuestro expediente en Vila Marista y hasta condenadas. Cuando al amparo de la constitución vigente miles de ciudadanos cubanos solicitaron cambios tangibles a la cúpula del poder, amparándose en la constitución vigente, resultaron, de repente, blanco de las fuerzas represivas del régimen y solo cuando el ex presidente James Carter menciono el Proyecto Varela en una comparecencia televisada durante su visita desde el Aula Magna de la Universidad de la Habana se supo oficialmente que tal proyecto existía, pero jamás se dio respuesta al mismo, como establece la Carta Magna de la Republica de Cuba. De repente el pueblo carga con las culpas, por su intolerancia y su ignorancia, pero ¿es que alguien se tomo el trabajo de educar al pueblo?, ¿es que una sola de las interminables y absurdas Mesas Redondas televisadas, donde se cacarea lo mismo día tras día, ha tratado el tema de la disforia de genero?, ¿es que el ‘proyecto educativo’ de Universidad Para Todos por televisión ha dedicado un solo día a educar al pueblo en este sentido? ¿A que se teme? Ahora la Sra. Castro admite que los homosexuales fueron puestos en campos de concentración pero no menciona a los culpables, al menos tuvo la decencia de no culpar al pueblo de Cuba por tal crimen. Ahora se utiliza la ‘ignorancia’ del pueblo para justificar el abandono a su suerte a aquellas personas que, de acuerdo con las leyes del sistema tenían que haber sido ayudadas por el mismo además de justificar los desmanes con el comentario marginal de que ‘eso era lo sucedía en medio mundo’. En un memorable programa de la televisión cubana conducido por uno de nuestros más populares locutores de los últimos anos, Carlos Otero, micrófono en mano, salio a la calle a preguntarle al gran publico su opinión sobre los heterosexuales, ¿las respuestas? ‘Esas personas no tienen cabida en nuestra sociedad’ o ¿tu eres heterosexual?” le preguntaron a un joven que, tomado de la mano con una muchacha afirmo con disgusto manifiesto que ‘No’ la exclamación del locutor? ‘!!!Que raro esta esto!!!”, entonces, si se demostró en plena televisión que un porcentaje elevado de ciudadanos, jóvenes incluso, nacidos dentro del periodo castrista, educados por el sistema, no sabían lo que era la heterosexualidad, ¿por que Sra. Castro, no se suspendieron entonces las bodas entre los heterosexuales en vista del prejuicio manifiesto e innegable? ¿Dirá Ud. que se trataba de ignorancia? ¿Y que ha sucedido con los y las transexuales?, lo mismo, ignorancia supina, criminal abandono. Un libro publicado en Cuba en la década del 70; Testimonio de una Emigrada, de Edith Reinoso Hernández atizaba el odio hacia los homosexuales al mencionar, que un dirigente anticastrista emigrado era homosexual, y luego que los hijos de otro de estos dirigentes era también homosexual y menciona que ‘el varón gesticula como una mujercita y solo habla de vestidos, mientras la hembra es hombruna’ –La cita no es textual- . El libro desapareció, yo fui a pedirlo a la biblioteca nacional y me dijeron que ‘no estaba disponible’ a la vez que la muchacha me decia en voz baja que 'ese libro esta prohibido' valdria la pena preguntarse por que. Una amiga mia fue a la biblioteca del Centro Nacional de Educación Sexual, el que dirige la Sra. Castro, a solicitar información sobre la disforia de genero, le dijeron que necesitaba un permiso… deyaniraiturralde@hotmail.com

46 by Cheche (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:00

Bueno yo no diria que Marielita es "Jinetera" pero eso seria ofender a los miles de cubanos que se la juegan por alcanzar la libertad. ella no es mas que una demagoga que entre sus funciones son dejar entre ver que en cuba existe la democracia, la de ellos claro. tratando de lavar el cerebro a los europeos que los pobres todas se la creen.

45 by Cubano de Verdad!! (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:00

Para mi esta Mariela Castro la secuestraron los extraterrestres y ahora la soltaron en Cuba y ella como que no sabe nada de lo que sucede por 50 años. Esta no es mas que una descarada de la familia Castro que se ha apoderado de la Isla de Cuba y no quieren soltar. Que se ponga para las cosas aunque tendran que rendir cuentas por todas las cosas que han pasado las familias cubanas y que no ha pasado en su familia de los Asesinos de los Castros. Mariela deja ya de estar hablando sandeces..POR QUE NO TE CALLAS?

