Nuevo acto de repudio a las Damas de Blanco la víspera del Día de las Madres
Como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades cortaron el tráfico y desplegaron grandes banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio que iban de un edificio a otro a modo de toldo, a lo ancho de la calle
Seguidores del Gobierno cubano protagonizaron ayer un nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, a las puertas de la sede del grupo donde las disidentes se reunieron para celebrar el Día de las Madres, que se festeja hoy en la isla.
Desde primeras horas de la mañana Berta Soler, portavoz del grupo de activistas, denunció, a través de la plataforma Háblalo sin miedo, que la policía y la seguridad del estado sitiaban la sede de la organización y que habían comenzado las “provocaciones del régimen”.
De acuerdo a un reporte de Efe, más de 40 mujeres del grupo se encontraban en el interior de la vivienda, mientras que en la calle se congregaron los partidarios del régimen para realizar un acto político en tono festivo, con la presencia también de muchas madres y niños.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, las autoridades cortaron el tráfico y desplegaron grandes banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio que iban de un edificio a otro a modo de toldo, a lo ancho de la calle.
Según la nota de Efe, también fue instalada una pequeña tarima con micrófonos, aparentemente para actuaciones musicales o discursos, y en las fachadas se colgaron fotografías de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. En el pavimento se podían ver vallas pintadas con mensajes como “viva Cuba libre”, “viva Fidel y Raúl” y “viva la revolución cubana”.
Berta Soler declaró a la agencia de noticias que se reunieron para celebrar el Día de las Madres, que este año el grupo dedicará a su fallecida líder, Laura Pollán, y denunció este nuevo acto de hostigamiento contra el grupo y lo calificó como “show mediático del Gobierno”.
Soler añadió que “a pesar de ser apaleadas, golpeadas, algunas vejadas o llevadas al calabozo” tienen “ derecho” a reunirse para comer un poco de cake (tarta) y celebrar el día de las madres “porque somos mujeres y madres”.
Las Damas de Blanco abogan por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos en la isla; mientras que el Gobierno cubano las cataloga como contrarrevolucionarias y mercenarias al servicio de Estados Unidos, al igual que a otros disidentes y opositores.
© cubaencuentro
Relacionados
Cerca de 70 Damas de Blanco rindieron homenaje a Laura Pollán en el Día de las Madres
, La Habana | 13/05/2012
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021