Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Elecciones en EE UU

McCain: 'Tenemos que mantener la presión hasta conseguir que se libere a los presos políticos'

El candidato republicano dijo que para los asuntos de la Isla 'depende' de la asesoría de Mel Martínez, Ileana Ros-Lethinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart y Jeb Bush.


El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, reiteró este jueves en Miami que es fundamental mantener la "presión" sobre el gobierno cubano hasta lograr la liberación de todos los presos políticos, informó EFE.

"Tenemos que mantener la presión sobre Cuba hasta conseguir que se libere a los presos políticos" y se convoquen elecciones libres, dijo McCain en la emisora de radio La Kalle 98.3, de Miami.

De acuerdo con la AP, el senador por Arizona agregó que en asuntos cubanos "depende" del asesoramiento de los congresistas republicanos Mel Martínez, Ileana Ros-Lethinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart (nacidos en Cuba), y de Jeb Bush, hermano del actual presidente estadounidense y ex gobernador de Florida, "porque ellos tratan estos asuntos todos los días".

"Confío en ellos para conseguir la liberación de los presos", aseveró McCain.

Una vez cumplida esta condición, Estados Unidos ayudará a Cuba "de cualquier manera posible", agregó.

Mientras, en declaraciones a EFE en la sede de Naciones Unidas, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que la liberación de presos políticos "es un tema que no forma parte de ninguna negociación".

En la entrevista con el programa El Show de Enrique y Joe, de la estación La Kalle 98.3, de Univision Radio, McCain criticó el rechazo frontal del gobierno cubano a la ayuda ofrecida por Estados Unidos para paliar la destrucción causada por el reciente paso de los huracanes Ike y Gustav por la Isla.

En el gobierno cubano están "más interesados en conservar el poder que en el beneficio del pueblo", dijo el candidato republicano.

También criticó a su rival demócrata, Barack Obama, porque a su juicio está dispuesto a sentarse a dialogar sin condiciones previas con Raúl Castro.

Tras bromear sobre un posible encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, McCain ironizó al decir que "no se sentaría con él, cara a cara, pero que podrían hablar por teléfono".

Preguntado sobre que le diría a Chávez, señaló que le haría entender que "el pueblo venezolano se merece algo mucho mejor".

En Florida, considerado un estado clave para él en las elecciones del próximo 4 de noviembre, McCain participó este miércoles en un mitin al oeste de Miami, en un almacén de material de construcción, para dirigirse más tarde a la ciudad de Tampa, en un último esfuerzo por estimular a sus votantes y captar el voto de los indecisos e independientes.

El aspirante republicano aseguró que los planes económicos expuestos por Obama son de carácter socialista.

Las políticas económicas del candidato presidencial demócrata son "claramente las que encontramos en otros países que podríamos describir como socialistas", dijo McCain.

Frente a esa fórmula, McCain propuso una política económica que fomente la creación de puestos de trabajo y mejore la educación de los menores.

"¿Es justo tomar el dinero de la gente cuyas familias han invertido en ahorros o planes de retiro?", se preguntó McCain.

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by cubanocaliforniano (Usuario no autenticado) 01/11/2008 9:40

y a cambio,mejico quiere que los estadounidenses si apoye a los mejicanos ilegales en este pais? muy interesante!

20 by Risita Habanera (Usuario no autenticado) 01/11/2008 9:40

Mc Cain dijo que sus asesores "on cuban policy" serán Mel Martínez, Ileana Ros-Lethinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart, porque son personas que están familiarizados diariamente con asuntos cubanos.Ja ja ja. Felipe Perro Roque, Machado Desventura y Ramiro Matasiete Valdés también tratan asuntos cubanos diariamente. Ja ja ja

19 by Matussala Bembela (Usuario no autenticado) 31/10/2008 20:00

MCCAIN PLEASE, LA ISLA DE CUBA ES UNA GRAN CARCEL QUE TIENE 11 MILLONES DE PRESOS POLITICOS, YA METISTE LA PATA OTRA VEZ!

