Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

viajes a Cuba

Miles de estadounidenses visitan Cuba en secreto

Desde enero del 2006, 19 turistas han pagado multas a Washington por viajar a la Isla.


Mientras crece el número de legisladores demócratas y republicanos que está dispuesto a aliviar el embargo y eliminar las prohibiciones sobre los viajes Cuba, miles de turistas estadounidenses están visitando la Isla discretamente, y para muchos el secreto es parte de la diversión, reportó la AP.

Algunos quieren hacer el viaje mientras Fidel Castro esté vivo, temiendo que Washington levante la prohibición de viajes una vez que el gobernante muera y que esa circunstancia provoque profundos cambios en Cuba.

"El hecho de que no se suponga que uno deba estar allí fue lo que me atrajo", dijo Amit, un neoyorquino de 29 años que visitó la Isla en septiembre de 2006, poco después que Castro, de 81 años, enfermó y cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl.

"Fue como si me dijera 'Es hora de ir'", dijo Amit, quien pidió que no se publicara su apellido para evitar multas. "Uno no sabe cómo será Cuba cuando Castro no esté".

La Ley de Comercio con el Enemigo prohíbe gastar dinero en la Isla. De ser sorprendidos, los turistas estadounidenses enfrentan multas de hasta 55.000 dólares, aunque muchos llegan a acuerdos por montos más reducidos.

Desde enero del 2006, 19 estadounidenses han pagado multas por viajar a Cuba, entre ellos cuatro personas involucradas en la filmación del documental de Oliver Stone sobre Castro, Comandante. También el cineasta Michael Moore es investigado por filmar Sicko en la Isla sin autorización.

En 2004, el presidente estadounidense, George W. Bush, limitó a una vez cada tres años los viajes familiares de cubanoamericanos a la Isla e impuso mayores restricciones a los viajes de los estadounidenses.

De acuerdo con la AP, el Departamento del Tesoro emitió 40.308 licencias para viajes familiares el año pasado, casi todos a cubanoestadounidenses, y el gobierno cubano considera a esos viajeros como cubanos y no estadounidenses.

Por separado, La Habana dijo que 20.100 estadounidenses visitaron el país hasta junio de este año, casi todos supuestamente sin permiso de Washington.

Además de las licencias por motivos familiares, el gobierno estadounidense extendió 491 autorizaciones a personas involucradas en proyectos religiosos, educativos y humanitarios. Otros estadounidenses —incluyendo periodistas y políticos— pueden viajar sin licencias, aunque pocos lo hacen.

Según el gobierno de la Isla, unos 37.000 estadounidenses sin raíces cubanas fueron a Cuba en 2006, en contraste con los más de 84.500 de 2003, antes de las restricciones de Bush.

La Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes calculó recientemente que casi 1.800.000 estadounidenses visitarían Cuba en los tres primeros años después de que se levante la prohibición de viajes.

"Queríamos llegar aquí antes de que los demás estadounidenses vinieran y lo arruinaran todo", comentó Bridget, de 20 años, de Minneapolis, Minnesota, mientras recorría las calles de La Habana Vieja con su amigo Erik en agosto.

"Es un tesoro prohibido", dijo Erik, también de Minnesota. "Estará muy americanizada en unos pocos años, al igual que Cancún", donde las concesiones que van de Hard Rock Cafe a Hooters parecen empequeñecer los negocios característicos de la cultura mexicana.

Algunos estadounidenses viajan a Cuba por mar, pero la mayoría lo hace por aire vía Canadá, México, las Bahamas o Jamaica. Es posible comprar tarjetas de turismo cubanas en aeropuertos de terceros países y los agentes aduaneros suelen estampar visas en papeles sueltos y no en las páginas de los pasaportes.

Bridget y Erik enviaron giros postales a un agente de viajes estadounidense recomendado por un amigo que había visitado Cuba, y volaron de Detroit a Cancún. Allí, un agente de Cubana de Aviación les dio sus tarjetas de turismo para Cuba, vales de hotel y pasajes para un vuelo a La Habana.

