Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

Ministro: La industria azucarera está abierta a 'proposiciones' de inversión

Expertos asisten a un Congreso en busca de vías para sacarle a la caña más alimentos y energía. Con los actuales precios, la industria es considerada no rentable.


El gobierno está abierto a "proposiciones" de inversión extranjera en la industria azucarera y espera recibir ofertas, afirmó este martes el ministro del sector, Ulises Rosales del Toro, reportó EFE.

"Estamos abiertos a proposiciones. Yo aspiro a que alguien se acerque", afirmó Rosales a periodistas durante la inauguración del X Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, que se celebra en La Habana esta semana.

El ministro dijo que, por el momento, el sector azucarero cubano no sufre los efectos de la crisis financiera internacional.

"La inversión nosotros la tenemos hecha y los recursos los tenemos aquí", sostuvo, aunque admitió que, "por supuesto, en el futuro va a influir".

El gobierno cubano ha fijado como objetivo que el rendimiento de caña por hectárea se eleve de las 43 ó 44 toneladas actuales hasta las 70 toneladas.

Las autoridades esperan alcanzar en la próxima cosecha, que comenzará en diciembre, una producción similar a la anterior, de alrededor de 1,5 millones de toneladas de azúcar, aunque los daños ocasionados por los huracanes Ike y Gustav ponen en duda esa meta.

El sector azucarero ha sido uno de los más afectados por esos ciclones, que causaron entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pérdidas de más de 5.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El gobierno ha dicho que la mayor parte de las 700.000 hectáreas dedicadas a la siembra de caña en Cuba sufrieron algún tipo de daño.

Según las autoridades, los huracanes dejaron 156.600 hectáreas de caña encamadas (tumbadas) y 518.879 inundadas, además se mojaron en almacenes 40.000 toneladas de azúcar que deben ser reprocesadas para salvarlas.

Unos 350 expertos de 26 países asisten al Congreso sobre Azúcar y Derivados en busca de vías para sacarle a la caña de azúcar más alimentos y energía, pues con los actuales precios —unos 12 centavos la libra—, la industria es considerada no rentable.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by jfvg (Usuario no autenticado) 15/10/2008 18:00

Esos números reflejan el estado calamitoso de la producción de caña de azúcar en Cuba. A modo de comparación la productividad por hectárea en el estado brasileño de São Paulo está en alrededor de 83/85 ton/hect y en Cuba 43/44, es decir casi el doble!!!. Saquemos nuestras propias conclusiones.

4 by Zarapastroso (Usuario no autenticado) 15/10/2008 18:00

Se habra contagiado el corrupton energumeno de Rosales del Toro con el sindrome de los "viajecitos" afuera que por fin necesita abrir la maltrecha y ex-primera industria cubana. Permitanme adivinar adonde viajaria semejante parasito, en caso de cuajar tal apertura...Espana,...no, mejor Italia, pasando por Francia, quizas Holanda y Luxemburgo con las piltrafas que el subnormal de Raul le ha dejado de Gaesa y su comparsa de mafiosi.

3 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 15/10/2008 18:00

¿Cuando hizo el gobierno cubano un referendum para ver si los cubanos querian inversion extranjera en su industria nacional? Si eso ocurriera en otro pais de Latinoamerica, todos los comunistas de la zona estarian rasgandose las vestiduras y protestando por "el despojo" de los bienes nacionales. Lo hacen los zatrapas comunistas cubanos y todo el mundo mira a otro lado.

2 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 15/10/2008 16:00

todos los q llevaron a la industria azucarera al abismo por no hacer lo q quieren hacer ahora,debian llevarlos al palito,q verguenza

1 by Clodomiro (Usuario no autenticado) 15/10/2008 16:00

"El ministro dijo que, por el momento, el sector azucarero cubano no sufre los efectos de la crisis financiera internacional." Ni falta que hace.... con la crisis nacional basta y sobra....

Subir


Subir