18 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 31/10/2008 16:00

REPLICA AL 16. Joven cubano te estimulo a que estudies mucho la historia y la politica y no te dejes mas tupir de la propaganda anticubana. Solo te voy a dejar esto de tarea: En China hay la cantidad de presos politicos mas grande de todo el mundo. Pakistan es frontera de resguardo a los grupos terrorista contra EE.UU, sin embargo no hay embargo ni guerra sucia contra esos paises. Obama dijo: No importa que no haya democracia en muchos paises, mientras sea NUESTRO DICTADOR , todo es correcto. Te puedo ayudar instruyendote en el sitio notimundo.9k.com

17 by El Iluminado (Usuario no autenticado) 31/10/2008 13:20

Me alienta ver comentarios racionales y bastante objetivos en esta página. Incluso, creo que el Loco de Lawton está más bien cuerdo.

16 by joven cubano (Usuario no autenticado) 31/10/2008 8:00

mambi dictador americano: lo que tu quieres decir es que los presos politicos son rehenes de tu dictadura? hasta que se levante el bloqueo? ademas, por favor mira bien lo que escribes que te estas delatando tu solo al aceptar que el pais necesita cambios democraticos. nos estas dando la razon de que hemos vivido en una dictadura asquerosa por medio siglo. tu batalla de ideas esta jodida, aprende a debatir por favor, mira a ver si dan algun cursito en el PCC de eso. saludos,

15 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 31/10/2008 0:00

Sí, Mambiamericano queremos cambiar el fidelismo en Cuba,no tienen la más minima verguenza.Porqué los mandamases de la isla- carcel quieren condicional el respeto de los derechos humanos con las elecciones democraticas de USA?.Cuando uno lee sus argumentos para justificar las faltas de libertades en la isla,de verdad que es algo bien miserable tener una posición como la suya,me imagino que haz pasado cursos de CASTROMANIA en las escuelas del decadente,y corrupto PCC.

14 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/10/2008 0:00

Señores Raul Castro, Fidel Castro, (Mambiamericano, Perez Roque: Si los EEUU, con Obama o McCain negocian con Ustedes, estarían haciendo lo mismo que hizo Truman con el tirano Batista, lo cual jamás debería de ser aceptable a un Cubano que ame a su nación y nuestro derecho a la auto-determinación.. Ustedes no están autorizados a negociar en nuestro nombre pues nunca fueron legitimamente electos. Pongámonos de acuerdo para convocar una Convención Constitucional y elegir un gobierno legítimo. Si el pueblo juzga que Ustedes tienen la razón, ganarán. Si tienen parte de la razón, ganarán parcialmente. Si no la tienen, perderán. Que el pueblo, incluyendo todo el exilio, juzgue, y libremente determine como quiere gobernarse. Si están dispuestos a llegar a dicho acuerdo, que los Señores Fidel y Raul Castro, lo anuncien públicamente, sin intermediarios.

13 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 30/10/2008 22:00

REPLICA AL NO:7 JOSE RODRIGUEZ. El embargo de EE.UU contra Cuba, es una medida criminal y rechada por todos los paises del mundo. Obama , seguro consciente de esto y debido a distintas presiones, creo que lo desmontara gradualmente, y Ud vera que tambien gradualmente en Cuba se haran muchos cambios, desde la liberacion de los presos politicos a medidas de apertura economica e emigracion. El propio Fidel Castro dijo una vez , que EE.UU por ser el mas poderoso deberia tomar la iniciativa y Cuba respondera sin presion ninguna. Es de sobra sabido que durante decadas numerosos politicos norteamericanos visitaron Cuba, y sin ningun ofrecimiento de EE.UU, Cuba hizo gesto liberando a presos politicos que hoy se pasean por Miami. Sin ninguna oferta , Cuba abrio todos sus aeropuertos para que llegaran los aviones americanos que quedaban en el aire a raiz del 9-11, sin ningun ofrecimiento Cuba brindo una brigada medica a EE.UU cuando el huracan Katrina. Es de suponer que si de EE.UU emana un buen gesto sera reciprocado y con creces, y ojala algun dia los dos paises se respeten y mantengan relaciones de buena vencindad, sin que Cuba quiera cambiar el capitalismo en EE.UU ni este el Socialismo en Cuba. Mas informacion vea notimundo.9k.com

12 by Babbi Liz (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

La momia de McCain tratando de comprometer a las otras momias como el, que han hecho sus antecesores que ha hecho su partido por Cuba, sino son los cubanos los que hacen por ellos, no esperen que ningun socotroco manipulador de estos vaya a hacer algo.