Pero organizar viajes a Cuba entraña riesgos importantes. La agencia Travelocity recientemente pagó 182.750 dólares en multas por tramitar unos 1.500 vuelos entre Estados Unidos y la Isla de 1998 a 2004. La compañía dijo que arregló inconvenientes técnicos y que no permite ya esos viajes.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Roger ESPINOSA (Usuario no autenticado) 18/09/2007 12:00

Las restricciones de viaje impuestas por el gobierno norteamericano a sus residentes no pueden ser justificadas por las que Cuba puede infligir a los cubanos residentes en Cuba y en el mundo, incluido, pero no solamente, Estados Unidos (a proposito, un norteamericano con doble nacionalidad debe entrar en EEUU con su solo pasaporte norteamericano. Igual que en Cuba). Inversamente, nada justifica lo que se practica en Cuba. La diferencia es que los EEUU se qualifican de democracia y en teoria tienen que dar el ejemplo :-) . Uno puede viajar a Cuba porque le interesa la cultura cubana, para hacerse su propia idea del estado de la sociedad, sin necesariamente sostener el gobierno. Igual que puede ir a Iran porque quiere ver a Ispahan, a Corea del Norte por lo que sea sin admirar a Kim Jong Il, a Africa del Sur en el tiempo del apartheid para ver como es, a Francia sin aprobar como Sarkozy acaba con la libertad de prensa, o hasta a EEUU porque, sin ser Bushista, le gusta la cultura en Nueva York. Suerte que los norteamericanos puedan viajar libremente y hacer negocios con encantadoras democracias como Arabia Saudita o China....

7 by Basilio Anonimato (Usuario no autenticado) 18/09/2007 8:20

Besugos de marras: Pues vayan y rindan pleitecias a El Rey y a su Autocracia y bien sean pateados y escupidos de nuevo. Dar testimonio falso para obtener estatus de REFUGIADO es un crimen y si no lo fuera es una bajeza moral regresar a someterse de nuevo a El Macho de El Reban~o, vayan pues corderos asi nadie los respeta, merecidamente.

6 by Jose Viera (Usuario no autenticado) 17/09/2007 18:10

Queremos ir a Cuba el viernes por la noche y regresar el domingo, cualquier fin de semana. Por el medio estan los que quieren sacarle dinero a los que vivimos afuera y ademas los que viven de odio politico, de ambos lados. Quien sera el primero en dejar torcer su brazo? No sera el cabeciduro de la Isla, ni tampoco el indolente de la CasaBlanca. Mientras, desaparecen generaciones sin verse...., y ellos son duenos de la palabra.

5 by C.A.Mendoza (Usuario no autenticado) 17/09/2007 18:10

Se discute mucho de que si los Americanos van o deben de ir a visitar la Isla de Cuba. Lo ironico y cinico es que a los Cubanos que son Americanos el Govierno de Cuba no los deja entrar con Pasaporte Americano y tienen que comprar un pasaporte Cubano que les cuesta mas de $400.00 vijente solo por dos años, ademas de documentos y permisos para poder visitar la Isla. Me gustaria que todos los que quieren que los Americanos vayan a Cuba tambien digan que los Cubanos con pasaporte americano tambien tengan los mismos derechos de viajar con el pasaporte americano.

4 by Cheo el flaco (Usuario no autenticado) 17/09/2007 17:00

Y despues dicen que son muy democraticos... Niegan a sus ciudadanos viajar a Cuba... ¿Acaso no es lo mismo que hace Castro? ¿Hasta cuando? Esperemos que el presidente norteamericano que salga electo proximamente, no cometa los mismos errores que los diez presidentse anteriores: Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Agnew, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush Hijo (el peor de todos) Ojala que el pragmatismo, la logica y la razon impongan su victoria. Con su politica equivocada, USA le da armas al regimen.

3 by Anónimo (Usuario no autenticado) 17/09/2007 17:00

Rotundo el señor. Me pregunto si opinaba lo mismo cuando se trataba del Régimen del Apartheid en África del Sur. Claro que al señor no le impportan las contínuas violaciones de los Derechos Humanos en Cuba. No existen, son pura propagando de los "Mercenarios a sueldo del imperio".

2 by Suscribo lo que dice Roger (Usuario no autenticado) 17/09/2007 17:00

ningun gobierno, ni ningún pais

1 by Roger Espinosa (Usuario no autenticado) 17/09/2007 14:20

Nigun gobierno tiene derecho a prohibir a sus residentes de viajar o a seleccionar los paises donde pueden o no pueden ir. Bajo ningun motivo. Punto.

Subir


Subir