Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Papito Serguera, Cultura, Quinquenio Gris, Cuba

Murió 'Papito' Serguera, fiscal de los 'tribunales revolucionarios' y censor


Jorge Papito Serguera, fiscal de los llamados "tribunales revolucionarios" de principios de los sesenta, censor de intelectuales cubanos en los setenta y combatiente en la Sierra Maestra bajo órdenes de Raúl Castro, murió este martes en La Habana a los 76 años, informó una nota oficial.

Serguera falleció a consecuencia de "una grave y prolongada enfermedad" —cáncer, según versiones extraoficiales citadas por la AFP—. Sus restos serán cremados y sus honras fúnebres se realizarán "en un marco estrictamente familiar", atendiendo a "su voluntad", de acuerdo con la nota, leída en el telediario local.

A Serguera, abogado de profesión, se le atribuyen actos arriesgados durante las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro, pero también fue el fiscal en los "tribunales revolucionarios" que condenaron al paredón a cientos de opositores, policías y funcionarios del derrocado régimen de Fulgencio Batista, en los que también participó Ernesto Che Guevara.

Nacido en Palma Soriano, en 1932, tomó parte en la insurgencia contra Batista en Santiago de Cuba, bajo las órdenes de Frank País. Se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958, en el II Frente Oriental, liderado por Raúl Castro. Tras el triunfo de la revolución, fue ascendido a comandante.

En 1962 fue designado embajador en Argelia, donde permaneció hasta la deposición del presidente Ahmed Ben Bella, en 1965.

En 1966 fue nombrado presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), cargo que ocupó hasta 1973 y en que se convirtió en uno de los principales encargados de ejecutar la política de marginación a homosexuales e intelectuales, muchos de los cuales fueron enviados a los campos de reclusión y trabajo conocidos como las UMAP.

Serguera es considerado el responsable de la prohibición de difundir la música de The Beatles en Cuba.

En 2001, dijo que The Beatles fueron silenciados porque durante la Guerra Fría algunos comunistas consideraban la música en inglés como una influencia de Estados Unidos.

"Había dirigentes nacionales que estaban en contra, no de ellos, sino de la llamada música moderna (...) Era gente con mucha autoridad. Era una presión increíble", dijo en una entrevista recogida por Ernesto Juan Castellanos en su libro John Lennon en La Habana with a little help from my friend, informó Reuters.

Durante su etapa de censor llegó a sugerir que fuese eliminado el calificativo de intelectual. "¿Por qué no erradicamos el vocablo intelectual? O le damos su verdadera significación. ¿Reconocer su existencia y tratarlos como tales no es dividir?", preguntó en su artículo "El intelectual y la revolución", de 1967, citado por El Nuevo Herald.

Jubilado hace unos años, su aparición en la televisión junto a otros censores, desató a fines de 2006 una ola de furiosas protestas de intelectuales que fueron marginados por sus ideas o su sexualidad durante el llamado "Quinquenio Gris" (1971-1976).

La nota oficial sobre su muerte lo describió como un "combatiente revolucionario".

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Perdón, el nombre del pesquero no es 13 de Marzo sino Playa Girón. Saludos.

34 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Perdón, el nombre del pesquero no es 13 de Marzo sino Playa Girón. Saludos.

33 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Tony Arenal: Silvio no se fue en el 13 de Marzo porque le haya dado la gana, eso es lo que él cuenta para ahorrarse la verdadera historia. En Cuba nadie hace lo que le da la gana, muchísimo menos irse en un barco de pesca a pescar en aguas internacionales aún llamándose Silvio Rodríguez. Yo estuve en mi gimnasio en la mañana, no sé si tú te tomaste tu magnesia.

32 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Tony Arenal: Silvio no se fue en el 13 de Marzo porque le haya dado la gana, eso es lo que él cuenta para ahorrarse la verdadera historia. En Cuba nadie hace lo que le da la gana, muchísimo menos irse en un barco de pesca a pescar en aguas internacionales aún llamándose Silvio Rodríguez. Yo estuve en mi gimnasio en la mañana, no sé si tú te tomaste tu magnesia.

31 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 05/02/2009 15:00

Srs, este sr.(con minusculas), todo lo que hizo fue bajo la direccion del enfermo en jefe, en un Jucio como Nurember lo hubieran ahorcado, pero antes se hubiera demostrado que solo cumplia ordenes, no nos dejemos engañar, en Cuba nunca se ha hecho nada sin qu ese autorizara antes.

