Ir al menú | Ir al contenido



Política

Moratinos cree que en Raúl Castro hay un 'compromiso de reforma'

'No he venido a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular', dijo respecto a los disidentes. 'He venido para reforzar las relaciones bilaterales'


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó este lunes con el general Raúl Castro en quien dijo haber observado "un compromiso de reforma, de avanzar en el proceso de reforma del país, de mejorar la situación económica de Cuba", informó la AFP.

El canciller español terminó una visita oficial de 48 horas a la Isla, en la que, según él, constató que la política de diálogo y cooperación "ha dado sus frutos", y que se "han normalizado todos los aspectos que quedaban por cerrar".

Al hacer un balance de la estancia de dos días en La Habana, señaló: "se han alcanzado los objetivos que nos habíamos trazado en esta visita y el compromiso de trabajar en plena confianza con las autoridades cubanas".

"La política que el gobierno de España ha llevado con Cuba (...) ya dio sus frutos en distintas aéreas", opinó y señaló que "esos resultados van a seguir produciéndose", pues es "una política que busca la confianza, trabajar de forma constructiva con las autoridades cubanas".

España ocupará la presidencia rotativa de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y no oculta su interés por derogar la Posición Común de 1996, a través de la cual los Veintisiete exigen a La Habana avances en materia democrática y de derechos humanos.

Suecia —actual presidente— y otros miembros de la UE, se muestran reacios a eliminar la Posición. El fin de esa política necesita el consenso de todos los miembros del bloque.

Moratinos le manifestó al general Castro "una voluntad durante la presidencia española de la Unión Europea de abandonar esa Posición Común y sustituirla por un acuerdo bilateral".

Indicó, además, que el plan de un viaje a la Isla del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue en pie", pero descartó que se pueda producir antes del segundo semestre de 2010.

El funcionario español desestimó las críticas que ha recibido por no haberse reunido con miembros de la disidencia interna y dijo que había hablado de derechos humanos con el general Raúl Castro y con el canciller Bruno Rodríguez.

"Hemos hablado en general de la situación (...) "España tiene una vocación clara de defensa de los derechos humanos, pero buscando resultados", afirmó.

"No he venido a Cuba a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular —agregó—. He venido aquí para reforzar las relaciones bilaterales (...) que beneficien el proceso de reformas que está llevando Cuba".

"Son los propios cubanos los que tienen que dictar cuál es la manera de llevar sus asuntos políticos", dijo.

Por otra parte, Moratinos opinó que Raúl Castro, ha acogido satisfactoriamente la "nueva actitud" del actual mandatario estadounidense, Barack Obama, informó EFE.

El general "ha acogido positivamente la elección de Obama, a quien tiene gran respeto", dijo el ministro español.

"Ha acogido también satisfactoriamente la nueva actitud que está teniendo la administración Obama en ciertos actos y decisiones", agregó.

A su juicio, las autoridades cubanas "comprenden que la nueva administración norteamericana lleva poco tiempo, y esperan poder mejorar y, ¿por que no?, normalizar sus relaciones con Estados Unidos".

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTRO!!!! (Usuario no autenticado) 21/10/2009 9:20

HUMBERTO, POR PRIMERA VEZ DICES ALGO QUE VALE LA PENA, SÍ SOMOS TODOS LOS CUBANOS, LOS EXILIADOS, LOS PRESOS POLÍTICOS Y LOS DISIDENTES LOS QUE EXIGIMOS QUE SE ACABE LA DICTADURA, PERO LO QUE PASA ES QUE HAY PERROS COMO TÚ QUE O REPRIMEN O APOYAN LA REPRESIÓN AL PUEBLO.

28 by mundo loco (Usuario no autenticado) 21/10/2009 9:20

morantino acaba de convencerlo de autorizar los viajes y que nos de usar internet.

27 by Humberto Herrera Carles 20/10/2009 23:40

"Son los propios cubanos los que tienen que dictar cuál es la manera de llevar sus asuntos políticos", Esto es muy importante para Obama que lo aprenda de una vez, ya España lo aprendio.

