Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Comercio

Medio siglo después, Cuba tiene su primer autoservicio de artículos para el hogar

También han sido relanzadas las tiendas de 'Todo por un precio', tras meses de escasez de productos.


Una gran tienda de autoservicio abrió esta semana sus puertas en La Habana, permitiendo a los cubanos más pudientes acceder a artículos para el hogar que no se vendían en el país y a otros que habían desaparecido hace décadas, informó ANSA.

La ferretería Trasval, de la calle Galiano, es el "primer autoservicio, no de comida, que empieza a funcionar" en un país que hasta ahora sólo tenía tiendas con mostradores, dijo su gerente general, Roberto González.

El gobierno de Raúl Castro amplía así las posibilidades de consumo de algunos cubanos, que desde hace unos meses pueden adquirir computadoras, DVD, hornos de microondas y celulares, todo en moneda convertible.

Desde que el pasado lunes abrió la tienda, de dos plantas y 6.000 metros cuadrados, alrededor de 5.000 personas ingresan a ella por día, las más para curiosear que para comprar, tras hacer largas filas de aproximadamente 30 minutos de espera.

Un total de 15.000 artículos importados de Panamá, a la venta en pesos convertibles, llenan las estanterías, de donde los clientes los toman y pagan en las cajas ubicadas a la salida.

Según ANSA, tras meses de escasez de artículos, también han sido relanzadas las tiendas de "Todo por un precio", introducidas en el país hace diez años por Italsav, distribuidor de los productos europeos que se venden en ellas, principalmente italianos.

Son ya 20 las tiendas abiertas en la capital y 250 en toda la Isla, la última inaugurada el pasado lunes dentro de la propia ferretería Trasval de Galiano.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by cuba es una maravilla, etc. etc. (Usuario no autenticado) 05/08/2008 11:40

Sr. Bazzi Como me alude, le contesto, yo compro un par de zapatos, una olla de presión o incluso un televisor, esto último si quiero puedo pagarlo a plazos, y eso no quiere decir que me vaya a quedar sin comer, a lo mejor no podré salir ese mes al teatro, pero mis tres comidas las tengo aseguradas, y mis hijos van bien vestidos al colegio, no como yo que tenía que clavetear todos los días los únicos zapatos que tenía. Donde vivo, se trabaja ,y duro, pero al menos tengo la satisfacción de ver cubiertas todas las necesidades de mi familia, y no soy un consumista exagerado, se darle su justo valor al dinero. Y por favor, los millonarios trabajan, porque hay un refrán que dice que el ojo del amo es el que engorda el caballo, ellos cuidan de sus negocios, cosa normal, pero no porque no les alcance el dinero aunque comparar un trabajador a un millonario demuestra muy poca objetividad de su parte, es como comparar lo que se sirve en la mesa de alguien cercano al círculo de los Castro con lo que se sirve en la mesa de uno que trabaja en el autoservicio que ha sido el motivo de este debate. Tenga Ud. un buen día.

23 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 05/08/2008 11:40

BRAZI... jeje..Dale para Cuba a vivir y déjate de boberías! Además: "ABSURDO" es con B y "MENCIONAR" y todos sus derivados es con C. No es fácil! A pesar de la historia y el absurdo de esa maquinaria socialista o comunista o lo que sea, todavía hay personas que la defienden, como el Sr. Brazi. No entiendo nada....

