Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Embargo, Viajes, Exilio

Mayoría de hispanos de EEUU favorecen vínculos diplomáticos con Cuba

El 73 % de los hispanos están a favor de restablecer relaciones con la Isla, según sondeo

El 73 % de los hispanos está a favor de que se restablezcan relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y el 43 % se opone al embargo a la Isla, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU), informa la agencia Efe

En un adelanto que publicó el lunes el diario Sun Sentinel, el sondeo, que se publicará íntegro este martes, muestra que el 12 % está en contra de que se reanuden las relaciones diplomática entre los dos países, al tiempo que el 15 % no está “seguro”.

El 24 % de los encuestados está a favor del embargo que EEUU impuso sobre Cuba en 1960, mientras que el 33 % no tiene una opinión definida.

En diciembre pasado, los mandatarios de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas tras más de 50 años interrumpidas.

En las últimas semanas, legisladores estadounidenses han presentado iniciativas para suspender el embargo, mientras la Casa Blanca dio el pasado día 13 un nuevo paso en su apertura a Cuba al permitir la importación de algunos productos fabricados por “empresarios independientes” cubanos.

En opinión del 37 % de los entrevistados, el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el régimen cubano, mientras que el 18 % rechazó esta posibilidad y el 45 % dijo que “quizás” tendrá una influencia política en La Habana.

“Creo que lo que ilustra (la encuesta) es que hay una gran parte de la comunidad hispana que está abierta a comenzar a recuperar las relaciones (entre EEUU y Cuba). Las relaciones diplomáticas es una especie de primer paso”, dijo al Sun Sentinel el politólogo de la FAU Kevin Wagner.

Cuestionados sobre las restricciones para volar a Cuba desde EEUU, el 61 % se mostró partidario de derogar la prohibición, el 12 % en contra y el 27 % se mostró indeciso.

El 49 % de los hispanos encuestados por FAU dijo que visitaría Cuba, el 28 % rechazó esta posibilidad y el 23 % se mostró inseguro sobre esta posibilidad.

El 68 % opinó a favor de ampliar las relaciones comerciales con la isla caribeña, mientras el 27 % apostó por mantenerlas tal y como están actualmente y el 5 % apuntó que se deberían cancelar en su totalidad.

Los hispanos del sur del país, región que incluye a Florida, estado donde reside la mayoría del exilio cubano en Estados Unidos, se mostraron más escépticos a mejorar las relaciones con la Isla.

Así, el 32 % dijo que el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el sistema político en Cuba, por el 22 % que no cree que pueda producirse y el 46 % que mostró sus dudas en esta posibilidad.

Los hispanos del sur del país también mostraron menos interés en viajar a Cuba en caso de que se levantaran las restricciones, y el 37 % dijo que visitaría la Isla, por el 43 % que se mostró en contra y el 21 % que dijo no estar seguro.

Para esta encuesta, que tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales, FAU entrevistó a medio millar de hispanos en inglés y español.

© cubaencuentro

Subir