Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Turismo

México sería uno de los más afectados si Washington levanta las restricciones de viajes a Cuba

Un economista del FMI considera que, sin embargo, varias islas del Caribe notarían un incremento en el número de turistas que reciben.


Países como México podrían ver reducida la cantidad de turistas que reciben, si Estados Unidos elimina las restricciones sobre los viajes a Cuba. Sin embargo, varias islas del Caribe se beneficiarían con un incremento de vacacionistas de hasta un 11%, según un estudio publicado por un especialista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La investigación, titulada El fin de las vacaciones: implicaciones para el Caribe de la apertura del turismo estadounidense a Cuba, fue realizada por el economista Rafael Romeu, según recoge el analista Andrés Oppenheimer en un artículo publicado en varios medios de prensa.

"Una apertura del turismo estadounidense a Cuba significaría un cambio sísmico en la industria turística del Caribe", pero "aumentaría la totalidad de llegadas turísticas a todo el Caribe", dice el estudio de Romeu.

Esto se debería a que el aumento masivo de turismo estadounidense a Cuba excedería la capacidad hotelera de la Isla, y obligaría a canadienses y europeos que actualmente viaja a Cuba a redirigirse a países vecinos.

"Algunos países podrían potencialmente sufrir una disminución de turistas estadounidenses, pero ganarían nuevos turistas no estadounidenses", afirma el estudio, citado por Oppenheimer.

De acuerdo con Romeu, actualmente los destinos más importantes del Caribe, además de Puerto Rico, son República Dominicana, con 2,2 millones de visitantes por año; el balneario mexicano de Cancún, con casi 2 millones; Bahamas, con 1,4; Cuba, con 1,3, y Jamaica, con 1,2 millones.

El economista opina que una apertura por parte de Washington del turismo a Cuba provocaría que entre 3 y 3,5 millones de turistas estadounidenses por año empezarían a visitar la Isla. Esto se debería a que, además de la novedad, viajar a Cuba se volvería sustancialmente más barato (hoy, el costo de viajar desde Estados Unidos a la Isla para quienes están exceptuados de las restricciones de viajes puede rondar el equivalente al costo de un viaje a Australia).

Como ejemplos de las consecuencias para los destinos turísticos de la región, Cancún, cuya principal fuente de vacacionistas es Estados Unidos, se ubicaría entre los más afectados; perdería 614.000 turistas estadounidenses por año, y ganaría tan sólo 93.000 de otros países.

Asimismo, las Bahamas, que también dependen en gran medida de turistas estadounidenses, perderían 499.000 visitantes, y ganarían apenas 36.000.

Del lado contrario, República Dominicana, cuyo turismo está más diversificado y recibe a gran cantidad de europeos, perdería 318.000 vacacionistas estadounidenses, pero ganaría casi 400.000 turistas no estadounidenses.

Islas mas pequeñas como Martinica, Montserrat, Antigua y Barbuda, Barbados y otros países con fuertes vínculos con Europa también verían incrementarse la cifra de turistas. Barbados, por ejemplo, perdería 48.000 visitantes estadounidenses, pero ganaría 64.000 de otros países.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by Justo Z (Usuario no autenticado) 30/07/2008 20:00

History would seem to indicate there's a lot o money to be lost betting again the US economic supremacy.

21 by RogerA (Usuario no autenticado) 30/07/2008 20:00

Estoy totalmente de acuerdo con Marco Polo, como cubano me da pena pero es la realidad. Si no cambia la calidad del servicio al principio iran muchos pero muy pocos regresaran, la eficiencia de la industria turística se mide por el índice de repitencia. Sin ánimo de polemizar pero personas como Juan García solo echan lodo y nada aportan a éste debate.

20 by Damian (Usuario no autenticado) 30/07/2008 19:00

Juan Garcia, no hables tanta mierda, que en Cuba sobra la delincuencia, y pueblo más sumiso que el cubano es difícil de encontrar. Sobran los casos de acoso tan interesero al turista, que este nunca más quiere poner el pie en la isla. Sé que hay otras razones también, pero eso de que el cubano es el mejor del mundo solo se lo creen los cubanos. Con razón ya me han dicho que somos los argentinos del caribe...