22 by derecho a replica (Usuario no autenticado) 05/08/2008 5:20

Cuando haya alguien que al menos diga algo que realmente tenga sentido yo cotestare mientra tanto bye bye.De todas formas no respuesta sino aclaraciones 13 se queda ese mes sin comer porque le dinero no le alcanza---Y A QUIEN LE ALCANZA ,DE SER ASI LOS MILLONARIOS NO TRABAJARIAN 14 , ademas usted lo compara con el Miami, usted de verdad se volvio loco(a), guagua doctorado en EUA y ni he pagado ni un centavo ---DAME TU ID DE ESTUDIANTE Y LA UNIVERSIDAD PARA BUSCARTE EN LOS RECORD (FALSO )CUANDO QUIERA TE DOY LOS MIOS 15 falta de ortografia---SI ERES CAPAZ DE HABLAR ,ESCRIBIR Y LEER CUATROS IDIOMAS (I, Io, Je, Yo )SIN FALTA DE ORTOGRAFIA Y NUNCA TE AFECTO LA TRANSCULTURACION ,ENTONCES ES PORQUE ERES MONOLINGUES 18 si aquello esta tan bueno, dale pa CUBA, aqui nadie te mando a llamar!!!--- EL SER ES EL MISMO EN CHINA ,FRANCIA O SINGAPUR (BRIGADA DE RESPUESTA RAPIDA ) 20 mierda de gratuidades que según tu da la Dictadura; vete con ese cuento trasnochado que ya aquí no cuelan esas estupideces que quieres contar. Dile a tu jefe de la Gestapo que te pusieron a parir y que no vale la pena intentarlo, que ya no pueden engañar a nadie.---- NO , POR FAVOR SIENTESE AL MENOS EN UN AULA DE HIGHT SCOOL Y LUEGO le RESPONDO \ r.bazzi

21 by roberto sanchez (Usuario no autenticado) 05/08/2008 0:00

Pero quién está autorizando semejantes artículos mentirosos y faltos de seriedad? Los otros días se bajaron uno de un salón de baile de no sé qué diablos, que era una joya de Cantinflas. Y ahora esta mentirilla. Hace rato ya existen ese tipo de establecimientos en Cuba. No tener nada que decir no es motivo para dejar publicar estas sandeces...Oye Cubaencuentrooooo, así no se vale!!!

20 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 04/08/2008 21:20

Señor Bazzi; ¿Que bien se nada fuera del agua?. Quisiera verle inmerso en el quehacer diario de cualquier cubano de a pie de la isla. Me temo que el único "disminuto enscefálicos" en estos comentarios es usted, sobretodo si analizamos su ortografía y forma de escribir. Por lo que dice, los cubanos viven con todos sus gastos cubiertos y el salario que recibe de 17 dólares, aproximadamente, es suficiente para vivir; entonces: . ¿Por qué no tienen una toalla decente para secarse? . ¿Por qué no tienen ropa interior y miles de hombres no usan ni calzoncillos? .¿Por qué no tienen sábanas decentes para cubrir sus milenarios colchones, desvencijados y ocupados por ácaros milenarios y hediondos? .¿Por qué las mujeres no tienen compresas a mano para la mestruación? .¿Por qué es un quebradero de cabeza cuando se pone la mesa, sobretodo si tienes invitados, porque los platos y los cubiertos escasean? .¿Por qué los muebles de las casas dan ganas de llorar al verlos? .¿Por qué cada día tienes que hacer magia para ver de donde coño inventas algo de comer? .¿Sabes acaso lo que es no tener agua corriente en la pila; ... o no tener ni siquiera pila porque vives en uno de los tantos barrios marginales que existen en la Habana?. Estoy seguro que las Yaguas, desaparecida a principio del 59, tenía mejores condiciones que los actuales barrios marginales que pululan por la periferia de la ciudad. ¿Por qué, siendo un ciudadano honesto, honrado, tienes que tratar de encontrar un lugar para trabajar donde se pueda "inventar"? ¿Sabes que es inventar?. Inventar es robarte todo lo que puedas en el lugar que trabajas para poderlo situar en la única economía que funciona en Cuba; el mercado negro o economía sumergida, y así poder disponer de algún dinero SOLO PARA SOBREVIVIR. ¿Conoces la situación lastimosa que tienen miles de cubanos con el calzado?. Y ya no te hablo de calzado cómodo o aquellos que tienen el pie grande o ancho. !Que sabes tu de la misa a la cuarta! Eres cínico cuando dices toda esa mierda de gratuidades que según tu da la Dictadura; vete con ese cuento trasnochado que ya aquí no cuelan esas estupideces que quieres contar. Dile a tu jefe de la Gestapo que te pusieron a parir y que no vale la pena intentarlo, que ya no pueden engañar a nadie. Ven a Cuba y hazme el cuento aquí, pero como cualquier trabajador cubano, con un salario de cubano de a pie, Y SIN ROBAR NADA. Yo conozco a muchos agentones como tu que son verdaderos ladrones con patentes de corso, viven "como carmelina", robando a las dos manos, más lo que les da el Déspota para tenerles de su lado. Ven a compartir esta página, defiende la postura que quieras, pero no con las viejas sandeces que ya todos conocemos.

