Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Salud

Nueva campaña contra el mosquito transmisor del dengue

Las autoridades no confirman los casos de la enfermedad denunciados por periodistas independientes.


Las autoridades cubanas anunciaron este martes una nueva campaña nacional contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, pero no confirmaron la existencia de casos de la enfermedad, algo que han denunciado en las últimas semanas periodistas independientes en la Isla.

La campaña, llamada "Sin tregua contra el enemigo", se realizará del 22 al 28 de octubre, e incluye charlas educativas, labores de detección de criaderos del mosquito, reparación de salideros de agua y recogida de desechos sólidos, dijo la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), informó Reuters.

"Los Comités de Defensa de la Revolución intensificarán la batida contra el mosquito Aedes Aegypti (...) Se advierte un aumento en la proliferación de los criaderos", afirmó la AIN.

Funcionarios cubanos citados por la agencia dijeron que Ciudad de La Habana es una de las provincias con más criaderos del mosquito. Le siguen las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, seriamente afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas dos semanas que favorecen la vida del insecto.

Periodistas independientes han informado recientemente sobre casos de la enfermedad principalmente en la capital, y labores de estudiantes, médicos comunitarios y activistas para detectar posibles enfermos.

En marzo pasado, el gobierno cubano reconoció un aumento de los casos de dengue durante 2006, pero no ofreció cifras sobre la dimensión del brote.

Las autoridades médicas reportaron entonces deficiencias en el control epidemiológico, que pusieron en riesgo la salud de la población. Medios no oficiales hablaron de una "epidemia" con cientos de afectados e incluso muertes.

En octubre de 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refirió a un informe de las autoridades cubanas en el que se reconocía un "brote" de dengue y a un número indeterminado de fallecimientos.

La OPS dijo que, de acuerdo con el reporte cubano, la población adulta había sido la más afectada, y sólo el 10,3% de los casos correspondía a niños.

Las autoridades de la Isla reconocieron además en el documento la existencia de casos de dengue hemorrágico, una variedad que puede ser mortal, entre la población adulta.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señalan que Cuba sufrió en 1981 una epidemia con 344.203 casos de dengue, más de 10.300 de ellos de tipo hemorrágico, que causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellas niños.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by LISDE MARIN COIPEL (Usuario no autenticado) 05/01/2009 8:00

hola mi padre murio de dengue que se dejen de mentiras hace 2 años y no me querian dar el resultado autopsia por vivir aqui al final se la dieron aotro familiar no ami q era su unica hija

6 by taura a uka pakarati ika (Usuario no autenticado) 29/11/2007 0:00

no soy de cuba pero debo informarles que algo muy similar ocurre en mi isla soy de isla de pascua chile y tenemos el mismo problema del mosquito este año llebamos 29 casos de dengue 1 ,y la autoridad chilena la verdad que no le interesa solo les importan las estadisticas y que no les lleguen los moscos al continente ,aqui localmente tampoco les interesa el tema porque es mas importante el ambito turistico que la salud de nuestro pueblo esa es la triste realidad ,estan esperando que se muera la primera victima para luego culpar a alguien , a la gente se le oculta la informacion local o alguien se encarga de desmentir los brotes ,los politicos por su lado no les interesa el tema . agradesco este espacio y espero seguir comentandoles como nos va aca. iorana.

5 by georgina gonzalez (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

estos trabajadors nuevos rafael de jiguani y miguel montoya positivas desertores 100000000000000

4 by Manuel gato (Usuario no autenticado) 18/10/2007 14:00

Hace meses que las brigadas contra el mosquito trabajan sin descanso, incluso los fines de semanana. Al menos por lo que sé de Ciudad de La Habana. El conocimiento de la población sobre ello es minimo, los medios de comunicación, todos del estado, informan sobre ciertas cosas y otras pasan de soslayo. El pueblo cubano, en estos días, sabe más de lo que ocurre en Venezuela, por el bombardeo informativo de esos mismos medios, que de lo que ocurre dentro del pais. Evidentemente, al estado no le interesa que fuera del pais se tenga una imagen de falta de control sobre los aspectos sanitarios, aun a costa de su propia población.

3 by Liborio Gonzales (Usuario no autenticado) 18/10/2007 10:20

Como es posible que el gobierno cubano tan dado a las estadisticas y los numeros en tiempo real no haya ofrecido dato alguno sobre el brote epidemico? Ocultaran algo?

2 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 18/10/2007 10:10

Coincido con usted Alicia Maravillosa,todo es una gran farsa excepto el derecho legitimo del pueblo CUBANO a ser FELIZ y espero que eso sea otro punto de coincidencia,me gusta leer a personas realistas en este foro,gracias por existir

1 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 17/10/2007 18:50

Que hubo dengue el año pasado podrá ser de interés para los epidemiólogos y los funcionarios de organismos internacionales; pero para los cubanos lo importante es saberlo ahora mismo, para tomar conciencia del peligro y contribuir a eliminar o disminuir el mosquito. Como el tener dengue es un "problema político", entonces es tabú mencionarlo, y si se sospecha se maneja bajo secreto de estado. Entonces, para nuestro bondadoso y altamente capaz sistema de salud lo importante no es que las personas se enfermen y mueran incluso de dengue, sino el uso que la propaganda imperialista le de al hecho. Como "el que da primero da dos veces" pués los títeres de Castro ocultan las epidemias recurrentes de dengue como ocultan las tasas de suicidios o falsean la mortalidad infantil, mienten y manipulan las estadísticas y dan un cuadro retocado de la situación médico-sanitaria cubana para engañar a crédulos observadores. Mentiras tras mentiras.

Subir


Subir