30 by autoembargo cubano 100% (Usuario no autenticado) 05/02/2009 8:40

Disculpa....nada es que soy un poco joven....here we go!! resumen de noticias silvio rodriguez Composicion: Silvio Rodriguez He estado al alcance de todos los bolsillos porque no cuesta nada mirarse para adentro. He estado al alcance de todas la manos que han querido tocar mi mano amigamente. Pero, pobre de mí, no he estado con los presos de su propia cabeza acomodada, no he estado en los que ríen con sólo media risa, los delimitadores de las primaveras. No he estado en los archivos ni en las papelerías y se me archiva en copias y no en originales. No he estado en los mercados grandes de la palabra, pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente. No he estado enumerando las manchas en el sol pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado para, si mortifico, no vayan a acusarme. Aunque se dice que me sobran enemigos, todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto. Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado. He preferido el polvo así, sencillamente, pues la palabra amor aún me suena hueco. He preferido un golpe así, de vez en cuando, porque la inmunidad me carcome los huesos. Agradezco la participación de todos los que colaboraron en esta melodía. Se debe subrayar la importante tarea de los perseguidores de cualquier nacimiento. Si alguien que me escucha se viera retratado, sépase que se hace con ese destino. Cualquier reclamación que sea sin membretes. Buenas noches, amigos y enemigos. Adios al miserable de "papito" Serguera!!

29 by Raul Fidelio Puccini (Usuario no autenticado) 05/02/2009 8:40

Leon sigo sin conocerlo pero el tipo escribe bien, entre al sitio y tiene otros articulos, la muela la mete buena, con la pluma por lo menos. kurt si son de matanzas entonces si saben?

28 by Tony Arenal (Usuario no autenticado) 05/02/2009 8:40

Silvio se fue en la barco 13 de Marzo, porque le dió la gana. Serguera no era su jefe ni él trabajaba en el ICRT.Aqui se confunde la gimnasia con la magnesia.

27 by autoembargo cubano 100% (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal ojala que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo ojala que la luna pueda salir sin ti ojala que la tierra no te bese los pasos ojala se te acabe la mirada constante la palabra precisa la sonrisa perfecta ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve ojala por lo menos que me lleve la muerte para no verte tanto para no verte siempre en todos los segundos y en todas las visiones ojala que no pueda tocarte ni en canciones ojala que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda ojala qu tu nombre se le olvide a esta voz ojala las paredes no retengan tu ruido de camino canzado ojala que el deseo se vaya tras de ti a tu viejo gobierno de difuntos y flores. ojala se te acabe la mirada constante la palabra precisa la sonrisa perfecta ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve ojala por lo menos que me lleve la muerte para no verte tanto para no verte siempre en todos los segundos y en todas las visiones ojala que no pueda tocarte ni en canciones ojala pase algo que te borre de pronto una luz cegadora, un disparo de nieve ojala por lo menos que me lleve la muerte para no verte tanto para no verte siempre en todos los segundos y en todas las visiones ojala que no pueda tocarte ni en canciones

26 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Hasta donde conozco, la canción que inspiró este hijo de puta que se fue al infierno no fue "Ojalá", sino "Resumen de Noticias", que la interpretó Silvio Rodríguez en el festival de Varadero 70 estando este señor Serguera en primera fila. Si no es mentira lo que me contaron, este señor fue quien desterró al Sr. Rodríguez y lo envió al mar a bordo del pesquero 13 de Marzo, y al regreso ocurrió el hecho que comento. Supuestamente al terminar la actuación el Sr. Rodríguez, este "papito" lo siguió hasta su camerino e intentó estrechar su mano con la del cantante...dice la leyenda que el Sr. Rodríguez pasó por alto el intento de estrechar su diestra pero de cualquier manera la vida lo ubicó en un lugar muy cercano al del otro personaje. Si lo que conté es mentira les garantizo que no es mía, yo no estuve allí, pero le concedo un alto porciento de veracidad porque quien me la contó conoce de cerquita al Sr. Rodríguez...

25 by kurt turing (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Buen epitafio de Camilo Loret de Mola. El fue abogado en Matanzas, sabe de lo que habla.

24 by León Tusao (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Yoel Prado (el 7) esa es la verdad y lo demás es bobería. Puccini, Camilo Loret de Muela era abogado de Bufete Colectivo. Ahora es come candela en Miami y sabihondo del programa de Maria Elvira. Un tuerto más en esa tierra de las ciegas.

23 by León Tusao (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Yoel Prado (el 7) esa es la verdad y lo demás es bobería. Puccini, Camilo Loret de Muela era abogado de Bufete Colectivo. Ahora es come candela en Miami y sabihondo del programa de Maria Elvira. Un tuerto más en esa tierra de las ciegas.

22 by que lo se (Usuario no autenticado) 04/02/2009 18:40

Silvio Rodriguez, ya puedes cantarle la cancion tan hermoza que le hiciste a este personaje cuando no te dejo entrar en la television cubana. Ojala se te acabe la mirada constante... Ojala por lo menos que te lleve la muerte... Mira pa'eso, le llego la luz cegadora.