19 by M. Gregorio (Usuario no autenticado) 04/08/2008 21:20

Para Leoncio Badia (16),esos mercados que senalas fueron construidos antes de 1959 y estaban completamente abastecidos con productos de todo tipo y de alta calidad como cualquier grocery de hoy aqui en USA u otros muchos paises incluso Mexico,Venezuela ETC.El personal era eficiente y calificado. En cuanto a la "(hecatombre??)del 90" que mencionas,esa, comenzo en 1959 para esos mercados y pocos anos despues del 59 visite el de 17 y K en el vedado y daba pena ver los estantes completamente vacios desprendidos sin mantenimiento y las cajeras sentadas detras de las cajas esperando que le acercaran la poca mercancia disponible adquirida porque ni se paraban ni la banda transportadora funcionaba.Esa es la imagen que recuerdo de ese mercado y de ahi el comentario que hice anteriormente. Espero que con el "renacer" de esos mercados que apunta este articulo lo que he expresado sea cosa del pasado pues aun me queda familia cercana en Cuba y le deseo lo mejor.

18 by para r,bazzi (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

Tipico comunista vive bien radicado en miami.. habla basura (su trabajo), pero no regresa pa cuba ni loco!!! que se jodan alla mientras el se harta la panza aca... si aquello esta tan bueno, dale pa CUBA, aqui nadie te mando a llamar!!!

17 by Kartucho (Usuario no autenticado) 04/08/2008 17:20

leoncio: lea detenidamente el articulo. El autor dice "primer autoservicio, no de comida"

16 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 04/08/2008 15:00

...errores....por que mentir, si hay tantas verdades que decir!!!!! ....antes de las crisis (hecatombre??) del 90 todos los supermercados y mercaditos eran autoservicios...con carritos y todo, con sus cajas (polacas) contadoras ...o no se acuerdan el Egklo (se escribe asi??) de 17 en el Vdado....el de 31 y 42 en "Marianado"...o el Mimimax del Nautico..el Mercadito de Linea.....please!!!...exactitud en las cosas...que despues no nos creen....

15 by panchito (Usuario no autenticado) 04/08/2008 14:40

para r bazzi, quiero decirte que para criticar, lo primero que hay que hacer es hacerlo sin falta de ortografia, aqui el unico encefalico es usted que ni siquiera sabe escribir la palabra absurdo. por que no te callas?