26 by J.martin (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Si siguen sensurando las opiniones no leere mas este espacio de noticias(tal parece controladas)que publican solo lo que alguien decide que es correcto. J martin

25 by Cubano Mallorquín (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Ustedes quieren capitalismo con pureza, y eso no es así. Este señor defiende los intereses de sus empresas como los Estados Unidos tienen de socio preferencial a China. Si quieren algo perfecto, aquí en la tierra no lo busquen. Los derechos humanos hace rato que no están en el primer lugar de la agenda. Por desgracia, en ningún lado. Recuerdo a aquel delincuente que era el Ministro de Exteriores de Aznar, Matutes, y hoy tiene imputada a media familia aquí en Mallorca. Ese también gobernó para sus hoteles, aunque alternaba los Meliá de Cuba con los de Santo Domingo. Un hombre democrático.

24 by Bécquer Bécquer. (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Da verguenza escuchar lo que crée el señor Moratinos, gracias a dios él pertenece al gobierno de turno que después de tantas cagadas juntas se irán porque los españoles no no tienen el aguante del cubano. Cuba no está llevando a cabo ningún proceso de reformas y los cubanos no podemos dictar absolutamente nada en materia de asuntos politicos ni de ninguna índole, cómo se le puede ocurrir decir eso al señor Moratinos?, en verdad o todos nosotros estamos locos o los cara de palos que llegan a la isla quieren sacar la tajada de la torta.

23 by No Comment (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Creo francamente que le exigimos al gobierno español más que a otros gobiernos cuando al mismo tiempo y en éstas mismas páginas, muchos comentaristas ningunean a España como país importante en el futuro económico de Cuba. España es el segundo inversor extranjero en América Latina después de EE.UU y , con crisis y todo, la novena potencia económica del mundo. España ha alcanzado ése raro estatus de muchos países desarrollados que nos miran a los latinos en general como niños malcriados y adoptan cierta posición paternalista entendiendo de antemano que "la mona aunque se vista de seda, mona se queda".Nos ven como pobrecitos desgraciados, simplemente éso. No creo que los intereses económicos de España en Cuba marquen la agenda de las relaciones con el gobierno cubano porque primeramente ésas inversiones concentradas fundamentalmente en el turismo no representan ni siquiera el 5% de sus inversiones en el resto del continente y además poco negocio se puede hacer en un país como el nuestro. Y por último, España no es el único país que tiene inversiones en Cuba y que se relame con el régimen para protegerlas. Hay muchos otros países desarrollados y súperdemocráticos que también las tienen....¿por qué a ésos nunca les decimos nada?.

22 by Pedro gonzàlez Ricardo (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

NO ES NECESARIIO HACER COMENTARIOS, LOS PITYANQUIS Y LOS QUE SIGUEN LOS DESIGNOS DEL IMPERIO Y DEL SISTEMA CAPITALISTA BARBARO, QUE ESTÀ ACABANDO CON EL SISTEMA ECOLÒGICO Y CON LA NATURALEZA POR LA PRODUCCION DESPROPORCIONADA DE COSAS QUE NO SE USAN NI QUE SON NECASARIAS PARA LA VIDA, ESOS SON LOS QUE CON UNA VENDA EN LOS OJOS Y UNA SEGUERA ABSURDA SIN EVOLUCIONAR EN SUS PENSAMIENTOS CON LOS QUE SIEMPRE ESTAN DETRAS DE LA CRÌTICA Y LA NEGATIVIDAD. QUE HAN HECHO USTEDES POR MEJORAR LA VIDA Y EL SISTEMA EN CUBA? LA RESPUESTA ES NAD. SOLÒ QUE SE HAN IDO DEL PAÌS PARA DESDE ALLÌ TIRARLE PIEDRAS AL MORRO. QUÈ SISTEMA PROPONEN PARA CUBA? QUE LIDER ES EL QUE LOS GUIA? NUNCA TENDRAN NINGUNO POR LOS QUE ESTAN EN MIAMI LO ÙNICO QUE HACEN ES ROBARLE EL DINERO A LOS DEMAS COMPATRIOTAS PROMETIENDOLES PORMESAS QUE NUNCA HAN CUMPLIDO NI VAN A CUMPLIR. ES HORA YA DE QUE LLEGUEMOS A UN CONCENSO PARA QUE HAYA UN SISTEMA EN CUBA PARA TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, PERO PARA ESO HAY QUE PONERSE DE ACUERDO Y NO SEGUIR TIRANDO DE LA CUERDA CA DIRECCIONES CONTRARIAS

21 by kurt turing (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

"No he venido a Cuba a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular " ¿Y que son los disidentes? ¿Inquilinos del zoologico de La Habana? Para ya, gordito descarado. Cuba no va a volver a ser colonia española.

