Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Monseñor Carlos M. de Céspedes acepta la 'protección legal' de las uniones gay, pero no el matrimonio

El sacerdote dice que la Iglesia 'no va a renunciar' a determinados criterios, 'pero tampoco puede ignorar la realidad personal y familiar contemporánea'.


El vicario de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal, uno de los hombres de mayor peso intelectual dentro de la Iglesia cubana, no ve dificultad en que las "relaciones estables del mismo sexo" sean "protegidas por las leyes civiles", pero se opone a que se les denomine "matrimonio".

En un extenso artículo sobre el tema publicado en la revista Palabra Nueva (No. 165, julio-agosto de 2007), de la Arquidiócesis de La Habana, De Céspedes afirma que la "sociedad occidental contemporánea ya no es la misma que aquélla en la que se llegó a las clarificaciones actuales acerca del matrimonio". Agrega que la Iglesia "no va a renunciar a los criterios establecidos por la revelación y fijados por la tradición (…) pero tampoco puede ignorar la realidad personal y familiar contemporánea".

El sacerdote reconoce que "el pluralismo de visiones" en Occidente acerca de la familia, el sexo y el matrimonio "tiende a imponerse e incluye criterios que se contraponen a los que la Iglesia afirma como irrenunciables", y cita ejemplos como la "facilota mentalidad divorcista contemporánea", la "recurrencia irresponsable al aborto como medio para la limitación de la familia" y las "relaciones entre personas del mismo sexo", entre otros.

Sin embargo, al también escritor y miembro de la Academia Cubana de la Lengua no le parece conveniente que las uniones legales homosexuales reciban el nombre de matrimonio.

"En principio, por las más simples razones de claridad lingüística, dos realidades diversas, ni en este orden, ni en ningún otro, deben ser identificadas por la misma palabra", argumenta el sacerdote, aunque se siente incapaz de proponer un término nuevo que califique "jurídica y socialmente esta nueva figura, tan reclamada en casi todas las naciones modernas".

Pide además que el nuevo término elegido "sea bien pensado" y que "no traiga aparejadas connotaciones irrespetuosas ni, mucho menos, despectivas en relación con los homosexuales y las lesbianas".

"Hoy sabemos que la realidad humana es mucho más compleja de lo que estimábamos y que la situación del cristianismo en el mundo no es excesivamente halagüeña, ni siquiera en el llamado 'occidente cristiano'", añade el vicario diocesano, uno de los personajes de mayor influencia en el catolicismo cubano sin ser obispo. Y pronostica al respecto: "No parece que lo llegue a ser, al menos, en un período cercano a nosotros".

De Céspedes, de 71 años de edad y autor de Érase una vez en La Habana y Aproximación y vigencia del p. Félix Varela, cita a Benedicto XVI, quien, en su opinión, "mucho sabe" de las realidades en las que se relacionan "Fe y Teología con la Razón".

El Papa "insiste en que el Cristianismo no debería ser presentado como un elenco de prohibiciones, sino positivamente", apunta el religioso en su columna de Palabra Nueva.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Yagruma Puntocóm (Usuario no autenticado) 29/08/2007 21:00

Y me pregunto: ¿Pero es que todavía alguien espera la opinión de la iglesia católica para hacer el sexo adulto y consensual? Fascinante el grado de aberración a que se puede llegar. Una religión cuya liturgia no es más que un pomposo espectáculo de travestismo y que paga millones cada año millones para que no lleven a la corte a sacerdotes que abusan de menores. Repito:fascinante.

10 by Manuel Barcia (Usuario no autenticado) 29/08/2007 18:50

Mons. de Cespedes como de costumbre ha dado el paso que nadie se atreve a dar dentro de la iglesia en Cuba. Lo unico que siento es que no haya ido mas lejos y aceptado el derecho de todos los homosexuales a unirse con aquellos que aman. Es una pena que en pleno siglo XXI existan todavia tantas personas que no respeten los derechos de los otros solamente porque estos son diferentes. Llegara el dia en que la Iglesia tambien acepte los matrimonios entre personas del mismo sexo, asi como acepto antes que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.

9 by Jorge González (Usuario no autenticado) 29/08/2007 18:00

"La ignorancia es atrevida y madre de todos los males" y esta no permite analizar la propuesta de Mons. Carlos Manuel en diferenciar lingüísticamente la unión sexual entre un hombre y una mujer y la de dos eprsonas del mismo sexo. Para los aterrorizados que ven en el homosexualismo el "fin del mundo" y la extinción de la especie humana, por favor traten de aumentar su nivel educacional y cultural, ya que esta práctica sexual es tan vieja como la propia especie humana. Léase en La Biblia cuando el rey Josías mandó a cerrar "las casas de afeminados", ¿acaso sitios de prostitución masculina dentro del "Pueblo Elegido"? Léase en Deuteronomio las prohibiciones acerca de las prácticas homosexuales, ¿se prohibe lo que no existe? Estúdiese un poco más las culturas griegas, romanas, mesoamericanas, etc. Inclúyanse los evangelios apócrifos. Hasta el momento la especie humana no se ha acabado. Realmente hay que eliminar la ignorancia antes de emitir juicios críticos.