44 by Idalmis Menéndez (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

Que pena ver que Mariela haga este papel, yo que la conoci personalmente no lo imagine, ella era bohemia y muy rebelde, sus matrimonios siempre fueron con extranjeros cosa que al parecer en la familia Castro Espin no era mal visto, y ya lo encontraba bien pues todos somo igual hayamos nacido donde hayamos nacido, lo que pasa que si ella lo hacia estaba bien pero a la mayoria de los cubanos que se casan con extranjeros los tildan de gineteros(as) palabra que detesto hasta escribir, asi que aqui una muestra de que en Cuba no hay libertad de expresión, no hay libertad para tu elección religiosa, y mucho menos política, y en el plano de la homosexualidad es cierto que eran mal vistos y perseguidos, yo naci en el 72 y en el preuniversitario nos hablaban para que convencieramos a los homosexuales y a los religiosos a cambiar sus maneras de pensar, y eso nadie me lo puede negar lo vivi mientras era militante de la juventud, que por cierto muchos problemas tuve por decir la verdad, ahi una muestra de que no hay libertad de expresión. Mariela, por favor, no digas cosas que sabes no son ciertas, y si las desconoces sale a la calle e integrate con el pueblo y veras lo duro que es el día a día del cubano de a pie. Idalmis Menéndez (la ex mujer de tu primo Alex, el gordo)

43 by Modesto larduet (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

Daniel López si no se tratara de vida de personas atrapadas en un experimento social absurdo como el socialismo tu comentario moveria a la risa. Mira al resto de los paises de Europa que ya dejaron a tras esa pesadilla que ha traido tristeza dondequiera que se ha implantado y siempre ha sido por la fuerza. Mira a venezuela que ni leche hay, en que parte del planeta vives? Daniel López se un poco mas explicito y explica que ves de "libertario" en cuba. Asi que una alternativa libertaria, no me hagas reir estudiante de prescolar. No hables de cosas que no has vivido.

42 by Daniel López (Usuario no autenticado) 28/03/2008 16:40

Con qué cara los países latinoamericanos acusan a Cuba de falta de libertad de expresión cuando el neoliberalismo controla la información y el poder económico. La revolución Cubana más allá de sus errores ha demostrado (junto con Venezuela) ser una alternativa libertaria, para no ser cachorros ordinarios de los yanquis. Si no miren, los trataditos de libre comercio, claro, libertad para el que puede comprar.

41 by desdelejos (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:20

La Paris Hilton cubana,la socialite' que se pasea por Europa con guardespaldas,toda una representante de la mujer cubana actual y con la puerta de salida por Italia,por si acaso. Si te cogen en Centro Habana te van arrastrar por los pelos las verdaderas liberadoras de Cuba, la plebe.

40 by Damian garcia (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:00

Mariela dice:"...negó que en la Isla "no haya libertad de expresión" y aseguró que los cubanos son muy críticos con su gobierno..." Yo digo:"Entonces como Mariela explica que todavia expulsen a estudiantes de la universidad y que exista el delito de desacato a la figura del comandante en jefe?", Entonces si fidel ya no es el comandante ya puedo gritar en calle ABAJO FIDEL, DESCARADO, ASESINO y nada pasa? Mariela dice: "la mayoría de los cubanos quieren que se mantenga el socialismo, pero que sea gestionado mejor". Yo digo: Ya Mariela le pregunto a los cubanos en una consulta que tipo de gobierno quieren? Incluidos los cubanos que viven en el exterior. Mariela Dice: "También yo considero un derecho constitucional poder ir a un hotel, tener acceso a una computadora y a aparatos eléctricos, abolir el permiso de salida, resolver el problema de la doble moneda". Yo digo: estoy de acuerdo; pero Mariela y que hay de los otros derechos constitucionales?, entonces el comunismo respeta "su" constitucion cuando le conviene? Mariela dice: "El punto es que en Cuba existe la voluntad política de reconocer los errores y de avanzar sin perder de vista al ser humano y sus necesidades". Yo pregunto: Mariela y quien define esas "necesidades" que usted menciona? Tiene usted las misma necesidades que el resto? Quien le da derecho a quien a definir las necesidades individuales de cada cual? Ya esta probado, mariela vive en el olimpo y nunca a visto ni una libreta de racionamiento ni a montado camello, a lo mejor conoce mejor roma que la habana. Entonces Mariela que valor puede tener tu opinion? ninguno. Eres mas patetica que la tal Belen Gopegui y el resto de la izquierda caviar.