20 by Gomez Vangwemert y Kuchilan (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

El "respeto a la soberania" es un carapacho del regimen para mantener el status quo y por eso sus reformas siempre seran cosmeticas, y mas con Castro I entorpeciendo desde su sillon.

19 by Olga (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA EL CO-DICTADOR RAUL CASTRO TIENE UN COMPROMISO CON LAS REFORMAS QUE BENEFICIARAN, A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS,EN ESTE CASO ESPAN`OLES, QUE TIENEN INVERSIONES Y A LOS QUE INVERTIRAN,PARA ASI AYUDAR AL MANTENIMIENTO Y EXTENDER LA CAIDA EN CAMARA LENTA DEL LA DICTADURA CASTRISTA. 'ESO QUISO DECIR EL SR MORATINOS,POR FAVOR ENTIENDALO,AUNQUE NO LO COMPRENDAMOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA OTRO DE LA MANADA DE DESCARAOS,AL ESTILO CHAVISTA,DE EVO,DE ORTEGA, DE KISCHNER,,DE LULA, DE BACHELLETE,DE CORREA, ETC,ETC,ETC,ETC.

18 by Frank Zimmerman (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Si Moratinos cree que en Raúl Castro hay un 'compromiso de reforma' El Sr Moratinos es sencillamente un "Cree-tino"

17 by Queya Seacabo (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Chirrín-Chirrán!

16 by QUE TE QUEDE CLARO (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Para Antonio León #9:En primer lugar, aprende a escribir: "puplica", ya que en vez de hablar ladras; y en segundo nadie te manda a abrir esta página y leérla.

15 by Cubana-Americana (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Moratinos solo fue a Cuba a reforzar los lazos y yo me pregunto ¿cuáles lazos?, los que tienen los que invierten en Cuba sabiendo que alli el UNICO que puede invertir es el gobierno, deberian de CONFISCARLES todos los negocios para que tomen de su propia medicina y veremos a ver que dice el Sr Moratinos. A ese viejo no le interesan los presos cubanos, ni el hambre del pueblo,ya les pasaremos la cuenta, no se preocupen que el dia llegará que le diremos "Gracias" y Good By........

14 by Cubiche (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

Sí, seguro, Moratinos. Raúl es el profeta y redentor. Mierda de diplomacia que sólo contribuye a legitimar a gobiernos totalitarios cuando no hay huevos para repudiar lo repudiable, para poner a la gente común por encima de los negocios de estado. Ojalá España dejase de apuntalar tanto a estos dictadores y les aconsejase mejor cómo construir un país democrático, que para algo es la madre patria, nuestro antecesor más directo. Debería proteger a los descendientes de españoles de la masa popular, no a los cabrones burgueses que no acaban de soltar el mango del látigo.

13 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 20/10/2009 23:40

No, señor Moratinos, Ud sí se ha reunido con un sector de la sociedad cubana, y ha sido con el sector más obsoleto y retrógrado de esa sociedad, es decir con la clase dirigente, esa gerentocracia que se ha implantado en la isla. Ud sabe muy bien que ese régimen no respeta los tratados y convenciones que ha firmado, ni los de Viña del Mar, ni los de Río, y que viola constantemente sus propias leyes y los derechos ciudadanos, pero a Ud y al gobierno que Ud representa esto no le importa, porque a Ud lo que le importan son los negocios, legítimos o no, que las empresas españolas tienen en Cuba, sabiendo que el régimen cubano (entre otras formas de saqueo) expolia el salario que el empresario español o de otro país le paga a su empleado, y entérese que no están permitiendo sino a cuentagotas la expatriación de las ganancias de las empresas que tienen inversiones en Cuba. Gracias

12 by CRISTÓBAL (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

HAY UN COMPROMISO DE REFORMA EN LOS NEGOCIOS PARTICULARES DE MORATINOS Y DE LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES EN CUBA. ESE ES EL COMPROMISO Y LA REFORMA. AL PSOE LE IMPORTA UN CARAJO LO QUE LE PASE AL PUEBLO CUBANO, LO QUE QUE LE IMPORTA ES APROVECHAR AL MÁXIMO EL CHANCECITO QUE LE DA LA DICTADURA DE HACER SUS EUROS MIENTRAS QUE DURE LA GERONTOCASTROCRACIA. ¡¡¡¡¡¡QUE CLASE DE DESCARADO!!!!!!!