8 by Mari Punto Com (Usuario no autenticado) 29/08/2007 12:00

Señor Adres Lopez, no se preocupe Ud. cuando sus hijos tengan edad de emanciparse y salir de los armarios de su casa de Ud. también podrán ser contratados por cualquier canal de Televisión si ese fuera su deseo. "El que se pica, ajos come", Perugrillo dixit.

7 by Mari Conessa Casado (Usuario no autenticado) 29/08/2007 12:00

¡El fin de la especie! ¡Cásense como hemos hecho todos! Con una mujer quiero decir, si eres varón, y si eres mujer con un hombre, que ahora con esto de que hay que donar las sartenes en Cuba para hacer un monumento no se podrá hacer ni tortilla, ni huevos fritos, ni na de na

6 by Andres Lopez (Usuario no autenticado) 29/08/2007 10:50

Tiene razon la señora que compara la relacion entre dos personas del mismo sexo con un tsunami que arrasara con la humanidad en el sentido mas directo, pues realmente todas esas inmoralidades acabaran con la especie. Pobre de nuestros hijos que se criaran dentro de ese ambiente, porque desgraciadamente los representantes de los maricones (y no me critiquen por usar la designacion del español porque estoy en contra de usar la inglesa si la nuestra es tan rica en adjetivos)se han apoderado de los principales programas de TV.

5 by cpr (Usuario no autenticado) 29/08/2007 10:50

Me alegra ver que Monseñor Carlos Manuel hace publico su apoyo de muchos años por los jovenes homosexuales, se que muchos de ellos fueron acogidos con afecto cuando eran rechazados por otros. Monseñor Carlos Manuel supo crear un espacio donde compartir con muchos de ellos sobre Maria Callas, ballet, y arte en general, y se que a mas de uno ayudo a encontrar refugio en otros lugares del mundo.

4 by Jesuses (Usuario no autenticado) 29/08/2007 10:40

No creo que el comentario de Aurora sea adecuado en este caso. Si entendi bien, el Monseñor solo esta en contra del término "matrimonio" para denominar el vínculo, no así de su reconocimiento legal, y mucho menos se opone a la relación entre personas homosexuales. Opino que antes de omitir un juicio se debe estar claro de lo que se plantea para no cometer injusticias, ni juzgar conceptos que no se plantearon. Por lo demas coincido en que cada cual tiene derecho a elegir su orientacion sexual independiente de las crencias establecidas.

3 by E. Reje (Usuario no autenticado) 28/08/2007 20:20

Los conceptos de algunas religiones, fundamentados en una moral imperante en tiempos pretéritos, han de adecuarse al pensamiento que les es contemporáneo. Las costumbres hacen las leyes, y en términos de normativas para los creyentes, se debe partir de este criterio natural, so pena de provocar cismas, deserciones o lo que más daño hace, la implicación de una doble moral. En cuanto a las relaciones de pareja, no es nuevo sobre la faz del planeta el homosexualismo, y si se ha llegado a considerar un ente peyorativo, ha sido porque la ética no se ha adaptado al devenir de la Historia, a los movimientos siempre constantes del universo y por ende del individuo como uno de los elementos que lo componen. Referente al sacerdocio, cada iglesia puede determinar dentro de sus cánones el derecho al matrimonio, a las relaciones sexuales de cualquier índole, o el celibato para sus representantes; son estos quienes deben decidir si asumen o no las normas al aceptar su investidura. Por supuesto, cualquier variación en las normas relacionadas con el asunto sexual que determinen los credos, trae consigo una cadena de modificaciones en los dogmas.

2 by Damian Sidliar (Usuario no autenticado) 28/08/2007 20:10

Realmente monseñor Carlos Manuel solo muestra que que la unión gay es tan válida como la otra, pero se niega a darle el mismo nombre. Vaya cosa más tonta, con el mayor respeto. La santa Madre Iglesia, en Cuba y todas partes, sigue en las misma,tratandose de no reconocer la realidad cuando no va con sus postulados.Al final,la vida fue y será como es, y los seres humanos ´por suerte, tendrán fe en Cristo, sin pensar mucho que dicen los curas, entre quienes por cierto, hay muchos pecadores, y no me refiero a ser gay, ese no es el pecado, sino serlo y condenarlo al mismo tiempo.

1 by Aurora Díaz (Usuario no autenticado) 28/08/2007 18:40

Lo que siente el monseñor es no tener 17 años. Porque en la época que el se metió a cura no había otras posibilidades. Lo mismo le pasó a Sor Juana. Pero ahora, siglo XXI... Tú me dirás. El mundo avanza. No hay iglesia católica, ni estado, sea el que sea que pare el avance humano. Los matrimonios de dos seres que se amen, sean del género que sean, es algo no del futuro. Ya es presente. Un presente que crece como una ola de un tsunami.

Subir


Subir