39 by Angel D Amor (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:00

Y a mi quien me responde por haber truncado mi vida, fui encarcelado a los 16 anos por ser Homosexual, me fueron a buscar al Politecnico de la Salud donde casi terminaba Enfermeria y me sancionaron a 4 anos de peligrosidad solo por ser Gay. Creen Ustedes que habia posible re-educacion en esto? Pues NO! al ser tan joven en la carcel me violaron y ultrajaron como querian, en ocasiones los guardias miraban y se divertian antes de retirarse a una esquina oscura para hacer sabe Dios que cosa. Hace 28 anos de esto y Gracias al Exilio pude ser Universitario y ejercer como tal en el presente. Que rayos habla Mariela cuando ella no sufrio en carne propia lo que sufrimos nosotros aun siendo adolecentes. Da Verguenza leer esta noticia. Mariela eres una HIPOCRITA a los Cubanos y La Communidad GAY en Cuba.

38 by Humans Care Affairs (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:40

Donde estan los derechos humanos de Dr. Alfredo Pulido López - Cuba. www.alfredopulidolopez.blogspot.com

37 by Las mascotas de Mariela Castro (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:00

(primitos, amiguitos, y círculo cercano) han tenido -y tienen- mejor vida que el 98% del pueblo cubano. Mariela nunca hizo una cola para comprar blumers ni para comerse una "pizza" en La Piragua. Y sí, algún primito mariquita de Mariela campeaba por su respeto, por la misma época en que a mí me hicieron pagar tres meses de prisión por ser como su primito -una bellísima persona por cierto-, de modo que la homofobia en cuba siempre fué "light"; si eras director de una cinemateca, o ministro de algo, eras "despreciadolight" pero si eras mariquita a secas, incluso sin el Perez, te metían al "tanque" sin derecho a la reclamación, a edades imberbes como fué el caso del escribiente. Así que, la clase es la clase, incluso dentro del comunismo. ¡Hay Mariela cariño! Dale tres vueltas a La habana en un camello, disfrazada y hazte amiga de unas mariquitas de Palo Cagao, entonces podrás comenzar a opinar.

36 by El Guajiro (Usuario no autenticado) 28/03/2008 11:20

¿Por qué Mariela no se casó con un machetero vanguardia nacional, militate del Partido e internacionalista de Angola? Se casó con un Italiano cuya situación aconómica le permite viajar con frecuencia a Europa, estoy seguro que Mariela tiene pasaporte Español o Italiano y sus hijos también. ¡Qué rico se está en Europa! ¿Verdad Mariela? Así yo también soy comunista. ¿Cómo se puede vivir y disfrutar del bienestar capitalista y a la vez apoyar una dictadura comunista? ¿No eres capaz de distinguir entre lo bien que se está siendo libre en Auropa y lo mal que se está siendo esclavo en Cuba? Y es que no se puede tener la cara más dura. En Cuba no hay libertad de expesión porque si te paras en una esquina y te cagas en la madre de Fidel Castro te meten preso por: "DESACATO A LA FIGURA DEL COMANDANTE" Este delito está tipificado en el Código Penal y se comete emitiendo una opinión, en este caso "QUE FIDEL ES UN HIJO DE PUTA" Esto significa que no hay libertad de expresión y lo sabes muy bien, porque tú no eres retrasada mental.

35 by Oye Mariela Castro (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Cuando regreses a La Habana dile a tu papi que convoque a un referedum para saber si la gente en Cuba quiere seguir con el SOCIOLISTO? Porque eso de Socialismo no tiene nada,y además ya no se lo cree ni el que asó la manteca en el deo. Eso sí con Observadores Internacionales, es decir COMO DIOS MANDA. Del Referedum a la TRANSICION, seguro que sí.

34 by cubiche (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

De cierta manera hay que reconocer su buena intención para la justa causa de los homosexuales en Cuba, supongo que ella hace dentro de las tantas restricciones de la dictadura lo que se le permite, a mi modo de ver su comentario, "en Cuba existe una "homofobia light", no agresiva, y no hay casos de personas asesinadas o agredidas por ser gays, como —dijo— sucede en Europa o Estados Unidos." en verdad hay que ver como tomar estas frases pues es verdad que si al pueblo se refiere y no al sistema político y hay bastante de cierto en esto, el pueblo como tal no es en general agresivo para con los homosexuales y tengo la confianza de que en un futuro democrático el la isla no sería tan difícil que el pueblo apoyara sin muchas trabas religiosas o morales los derechos de matrimonio, adopción y demás avances al respecto y el lo de agresiones, es verdad que si uno se sale de las ciudades costeras de EE UU y se mete en lo que se hace llamar La Franja Bíblica o en inglés "Bible Belt" o parte centrica y sur de Estados Unidos que es bastante recalcitrante y retrógrada, la vida de los gays corre el peligro que en las partes más remotas de Cuba no pasaría de un poco de gozadera y burla sin que en la mayoría de los casos no pase a ofensas graves o ataques físicos. Ahora si ella se refiere a la policía y demás instituciones gubernamentales, sí que ha habido asesinatos, campos de concentración y mucho más. Al Cesar lo que es del Cesar. Yo sí creo que Mariela es de corazón compasiva para con los homosexuales y su causa, ¿que a lo mejor no haga todo lo que en su posición le sea permitido por tener conceptos políticos equivocados?, es otra cosa