19 by JUAN GARCIA GONZALEZ (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

LOS TIPOS MAS SUMISOS DEL PLANETA SON ESOS MEJICANOS,NADA MAS SABEN DESIR "PATRONCITO,PATRONCITO"SIN EMBARGO EL CUBANO ES COJONU NO LES RINDE HONORES A NADIE SE DA A RREPETAR ES REBELDE TAL VEZ ESO INFLUYA MUCHO EN EL TURISTA,EXISTEN MUCHOS QUE LE REPUGNA VER TANTA BABOSADA POR EL CONTRARIO LES GUSTA RELACIONARSE CON EL CUBANO PORQUE VE QUE ESTE ES HOMBRE Y MUY HOPITALARIO,EN MEJICO APARTE A SER SUMISOS SON ASALTANTES Y LADRONES,NO HAY SEGURIDAD,POR LO QUE TODO SE TORNA MUY PELIGROSO.

18 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

El dia que Cuba sea libre todas esas islas del caribe se van a morir de hambre, Bahamas, Republica Dominicana, el area caribeña de Mexico, Las Antillas Menores, etc, etc. Esa es la verdadera razon por lo que esos paises NUNCA han querido que Cuba sea libre. Y ademas la Florida tambien va a temblar pues quien va a pagar $200 la noche en un hotel de Miami Beach cuando Varadero es 1000 veces mejor y costara la tercera parte. Hasta los EU se han hecho los de la "vista gorda" por conveniencia economica. Si la libertad de Cuba les trajera ganancias a los EU hace muchos años que Fidel Castro fuera historia antigua... Por dinero habla el mono...

17 by Marco Polo (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

He estado varias veces en Cancun y en la Riviera Maya. El buceo en los arrecifes de corales hace para quienes practicamos este deporte un destino obligatorio. Si dispone de tiempo viaje en carro al sur de Playa del Carmen y apreciará playas hermosas y gente afable. En lo referente al tema que debatimos aqui. Que el turismo del estado de Quintana Roo podría verse afectado por un levantamiento de las restricciones de viajar a Cuba es indiscutible. Muchos americanos tendrán la curiosidad de ir a Cuba, a la que tienen tan cerca y a la vez tan lejos de poder conocer. Una cosa muy diferente es si esos turistas repiten su viaje a la isla y sus anecdotas cautiven a otros a visitar Cuba. Cuba posee las playas mas hermosas del Caribe, la costa norte y su entera cayeria son bendecidas por la naturaleza. Quien haya visitado por ejemplo Varadero y sus hoteles se dará cuenta que el servicio al huesped es mediocre. Muchos turistas se quejan de que el talon de aquiles es la gastronomia. Los trabajadores del turismo hacen lo imposible porque uno se sienta bien, pero es el sistema quien pone sus reglas. En una ocasión el bar de la piscina del hotel no ofrecía piña colada porque la crema de coco se había acabado y al preguntarle al bartender el porque otro bar del mismo hotel ofrecía el coctel su respuesta fue que cada bar tenia una asignación y su trabajo era responder por ese bar no el otro. No se asombre si en un desayuno se acaba el pan, la explicación es "no hay más" y para su asombro ningun personal del hotel hará adsolutamente nada para garantizarle lo que en cualquier otro lugar turistico del mundo civilizado es un alimento básico. No se le ocurra ir a un restaurant a probar algo de la genuina comida criolla pues en el menú estarán ausentes: la yuca, el tostón de platano, ensaladas y los postres. Tendrá que cenar arroz congris, masas de cerdo fritas, de ensalada habrá col y el postre es helado. El mesero en confianza nos dijo que los plátanos, la yuca y demas viandas se malogran muy rápido, que las ensaladas en Cuba son de acuerdo a la estación y los postres dan trabajo hacerlos. Me preguntaba ¿si eso pasara en El Versailles? creo cerrarian en dos dias por falta de comensales. En un paladar puede Ud degustar algo sabroso, lo que no encuentras en muchos restaurantes, todo bien cocinado por la abuela, con ese siempre indicutible sazon de unos frijoles negros. Sus dueños a pesar de los impuestos y el acoso de los inspectores llevan su negocio adelante, muestra de que la iniciativa privada funciona. Muchos quisieran en un futuro tener su propio restaurante y no tener que compartir su hogar con extraños. Hasta que Cuba no cambie de sistema económico y se enfile hacia una economia de mercado competitiva el turismo como todo lo demas en esa hermosa isla no va a funcionar.

