Ir al menú | Ir al contenido



José Luis García Sabrido, Castro-Salud

Médico español que examinó a Fidel Castro se encuentra en Cuba

José Luis García Sabrido participa en un congreso de cirugía en La Habana.


AFP/ La Habana. El médico español José Luis García Sabrido, que examinó a Fidel Castro a finales de diciembre de 2006 y descartó que padeciera cáncer, participa en La Habana en un congreso de cirugía, informó este jueves la prensa local.

"Particular impacto tuvo en el congreso la conferencia impartida por uno de los más consagrados cirujanos oncológicos del mundo, el profesor (...) García Sabrido, quien abordó el tema tratamiento de la carcinomatosis peritoneal o enfermedad metastásica abdominal", señaló el diario Juventud Rebelde.

García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, declaró al periódico que se trata de "una técnica muy compleja y cara, que en los próximos años se va a extender, porque es la solución para los pacientes cuyos tumores abdominales hacen metástasis".

"En Cuba varios cirujanos han estado este año trabajando con nosotros y tenemos el proyecto de iniciar un programa sobre este tratamiento", añadió el especialista.

García Sabrido examinó a Castro a finales de diciembre de 2006, cinco meses después de que fuera sometido a la primera de varias cirugías, tras sufrir una aguda crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

El médico, quien viajó entonces a La Habana en un avión fletado por el gobierno de la Isla y no dio mayores detalles sobre la enfermedad de Castro, sostiene que el ex gobernante no padece cáncer. Al regresar a Madrid, dijo que éste enfrentó "un proceso benigno con una serie de complicaciones".

Se desconoce si el afamado cirujano visitará a Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006.

En noviembre pasado, García Sabrido destacó que Castro "no tendría ninguna restricción formal" para retornar al poder si lo quisiera.

"Creo que él barajó (para delegar el mando) muchas circunstancias: su edad, múltiples cirugías", declaró a la prensa durante una visita a Argentina.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 05/12/2008 1:40

JOSE LUIS GARCIA SABRIDO,CIRUJANO Y BRUJO.JOSEITO PORQUE NO DICES LA VERDAD , QUE EL DINOSAURIO ESTA ENTERO Y QUE PUEDE VIAJAR A LA LUNA, QUE CLASE DE TIPOOOOOO JAJAJAJA !HAY JOSEITO VIEJO!

8 by Jose Perez Gonzalez (Usuario no autenticado) 04/12/2008 17:40

Veo como todos quizas sin darnos cuenta afirmamos que Castro ya no esta en el poder,se habla y se cuestiona que Castro regrese al poder,tamaño error,Castro sigue siendo el primer Secretario del Comite Central del Partido Comunista de Cuba,que en Cuba es la maxima autoridad por encima incluso del jefe del estado y asi aparece en la constitucion de la Republica hecha por el a su imagen y semejanza y no hay ningun indicio de que piense renunciar a este cargo vamos a ver que ocurre en el segundo semestre del proximo año fecha para la cual han convocado al sexto congreso del PCC. Pero si alguien quiere adelantarse a lo que alli va a ocurrir que se lea el discurso del Tirano del 13 de marzo de 1966.

7 by felix antonio.r.g. (Usuario no autenticado) 04/12/2008 17:40

caballero si me tengo que operar, quiero que quede bien claro,que con este dr.garcia, no quiero ni que me toque. solo con decir que el cadaver-en-jefe estaba bien, me vasta. que dira en el congreso, que fidel fue el inventor de la cirugia y la oncologia moderna... vaya tela, continua el teke-teke.

6 by Ciencia e integridad ética no van siempre de la mano (Usuario no autenticado) 04/12/2008 16:20

No es casualidad que haya sido él y no otro médico el que fuera a atender a Castro en Cuba. Ese era el que les convenía, no un médico-médico sino un propagandista-médico. Las cosas que ha dicho en el pasado reciente son más que elocuentes para demostrar su parcialidad y todo lo que siga declarando en el plano estrictamente “médico,” habrá de estar permeado por sus concepciones ideológicas y su afinidad al régimen. Definitivamente ha dejado de ser alguien en cuyas “declaraciones profesionales” se pueda confiar. Después de todo no sería el primer caso en la historia donde la catadura moral de un especialista no está a la altura de sus conocimientos científicos.

5 by Guarapito (Usuario no autenticado) 04/12/2008 15:40

Sencillamente ha ido a cobrar lo que le toca por la propaganda a favor del tiranosaurio que hace en todo el mundo. Par de semanitas viviendo del cuento y del sudor del pueblo cubano y de algun/a mulat@ y otra vez a las españas a regar propaganda. Todo un ejemplo prostático-moral (enfermedad que generalmente aqueja a los defensores del tiranosaurio).

4 by Obamarama (Usuario no autenticado) 04/12/2008 13:40

Lo que necesitamos en un funerario no un medico!!

3 by exacting wol (Usuario no autenticado) 04/12/2008 13:20

Dice la nota :En noviembre pasado, García Sabrido destacó que Castro "no tendría ninguna restricción formal" para retornar al poder si lo quisiera. Acaso castro no debe ser elegido por el pueblo para "regresar al poder"? Seguramente no regresaria ni a predidente de su cuadra, por eso herrera carles dije:" elecciones libres y esas boberias"? Verdad Carles?

2 by Mares Marrero@desde Berlín (Usuario no autenticado) 04/12/2008 13:20

Por qué no pide la residencia permanente? O será que irán a contratarlo como ministro de Salud Pública? Este Sr. desvergonzado por qué no aprovecha su posición para declarar la verdad sobre Cuba y la crisis indignante en el sector de la medicina, la labor propagandística a la que están obligados los médicos cubanos, la ausencia de ellos en los hospitales del país, la miseria que rodea a los pacientes cubanos, de a pié, sin alimentos, ni medicinas, ni siquiera sábanas en los hospitales, derruídos! La retención de los hijos de galenos cubanos que decidieron liberarse del yugo de la tiranía; y emigrar a otros países, como los EEUU que le ofreció condiciones para ello... la condena al destierro de cientos de médicos cubanos residiendo o sobreviviendo por el mundo; muchos sin derechos ni a ejercer su carrera. Hay que desenmascarar el mito de la medicina, uno de los bastiones que aún sostiene la máscara de la dictadura castrista.

1 by atónito (Usuario no autenticado) 04/12/2008 12:20

¿habrá ido para certificar la defunción?

Subir


Subir