Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

mujeres rusas

Mujeres rusas viven aisladas en la Isla desde la desaparición de la URSS


Muchas mujeres rusas que llegaron a Isla principalmente casadas con cubanos durante los años de estrechas relaciones entre La Habana y Moscú viven hoy aisladas de sus raíces y en la pobreza recrudecida por la crisis económica que se inició en los noventa, reportó Reuters.

"Éramos jóvenes y Cuba era tan linda. Me hice miliciana en seguida", dijo Zoia Barash, una historiadora de cine soviético que llegó a La Habana en 1963.

Sus esperanzas de participar en la construcción de un "verdadero socialismo" se evaporaron, sin embargo, cuando La Habana copió el modelo soviético.

"Nuestra situación es difícil hoy, como es difícil la situación de todo el país", afirmó Barash, de 72 años, que vive con su pensión de 260 pesos (10 dólares) después de 30 años de trabajo para la industria cinematográfica cubana.

De acuerdo con Reuters, unas 1.300 mujeres de Rusia y ex repúblicas soviéticas como Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán aún viven en Cuba, haciendo lo que pueden para sobrevivir económicamente y con escasas posibilidades de visitar sus países de origen.

El gobierno cubano les permitía comprar pasajes aéreos subsidiados y en pesos cubanos cada cinco años. Pero la aerolínea de la Isla dejó de volar a Moscú y los boletos se pagan ahora en moneda dura que pocas de ellas pueden permitirse.

Sólo quienes tienen la suerte de recibir dinero de sus familiares logran volar de vez en cuando a casa. Con la jubilación cubana, necesitarían ahorrar durante 10 años para el pasaje.

Para la mayoría, es demasiado tarde para regresar a su país y comenzar una nueva vida. Muchas han formado familia en Cuba.

La comunicación con sus allegados en las ex repúblicas soviéticas es difícil y han quedado casi sin información sobre sus países desde que la librería rusa de La Habana cerró —cuando Mikhail Gorbachov emprendió las reformas de la perestroika— y se interrumpieron las subscripciones a diarios y revistas.

Natalia Balashova, que llegó a Cuba en 1969 tan enamorada de un militar cubano que conoció en Moscú como de la transformación social que Castro impulsaba en la Isla, ha unido a mujeres de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán en un club cultural de personas que hablan ruso Manantiales.

"Yo no sé qué cosa es la nostalgia. No voy a sentarme a llorar por lo que perdí", dijo Balashova.

"Yo sabía que venía a un país que estaba construyendo el socialismo y tenía sus dificultades. Vine consciente de lo que iba a encontrar", añadió. Aún así, se sintió como una "náufraga" cuando la URSS se desmanteló.

Elena Verselova, que trataba de salir adelante con dos hijas luego de dos divorcios en Cuba, se convirtió en disidente en Isla de Pinos, donde vivió durante 20 años.

El 26 de julio fue deportada por el gobierno cubano, según su hija Diana Aguilar, que llegó de Rusia en los brazos de su madre cuando tenía apenas nueve meses de edad.

Había sido acosada y amenazada por la policía cubana y acabó siendo arrestada, dijo su hija. Su familia tuvo que vender preciados electrodomésticos para pagarle el pasaje a Moscú, a donde llegó para empezar una nueva vida con 170 dólares en el bolsillo.

"No nos dejaron despedirnos de ella", dijo Aguilar, una estudiante universitaria de 22 años. "Espero irme de Cuba para estar con mi madre. Quiero volver a mis raíces en Europa", añadió.

El documental cubano Todas iban a ser reinas, rodado el año pasado, capturó el aislamiento en que viven en Cuba mujeres de siete ex repúblicas soviéticas.

"Fue una migración por amor. Fue una parte de nuestra utopía que se rompió, como se han roto otras", dijo el director, Gustavo Cruz, citado por Reuters.

"Todavía están aquí, tienen sus vidas y sus familias aquí, han trabajado en este país durante muchos años, y no podemos olvidarnos de ellas. Sería muy ingrato", agregó

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Efraín Pastor Nieves (Usuario no autenticado) 25/11/2008 17:40

Soy colombiano y viví cerca d 15 años en Moscú en los años 70, 80 y 90. Lamentablemente, la suerte de las soviéticas en Cuba cambió con la autoliquidación de aquel país. Hoy, la situación es la misma que la de todos los extranjeros en Cuba, ya no pueden vivir como tales y como cubanas, como antes. Desde luego, las diferencias culturales eran y son insalvables. Lo lógico es que vayan regresando a Europa, no exactamente por las supuestas privaciones extremas en Cuba. Más extremas son, por ejemplo en Colombia, donde además matan, y sin embargo, se puede vivir en paz y bien.En Cuba también, me consta.

10 by Indio Contipec Bolivia (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

viva fidel! ustedes lso fascista inventan historia para hablar mal de cuba!!

9 by Hector Hdez (Usuario no autenticado) 20/12/2007 19:00

Es una lastima que despues de tanto tiempo de amistad entre ex socialistas y cubanos, nos quede solo el rencor de no tener una vida decorosa en el Pais que las acogio en su juventudes para formar Familia y una vida nueva, no solo las Rusas sino nosotros los propios cubanos necesitamos una Cuba nueva, lo que pasa en nuestra tierra Cuba actualmente es tan disparatado que ni un pequeño comentario nos saca del asombro , yo vivo en alemania hace mas de 25 años y conozco mas de una Alemana que recorre la misma ruta que estas amigas Rusas, solo les deseo unas Felices Navidades y Mejor 2008, para ustedes y todos los Cubanos, que creo que es tiempo de Ceremonia para una nueva Cuba.

