Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Relaciones Cuba-Venezuela

Misión Barrio Adentro: más de 100 médicos cubanos han fallecido en Venezuela desde 2003

Para el embajador de Cuba en Caracas “dar su propia vida en una obra tan maravillosa como esta” es “la demostración de la voluntad y del altruismo de todo colaborador cubano que está dispuesto a cumplir una misión internacionalista

Más de un centenar de cubanos adscritos a la misión médica que Cuba desarrolla en Venezuela han fallecido en el país desde el inicio en 2003 del programa de cooperación bilateral, la mayoría, según el embajador de Cuba en Caracas por causas naturales o en accidentes de tránsito, informa Efe.

Rogelio Polanco señaló este viernes que la misión Barrio Adentro es uno de los programas por el cual Cuba mantiene más colaboradores en Venezuela; y cifró en 31.315 los profesionales que están en ese país, de los cuales 11.054 son médicos y 10.997 técnicos en salud.

“En este periodo han fallecido en Venezuela más de un centenar de colaboradores de la salud, pero la inmensa mayoría han sido por causas naturales o por accidentes de tránsito”, sostuvo el diplomático, sin abundar en detalles ni precisar si hubo muertes por causa de la violencia, destaca Efe.

El diplomático dijo que “dar su propia vida en una obra tan maravillosa como esta” es “la demostración de la voluntad y del altruismo de todo colaborador cubano que está dispuesto a cumplir una misión internacionalista.

Gracias a Barrio Adentro, dijo Polanco, Venezuela y Cuba han logrado “la más amplia red de salud preventiva que dos países en conjunto puedan haber desarrollado en el mundo entero”.

Señaló que en la actualidad hay en Venezuela “10.175 instalaciones de salud”, desde consultorios hasta Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los que se brinda atención en distintas áreas.

“Se han realizado 574 millones de consultas desde que se creó Barrio Adentro el 16 de abril de 2003”, sostuvo Polanco y detalló también que se han desarrollado 497 millones de actividades educativas.

Polanco resaltó, igualmente, que en los doce años de vigencia del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela el comercio bilateral supera los 3.000 millones de dólares anuales en “productos energéticos, metalúrgicos, medicamentos”, petroquímicos, equipos médicos, entre otros.

Ambos países firmaron este año el acuerdo de complementación económica AC40 para exonerar de aranceles el comercio bilateral, agregó el embajador cubano.

Mientras que Venezuela se ha convertido en el tercer emisor de turistas hacia la Isla, después de Argentina y México, con 27.000 viajeros en lo que va del año, cifra que, según Polanco, es un 21 % superior a la de 2010.

© cubaencuentro

Subir