33 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Infanta Mariela (gracias al creador del mote): ¿Por qué usted no se calla?

32 by Conductas impropias (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Y por que no le preguntan a los mismos gays y lesbianas si la homofobia en Cuba is "light"? Quien es esta senora para estar hablando en nombre de otros? O es que ella es lesbiana en el closet? Parece que el asunto de callerse las preferencias sexuales corren en los genes de la familia Castro. Ya saben porque lo digo... !Que clase de gentecita nos ha tocado de gobernantes!

31 by Desde donde está en el exilio (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Fidel Castro "continúa siendo el comandante y todas las decisiones se toman contando con él." Dan pena.

30 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

Mariela:por mucho que digas,hagas e inventes,te vas a quedar sin carguitos en la Cuba Post Castros

29 by La loca de la casa (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

Que cosa tan increible dice "esta",que no golpean y matan gay ,y los numerosos asesinatos desatados en la Habana de los 90 y que casualmente todas las victimas fueron gay que vivian solos que porcierto tambien mataron a uno que no debian matar y se desato una cagason del carajo por que la loca era roja y extranjera( CHILENO Y SUCEDIO EN ALTA HABANA)y encuanto a golpe ,te digo mujerona destestable que yo lo vi con estos ojos que se tragaran la tierra,bruja,como golpearon a una pobre loca medio retrasada en la forestal,el bosque que queda frente a la ciudad deportiva,porque al policia no le cayo bien el pobre tonto,lo que tenemos que aguantar de esta sobrinisima,venida a primera hija,que azco.

28 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

Es indignante tener que asistir pasivamente a las declaraciones de esta burguesa del Castrocomunismo. Su madre igualmente vivió al margen del sufrimiento y las carencias del pueblo cubano. Después del 1959 y ocupando de por vida el cargo de Presidenta de la FMC, no se operó en ella ningún cambio y siguió viviendo como una representante genuina de la clase burguesa que representaba. ¿Creen ustedes en verdad que Mariela Castro no conoce los entresijos del desastre cubano en todos los órdenes?. El tiempo pasa y llegará "la carga para matar bribones" con el pueblo cubano al frente, y todos estos traidores serán ajusticiados por la historia y arinconados en el más absoluto olvido, sino es que tienen que pagar con cárcel todo lo expoliado al pueblo cubano. Mucho habrá que buscar para encontrar sus cuentas, aunque inteligentemente a estas alturas mucho dinero está lavado y a buen recaudo para cuando les llegue la rendición de cuentas a la patria. Vergüenza Mariela Castro, vergüenza para ti y toda tu familia, traidores de los ideales más sagrados de la patria y el pueblo cubano; responsables de una isla sumida en la más absoluta miseria. Olvidemos las molestias que nos ocasionan la cobertura de los órganos de prensa europeos, todos por dinero y vender son capaces de reportar el asesinato de sus mismas madres. Somos los cubanos con nuestra dignidad y coraje los que tenemos que dar fin a esta pesadilla. Viva Cuba Libre y Soberana; Abajo la Tiranía asfixiante de los Castro.

27 by Señores no cojan lucha (Usuario no autenticado) 28/03/2008 0:00

qué esperan que diga la graciosamenete bautizada por alguien aquí como la Infanta Mariela.

26 by MARIA SILVIA (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

Mariela, descarada, que significa una prohibicion necesaria: lo necesario para mantener en el poder a toda tu gente? Tu si pasas como si nada por el aeropuerto Jose Marti? Que bien se ve que las prohibiciones a ti ni se te acercan

25 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

Cuando Mariela dice que en todo el mundo habia un rechazo a los homosexuales en los anos 60 y 70, quisiera que alguien le preguntara un ejemplo de un pais occidental en esas decadas que tuvieron UMAPs.. Ademas de eso que alguien le preguntara sobre como pudiera haber existido una publicacion como la revista Ciclon en los anos cincuenta. Hasta en algunos paises comunistas se estaba suavizando el tratamiento hacia los homosexuales. En Hungria se legalizo en el ano 1961, en Czecoslovakia alrededor del ano 1968, al menos de lo que entiendo. Otra cosa. Si de veras Mariela quisiera mejorar la vida de los gays cubanos, lo mas facil para ella como hija de su papa seria hacerse miembro de la asamblea nacional-solamente se reunen dos dias al ano-y proponer las reformas que ella "favorece".

