Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Salud, Cooperación Internacional

Noruega dona 800.000 dólares para apoyar a brigada médica cubana en Haití

Con esta donación suman ya 2,5 millones de dólares los fondos que Oslo ha entregado para apoyar el trabajo de los médicos que La Habana ha enviado a ese país

Noruega y el gobierno de Cuba firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual el país europeo donó 800.000 dólares para apoyar el trabajo de la brigada médica enviada por La Habana a Haití, y crear infraestructura de salud y combatir la epidemia de cólera en ese país, informaron funcionarios, reportó la AFP.

El convenio, suscrito en La Habana por el embajador noruego en Cuba, Jhon Petter Opdall, y las viceministras cubanas Marcia Cobas (Salud Pública) e Iliana Núñez (Comercio Exterior e Inversiones), permitirá desarrollar “infraestructura de salud en el Departamento Sur” de Haití, según el diplomático.

Opdall destacó que con esta nueva donación de 800.000 dólares —anteriormente hizo otras dos por igual monto—, suman 2,5 millones de dólares los fondos que Oslo ha entregado para apoyar el trabajo de los médicos cubanos en Haití, mediante un modelo “eficiente” de “cooperación tripartito”.

“Noruega está en Haití con muchos proyectos, hemos gastado 150 millones de dólares hasta julio, y vamos a continuar la cooperación con el pueblo haitiano”, añadió Opdall, en presencia del embajador de Haití, Jean Victor Geneus, y del jefe de la brigada médica cubana en ese país, Lorenzo Somarriba.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Haití necesita inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas de hasta 1.100 millones de dólares para erradicar el cólera, que ya causó más de 7.000 muertes desde que comenzó la epidemia en octubre de 2010.

La viceministra Cobas agradeció “la contribución de Noruega” y llamó a “aumentar la cooperación internacional con el pueblo haitiano”, que sufrió un devastador terremoto que mató a 250.000 personas en enero de 2010.

“No es posible hacerlo solo en los momentos de crisis, hay que hacerlo en los momentos en que podamos evitarlas”, añadió.

Somarriba explicó que la brigada, compuesta actualmente por 723 médicos, enfermeras y paramédicos, ha recibido ayuda también de Namibia, Australia, Brasil y de algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas de Alemania y Estados Unidos.

© cubaencuentro

Subir