16 by El Analista (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Este ha sido uno de los intereses principales del regimen de La Habana por años y la causa esencial del crecimiento de las capacidades turisticas: la autorizacion de los viajes de los norteamericanos a Cuba; es muy facil sacar la cuenta de lo que significaria en dinero fresco la llegada de mas de 2 millones de turistas norteamericanos al año, de la teoria de que eso derrumbaria el regimen ellos se rien. Una cosa es la eliminacion de la restricciones de viajes y remesas de los cubano-americanos que si pudede -- mas alla lo que tiene de lo logico desde el punto de vista humano -- influir en la poblacion tanto con el contacto como con su ayuda monetaria directa y otra muy distinta es abrirle al regimen la llave de los dollares a traves de la autorizacion del turismo norteamericano.

15 by Razones y motivos (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Hay otra razón muy poco comentada por la que la afluencia masiva de turismo americano será muy dificil mientras exista el sistema dictatorial e ineficiente que impera en Cuba: No hay seguridad de ningun tipo para el consumo. Los americanos están acostumbrados a escoger de lo bueno, lo mejor. Mientras no haya un sistema confiable de producción con calidad y no se garantice la seguridad de lo que se consume, no creo en ninguna masividad del turismo. Para ilustrar lo que digo, por favor leer el articulo "Agua por Agua" de Cubanet y que está en esta revista digital también.

14 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Si el Capo en jefe de Birán no ha muerto, así lo hará en noviembre, cuando vea a John McCain ganar las elecciones en los Estados Unidos. Caerá con convulsiones de las cuales no lo salvará ni el médicho chino.

13 by TO POLI, EL DE BANANA CITY (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Y TAMBIEN EN BANANA CITY, O GUINEOPOLIS, SE AFECTARN LOS VIAJECITOS DE LAS MALETAS, QUE REQUETEREPLETA LOS VIEJOS AVIONES DE CUBANA DE AVIACION... QUE SE LO PREGUNTEN AL POLI DE SANTO DOMINGO(BANANA-CITY, OR, GUINEOPOLIS, POR QUE DE ESTA MEDIA ISLA, SE VAN COMO GUANAJOS RELLENOS..PARA REVENDER COMO UN PRODUCTO DE ALTO VALOR,CUANDO LO COMPRAN EN LA DUARTE, POR UNOS TRISTES CHEKITOS...NADA QUE EL CUBA-DOM, ESTA MUY PRECUPADO POR ESO...

12 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Hay dos razones por las que se les prohibe a los americanos viajar a Cuba: La presión de "los duros" del exilio, que ni siquiera quieren que el cubano viaje a Cuba. La seugunda, porque a Fidel Castro lo menos que le interesa es que toda esa gente le caiga por allá. Es buena propaganda eso del "bloqueo yanki" y, además, tendrían que disponer de mas recursos para controlar la situación y los contactos entre esos gringos y los cubanos. Por otra parte, es cierto que muchos europeos viajan a Cuba, sí, pero no regresan. Mientras a Cancún viajan y viajan una y otra vez,tanto yankees como europeos. Todo es más caro en Cuba, la atención no es la misma ni los hoteles tampoco. Los turistas pierden dinero al cambiar su moneda. Eso tomaría tiempo. Por lo que he leído, no son los mexicanos los que más se preocupan por eso, sino los dominicanos que temen que Cuba les gane en un futuro. Según lo que dicen en sus foros. En fin, Cuba es, en potencia, un magnífico lugar, pero todavía le falta para tener un turismo sostenido, de esos que regresan y recomiendan el país. Pero, repito, los principales obstáculos son "los duros" de aquí y los duros de allá. O mejor dicho, FC, Machado Ventura etc. Sin olvidar que ya Armando Hart advirtió no hace mucho sobre "los peligros" de las visitas de los cubanos a la isla, en caso de que Obama se decida a levantar las restricciones a los cubiches, y eso que no se habla siquiera de los yankees. La cosa es que, por el momento, existen eas dos trabas.

