Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/01/2022 2:37

Economía, Cuentapropistas

Nueva ley de impuestos exonerará por dos años a agricultores privados

La exención se extenderá “por cuatro años si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú”, informó la prensa oficial

Una nueva ley de impuestos que entrará en vigencia en enero exonerará por dos años de tributos a los agricultores privados que explotan antiguas tierras estatales ociosas, con el fin de potenciar la agricultura, informó el diario oficial Granma, reportó la AFP.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el 23 de julio la nueva ley tributaria, cuyo texto no ha sido publicado.

La exención se extenderá “por cuatro años si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú”, un árbol que cubre tierras agrícolas y es difícil de erradicar para hacer arables las tierras.

Raúl Castro ha declarado “estratégica” la producción de alimentos, pues la Isla importa el 80% de lo que come, más de 1.500 millones de dólares anuales, una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

Con este fin, desde 2008 el gobierno ha entregado en usufructo 1,4 millones de hectáreas de tierras estatales ociosas a 163.000 agricultores privados, que pueden vender directamente sus productos a hoteles y restaurantes.

Con las normas tributarias especiales para el sector agropecuario el gobierno busca estimular “la producción nacional, el uso racional del suelo, y, consecuentemente, la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones”, dijo Granma.

Pero, como el texto de la nueva ley no ha sido publicado, muchos desconocen cómo les afectará.

La ley establece 25 impuestos, siete más que antes, pero las autoridades adelantaron que los gravámenes sobre ingresos personales y viviendas no se aplicarán mientras no mejoren las condiciones económicas en la Isla, donde el salario promedio es de 19 dólares al mes.

© cubaencuentro

Subir