14 by tetrazzini or (Usuario no autenticado) 04/08/2008 13:20

r, bazzi: Realmente ha estado usted en Cuba? Seguro dental? Oye en Cuba no hay ni pasta dental, ha estado usted en una clinica estomatologica cubana?, no hay anestesia, no hay algodon, no hay nada, los ancianos tienen que esperar meses por una protesis dental, no sirven, las bocas de los cubanos estan llenas de caries, vaya a cuba y vea las bocas. Una vez fui al policlinico guiteras con dolor de muelas y me pusieron un pedazo de ajo en la muela, tuve que extraerme la pieza una vez que llegue a EUA, en cuba nunca pude tener servicio dental de calidad, aqui en EUA trabajo y me pago uno que me cubre todo, si hay que trabajar y pagar, pero que prefieren uno "regalado" como el cubano o pagar uno decente con el de EUA? para mi la respuesta es evidente. Usted menciona seguro de jubilacion: Por eso tenemos a los viejitos vendiendo mani para sobrevivir. Transporte urbano? OK, cuanto estaria usted dispuesto a pagar por montar en camello? Ademas, ir desde centro haban hasta el vedado en un "almendron" cuesta el salario diario de cualquier trabajador, no entiendo porque usted menciona el "transporte urbano" si todo el mundo sabe que ese es uno de los principales problemas de Cuba, ademas usted lo compara con el Miami, usted de verdad se volvio loco(a), guagua con aire acondicionado en calles sin baches, sistemas de metro en el Downtown. No hable de la educacion: En mexico la UNAM es gratis, mi esposa estudio en la UNAM y no pago un centavo, ademas conozco extranejeros que han estudiado en Brasil y Mexico y no ha pagado nada, y el gobierno no esta con esos chantajes de la educacion, ademas, porque tengo que pagar mi educacio toda la vida con un salario miserable que solo alcanza para limpiarse el c... Usted mailiciosamente esconde la verdad sobre como se puede financiar la educacion en EUA, yo termino mi doctorado en EUA y ni he pagado ni un centavo, solo he pagado por mis libros, nada mas, diga la verdad, diga como muchas personas de bajos recursos estudian y luego hacen una vida decente con sus estudios y si adquirieron deudas luego la pueden pagar porque el esfuerzo si se paga. No jorobes.

13 by cuba es una maravilla, para los que viven fuera y la defienden desde el imperio. (Usuario no autenticado) 04/08/2008 13:00

Sr. bazzi, tengo entendido que las medicinas no son gratis, las que hay, así que eso de seguro médico 100% tampoco sería exacto. Por otra parte, tengo familiares viviendo ahí, uno de ellos es enfermer@ de quirófano, con un buen sueldo, en pesos cubanos, y me ha dicho que si se quiere comprar un par de zapatos, pagados en CUC, porque de otra forma es imposible, se queda ese mes sin comer porque le dinero no le alcanza, gracias a que tiene FE (familiares en el extranjero) que le resuelven la papeleta, y aclaro que no soy yo quien le paga los zapatos, así que no tiene por qué mentirme, ni tengo nada que ver con quien se los paga.

12 by r,bazzi (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Cada vez que leo o escucho a eso disminuto enscefalicos o personas con bajo nivel en matematica elemental,decir que en Cuba la personas viven con 17 dollares al mes , es ver como estas tergiversaciones salidas de dos canales hispanos de Mimai y las dos emisoras mas reaccionarias de la misma ciudad ,dan griñas al ver personas de analisis tan adsurdo, lo peor qoe otros incautos lo creen . Imaginese ,un cubano pagando renta, agua ,electricidad ,seguro medico al 100 % (incluyendo seguro dental ) seguro de jubilacion , productos elementales a precios de consumo mundial ,transporte urbano ,educacion a todos los niveles ,etc al valor que deben pagar cualquier ciudadano del tercer mundoo ,inclusibe del primer mundo .Todo sumaria en miles de dolars al mes realmente ,aparte de los mencionado $17 dollares por salario Y voy por ejemplo no ya del tercer mundo; sino en esta misma metropolis de Miami , para que cualquer persona tenga todas esas necesidades o gastos cubiertos en su totalidad , requiere de al menos $3 000 dollares o mas al mes; osea ,debe percibir un salario a $18.50 dollares la hora ,$750 dollares a la semana y $3000 al mes y eso no lo cobra aca en miami ni el 8% de los trabajadores. Por tanto dejen ese calculo adsurdo de decir que los cubanos viven con ese salario al mes ; porque si son inteligentes deben sumarles todos los gastos mensionado arriba (aunque estos provengan del alto impuesto a los salarios que devenga cada trabajador ) r. bazzi, miami,fl

