Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Relaciones Cuba-Namibia, Salud

Namibia devuelve a Cuba vacunas por no estar en listado de la OMS

Una nueva versión del medicamento pentavalente se comenzó a aplicar a niños cubanos la semana pasada, de acuerdo con medios oficiales

El Gobierno de Namibia ha devuelto a Cuba un lote de las vacunas Heberpenta por valor de 2,5 millones de dólares —unas 600.000 dosis—, dado que este medicamento no aparece en el listado de medicinas pre-calificadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según medios del país africano, citados por CubaStandard.com, en el año 2010 el Gobierno namibio decidió comprar un porcentaje determinado de medicamentos fabricados por Cuba con el fin de diversificar sus proveedores.

El ministro de Salud namibio, Richard Kamwi, declaró a The Namibian que tras ordenar la compra de medicinas y vacunas a Cuba, dio instrucciones a la secretaria permanente del Ministerio, Kahijoro Kahuure, de organizar un equipo de expertos para que viajara a la Isla e “identificara los productos que estuvieran pre-calificados por la OMS”.

De acuerdo con una carta enviada al propio Kamwi por Gilbert Habimana, directivo de Central Medical Stores (CMS) del Ministerio de Salud namibio, él mismo solicitó autorización a Kahuure para efectuar la compra.

“Confirmo que la secretaria permanente me autorizó a proceder con la compra”, dice Habimana en su misiva, según The Namibian.

El ministro Kamwi comentó al rotativo local que entonces un equipo encabezado por Habimana viajó a la Isla con ese objetivo, y que antes de la salida, Kahuure le preguntó si podía sumarse para intentar agilizar el envío a Namibia, por lo que el ministro autorizó su viaje.

Por su parte, Lydia Muraranganda, encargada de relaciones públicas del Ministerio de Salud de Namibia, indicó a The Namibian que ella no estaba al corriente de tal directiva, pero que la propia Kahuure sería quien realizaría la investigación.

CubaStandard.com informó que el ministro namibio declaró que su país había comprado anteriormente esta vacuna a la subsidiaria surafricana Glaxo Smith Kile, pero el gigante farmacéutico no respondió a sus solicitudes a finales del pasado año, cuando comenzaron a escasear las reservas.

De acuerdo con la nota, las autoridades del país africano hicieron pública la demanda del medicamento y la empresa cubana Heber Biotec S.A. les dio la mejor oferta.

Empleada con anterioridad en Argentina, Venezuela y otros países, la vacuna Heberpenta se utiliza para combatir la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la haemophilus influenzae tipo B, y se aplica también en la Isla, según las autoridades cubanas.

Señala el reporte que la vacuna fue registrada en Cuba en 2006, y una nueva versión de la vacuna pentavalente se comenzó a aplicar en niños cubanos la semana pasada, de acuerdo con medios oficiales.

Esta última variante fue obtenida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con la participación del Instituto Finlay, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, así como otras instituciones, añade CubaStandard.com.

El sitio web informa que el Ministerio de Salud de Namibia, tras reconocer que las vacunas no contaban con la aprobación de la OMS, invitó a principios de año a expertos cubanos a debatir si podía cambiar el lote de la pentavalente por vacunas aprobadas por la OMS.

Según fuentes namibias, que cita CubaStandard.com, dado que el cambio no fue posible por razones técnicas, el país africano devolvió el lote a las autoridades cubanas.

Agrega la publicación que Kamwi declaró que la pérdida para Namibia de 2,5 millones dólares no podía compararse con la ayuda que el Gobierno de Cuba brinda a ese país.

“No olvidemos lo que Cuba hizo por este país durante la lucha por la liberación… y tras la independencia”, dijo Kamwi, según el diario Windhoek Observer.

Investigación en curso

Windhoek Observer apunta que el primer ministro namibio, Nahas Angula, dio instrucciones al ministro de Salud Kamwi de “investigar el asunto” y presentar un informe.

Los medios namibios han cuestionado en los últimos días los procedimientos del Ministerio de Salud y del doctor Kamwi por devolver las vacunas a La Habana tras realizar la costosa inversión. Se preguntan por qué se decidió adquirir esas vacunas si no estaban aprobadas por la OMS, informó el sitio AllAfrica.com.

Sobre si existe alguna posibilidad de que el Gobierno cubano reembolse a Namibia el importe de las vacunas, Antonio Pubillones, funcionario de la embajada de Cuba en el país africano, declaró que no podía comentar sobre el tema, pues no está muy enterado.

“Llamen a Kamwi”, respondió a la prensa el funcionario cubano.

Por otra parte, The Namibian informó que Angula declaró al rotativo que el Gabinete estaba preocupado, y que Kamwi supo que las vacunas no se ajustaban a las recomendaciones de la OMS en enero de 2011, cuando ya estaban en el país. El ministro explicó entonces que dado que no se podía llevar a cabo un cambio de las vacunas por otras aprobadas por la organización internacional, se había decidido “que la mejor opción era donar las vacunas a La Habana”.

Preguntado por la prensa sobre si se realizaría una investigación para buscar a los responsables, Kamwi añadió que había actuado dentro de sus prerrogativas.

© cubaencuentro

Subir