Ir al menú | Ir al contenido



Cólera, Epidemias

Nuevos casos de cólera en el oriente cubano

Autoridades sanitarias de la Isla confirmaron este miércoles nueve casos en la provincia de Granma

Autoridades sanitarias cubanas reconocieron este miércoles un nuevo brote de cólera en la provincia de Granma, en el oriente cubano, con nueve casos confirmados, reportó el sitio digital Café Fuerte.

Según la nota, que cita información divulgada en la televisión provincial, los enfermos residen en las localidades de Las Mercedes, Providencia y San Lorenzo, en el municiío Bartolomé Masó.

Añade que seis de ellos permanecen ingresados en el hospital “Celia Sánchez Manduley”, de Bayamo.

De acuerdo con la información divulgada este jueves, los nuevos casos han llevado hacia la provincia oriental a una delegación compuesta por el viceministro de Salud para Higiene y Epidemiología Luis Estruch, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista Víctor Gaute López, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo Guerra.

El propósito de este traslado sería crear una comisión para enfrentar la situación.

El reporte de la televisión granmense, agrega Café Fuerte, reconoce el incremento de las enfermedades diarreicas en esa provincia, según admitió el propio Viceministro.

Por su parte, Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología en Granma, señaló que el cólera está controlado, pero que la bacteria Vibrio Cholerae “sigue circulando”, sobre todo en los municipios de Manzanillo, Yara, Niquero, Bayamo y Bartolomé Masó, indica el sitio digital.

La información ofrecida por la televisión local, destaca Café Fuerte, no se vio reflejada en la prensa escrita provincial (el rotativo La Demajagua), ni en otros medios locales.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio de Salud Pública cubano dio por concluido el brote de cólera que, originado en Manzanillo, produjo “casos aislados”, según su comunicado, en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron en ese momento 417 casos en total, la mayoría en adultos, y admitieron tres fallecimientos por esa causa.

© cubaencuentro

Subir