21 by que lo se (Usuario no autenticado) 04/02/2009 18:40

A proposito, su hermana, cortada por la misma tijera. Le jodio la vida a muchos en la Escuela Nacional de Arte en cubanacan, cuando era directora de esa escuela. Satanas no ha enviado por ella?

20 by Observacion (Usuario no autenticado) 04/02/2009 18:40

Yoel Prado (#7) has hecho un analisis aclaratorio muy oportuno.

19 by Olga (Usuario no autenticado) 04/02/2009 18:40

TE JODISTE PAPITO. QUE SATANAS TE TENGA EN LA PAILA DE ACEITE DE TENCA Y BUFALO DE PANTANO POR SIEMPRE.

18 by Raul Fidelio Puccini (Usuario no autenticado) 04/02/2009 18:40

Esto me parece tremendo obituario, no se quien es el autor pero lo calo: El otoño del (otro) Comandante February 3rd, 2009 · 22 Comments Papito Serguera llegó al final de sus tiempos como negociante privado. Se dedicaba a alquilar su casa, la misma que le dio Fidel en sus años de entrega total. Para el nuevo negocio adornó las paredes con fotos históricas: el Che, Bembela, Raúl y Fidel, entre otros. Aquello parecía un hotel revolucionario. Inagotable fuente de simpáticas anécdotas y buen degustador de cuanto trago apareciera, Papito alegraba su otoño con los justificados dólares. El nuevo negocio le garantizaba tiempo suficiente para vivir en calma y compartir con los socios de la época del “truene”, miembros del sindicato de los que ayer-fueron-y-hoy-no-son: Rigoberto, el Moro, Diocles, Robertico, Torres el Flaco, Lahitte y también para echarle alguna bronca a los clientes que no paraban de manchar las sábanas. Papito era también un buen conversador y por eso los clientes preferían escucharlo. Lejos de las leyendas urbanas que lo asociaban a cuanta metedura de pata hubiera tenido la Revolución en los primeros años, prefirió tejerse una leyenda más reposada, como si fuera un ideólogo de consulta, o un gurú retirado del poder revolucionario. Los clientes se arremolinaban a su alrededor, románticos de izquierda que entre mulata y playa hacían espacio para escuchar de boca de un testigo excepcional los pasos épicos que condujeron el país al destrozo actual. Nunca les contó cómo sirvió de fiscal en los juicios sangrientos de los primeros años. Jamás habló del marabú del Camagüey, ese con el que prometió acabar —en vano. Mucho menos de su etapa como embajador en Argelia, donde puso literalmente a hablar mierda al comandante, quien luego tuvo que retractarse y brindar desagravios al nuevo presidente Bouteflika. Tampoco contó mucho sobre su peor momento, al frente del ICRT, donde conspiró contra la cultura cubana, persiguiendo a figuras que hoy sirven de pedestal al ícono de barro del arte revolucionario. Una de las leyendas urbanas más persistentes que corren en La Habana lo ha convertido en la fuente de inspiración de la canción “Ojalá” de Silvio Rodríguez. En medio de la calma que esos dólares tardíos le aportaban, pasó por un mal momento, mucho antes del cáncer que este madrugada se lo acaba de llevar. Ante un intento de vejación cometido por unos policías “sofocadores” en Matanzas, su hija abofeteó al más atrevido de los uniformados y a puño limpio defendió su derecho a ser respetada como ciudadana cubana, sin importar que estuviera en territorios turísticos, vedados a Guillén y sus cantos de olas abiertas, democráticas. Papito corrió a Matanzas y llegó antes de que las hiperemias contusas se hubieran borrado de las caras de los policías abofeteados, arañados y mordidos por su valiente hija. Cuando preguntó por ella en la carpeta le dijeron que estaba en un calabozo, lo que desató sus protestas. Con él venían testigos de los hechos que aseguraban que ella era la víctima. La reacción del agente con los carrillos rojos por la sorpresiva golpiza lo dejó perplejo. Lo detuvieron a él, al Comandante fiscal, al Embajador, al funcionario de leyenda, al Amigo. Lo recluyeron en uno de los calabozos de los que él disponía para los enemigos de antaño. El desconocimiento histórico del joven policía lo sometió al más cruel experimento de su vida. A manos de los suyos, sufría por primera vez el maltrato de la Revolución. Luego vino el delegado provincial del MININT a disculparse y prometer soluciones. Papito regreso a la Habana enfermo, había visto el monstruo por dentro —ese monstruo que él había ayudado a crear. Su hija tuvo que luchar duro para no ser encarcelada; de nada valieron los galones del pasado, nadie respetaba la historia paterna y al contrario, pareciera que intentaban vengarse de aquel apellido caído en desgracia. Ha muerto hoy en La Habana con sus hijos y nietos desperdigados por el mundo, con fotos para justificar su vida aventurera, algunos dólares bajo el colchón y las manos demasiado sucias. Camilo Loret de Mola Miami Foto: Joseph Scherschel para Life (1959)/ © Time Inc.