24 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

Es una verdadera lástima y una pena que algunos de los periódicos de más circulación en Europa le brinden una cobertura tan generosa a este tipo de personajes; que en este caso se trata de la hija del heredero del poder absoluto que le ha transmitido su hermano, el "lider máximo" Fidel Castro. Lo más desfachatado de lo que declara es lo referente a la "libertad de expresión"!!Como si la oposición pacífica interna no estuviera ilegalizada ni amordazada, lo que es una realidad que ella por su posición de "super-privilegiada" de la nomenclatura, con cargos y privilegios asegurados de por vida, no ve ni quiere ver, por supuesto. Otra declaración indignante que hace es cuando se refiere al "apoyo sincero" que el pueblo cubano profesa por su "revolución" y sus "dirigentes". Provocan verdadera náusea. Como si los 2 millones y medio de cubanos que viven en el exilio, más los millones que dentro de la isla suspiran en silencio cada día para poder ver algún cambio en sus vidas que los saque de esa pesadilla diaria en la que viven, se sintieran representados por dirigentes como esa Mariela Castro, que vive en una Luna de privilegios, con un esposo italiano, con todo el comfort moderno y con la posibilidad de viajar cuando le viene en gana. Y termino deseando que estas publicaciones europeas no sigan dando esta publicidad gratis a los personeros que propagan una visión maniquea y coloreada de falsedades de la realidad cubana. Gracias

23 by Sin nombre ni sobrenombre (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

Pero, qué libertad de expresión, si ella misma habla de diferencias con su padre que ninguno de nosotros hemos tenido el gusto de conocer ni de sopesar; y si, según ella, ese padre, que como sabemos es el presidente del país, tiene a un viejo achacoso y poderoso vigilándolo, o haciéndolo vigilar, desde el último cuarto de la casa. Si queremos saber algo de lo que ha sido y es la censura en Cuba, sólo hay que atender a cómo estas personas juegan a insinuar alianzas, prohibiciones, fugas y rupturas para que nosotros le adivinemos una posición. Una posición, digamos, política. Ni nosotros ni ellos mismos tienen la llamada libertad de expresión, sólo que cuando ellos la necesitan, pueden actuarla, improvisarla, auto imponérsela e imponerla, ejemplo: la participación (la participación, más que las palabras) de Mariela Castro en el debate intelectual de 2006, o el llamado del gobierno provisional de Raúl Castro para que la ciudadanía hablara. El llamado oficial de un gobierno para que la gente se sintiera autorizada a quejarse. Y todavía se están vanagloriando de la cifra de quejas recibidas (¿no es el trasfondo de lo dicho en esta entrevista, eso de que el cubano es muy crítico con su gobierno?), aunque lo que en ellas se decía siga siendo materia muy difusa, papeles en una catacumba.

22 by Gloria villamil (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

lo triste es que en Italia y en Europa periodicos prestigiosos y leidos por millones de personas, publiquen declaraciones de una descendiente de los tiranos que mas han durado en el poder en el mundo y que tanto daño han causado a Cuba y a los cubanos. Los Castros de la linea del dictador son los dueños de Cuba y de los cubanos a los que oprimen y explotan. En Cuba no hay libertad de expresion de ninguna indole: Usted o es pro al gobierno o tiene que callarse e irse del pais o termina en la carcel, como tantos periodistas e intelectuales que no han hecho otra cosa que dar criterios contrarios a ese regimen de miedo que han implantado. mariela es una privilegiada del sistema como son todos losmhijos de los altos dirigentes porque el pueblo aunque sea incomdicional a ellos vive en la miseria y en la ignorancia. Donde viven los dirigentes y sus familias? Cuando visitan Centro Habana, Habana Vieja, Guanabacoa y todos los barrios pobres de Cuba? Nunca. Ellos viven en Miramar, Siboney, Atabey y sienten rechazo hacia los pobres que ellos mismos han creado. Libertad para Cuba y basta que una familia dictadora pueda apropiarse de un pais para explotarlo,hacerlo emigrar, destruir todas las familias,todas las costumbres, la educacion, la cultura. La Cuba de hoy me hace llorar cada vez que recorro sus calles y recuerdo lo que era. La gente como Mariela Castro deberian avergonzarse y si no lo hacen es porque son como sus padres y tios. Que tengan piedad d elos cubanos y de Cuba que ya son ruinas!!!

