Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Crisis económica

Ministro: 'El paquete de ajuste no afecta al turismo'

El gobierno confirma que la llegada de cubanos radicados fuera de la Isla está influyendo en el aumento de visitantes.


La medidas de ajuste económico, que refrenda este sábado la Asamblea Nacional (AN), no afectarán al turismo —el número de viajeros ingresados a la isla crece 2,9% anual—, pese al impacto de la crisis internacional, afirmó el ministro del ramo, Manuel Marrero, informó AFP.

"En los ajustes que se han hecho en la economía, el turismo no está inserto", pues "hemos reducido los gastos y planificado incrementar los ingresos. Ninguno de los ajustes está destinado a afectar la calidad y los servicios turísticos", dijo Marrero a la prensa, en la primera sesión anual de la AN.

"El turismo tiene aprobado un plan de inversiones que se continúa ejecutando", con "la prioridad de recuperar y elevar el confort de las instalaciones y de iniciar" la construcción de otras, añadió.

Marrero destacó que el arribo de visitantes "está creciendo a (un ritmo de) 2,9%", pero "la situación económica internacional tiene un impacto en los ingresos".

No obstante, subrayó que en el segundo trimestre del año "se aprecia una recuperación en los ingresos" que no precisó, tras la caída 13,7% en los tres primeros meses.

Después de los servicios médicos en otros países, el turismo es el segundo renglón de captación de divisas de la economía de Cuba, que recibió en 2008 a 2,3 millones de visitantes y recaudó 2.360 millones de dólares.

Marrero destacó que en el aumento de los arribos está influyendo "un crecimiento de alrededor del 20% en la llegada de los cubanos radicados fuera de la Isla".

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama libere los viajes de estadounidenses a la Isla, dijo que su país no está sentado "esperando que venga el turismo norteamericano", pero La Habana espera que "algún día se implementen esas medidas".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by CRISPIN DE "REGLA" (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:00

Sigan mandandole mas dollares fidel castro el esta muy contento pero no lo dice ni lo da a entender el esta mas orgulloso de los "gusanos" y los vende patrias , tambien con la mafia de miami y los que viven en europa por la cantidad de millones de dollares que le mandan para seguir apaleando , desapareciendo,torturado a personas que no estan de acuerdo con las leyes que el a impuesto por estos ultimos 50 anos ,el comunismo se ha hecho mas fuerte no por fidel castro si no por todos los millones de dollares (que supuestamente van para la familia)que les mandan desde el exterior .asi las guerrillas y las farc estan mejores armadas y pueden seguir "la lucha eterna" EN NOMBRE DE FIDEL LAS GRACIAS POR SEGUIR APORTANDO ALA REVOLUCION ESTA Y ALAS OTRAS REVOLUCIONES EN AMERICA LATINA ABAJO FIDEL 1000 VECES (por que raula no es la que manda es solo la titere)

6 by alicia morejon sanchez (Usuario no autenticado) 03/08/2009 9:40

COMO DICE PANFILO, JAMA QUE HAY TREMENDA HAMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

5 by cubiche (Usuario no autenticado) 02/08/2009 14:20

Hace 50 años Cuba está en "Peróodo Especial" o mejor dicho Menstruación Permanente, desangrándose...literalmente ¿será por eso que nunca han pari'o ni las matas de plátano pa'alimentar al pueblo?

4 by OJO!!!! (Usuario no autenticado) 02/08/2009 11:00

,,,como siempre ,todo a base de datos falsos y con mentiras ,,,el bueno informsrle a la gente ,que de ese 2% anual de incremento en el turismo ,ni es cierto ,ni es turismo extranjero,como aseguran decir ,el truco ahora es que como todas las instalaciones turisticas estan "muertas " por la crisis y por la temporada baja,,ahora le "abrieron" la posibilidad a la poblacion de ir a esos lugares ,CLARO ESTA CON DOLARES CONVERTIDOS EN CHAVITOS,,,,,y el regimen comunista de descarado esta reportando esas personas como turistas extranjeros,,,ya la maquina propagadistica de decir mentiras al pueblo y de desinformar al mismo ,se les rompio,,,

3 by Andy (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

Claro, si la exportacion mas rentable que tiene Cuba somos los cubanos que vivimos fuera!!!!! Encima de todas las trabas, los impuestos, y lo mal que nos tratan desde la embajada hasta la Aduana, los cubanos en el exterior somos un "mercado cautivo" pues siempre tenemos que regresar a la isla a ver la familia que quedo alla.

2 by fd (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

La noticia del ministro debería ser asi: "Ministro: No sacrificaremos el turismo, sacrificaremos como siempre, al pueblo"

1 by Pablo Pacheco Avila (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

SI CALCULAMOS ESTAS ENTRADAS DE DIVISAS MAS LAS DONACIONES MAS LOS CREDITOS ....SUENA COMO UNA FUERTE SUMA EN MILLONES QUE A LO MEJOR LLEGARIA LA CIFRA HASTA EL BILLON..Y ESE DINERO A DONDE VA? , DONDE EL GOBIERNO CASTRISTA LO USA? O LO GASTA? , CON ESAS CANTIDADES DE INGRESOS SI SE USARA APROPIADAMENTE EN CRECER LA ECONOMIA, EL PROGRESO PARA EL PUEBLO DE CUBA , EL PAIS FUERA EN ESTOS MOMENTOS MUY DIFERENTE

Subir


Relacionados

El suplicio de Sísifo

Luis Felipe Rojas Rosabal , Holguín | 10/08/2009

5 Comentarios

Subir


Subir