8 by Cristina Fernandez (Usuario no autenticado) 26/09/2007 16:50

Pude ver en Camaguey,Cuba,el documental de Gustavo (cuyo apellido es Perez), y refleja de forma veridica las vidas de esas mujeres a las que llamabamos "rusas",sin hacer distinciones de regiones o nacionalidades. Sus vidas, en sentido general, aunque siempre habra sus excepciones) fue y sigue siendo muy dura, al igual que para el resto de los cubanos. Por cierto una de las entrevistadas en el documental, no quiso volver nunca con su familia en la URSS, porque ya sus hijos habian nacido en Cuba, y cosas que tiene la vida, hoy en dia son emigrantes en los Estados Unidos. A mi me conmovio profundamente el documental.

7 by helena bicova (Usuario no autenticado) 24/09/2007 13:20

Cuantos comentarios ridiculos, cuan notable falta de argumento, estadisticas erroneas y exceso de resentimiento fruto de la ignorancia... Yo soy hija de una de esas belorusas que llego a cuba en 1980, justamente en los dias del Mariel. Llegamos cuando todos se iban... mi madre de 25, yo de 7. No nos atrajo el encanto del tropico ni el mar caribe, ni los privilegios que ustedes mencionan (yo nunca los conoci, lo juro, pero pague con el alma como si los hubiera tenido)nos atrajo la honestidad de una epoca en la que una mujer podia atrevesar el mundo solo por amor. Vivimos 7 anos en un lugar sin electricidad, aun asi eramos felices, mi madre trabajo 25 anos en una universidad, donde dejo la vida. Solo dios sabe por todas las humillaciones que pasamos, el hambre que sufrimos, la miseria que tuvimos que compartir como migajas... Hoy yo estoy lejos, llena de cicatrices, vacia de identidad, yo ame a cuba como mi patria, como ni unico lugar en el mundo, pero cuba solo me quiso mientras yo simbolizaba ganancia, luego me odio, me defraudo, me llamo rusa, me lastimo, me arrebato la vida.

6 by yoel suarez olivera (Usuario no autenticado) 09/09/2007 18:00

soy cubano y vivi 5 años en belarus y leer esas cosas me llenan de nostalgia porque si es muy triste llegar aun pais con una ilusion y ver como tu vida se va acabando en entre tantas limitaciones y mas en cuba donde todo lo q sea de los antiguos paises socialistas se ve mal yo lo sufri en carne propia ver como la polcia me perseguia por el simple hecho de explicar el porque se autodestruyo aquel sistema q supuestamente era superior . lo q si creo es q nunca es tarde para empezar otra vez . adoro al pueblo ruso y bieloruso . gracias.

5 by Jose Rojas (Usuario no autenticado) 09/09/2007 10:10

La cantidad de mujeres de la Ex-URSS que ví en Cuba casadas con cubanos, en mi época juvenil fue bastante numerosa. No eran solo rusas, las había ukranianas, Tártaras, Chechenas, Bielorusas, alemanas,etc. Casi todas las que ví tenían hijos mitad cubanos, mitad soviéticos. Donde han ido a parar? No lo puedo saber, pero muchas regresaron con sus críos a su país de origen despues del colapso de la URSS.

4 by Las feministas del mundo (Usuario no autenticado) 08/09/2007 17:00

están demasiado ocupadas leyendo las reflexiones de Ebe Bonafini seguramente y pensando que cualquier crítica sobre cualquier cosa que suceda en Cuba es "hacerle el juego al -imperio-" asi que, "tierra y pisón", que en Cuba to el mundo es gueno y feliz, y las mujeres están contentas y no se quejan de nada y las de Blanco... ah, unas inconformistas que quieren hundir la rebolusión del pueblo

3 by José A. Amoros (Usuario no autenticado) 07/09/2007 19:50

¿Donde están la feministas del mundo ahora?

2 by tropicanasi (Usuario no autenticado) 07/09/2007 10:40

Estas mujeres merecen el mismo respeto que todas la mujeres cubanas que durante todo este fatidico episodio han vivido la miseria del comunismo importado, precisamente de Rusia. No puedo uno dejar de sentir pena por ellas; pero no hay que olvidar que durante muchos anos fueron los rusos, alemanes, checos, polacos, etc, quienes junto a los famosos tecnicos extranjeros tenian acceso a las famosas diplotiendas y vivian mucho mejor que el resto de los cubanos, incluso de subsidios dados por el gobierno a costa del hambre que siempre ha padecido la mayoria. Mas de una vez cuando vivia en Cuba me tire hasta el reparto Ruso a comprar pollos y a canjear cuanto podia pues eran ellos los suministradores de una gran parte del mercado negro de la Habana. Ahora nos pica a todos y en especial a quienes sin otro remedio les mordio el perro de la ida sin retorno que es aquel paraiso perdido.

1 by caque (Usuario no autenticado) 06/09/2007 17:00

Hay un refran Ruso que dice: Jorocho gdie nas nietu( la yerba del vecino es siempre mas verde). Para muchas de estas mujeres, la idea del amor ligado al paraiso tropical idilico fue irresistiblemente tentadora. Estoy seguro que la realidad sento base apenas aterrizaron en el "patio", fuero a la oficoda a inscribirse en la libreta o fueron informadas en la carniceria que no habia carne de res por lo que recibirian encuentros de pollo...Afortunadas aquellas que en ese momento empezaron a tramar una estrategia de escape ya sea al pais natal o a "zapad (occidente)". Es penoso para las que se quedaron pues mientras sus coterraneas hoy disfrutan de libertad y democracia en sus paises natales, las "sovkubinki" siguen metiendose el comunismo tropical que a la larga resulto mucho mas implacable que el experimento de europa del este cortesia del Stalin del Caribe.

Subir


Subir