11 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

Jose Rodriguez, yo no se lo que el mabi americano te va a responder, pero a mi me queda muy claro que el embargo hay que levantarlo y levantarlo cuanto antes, incluso si hay que hacerlo sin condiciones previas (aunque la liberacion de los presos politicos es lo minimo que debe hacer la China para ganarse este premio). Me explico. El embargo no funciona. En un par de meses vamos a tener Castrismo por 5 decadas ininterrumpidas. El embargo ha estado ahi casi desde el comienzo. Esta mas que claro que si su objetivo es acabar con la dictadura, pues no ha funcionado. ?Cuanto mas tiempo vamos a darle? En mi opinion cuando se levante el embargo sucederan dos cosas. La primera sera que los hijos de perra esos que gobiernan nuestro pais se quedaran sin excusas para justificar su corrupcion, mal manejo de la economia y la falta de libertad a la que el pueblo esta sometido. La segunda, mucho mas importante, sera la entrada de capital monetario y humano, y de ideas, libros, etc, los cuales eventualmente provocaran un cambio porque la gente abrira los ojos. Visto desde este punto, yo creo que el embargo hay que levantarlo cuanto antes. Lo que no sirve no sirve hermano. Respetuosamente ELDL

10 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

Con esos "asesores bien jodido esta,ellos quieren cambios en Cuba,pero no les importan para nada matar de hambre y necesidad al pueblo cubano.Los "pinchos"se siguen metiendo sus bistec every day,mientras el pueblo esta jodido,sus familiares sin poder verlos en 3 años.Fidel se toma los mejores yogurt y jugos,mientras los chicos apenas meriendan.Cincuenta abriles hablando porquerias aqui sin lograr nada alla(en cuba)el fondo para lademocracia solo sirve para engordar los bolsillos de la Ross y los Diaz Balart.En cuanto a Mel Martinez ha sido un desastre como senador para la Florida,lo mismo el brother del presidente con su grupode corruptos acolitos.podian haber echo por el pueblo cubano,ahora despues del ciclon y ya ves siguen ahogados en su escatofagia y asi Mc "Cain" quiere que voten por el,se jodio con su chochera facista,en mi casa votaremos por Obama,aunque sea comunista( nunca sera tan jodido como los tios ocambos en guayabera de Cuba,lo demas es la misma mierda.el'negro es nuevo.

9 by De un miamero moderado. (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

Los asesores que tiene McCain para el asunto cubano harán la misma m... que han hecho hasta ahora: nada. Cafecito en el Versailles, guayabera cubana y viva Cuba Libre con acento inglés. Ya con eso le siguen agarrando los votos a todos los viejos recalcitrantes que quedan en Miami y a aquellos que no son viejos pero que piensan en términos de "o eres republicano y patriota o eres comunista y enemigo de los Estados Unidos". Curiosamente, esa es la misma manera en que los Castros "razonan" con sus adversarios políticos. Nada, que hay cada "demócratas" en Miami... que Dios nos coja confesados.

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/10/2008 18:00

Liberar a los presos políticos y obviamente comprometerse a no encarcelar a más nadie por razones políticas es un paso NECESARIO, pero NO SUFIICENTE. Muy lejos de ser suficiente. Luego el artículo menciona elecciones libres pero no entre comillas. Entonces nos deja con la duda si eso lo dijo McCain o el autor del artículo. Hay que presumir lo peor, es decir, que no lo dijo McCain. Credo que la vasta mayoría de cubanos creemos que necesitamos o (1) una convención constitucional que incluya a todo el exilio o (2) volver a gobernarnos por la Constitución de 1940. Creo que la vasta mayoría queremos separación de poderes, elecciones libres, y que se respeten todos nuestros derechos humanos por el gobierno que sea electo. Creo que cualquier iniciativa que no incluya estos mínimos requisitos debe de interpretarse como una forma de adaptarse a la tiranía como lo hizo Truman (a quien McCain elogia) con Batista, y como lo hacen no pocos gobiernos del mundo. No lo podemos permitir si queremos ser autores de nuestro destino nacional.

