Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Comercio

Negocios por 150 millones de dólares se firmaron en la Feria de La Habana


El gobierno firmó contratos por 150 millones de dólares esta semana en la Feria Internacional de La Habana, informaron este viernes medios oficiales que confirmaron así la cifra anunciada previamente, que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008, según EFE.

El presidente del comité organizador de la XXVII Feria, Abraham Maciques, destacó entre los contratos suscritos estos días uno de asociación con firmas rusas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Isla.

El evento reunió este año a más de 3.900 expositores de 1.270 empresas de 54 países, cifras que, según dijo Maciques, demuestra el interés y la confianza de los empresarios extranjeros en el mercado cubano.

Al inaugurar la Feria el lunes, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, reconoció que el comercio de bienes de Cuba se redujo un 36% en los primeros nueve meses de 2009, respecto al mismo periodo de 2008, y que el gobierno de la Isla tiene dificultades para pagar lo que debe a sus proveedores.

Cuba padece una recesión que obligó a las autoridades a bajar su meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y ha frenado en forma drástica las importaciones, después de que estas quintuplicaron a las exportaciones a principios del año.

España tuvo la mayor presencia en el certamen, con un pabellón de 1.518 metros cuadrados y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y de otras autonomías.

Las ventas de España a Cuba cayeron un 37% entre enero y agosto pasados, en relación con los mismos meses de 2008, informó el embajador español en La Habana, Manuel Cacho.

A su vez, las ventas de Cuba a España disminuyeron en ese periodo un 20%, agregó el diplomático.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Malmierda y Mascacique INC. (Usuario no autenticado) 08/11/2009 10:20

Esta cifra de participantes, empresas y participantes no refleja ninguna confianza en el mercado cubano, con su reconocidas e historicas dificultades para realizar pagos, congelar cuentas y desbancar socios comerciales. Lo que realmente refleja es el oportunismo comercial de realizar transacciones con un gobierno que les vende mano de obra barata (cubanos pagados en moneda nacional) por los que ellos le pagan al gobierno cubano en su moneda de turno (divisa por supuesto). Estos se contradicen cuando por un lado se quejan de que no pueden comprar nada en EEUU y ahora se afanan de todo el comercio que desarrollan con tantos otros paises. Lo que no aclaran es que todo este comercio se queda en el circulo macro economico del gobierno, donde generan servicios para firmas extranjeras, turistas, y cuanto yuma asiente el trasero en la isla, sin ocuparse de priorizar la situacion del cubano de a pie. Me gustaria saber cuantos de esos 150 millones de dolares, se utilizan para resolver problemas materiales de los cubanos, y que no jodan mas con la salud y la educacion que bastante tetricos estan los dos programas. Vivienda, transporte, aumento de salarios, apertura a la pequeña y mediana empresa, esto solucionaria problemas, pero no, para ellos estas soluciones se convertirian en cubanos independientes del sistema, felices, sin temor a pedir sus derechos.

2 by yo (Usuario no autenticado) 06/11/2009 23:40

y el Embargo DONDE ESTA que han permitido esto. jajajajajajaj

1 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 06/11/2009 23:40

Menos mal que la mafia del Comite Central del Partido Cuminista de Cuba se le remordio la conciencia para gastar esa miseria de dinero para comprar alimentos del "monstro imperialista". Vamos a ver cuanto alimentos llegaran a la mesa de los 11 millones de cubanos y cuantos se venden en la bolsa negra para darle 3 veces la ganancia a esos deseperados miembros del partido.

Subir


Subir