11 by Slevin Kelevra (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Este hombre y el gobierno que representa mienten descaradamente. Decir que no fue a reunirse con un sector de la población cubana es un eufemismo de pacotilla, uesto que se reunió solo con un sector, con la élite del poder. Los resultados que se han obtenido, dice el gris canciller, no tienen nada que ver con el pueblo cubano sino con sus mezquinos intereses en la isla. Sancionan con ello la represión, el trabajo esclavo, el apartheid social, en fin todo lo que les permita obtener prebendas y preponderancia en el comercio con la élite cubana. He leido las reacciones de la mayoria de los ciudadanos españoles con respecto a este asunto de sancionar tiranías con palabrería barata. Y se sienten avergonzados de su gobierno. El PSOE está sumando estiércol a su ya acumulada lista de detritus político.

10 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Reforzar los "lazos Bipolares??? no es necesario que lo diga. Ya se sabe de la bipolaridad de la dictadura, desde hace 50 años.

9 by antonio leon (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Cubaencuentro esta paresido al Gramma solo puplica lo que desea.

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Partamos del punto al cual el gobierno cubano siempre acude: "respeto a la soberania". Esto me lleva a la siguiente conclusion. El gobierno cubano se erige como el defensor de la soberania y la independencia a toda ingerencia externa, venga esta de Estados Unidos, de Espana o de Timbuctu! Que puede alegar un gobierno que no se rige por los parametros minimmos de respeto a las convenciones y tratados aceptados por el resto de los paises civilizados? Puede un gobierno que no respeta sus propias leyes dar ejemplo y exigir respeto a su credibilidad cuando no respeta a sus ciudadanos? Puede un gobierno que ha intervenido politica y militarmente en otros paises exigir respeto a si mismo? En resumen la hipocresia politica de Fidel Castro desde los inicios de su gobierno hace que no pueda haber respeto a su legitimidad la cual proviene del respeto a las libertades civiles, politicas y economicas de que disfrutan sus ciudadanos. Espana se une de este modo a los que justifican y condonan un gobierno ilegitimo!

7 by Capitán Cervera (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Como en el 98' del s.XIX España perderá a Cuba una vez más en el futuro. NO se puede ser tan idiotas

6 by fd (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Moratinos: Eres el político más despreciable que ha pisado suelo de Cuba en los últimos años, eres peor incluso que Hugo Chavez y comparsa, porque al menos tú representas supuestamente ciertos principios democraticos. Eres un personaje tan repugnante, para tu mala suerte gozas incluso de mala simpatía del gobierno de Cuba quißen no confía en tí, y del exilio tienes nuestro desprecio absoluto.

5 by indio hatuey (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

Los actuales gobernantes españoles nos quieren regalar un espejito para que veámos la lúz del sol,la misma que ellos ven casi todos los días.Y hasta nos prometen que con él vamos a poder ver el lado más oscuro de la luna (llena).Nosotros, los indios cubanos les decimos: "Muchas gracias padrecitos de las casas,quédense con sus espejitos que ,en Cuba,algún día saldrá el sol como es debido"

4 by RUPERT DIAZ (Usuario no autenticado) 20/10/2009 16:00

DE SOCIALISTA PARA NAZIANARQUISTA.

3 by Mataperro (Usuario no autenticado) 20/10/2009 13:40

Solemne fracaso el de Moratinos. Los empresarios siguien y seguirán sin poder repatriar sus ganancias. El mensaje es claro, se seguirá reteniendo el dinero hasta que se produzca una criba entre las empresas. Unas empresas desaparecerán de Cuba y otras se arruinarán, y si no hay empresas, no hay deuda. Verteré unas lágrimas en mi lacrimario.

2 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 20/10/2009 13:20

Moratinos expresó su sentida preocupación por la situación de los derechos de BBVA, Meliá, Globalia, Iberia, y otras megaempresas ispanas que tienen ahora mismo sus fondos congelados por falta de liquidez financiera. Que nadie se llame a engaño. Ya de paso, le podía susurrar a los oidos del general, que harían todo lo necesario para levantar la posición común, pero que ayudaran un poquito a quitarle a Chavez la idea de seguir acosando a Repsol y Santander, que si no, no quedará un céntimo para financiación política del PSOE en las próximas elecciones

1 by el polaco (Usuario no autenticado) 20/10/2009 13:20

Son unos descarados, Moratinos y compania. Lo unico qie le interesa es salvaguardar los intereses espanoles , de las grandes companias. Ni la Libertad, ni la honestidad, ni el bienestar del pueblo cubano les interesa. De que compromiso de reforma habla Moratinos.

Subir


Subir