Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Agricultura

Movilizaciones forzadas para paliar el déficit de mano de obra en Holguín


Una ola de movilizaciones forzadas hacia la agricultura ha sido puesta en marcha por parte del poder político en Holguín, ante el éxodo de campesinos de las granjas estatales.

Unos 300 obreros de diferentes empresas y fábricas de la capital provincial han sido movilizados por espacio de un mes en la granja Limoncito, ubicada en el municipio de San Germán, en lo que se anuncia como "la primera etapa" del programa de reclutamiento.

En el "acto de abanderamiento del contingente", el líder del Partido Comunista en el municipio de Holguín, Francisco Batista, reconoció que "faltan brazos en los campos".

"Pero los revolucionarios holguineros asumiremos este sacrificio porque es necesario para que el pueblo tenga alimentos", dijo.

Ya suman dos los llamados practicados en lo que va de año y, para garantizar la adhesión de los trabajadores, el Partido Comunista ha utilizado como punta de lanza a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla, controlado por el gobierno) y a las administraciones de las empresas.

"Hemos recibido amenazas de todo tipo, han cuestionado la militancia del partido, los estímulos salariales y hasta la permanencia en las empresas", dijo Mario T., un obrero de la Fábrica de Implementos Agrícolas. "Aún no han movilizado a nadie de mi empresa, pero ya están preparando el terrero", añadió.

Entre las tareas que deben asumir los movilizados están la siembra, fertilización y chapea de unas 30 caballerías de tierra que estaban subutilizadas por la carencia de empleados agrícolas.

La granja de Limoncito es la más importante entidad que tributa alimentos a la capital provincial (de 300 mil habitantes) y debe producir alrededor del 30% de los vegetales demandados por los holguineros, pero en estos momentos está a punto de colapsar debido al déficit de al menos unos 80 obreros agrícolas, según Jorge, un ex empleado.

"También las improvisaciones en la atención a las plantaciones están destruyéndolo todo. Los movilizados sólo vienen por cumplir y, más que ayudar, empeoran los cultivos", declaró Jorge, quien planea emigrar a la ciudad. "Nos pagan salarios míseros y no tenemos ni qué comer ni médicos para curarnos", indicó.

Una fuente vinculada al poder político manifestó, desde el anonimato, que se ha creado una comisión en la sede del Partido Comunista en Holguín para seleccionar a todo el personal necesario.

"Se deben conseguir al menos 3.000 movilizados en lo que resta de año, para poder salvar las producciones de las granjas estatales, ya que la situación es verdaderamente difícil allí y, por ende, la cantidad de alimentos que recibe el pueblo es insuficiente", dijo la fuente.

Para lograr sus objetivos, los organizadores de las movilizaciones forzadas hacia el campo prevén además que las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), que desarrollan estudiantes universitarios en un período de 15 días de sus vacaciones, se concentren como prioridad en las granjas estatales.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by BARBARA A RODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 23/05/2008 8:00

Creo que lo mejor que harian es bridarle a los campesinos la forma de trabajar de una mejor manera y de esa forma ayudarian al gobierno para que cumplan con las metas que ellos tratan de cumplir yo soy de ese pequeño pueblo de san german que parece un paiz del tercer mundo y que mas placer me daria que los campesinos de ese pueblo pudieran trabajar para el estado y asi se beneficiarian todos en conjunto asi que traten de hablar con ellos y darle la forma para que trabajen en conjunto y se beneficien de ambas partes

7 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 22/05/2008 11:40

El problema es sencillo , al gobierno cubano le da mas resultado asumir el gasto que representa el movilizar gente que no sabe y no tiene deseos de trabajar en la agricultura que darle la tierra a los campesinos...porque hay dos cosas que una dictadura nunca va a abandonar una es el miedo y derivado de ello el ansia de controlarlo todo...ellos viven de eso...hasta que la gente no se alce no va a haber cambio, tu no ves que ellos viven muy bien...

6 by melocoton con papas (Usuario no autenticado) 22/05/2008 11:40

Lo que debe hacer todo el pueblo en ese pais es encerrarse un mes en la casa, cerrar la puerta con llave, y no ir ni a su trabajo, ni a ninguna movilizacion politica o laboral... Este de todas maneras no va a empeorar la situacion de miseria de nadie... Que se olviden un momento de la misera javita que les da la empresa, y que empujen el pais a un colapso economico total, de todas formas la economia esta practicamente en estado de urgencia. Tambien que aquellos que trabajan para empresas extranjeras por unos cuantos dolares, que se unan a esta accion, y veremos si el gobierno puede obligarlos a hecer algo si no es por la fuerza militar que es su unica cara, como lo fue en los paises de europa del este... A ese gobierno moribundo no le queda mas que algunos respiros, y Raul lo sabe bien y trata de aumentar la capacidad de oxigeno dejando a la gente tener un misero telefono movil con un contrato a 120 usd cuando en ninguna parte del mundo se paga un centavo para abrir contrato celular, a no ser lo que te pueda costar el telefono. Luego los obliga a recargar consecutivamente bajo riezgo de perder el contrato o todo el credito si la persona no tiene dinero para recargar en el lapso de tiempo dado. Bienvenidos a otra modalidad de esclavitud de latifundista capitalista disfrazado de comunismo obsoleto, caduco y inexistible. Ninguna condicion existente en ese pais es reflejo de lo que pregona el socialismo o el comunismo. Unanse todos, y derriben una vez y por todas ese teatro...

5 by Camilo (Usuario no autenticado) 22/05/2008 8:20

Este articulo me recordo cuando hicieron un intento de reclutamiento masivo para entrar a la policia... Por suerte el NO rotundo no trascendió porque de lo contrario hubiera salido antes de Cuba ... o no me hubieran dejado salir, quien sabe...

4 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 22/05/2008 8:20

Patadas de ahogado... Despues de casi medio siglo de 'movilizaciones", "tra- bajo voluntario", 'escuela al campo", "cordon de La Habana" y miles de estu- pideces no terminan de darse cuenta que lo unico que podra hacer algo en ese pauperrimo pais es un cambio de sistema politico y economico.

3 by El bobo la yuca (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:20

Recuerdo cuando nos llevaban un día a la semana al campo... entre toda la escuela creo que nunca recogimos una caja de algo. Los campesinos que nos daban las instrucciones se volvían locos viendo los destrozos provocados por la impericia y el desconocimiento total de los estudiantes. Eso de "Zapatero a tus zapatos" no es algo que la dinastía castro haya puesto en practica jamás.

2 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 21/05/2008 22:20

Ya la agricultura cubana no tiene remedio gracias a la destrucion de los suelos, y esas movilizaciones masivas te ensenan lo que son los cambios de Raul: Plus ce change, plus la meme chose. Una de las cosas mas raras de Cuba es eso de las movilizaciones forzosas, en cualquier otro pais-China, Rusia-terminaban en genocidio. Pero en Cuba-la zafra de los diez millones, el cordon de la Habana-resulta que el pueblo quieren ser esclavos.

1 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 21/05/2008 21:40

Ya lo dijimos, eso de estimular el éxodo del campo a las ciudades y enviar a los obreros (y estudiantes) a la agricultura es un invento que lleva ya más de cuatro décadas y no ha resuelto, ni los problemas urbanos ni los del campo. Pero son tan imbéciles que no acaban de reconocer que el único remedio potencial (porque no se sabe si es muy tarde para que tenga éxito) es entregarle la tierra al campesinado, no en usufructuo, sino en propiedad y liberar por completo el comercio y los precios de los productos agrícolas.

Subir


Subir