21 by León Tusao (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

No tengo dudas que Mariela pertenece al grupo de los que empujan por las reformas. Ya eso justifica poner atención en ella. La claque que exige desde afuera, declaraciones tajantes contra el régimen desde adentro, no tienen autoridad para desautorizar ni siquiera a la hija menor de Raúl Castro. Pero claro, pueden desahogarse aquí. Los reformistas en Cuba, qienes quiera que sean la tienen nuy dura. Más, en las últimas semanas que se percibe un renovado interés por parte del Innombrable de continuar ejerciendo el poder, ahora extraoficialmente, sentado en sus laureles de Símbolo. Pero, sueños aparte, los reformistas son la única fuerza importante que puede mover para mejor la situación de Cuba. Payá y algunos otros que sí tienen moral para pronunciarse seguramente serían menos severos si comentaran las cosas que dice Mariela. De todas maneras el segundo aire que parece haber cogido el primogénito de Birán constituye más que un freno una espada de Damocles sobre la cabeza de cualquier cubano reformista y en el caso de Mariela unas piyama pendiente sobre su atractiva anatomía.

20 by Dra Rosa Matriz (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

¿Qué codigo me obliga a aceptar a Mariela y sus historias?. por favor, ella se dedica a hacer de "primera dama" o portavoz semioficial del gobierno, es como la Carla Bruni de Francia. Y NUNCA va a hablar mal de su progenitor y de su tiio y de todo lo que le asegura una vida cómoda y viajes. Se ve que era muy niña cuando hacían las redadas a los homosexuales en Coppelia y en el parque Lenin orientadas por su tío y su padre. Debería de pensar más por la discrimación de todos aquellos que opinan diferente a su padre y su tio y son encarcelados como los 75, y no dedicarse unicamente a los homosexuales y transexuales. Por Dios Marielila se un poco consecuente con lo que proclamas.

19 by Cubanos que somos libres (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

Pero Mariela querida, termina de decir como es la burbuja en que vives. O ten la desencia que quedarte callada que asi te veras mas bonita. Mira tambien pudieras decir aca que te haremos un lugarcito porque al estar casada con un Italiano no eres considerada vendepatria, traidora y demas adjetivos como los que utilizan para catalogar a los muchos de los cubanos que estan casados con extranjeros y continuan viviendo en cuba? Es solo un ejemplito querida, como todos los trabajadores de la Cadena de Tiendas TRD Caribe que pertenece a tu papito. Como dicta su Reglamento que esta pohibido mantener relacion de ningun tipo con estos y si llegase familia a casa que resida fuera del pais deben de informarlo a sus respectivos superiores!! Que por intentar solamente sacar un pasaporte los lanzan a la calle sin importarles que sean padres de familias o que simplemente lo quieran tener para ahuyentar las cucarachas y ratones de los que por cierto esta inundada la Habana gracias a una buena gestion de Salud Publica del Gobierno q se jacta de tener "Una potencia mundial medica" Viste cuanta desgracia junta ofrecida primero por tu Tio y ahora por tu papi? Entonces manten tu lenguita donde no le de el sol por favor.

18 by El Chino es mejor (Usuario no autenticado) 27/03/2008 20:00

De la génesis podemos tener una idea de adonde vamos: Primero, de Europa nos llegaron los Reyes Católicos y sus tripulaciones, entre ellos los inquisidores, ladrones, asesinos, violadores y algún que otro homosexual para alegrar la travesía marítima. Al llegar queman vivos a los nativos, violan las mujeres, roban todo el oro, y con la bendición del Papa (primer secretario de la época) fundan las primeras villas. De África, mujeres con niños en la espalda tratando de sobrevivir, los hombres se dedicaban a cazar semejantes de otras tribus para venderlos como esclavos, y de aquí surge el mercado negro y la chivatería. Por tanto, cuando la isla maldita logra la independencia, los descendientes de los anteriores lo único que conocen es la destrucción, el abuso y el mercado negro, evolucionando hasta hoy. Somos mulos sociales, engendramos obras las cuales son genéticamente idénticas a las bases que nos fundaron, no hay mezcla posible mulo no genera mulo, generamos caballos o burros casi siempre prematuros, todo ello validado por la práctica histórica experimental. Esperemos que la ciencia y las nuevas generaciones sean capaces de modificar genéticamente nuestros partos sociales, eliminando todos los lastres.

