Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Turismo

Ministro anuncia 'record histórico' de visitantes, que se alcanzará la semana próxima

Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a la Isla, seguido de Italia, España y Reino Unido.


El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo este lunes que la Isla espera alcanzar la próxima semana el "récord histórico" de más de 2,3 millones de turistas, tras haber superado la cifra de 2,1 millones de visitantes que recibió en 2007, informó EFE.

En el acto por el inicio de la temporada alta, celebrado en Holguín, Marrero precisó que entre el 25 y 27 de este mes habrán llegado a Cuba más de 2,3 millones de turistas, reportó la televisión estatal.

El ministro aseguró que la temporada de invierno va a contar con "mejor situación" que el año anterior porque, dijo, ahora la planta hotelera tiene mayor calidad y un número mayor de habitaciones.

"Este arribo de extranjeros que sigue apostando por Cuba reafirma que Gustav, ni Ike ni Paloma y mucho menos la crisis financiera mundial frenarán la marcha del turismo cubano", afirmó en referencia a los huracanes que afectaron severamente la Isla entre agosto y noviembre, y que dejaron perdidas calculadas en cerca de 10.000 millones de dólares.

Marrero señaló que Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a la Isla, con más de 800.000, seguido de Italia, España y Reino Unido, mientras que de un nuevo mercado como Rusia se esperan más de 40.000 viajeros.

Cuba recibió en 2007 algo más de dos millones de turistas, que generaron ingresos por cerca de 2.000 millones de dólares. Según datos oficiales, en la Isla hay 46.000 habitaciones disponibles para el turismo internacional.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by sonia la colera (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:20

Si no bajan la tasa de cambio leonina del 8% que Cuba aplica ,el turismo canadiense decrecerá a pasos agigantados, con la crisis y la devaluacion del dolar canadiense,mas el miedo de la gente a gastar,muchos aqui ya lo estan pensando para viajar.De hecho los precios de los pasajes han caído de casi 900$ a menos de 700$ en unas semanas.Y la temporada alta recien comienza.

6 by Guarapito (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:20

Sócrates, lo que no entiendes es que no hay tanto personal en la Seguridad del Estado para "atender" tantos turistas. Esa es la cuestión. Obviando el pequeño detalle de la doble circulación monetaria, de que pagas un servicio de 5 estrellas y recibes uno tipo "posada de tres al cuarto", la comida es bastante asquerosa en casi todos los sitios, el presonal no tiene ni idea de cómo tratar al cliente y si de contra, tienes la mala suerte de que se enteran que eres cubano, entonces se acaban las sonrisas y las amabilidades... esto último se nota de manera tan radical e incisiva, que da como para desearles 100 años mas de comunismo, aunque tenga que seguir ayudando a la familia de vez en cuando. Aquella frase de "si la envidia fuera tiña..." más patente que nunca. Solo he ido una vez en 20 años y volveré otra mas, dentro de 20, a la tercera ya no me apunto porque no quiero coincidir con las exequias del coma-andante.

5 by DEBORAH SAN GIL (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:00

A Brigada de Respuesta Rápida UCI: ¿Qué tiene que ver el bloqueo con esto?. Salvo las emisiones de turistas desde Estados Unidos, y aún así llegan por terceros países. Queda el resto del mundo según me parece, Europa en su conjunto, por ejemplo. ¿Por qué no se reconoce lo poco competitiva que es Cuba en comparación con Dominicana y Cancún por citar dos ejemplos?. La diferencia en precios, calidad de servicios y ofertas extrahoteleras, estafas más o menos solapadas, etc, es incuestionable. Además ya no cuela el cuento de ver los gloriosos logros de la Revolución cubana, la realidad es muy evidente y no hay peor ciego que el que no quiera ver la calamitosa situación del país y que no hay futuro y esperanza para nuestro pueblo. Quítate la venda de los ojos y analiza.

4 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:00

El problema no es tanto el embargo como la baja calidad de los servicios y la mala gestión del aparato, desde la publicidad hasta el abastecimiento de comida a los hoteles. No dispongo de cifras fiables, pero la tasa de repetición debe de ser muy baja en Cuba. O sea, la mayoría de la gente va una vez, por curiosidad, pero luego no vuelve. Añádase que el sector de turismo de masa al que se orienta esa oferta no es tampoco muy rentable. Compran paquetes con todo incluido y gastan poco en el país de destino. Las posibilidades de crecimiento del turismo en el modelo castrosoviético son limitadas. Ese es el problema, no el embargo. Para crecer como Aruba, Hong Kong y otros destinos similares, tienen que cambiar de modelo socioeconómico. Pero como eso pondría en peligro el monopolio del poder de los 4 viejitos, pues no lo hacen. Se conforman con discursos triunfalistas que encubren resultados mediocres.

3 by Viva Haiti (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:00

No dicen que la mayor parte de los turistas (las familias que solo tienen el sol y la playa como centro de interes) nunca regresa a Cuba, debido a la pesima calidad de servicio proporcionada. Ni hablar de la Rep. Dom., esta falsa democracia racista donde los haitianos trabajan como esclavos.

2 by Brigada de Respuesta Rapida UCIRapid.ltd (Usuario no autenticado) 16/12/2008 15:20

Socrates estupid, recuerda que es un pais bloqueado por el mayor imperio del mundo de todos los tiempos. UCIRapid

1 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 16/12/2008 13:20

Las victorias del socialismo cubano son aplastantes. Hace 10 años, en 1998, apostaban ya por llegar a 2 millones de turistas en el año 2000. Por entonces recibían -según sus propias estadísticas- a 1,8 millones. Se demoraron un poco en alcanzar la meta, que llegó allá por el 2002-2003. Ahora celebran el record histórico de acoger a 2,3 millones de visitantes, o sea, un incremento de medio millón en 10 años. Eso equivale a un crecimiento de poco más del 2 por ciento anual. Como elemento de comparación, vale recordar que República Dominicana, que es un poco más grande que Camagüey, recibe el doble y que Túnez acoge a casi 7 millones de turistas.

Subir


Subir