11 by quien dijo eso? (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

pues yo tampoco entiendo de que habla este articulo. en cuba si existen tiendas de ese tipo, y bastantes... si estan hablando de ferreterias, tampoco es cierto, la ferreteria de carlos III, segun recuerdo, era asi... supongo que la noticia es algo asi como que es la primera tienda especializada en articulos de ferreteria de ese tipo (autoservicio)

10 by Para el numero cinco (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Si lee bien usted el articulo, el gerente general de la tienda: Sr Roberto Gonzales, le puede aclarar su duda con lo que está escrito entre comillas. :-)Vamos a leer... Los que puedan:-)

9 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Del gran progreso , eso es lo que se llama comunismo cientifico, na eso no existe aqui, lo que me estoy perdiendo...HERRERA PODRA PONER UN BUEN MENSAJE ahora, para que sepan de los adelantos que el mundo envidia a cuba!!!Me han informado que la embajada de la republica de Catro en fracia esta repleta de jente que quieren ir a cuba a ver esas tiendan logro del comunismo cientifico.Los dejos no vaya ser que no pueda entrar.

8 by A Caballo Vamos P`al Monte (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Que tristeza y que vergüenza eso de hacer una cola de media hora solo...para mirar!. Sobran los comentarios.

7 by M. Gregorio (Usuario no autenticado) 03/08/2008 21:40

Solo un detalle, me pregunto si las cajeras-os se les permite estar sentados o tienen que mantenerse de pie detras de las contadoras las 6-8 horas del turno como aqui en USA. Otro detalle,para que ano pondran los self checkout o contadoras de autoservicio.

6 by atónito (Usuario no autenticado) 03/08/2008 21:40

Pues que aproveche todo el que pueda y compre una cacerola bien grande, para que después vayan a tocarle la cacerolada al gobierno.

5 by Un Cubano de fuera de la Isla (Usuario no autenticado) 03/08/2008 21:40

No se que tipo de autoservicio se habla aqui, porque en Cuba si existe el autoservicio desde siempre, no se a que se refiere este articulo. Noticias como estas son las que tergiversan y distorsionan la realidad. Cuba no esta nada bien, pero por favor vamos a publicar realidades para que no se desprestigien sitios como este. Que aunque no son de gran altura, muchas personas como yo se hacen asiduos a leerlos porque dicen cosas muy buneas y actuales.

4 by Zumba (Usuario no autenticado) 03/08/2008 21:40

Perdon. Permitame corregirle: 17 dolares al mes, al cambio 1 dollar - 0.80 ctvs de CUC, por ende salario promedio al mes igual a 13.6 CUC. Pregunta: Que se compra con eso en una Cuba immersa en lo peor de la ferocidad destructiva castrista?

3 by ¡Gran Descubrimiento en Cuba! (Usuario no autenticado) 03/08/2008 18:00

En pocas palabras: Por primera vez en 50 años los ciudadanos cubanos podrán entrar a una tienda, agarrar el producto que desean y luego pagar en la caja. Pareciera que se acaba de descubrir el agua fria en Cuba. Y lo que quiero resaltar está muy claro: Hemos vivido en el mas primitivo oscurantismo mercantil por medio siglo....Y lo peor, los ciudadanos en su gran mayoria tendrán que acostumbrarse a mirar y no tocar. ¿Quien puede pagar en divisas en un pais donde el salario promedio es $17.00 al mes(diecisiete dolares al mes)?.

2 by Cubano en NY (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:40

Tremendo avance... miles de tiendas nuevas... lo que no veo la parte en que la gente le pagan lo suficiente como para poder comprar.... pa mi los hermanitos son las misma mie... aunque realmente el coma andante es dificil de superar...

1 by Guarapito (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:00

Qué alegria qué felisssidá! Esto es desarrollo y no lo que hay en Noruega!

Subir


Subir