17 by Alkae Iruretagoyena 27/03/2008 19:20

Pero ¿qué leo? Esa señora salida de la nada pero hija del hermanísimo puede opinar, pero mira que tiene cara dura. ¿Cómo se atreve a decir que los homosexuales no han sido oprimidos y reprimidos en la isla? Esta señora está en las nubes, no se entera de nada, claro que teniendo un marido italiano y siendo hija del hermanísimo y sobrina del otro, pues claro que anda por el cielo. ¿Por qué se publican artículos como este? ¿Dónde estaba esa señora cuando el PCC quería limpiar el Ballet Nacional de homosexuales, cuando se expulsaron a todo el que olía a homosexual de la Universidad, cuando mandaron a los campamentos de trabajo forzado al campo a todo que tenía pinta de afeminado o era homosexual, cuando los "mareilitos" y que llamaban a la puerta de los homosexuales y lesbianas para que se fueran, cuando la policía hacía redadas en el Coopelia, el Payret, el Malecón y un largo etc? El gobierno de la isla siempre se ha basado en el terror y en pánico, de libertad nada, que se vaya a otro con ese cuento. Esas opiniones de esa señora es para extranjeros que se lo creen todo y no para los cubanos que sabemos la verdad y la caca que rodea a todo lo que huela a Castro y castrismo.

16 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:40

Mariela Castro, junto con sus connotados familiares y todo lo que ellos representan, da náuseas, profundas ganas de vomitar. Esta mujer no es noticia para los cubanos. Hasta cuándo vamos a seguir hablando de esta tía que que dice mentiras y medias verdades sin ruborizarse? Todo ese conjunto de excrecencias humanas a la letrina.

15 by ampe (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:40

cánllense malditos capitalistas burgueses, siempre están en contra del castro porque el, está llevando su patria al comunismo donde ya los malditos burgueses no podran tener riqueza. yo se que va llegar el momento en que tenemos que decir adios a los burgueses en este mundo

14 by TIKITAKATIMBIRY (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:00

raul no me parece un tio confiable, partimos de eso..pero menos aun con la sombra de su hermano en el poder. sabemos que lo que dijo esta hija del buen vivir, es lo que todos sabiamos los "cambios" en la cupula son una estrategia para que el cubano de a pie sin informacion de ningun tipo tenga un "rayo de esperanza", contando con que el "coma andante" ya no tiene vida para los trotes que se necesitan. Confio en que cada dia los cubanos despertaran de esta narco-onirica pesadilla comunista, y tomaran las riendas de su futuro.

13 by MACHO (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:00

Ustedes han visto a alguna princesa despotricar del trono. Que cosa es Mariela? A eso queria llegar. El colmo es que hablara mal de su dinastia. Yo personalmente lo que diga Mariela Fidelito o cualquiera de que tenga Castro por algun lado me lo paso por el forro del los coj****s. Todavia no entiendo como hacen noticia de esto.

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/03/2008 18:00

Asi que la Sra. o Srta. Mariela Castro, sexologa de profesion y abogada de gays, lesbianas y transexuales en Cuba presenta su libro "Que pasa despues de la pubertad? Lo hace en pregunta. Kinsey alla por los anos 40s aqui en los USA creo que respondio esa pregunta y Freud a principios del Siglo XX tambien. A que diablos responder una pregunta que ya esta respondida y de la cual pueden dar testimonio cualquier persona de este planeta. Senora mia creo que deberia hacerse otras preguntas y tratar de responderlas sobre la sociedad que dirigen u padre y segun dice Ud. su tio. Los derechos de sus defendidos son equiparables a los de todo ciudadano straight (o "normal" si el termino aplica) La libertad de expresion sea sexual, politica o de cualquier indole no esta reconocida de hecho en su pais. Su mision de relacionista publica va mas alla de su especialidad. Es puro diversionismo politico para apuntalar a un regimen Y punto lo demas es paisaje. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

11 by Cubanita (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Bla, bla, bla..., otra demagoga, falsante, hipócrita y vive bien. Claro que viajando sin restricciones (con el dinero que no es de ella)y con la posibilidad de hablar toda la mierda que habla tiene que defender a los tiranoabuelos. No puede esperarse otra cosa.