7 by Jose Rodriguez / Coral Gables (Usuario no autenticado) 30/10/2008 17:40

Estimado "Mambiamericano": Una pregunta, y me gustaria recibir respuesta suya: En caso de que el nuevo presidente Obama, que todos confiamos en que gane el Martes 4 de Nov., decida negociar el levantamiento del embargo con Raul Castro, cuales , segun su opinion, son los pasos que deberia dar el gobierno cubano, en reciprocidad al simbolico gesto? Gracias y un saludo.

6 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 30/10/2008 16:20

POr esa misma politica fanatica y ciega en contra de todos los paises del mundo, el votante americano le pasara la cuenta al Partido Republicano, por tanto daño y dolor que han causado. Al fin falta solo 5 dias para ver terminar la politica neofacista de Bush de 8 años que termino destruyendo al pueblo, a su Partido, al pais y al propio sistema capitalista. Ni 10 impechement es capaz de hacer justicia contra este Presidente por el daño universal causado!!!!!!!!! Veran los resultados de la paliza electoral a favor del cambio en 5 de Noviembre.

5 by juan patricio (Usuario no autenticado) 30/10/2008 16:20

jajajaja pobrecito el mentiroso d mccain heroe de pacotilla en vietnam

4 by Jose Glez/ Washington, DC (Usuario no autenticado) 30/10/2008 15:20

Que clase de pejes seran los "colaboradores"! Miren, manden pal carajo a toda esa sarta de vividores y denle el voto a cualquier otro que no se haya tenhido con las corroidas mentes de todos esos sapatras. McCain quizas tenga la experiencia, pero miren la experiencia que tiene encima! lleva anhos en el mismo Washington que el tanto critica! Solo se acuerdan de Cuba cuando van a cacarear y a rogar desesperadamente por el voto que esta vez perderan. Las divisiones causadas a nuestras familias en el 2004 por esta administracion les costara perder La Florida en el 2008. Obama!

3 by REPUBLICANO POR OBAMA (Usuario no autenticado) 30/10/2008 14:40

EL MISMO VIEJO CUENTO LOS REPUBLICANOS LOS CONCRESISTAS CUBANO ESTAN VIVIENDO BIEN A COSTILLA D ELA CAUSA CUBANA NINGUNO HASE NADA COMO EL ACTUAL PRESIDENTE SOLO RECUERDAN CUBA CADA 4 ANOS EL TIEMPO DE LAS ELECIONES . ABAJO BUSH MCCAIN MAS DE LO MISMO. OBAMA 2008

2 by John Smith (Usuario no autenticado) 30/10/2008 14:20

¡Ohhhh, sí, como no, mister McCain. La presión a que usted se refiere es a la venta de cervezas al régimen del PCC a través de la corporación de su esposa, sí, de esa sobre la cual usted, mister McCain dice no saber cuales son sus business! Por suerte para EE.UU., para Cuba y para el resto del mundo a usted, mister McCain, le quedan cinco días en el juego de la demagogia electorera y de la politiquería de café con leche. ¡Fuera! OBAMA 08 CHANGE WE NEED!

1 by Gluglu (Usuario no autenticado) 30/10/2008 14:20

De acuerdo con la AP, el senador por Arizona agregó que en asuntos cubanos "depende" del asesoramiento de los congresistas republicanos Mel Martínez, Ileana Ros-Lethinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart (nacidos en Cuba), y de Jeb Bush, hermano del actual presidente estadounidense y ex gobernador de Florida, "porque ellos tratan estos asuntos todos los días". "Confío en ellos para conseguir la liberación de los presos", aseveró McCain. Por eso mismo van a perder las elecciones los GOP

Subir


Subir