Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Salud

Más de 9.000 infectados con el VIH en Cuba desde 1986

En la actualidad conviven con el virus 7.379 personas y hasta ahora han fallecido 1.550 a causa del sida.


Un total de 9.039 personas, 81% de ellos hombres, se infectaron con el VIH en Cuba, 3.427 de las cuales enfermaron de sida, desde que en 1986 se registró el primer caso de la epidemia, informó este lunes la prensa local.

En la actualidad conviven con el virus 7.379 personas y hasta ahora han fallecido 1.550 personas a causa del sida y 110 por otros motivos, según el Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, citado por el semanario oficialista Trabajadores y reseñado por la AFP.

Un informe oficial de abril de 2006 cifraba en "más de 6.000" los portadores de VIH en la Isla.

Cada año se incrementa el número de casos bajo tratamiento antirretroviral, y al cierre de octubre superaban los 3.000 quienes lo recibían gratuitamente, cuando en 2001 eran apenas 299, precisó el informe.

La directora del Centro, Rosaida Ochoa, destacó el programa de voluntarios que ayudan a la prevención del sida a través de la difusión de información o de testimonios.

"En estos momentos trabajan aproximadamente unos 5.000 voluntarios en la prevención del VIH", dijo Ochoa.

El Programa Nacional de Lucha contra el Sida establece la atención médica gratuita con un tratamiento antirretroviral en el que predominan cinco medicamentos genéricos de fabricación cubana, y que redujo la tasa de fallecidos, de 2001 a 2006, de 24 a 5 por cada 100.000, según el gobierno.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Asere Científico (Usuario no autenticado) 28/11/2007 17:30

Nueve o noventa mil? Con la promiscuidad de los últimos cuarenta y siete años, con el crecimiento del jineterismo organizado, con la depravación elevada a la categoría de ideología estatal y con el atraso cultural producido por nuestra herencia ibero-africana es muy dificil el creer que estas cifras, obviamente creadas para ir directamente al anuario de desarrollo humano de la ONU, sean ciertas. No lo creen? Estos números han sido manipulados, como todos los otros. Recuerden esos discursos " decenas de miles de millones!" aplicados generalmente a la cantidad de viviendas, o los litros de leche, o las libras de carne, etc., que para finales de los años sesenta primero,setenta después y ochenta más tarde, tendría el pueblo cubano; las palabras usadas, gastadas, prostituidas y abusadas, por aquel de cuyo nombre no quiero acordarme y que servian para significar prosperidad en el presente y abundancia en el futuro. Recuerden asimismo los " la tasa más baja de mortalidad infantil", o los "ni un solo niño sin escuela" que curiosamente se parece al lema del idiota de Bush "Ni un solo niño rezagado en su educación". Frases, solo eso, pero que ilustran la intención clara de enmascarar la verdad, de mentir a medias superando los digitos en positivo y anulando los que apuntan al negativo. Simple, tanto como la mente simple de los pobres cubanos que necesitan no de la Calabacita para irse a dormir sino del discurso del papá nacional, del Moisés caribeño que convertido en estado-gobierno-patria, nos lega practicas como esta de emborronar cuartillas con números amañados. Total, si los únicos engañados somos nostros mismos.

9 by Senia Pérez (Usuario no autenticado) 28/11/2007 17:30

Vladimir Ceballos Santos fue el realizador, junto a Carlos Sequeira, de "Maldito sea tu nombre, Libertad" (1989), el drama documental de varios roqueros cubanos que, enajenados, se inyectaron deliberadamente el virus del SIDA. (Fuente: http://www.canaldocumental.tv ) ¿Alguien sabe dónde se puede ver ese documental?

8 by freddy (Usuario no autenticado) 28/11/2007 12:50

sean algo sesgadas o no las cifras (donde no lo son?) es innegable el trabajo y la atencion especial que esta brindando el gobierno cubano a este flajelo. Lo que habria que analizar es los % de crecimiento, es lo que no se, que de antemano digo que no dependen del socialismo, ni del capitalismo. Dependen de la educacion, de la prevencion, de las campañas de alerta y esas se los aseguro, sobran en Cuba, como en muchos otros paises, que tampoco hay que ser ciegos.

7 by Olga Salanueva (Usuario no autenticado) 28/11/2007 10:50

Son cifras muy alentadoras,pero también debemos señalar la gran campaña que asume el gobierno para llevar la divulgación sobre los prejuicios de ésta enfermedad y que todos tengan consciencia de como prevenir tan terrible mal.

6 by Eduardo Ferrer (Usuario no autenticado) 28/11/2007 10:40

para Gusanito. com. ¿Y tu deseas que las cifras sean altas? ¿Consideras una victoria que creciera este flagelo? Eduardo Ferrer

5 by no identificado (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:10

Cuba ha hecho un trabajo magnifico respecto al VIH, desde las capañas de prevencion hasta el tratamiento brindado de forma gratuita a los portadores del virus y enfermos de SIDA. Compararnos con otros paises en cuanto a cifras es una forma muy simple de tratar el problema, pues ellos tuvieron en un pasado las mismas estadísticas que nosotros presentamos ahora.

4 by cubano (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:00

si es buena las cifras aunque tambien se debe comentar la pratica inicial de meter a los seropositivos en los "cocos " obligados que constituyo una flagrante violacion a los derechos humanos (una mas) a los portadores vhi,ademas de inecesaria ,estigmatizadora y economicamente disparatada en su esencia, eso se que ha cambiado gracias a dios por lo demas son cifras alentadoras pese al turismo sexual y todo lo demas que sabemos hay que conocer como se relizan los pesquisajes y que porciento de la poblacion tiene acceso o se reliza estos examenes que rango de edades , que fecuencia,ect todo esto pude influir en falsas buenas, ojala que no .......................

3 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 28/11/2007 0:00

Recientemente Mariela Castro admitio-creo que fue en Argentina-que los primeros caso del sida en Cuba estaban relacionado con las aventuras africanas, pero antes el gobierno cubano habia insistido que el origen era en el turismo. La verdad es que uno tiene que dudar de todo lo que ellos dicen.

2 by Si se puede (Usuario no autenticado) 27/11/2007 20:50

9000 personas en 20 annios es un tasa super baja con respecto al resto del mundo y eso hay que reconocerlo. El SIDA es una epidemia que esta matando gente por millones en Africa, Asia y en America Latina, Brasil tiene un problema serio con el asunto, aunque igualmente ha avanzado mucho en los tratamientos. A diferencia de otros sitios donde se propone la abstinencia como la unica solucion, Cuba esta demostrnado que se puede tener sexo de forma segura y responsable.

1 by Gusanito.com (Usuario no autenticado) 27/11/2007 15:40

Seguro que a éste artículo pocos van a opinar.Deben estar maniobrando para desacreditar las cifras.Hagan comparaciones por favor

Subir


Subir