10 by Sara Ali (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Que va a decir la pobre, no puede decir otra cosa si ella no ha tenido las prohibiciones, ni la vejaciones que el cubano de a pie ha padecido en todos estos anos de dictadura. Cuando todas esas personas hablan no merita la pena ni prestarle asunto, porque es mas de lo mismo, con lo mismo. Es humillante ver conque facilidad hablan estos sinverguenzas en Europa y el resto de el mundo en nombre de todos los cubanos. HASTA CUANDO

9 by Libertad (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Lo primero que reconoce es que su padre sigue bajo el mando de la sombra del Malefico, libertad de expresion en Cuba, mueve a la risa y libertades gay, ahora dicen que los matrimonios con personas del mismo sexo no se aprueban por respeto a la religion que religion ha sido respetada en Cuba durante los anos de los Castro en el poder, en muchos paises donde de respetan los cultos religiosos de cada cual se han aprobado los matrimonios gay, ejemplo de ello ha sido Canada, Inglaterra y otros muchos mas pero el problema de Cuba que es una sociedad dirigida por ancianos decrepitos, una sociedad que necesita cambios y por los cuales no se puede seguir esperando mientras sigan los mismos dinosaurios no esperemos nada bueno, ls buena vida nos gusta a todos y ellos se han acostumbrado a eso durante demasiado tiempo.

8 by Melitón (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Ay Mariela, Mariela, la mentira no te hace libre, sino todo lo contrario. ¿Y a quién vas a engañar a estas alturas, muchachita? Dedícate a tus gays y cierra el pico, que así luces mejor.

7 by CUBANITO (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

La unica libertad de expresion que existe es: VIVA FIDEL; VIVA LA REVOLUCION, VIVA EL CHE, PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS.Comenta otra cosa para que sepas lo que es la prision castrista.Como es que pueden en pleno siglo XXI hacer de bobo a las personas?Basta ya de descaro y de hipocresia !!!!

6 by Jose A (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Felicito a Mariela por todo el trabajo que realiza en Cuba,unida a su padre y sin traicionar a su pueblo y a la Revolución...

5 by logros (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

pues ni objetivo final ni realidad palpable, los dos se complementan en la nada.

4 by León Tusao (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Las declaraciones de Mariela son bastante reveladoras si las comparamos con alguna de sus anteriores. Ahora añadió que Fidel Castro "continúa siendo el comandante y todas las decisiones se toman contando con él" antes dijo "Estamos aprendiendo a vivir con nuestro líder envejeciendo, y las personas cuando envejecen tienen que dejarse cuidar, que es lo que nunca dejó Fidel. Fidel se dedicó siempre a cuidarnos". El tono es radicalmente distinto aunque alguien solo quiera ver matices. Lo dicho en agosto del año pasado, y dijo más que pueden revisar donde quiera, sugiere un Fidel Castro achacoso, en plena retirada y conforme con ocuparse de su quebrantada salud, mientras que en estas declaraciones se confirma que el inconmensurable ególatra sigue al timón, aunque sea por control remoto. La princesa Mariela hace apenas unos meses estaba "mandada a correr" pero ahora parece haber "cogido el paso", ese contrariado andar del castrismo, un paso adelante y dos atrás.

3 by Leonardo de Capprio (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

Estas cosas hay que preguntarselas a un cubano comun y corriente, de los que se levantan de madrugada y no tienen ni azucar para tomar una :"Sopa de Gallo", cualquiera del gobierno puede aseverar esto que dice la "camarada Mariela", solo que el pueblo no piensa de esa manera, por suerte, no han podido calar en el pensamiento de los cubanos, pueden preguntarle a cualquiera que haya estado preso, si es cierto que en Cuba hay libertad de expresion, despues, podriamos sentarnos a platicar las verdades, mientras tanto, "ellos" son los duenos absolutos de la verdad cubana. Es una lastima, tanto tiempo perdido, nos robaron los mejores tiempos de la generacion que nacio con este engendro de gobierno.........y ese tiempo, es irrecuperable!

2 by Sandro y Antonio (Usuario no autenticado) 27/03/2008 16:40

La infanta Mariela no sé de donde saca las cifras de qué la mayoría de los cubanos quieren el Castrismo,cuando a los únicos que los beneficia es a sú familia,y los generales.Está falsa defensora de la libertad,puede sin problema salir del país,para vender sus libritos,y hasta se puede casar con ún extranjero,y no es catalogada como jinetera.Cuando en Cuba existán elecciones libres,y democraticas entonces sé podra creer,pero con lupa lo que dice está burguesa("socialista"). LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS.

1 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 27/03/2008 14:40

Seguro que se complementan. De tirano a tirano no va nada.

Subir


Subir