Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Comercio

Moscú otorga a La Habana un crédito de 20 millones de dólares

El crédito forma parte de una decena de acuerdos sobre petróleo, minas y transporte, firmados por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.


AFP/ La Habana. Rusia otorgó un crédito de 20 millones de dólares a La Habana como parte de una decena de acuerdos sobre petróleo, minas y transporte, firmados por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, quien se reunió con el presidente Raúl Castro en un viaje relámpago que concluyó este domingo.

El crédito estatal está destinado a la compra de equipos en Rusia, heredera de la antigua Unión Soviética, de la que Cuba posee aún mucha tecnología resultado de 30 años (1960-1990) de estrecha alianza, informaron medios locales.

Los otros acuerdos, firmados por Sechin y el vicepresidente Ricardo Cabrisas, están referidos a la compra de partes y piezas de autos a AVTOVAZ, el ensamblaje en la Isla de camiones Kamaz, cooperación en las industrias petrolera y de níquel, así como para el suministro de trigo ruso.

"Los trabajos avanzan en la dirección acordada y estamos totalmente convencidos de que con los esfuerzos que realizamos en profundización de la cooperación económica bilateral, tendremos el resultado que ambas partes aspiramos", dijo Cabrisas.

Sechin aseguró que existe una "posición muy constructiva y de conjunto podemos alcanzar buenos resultados". "Esperamos lograr ampliar otras esferas de la cooperación y dar un impulso necesario para el desarrollo ulterior de otros proyectos", precisó.

El viceprimer ministro ruso encabezó una nutrida delegación oficial y de unos 60 empresarios, que se reunieron con sus contrapartes cubanas para identificar intereses y posibles áreas de comercio y cooperación.

Tras la firma de los acuerdos, Sechin fue recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, en un ambiente muy distendido, según imágenes de la televisión.

"Durante la conversación se abordaron asuntos de interés bilateral concernientes a la marcha de la cooperación en los diferentes sectores, así como de la actual situación internacional, caracterizada por una profunda crisis financiera", dijo una nota oficial.

El mandatario cubano "reiteró el agradecimiento por la voluntad política y solidaria manifestada por el gobierno y pueblo rusos de brindar una contribución material para restañar los cuantiosos daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike", que azotaron la Isla hace dos meses.

Con esta tercera visita a la Isla, Sechin culminó una gira estratégica por Venezuela y Nicaragua, donde asistió con el presidente Hugo Chávez a una perforación petrolera conjunta en el mar.

"Nuestro trabajo ha sido satisfactorio en Venezuela", dijo Sechin en La Habana, y calificó la perforación petrolera de "un acontecimiento muy bueno". "Pensamos que con la misma efectividad trabajaremos en Cuba", agregó.

Sechin preparó en Venezuela la visita que realizará el presidente Dimitri Medvedev, el 26 de noviembre. No trascendió si la gira incluirá Cuba.

Con un intercambio comercial que alcanzó 363 millones de dólares en 2007, Cuba tiene como su décimo socio comercial a Rusia, país que busca recolocarse en la Isla y en América Latina, según han manifestado sus dirigentes.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, sobrevino una década de distanciamiento entre los gobiernos de Rusia y Cuba, que fue superada con la visita del presidente Vladimir Putin en 2000.

Pero el cierre de la base de espionaje de Lourdes en 2001, por decisión unilateral de Putin en 2001, provocó un nuevo alejamiento, que duró hasta 2007.

La visita de Sechin coincide con la estancia del canciller Felipe Pérez Roque en Moscú, mientras que la radio oficial anunció el viaje esta semana del ministro de Turismo, Manuel Marrero.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Guarapito (Usuario no autenticado) 11/11/2008 15:20

Pero los rusos son buenos o malos? ...mi no entender. Cuando eran comunistas eran buenos, cuando intentaron hacerse democratas eran malos, muy malos, ahora que es un feudo mafio-comunista ajeno a cualquier legalidad internacional traficante de mujeres y misiles aire tierra son buenos otra vez... y los secuaces castro les aceptan el dinerito... ya se sabe qué pasa cuando se coquetea con la mafia. Dentro de poco estarán los rusos en La Habana cantandole a castro II bien pagá te llaman la bien pagá poque tu besos compré y a mí te supiste dar por un puñao de parné, and so on (y el pueblo cubano pagará la deuda, of course)

Subir


Subir