11 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Los Mexicanos que son buenos hipocritas ( se pasan la vida reclamando derechos en los E.U. que no aplican en su pais), siempre han tratado que Cuba no se libere y se abra al turismo pues se les acabaria la entrada de turistas a Mexico sobre todo la franja del Caribe, por la razon que la Isla de Cuba ofrece mejores bellesas naturales. Eso lo sabe todo el mundo.

10 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Siempre he pensado que la indiferencia de los paises del caribe a nuestros padecimientos es debido a que se esconden grandes intereses economicos. A eso agregamos el apoyo moral que todas las administraciones mejicanas con las exepciones de Zedillo y Fox le han dado a la tirania tambien se esconde un interes economico (ademas del antimperialismo que no es mas que una escondida envidia viceral al vecino del norte). Piensese que antes del 59 el destino turistico de los USA en el area era Cuba por mucho, a ningun americano se le ocurria ir a Can Cun o Jamaica o Bahamas. Por eso pienso que les conviene que es status quo continue porque saben que perderan un gran porciento de sus ingresos.

9 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Al fin se publican cosas sensatas sobre Cuba. Ya comenzo los ultimos 100 dias del gobierno fascineroso de Bush y el mundo esta en la espera de un gobierno sensato en los EEUU. Obama levantara el bloqueo a Cuba y de verdad veremos que es Socialismo en Cuba, algo que todavia no se ha podido demostrar. Al fin los norteamericanos seran un poco mas libres al poder visitar Cuba !!!!!!

8 by Poli, Sto. Domingo (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Oh, my god! Los americanos de nuevo.

7 by Talión (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:20

Para Juan: derribar avionetas con Hermanos al Rescate, autosecuestrarse unos pescadores, hundir un remolcador con civiles, autoponerse una bombita en algun hotel, en fin, todas estas patrimañas de mujer de la vida que siempre han hecho. Claro, también contarían con la ayuda de los "hermanos lationamericanos", no hay que olvidar que Cancún, -y otros lugares-, surgió cuando el turismo hacia el Caribe, dejo de tener a Cuba como destino. México entre otras cosas también se hizo con el tratado del azucar de caña que favorecia a Cuba.

6 by M.Gregorio (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Varios analistas ya hicieron esta observacion en muchas ocasiones, de ahi que muchos gobiernos "amigos" de Castro lo apoyan en su cruzada anti EE UU porque les conviene para sus intereses economicos y estrategicos asi estan Espana,Mexico,Canada,Brasil y otros.Mientras Castro y por arrastre todo el pueblo de Cuba se desgasta en la batalla contra el imperio,ellos hacen tratados de libre comercio,y mantienen relaciones amistosas con el Monstruo beneficiandose de remesas,alta tecnologia y todo lo que se le pueda sacar. Las cosas solo van a cambiar en Cuba el dia que se deshaga del gobierno miope e ingenuo - por no usar otros adjetivos - de los Castro.

5 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Ya es hora de que se levanten las restricciones para aliviar a nuestras familias de la pobresa.

4 by jorge 1966 (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Uno de las consecuencias por la que se descubre el doble juego politico de mexico con Cuba.

3 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Una de las banderas del castrismo es precisamente "que al pueblo norteamericano se le prohibe viajar a Cuba" y también a los cubanos norteamericanos con las ultimas medidas del cowboy Bush. Si USA tuviera el valor de eliminar esa traba, ¿qué argumentaria entonces el regimen? ´Siempre se dice que los cubanos no tienen libertad, ¿entonces por qué la libertad del pueblo americano esta afectada por ese otro dogmatisno? Si los norteamricanos viajan a Vietnam, pais con el que tuvieron una guerra, viajan a China, viajan a Arabia Saudita, y a otros paises donde no hay democracia, entonces ¿por que no viajar a Cuba?

2 by Zapato (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Al fin un Juan Perez que pienza como yo. Si le caen 2 millones de yanquees a Cuba, hasta ahi llego el castrismo. Pero ambas partes se empeñan en que eso no pase.

1 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 29/07/2008 15:00

Este sería el fin del Castrismo, de eso no me cabe duda, pero ellos ni cortos ni peresosos algo inventarian para que esto nunca se haga realidad.

Subir


Subir