17 by JOSÉ MARTÌNEZ (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:40

SI LOS HOMBRES NO PUEDEN HACER JUSTICIA, AL MENOS LA JUSTICIA DIVINA NUNCA FALTA. YA VAN CAYENDO, UNO MENOS!!!! EL "PAPITO" SERGUERA LA EMPEZÓ A PAGAR DESDE SU LECHO Y DESEAMOS QUE HAYA LLEGADO SIN CONTRATIEMPOS AL INFIERNO. EL "CAMARADA" SERGUERA ENCABEZA AL COMITÉ DE BIENVENIDA AL CAGA-ANDANTE, ESPEREMOS QUE RECOLECTE UN BUENA CANTIDAD DE AZUFRE PARA LA OCASIÓN. CUANDO CAE UN CRIMINAL Y UN TIRANO, ES DÌA DE REGOCIJO PARA UN PUEBLO. FELICIDADES CUBA LIBRE!!!!!!!!!!

16 by juan.isla (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:40

epd, uno menos

15 by Otto Perez (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:40

Que el diablo lo tenga en la gloria. Este señor fue uno de los maximos responsables de la represion a la cultura universal en los años 60-70,y no por la Direccion de la Revolucion, sino por un grupo de extremistas entre los que se encontraba.

14 by DAVID VID (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:40

Donde las dan, las toman. Otro que no descansará en paz, sino en guerra. Es como un Nüremberg espontáneo. Quedarán impunes sus diletantes argumentos, sin embargo, no se librará de tal ordalía. NUNCA. El coro de corifeos grises y tenebrosos, van en fila india al basurero de la historia.

13 by Papito Serguera. (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Para definirlo no hacen falta muchas palabras: FUSILAMIENTOS MASIVOS DEFINIERON SU VIDA.

12 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

No creo que alguien con decoro y sentido común pueda estar de acuerdo con algo de lo que este personaje hizo mientras vivió; desde cada cargo envenenó, delató y destruyó cada inteligencia que encontraba, inoculando el odio y la intolerancia al mismo tiempo. Ojalá la naturaleza se deshaga de este tipo de personaje lo más pronto posible, que han sido los culpables de la desgracia de la nación cubana. Gracias

11 by Liebert ney (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Uno menos

10 by Valerio Cayetano Bitè (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Otro extremista a gozar pal infierno.que te vaya mal, ''papito'', te lo mereces¡¡.

9 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

¿Cuantos siglos se va a pasar este tipo en el Infierno?

8 by Isabel La Guardia (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

¡¡Un asesino menos!! Directo al infierno a esperar a los demás, que son muchos.

7 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Esta nota tiene un enfoque erróneo, desde mi punto de vista. Se intenta presentar al señor Serguera como responsable de algunas de las grandes atrocidades cometidas en la Isla tras el triunfo de 1959. No lo exonero de culpa, pues sería difícil encontrar a alguien más abyecto y abusador que él en los anales de la Revolución Cubana. Sin embargo, este despiadado fiscal y censor fue simplemente un instrumento en las manos de Fidel, el verdadero dueño de los destinos nacionales durante medio siglo y a quien habría que reprocharle realmente nuestros mayores infortunios. Serguera no fue responsable, sino obediente ejecutor de las políticas trazadas al más alto nivel. Por eso me pareció exagerado, y hasta cierto punto hipócrita, el revuelo que armaron algunos intelectuales cubanos meses atrás, cuando creyeron que personajes como este serían rehabilitados en la era de Raúl. Esos mismos intelectuales podrán descargar su resentimiento en marionetas como la que acaba de morir, pero intuyo que les falta coraje para dirigir el índice acusador contra los verdaderos causantes de nuestra desgracia.

6 by Uchi (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Tremendo HP,no debio haber nacido nunca,gracias a dios el diablo lo tendra en sus brazos por toda una eternidad.

5 by f. Hebra (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Uno menos,pero la lista es laaarga.

4 by Un cubano qualquiera (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:22

Un HP menos

3 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:20

Dejemos que los muertos que aún viven entierren a los muertos que mueren.

2 by Juan A Garcia (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:20

Nadie escapa a la justicia de Dios

1 by Biran Monumento a la dictadura... (Usuario no autenticado) 04/02/2009 17:20

Entierrenlo en Biran....Alli llegaran las cloacas del mundo para verter los residuos. Asi tendremos los cubanos un pueblo urinario publico donde verter nuestros efluvios encima de los monumentos de los dictadores y hasta podremos depositar excretas en su propia casa. Es una idea muy apetitosa para las victimas de esta perfida dictadura.

Subir


Subir