Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Mario Chanes de Armas

Muere el opositor Mario Chanes de Armas

Los restos de De Armas serán expuestos este lunes en la Funeraria Bernardo García, en Miami, y el sepelio está previsto para el martes.

El opositor cubano Mario Chanes de Armas falleció este sábado a las 80 años de edad, a causa de un infarto, en el Hospital de Hialeah, de Miami, donde había ingresado horas antes en estado grave, informó el diario El Nuevo Herald.

Exiliado en Estados Unidos desde 1993, Chanes de Armas cumplió 30 años de presidio político en Cuba, tras ser acusado de conspirar contra Fidel Castro.

Su salud se deterioró en los últimos años. Padecía Alzheimer, había perdido la memoria y estaba recluido en un centro de asistencia médica en Hialeah desde 2005.

"Murió con la serenidad y la paz que lo acompañaron durante toda su vida", dijo a El Nuevo Herald su hermana, Belén López. "Fue un hombre maravilloso, servicial, dispuesto a ayudar a todo el mundo a cambio de nada, un hombre de otro tiempo", agregó.

De Armas (La Habana, 1926), activista sindical, conoció a Fidel Castro durante una reunión con jóvenes opuestos al régimen de Fulgencio Batista.

''Un querido amigo nuestro, el fotógrafo Fernando Chenard Piña, conocía a un señor que se llamaba Fidel Castro Ruz y comenzamos a reunirnos en una casa de Prado 109, en La Habana'', dijo Chanes durante una entrevista en 2003 con El Nuevo Herald. "Los que nos decidimos a combatir a Batista lo hicimos porque violó la Constitución de 1940, y por el derecho de todos los ciudadanos a que nos respeten las leyes".

Chanes participó en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio 1953. Entonces fue juzgado y condenado a 10 años de cárcel, pero se benefició de la amnistía general decretada en 1955 y marchó a su primer exilio en Miami. Castro lo llamó desde México para que se incorporara a los preparativos del Granma: el 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba junto a otros 81 expedicionarios.

Después de la llegada de Castro al poder en 1959, De Armas trató de apartarse de los círculos de poder y fue detenido en julio de 1961 acusado de conspirar para asesinarlo.

Se identificó como un preso plantado hasta el 16 de julio de 1991, cuando fue liberado. En la cárcel recibió la noticia del nacimiento y la muerte de su único hijo, Mario, de 22 años, y la del fallecimiento de sus padres y de su hermano Francisco, que murió en Miami en 1990, tras cumplir también prisión política en la Isla.

Ya en el exilio, se convirtió en activista por la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba. Hasta el año 2003 trabajó en la agrupación Plantados, junto a reconocidas figuras del presidio político con quienes compartió en las cárceles de Cuba.

"Lo recordaré siempre como un combatiente apacible y valiente, como un héroe de nuestro tiempo", expresó el director ejecutivo de Plantados, Ángel de Fana.

Sobreviven al opositor sus hermanas Belén, Mercedes, Aleida y Merceditas. Los restos de De Armas serán expuestos este lunes en la Funeraria Bernardo García (4100 NW 7 St.), en Miami, y el sepelio está previsto para el martes.

© cubaencuentro

Relacionados

Testigo de nobleza

Julián B. Sorel , París | 12/03/2007

Subir


Subir