Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Elecciones en EE UU

Obama califica de 'fracaso' la política hacia Cuba, Clinton exige cambio hacia la democracia


AFP/ Austin, Texas. El precandidato demócrata Barack Obama se declaró este jueves dispuesto a dar un primer paso para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, que calificó de "fracaso", mientras su rival, Hillary Clinton, exigió primero cambios en la Isla, en un debate televisivo.

"Es totalmente cierto que nuestra política ha sido un fracaso", afirmó sin rodeos el senador por Illinois, en un debate en Austin (Texas), transmitido por CNN y el canal hispano Univisión.

Obama respondió así cuando se le recordó una declaración similar suya de 2003, cuando criticó el embargo aplicado desde 1962.

"El hecho es que durante toda mi vida y durante toda la de la senadora Clinton, hemos visto esencialmente a Cuba aislada, pero no se lograron éxitos en lo que se refiere a las cuestiones de los derechos políticos y las libertades individuales tan importantes para los cubanos", subrayó.

"Por tanto, tenemos que cambiar la política y creo que nuestro objetivo final es la normalización", añadió, en un debate organizado antes de las primarias de Texas, previstas para el 4 de marzo.

La normalización de relaciones entre ambos países "se va a producir paso a paso. Y el primero es cambiar las reglas sobre las remesas y sobre los viajes" de los cubanoestadounidenses a la Isla, dijo Obama, de 46 años, en alusión a las medidas tomadas por el presidente George W. Bush en 2004 para reforzar el embargo.

"Pienso que puede ser útil empezar con este cambio en política primero y luego sugerir que se elabore una agenda", añadió, aunque dejó claro que los pasos siguientes dependerán de los cambios que efectúe La Habana.

La posición de Obama contrasta con la de buena parte de los líderes políticos de la comunidad exiliada cubana de Florida, cuyo voto puede ser crucial en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, como lo fue en 2000, cuando Bush se impuso por un puñado de votos en dicho estado.

Por su parte, Clinton, de 60 años, planteó condiciones antes de mover ficha: "Como presidenta, voy a estar lista para acercarme y trabajar con el nuevo gobierno cubano cuando demuestre que realmente va a cambiar de dirección", dijo.

La senadora por Nueva York no se declaró favorable a una eventual reunión con el próximo gobernante cubano, sea Raúl Castro u otro miembro del mismo régimen: "Es importante que demuestren claramente que están comprometidos con cambiar de rumbo", afirmó.

"Entonces, creo que se pueden producir algo así como encuentros diplomáticos o negociaciones sobre temas específicos", afirmó Clinton, que desea frenar a su rival en las primarias de Texas, donde confía lograr el importante apoyo hispano, así como en Ohio, el 4 de marzo.

Clinton recordó sus discrepancias con Obama sobre "cuándo y si el presidente debería ofrecer una reunión sin precondiciones (...) No creo que se debería ofrecer desde el principio, porque debilita nuestra capacidad de evaluar precisamente a una persona como Raúl Castro o (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad y otros", afirmó.

La ex primera dama no criticó el embargo ni se comprometió a levantar los límites fijados al envío de remesas a Cuba y a los viajes a la Isla de cubanos radicados en Estados Unidos, que sólo pueden ir a visitar a sus familiares cada tres años, tras las medidas impuestas por Bush.

© cubaencuentro

57 Comentarios


57 by Marrero Bécquer (Usuario no autenticado) 13/03/2008 15:40

De buenas intenciones están todos los caminos, pero algo siempre falla cuando se trata de Cuba, la obstinación es demaciada y no se vislumbran cambios inmediatos, sí a largo plazo, lo digo porque la esperanza es lo último que se pierde, no creo que en el período del nuevo gobierno de EE.UU, sea quien sea el ganador las cosas fluyan hacia la democracia.El Cubano de la isla se adaptó a ese sistema, al menos un porcentage importante de la población:vender un anillo para comer, vender una artesanía, hacer un negocito para vivir el hoy, es una situación muy compleja, primero tiene que existir un cambio de mentalidad marcada, es por elo que afirmo mi poco entusiasmo; acabo de visitar la isla y la situación es muy compleja por las raíces que brotaron desde hace mucho tiempo y hoy están muy profundas.

56 by Filomeno (Usuario no autenticado) 24/02/2008 18:20

Yo quiero que Obama gane la nominacion por los democratas y asi de segurito segurito sale MacCain de presidente. Que viva Obama !!

55 by Para que aprenda a canalizar la furibundez la señora Ana María Fernandez (Usuario no autenticado) 24/02/2008 18:20

Debía saber que su nombre lleva acento. Pero no es a eso lo que me voy a referir, sino le hago una pregunta. ¿Por qué mejor no enfoca usted su furia contra el racismo del estado cubano contra su pueblo, es decir, contra todos los cubanos, contra los homosexuales, los religiosos, contra los disidentes a los que llama mercenarios, agentes de la CIA, y cuanta basura se le ocurra al Represor mayor? ¿Por qué no vuelca su ira contra el apartheid, o racismo, del gobierno cubano contra su pueblo al que le paga con una moneda y le vende los productos en otra? ¿Por qué no contra el gobierno cubano que evita que sus ciudadanos entren a los hoteles donde entra la clase superior turista porque los cubanos son inferiores para ellos? Señora, su furibundez es unilateral y cretina. La racista es usted contra nuestros hermanos de Miami, que son tan cubanos, como los de Cuba y cuyo único delito, según su idiotez, es haber dejado atrás el Paraíso de los Castro, donde, estoy más que convencido, usted no vive.

54 by A. Maria Fernandez (Usuario no autenticado) 24/02/2008 17:20

El que escribe como "acere cientifico" refleja el racismo, el odio y lo retrógrado del exilio contra los pueblos de América, cuando se refiere "sus caras ahindiadas" que no se porque le metió una H, seguramente él tiene la cara agringada.Con esa gente no hay nada que hacer. Menos mal que estan fuera de Cuba, fuera de la razon,fuera de la lógica, y fuera de todo, que sigan en short con las cadenas de oro falso gold fiss haciendo cola para los cupones de comida que es la limosna que les da Bush. Ana María Fernandez

53 by Asere Cientifico (Usuario no autenticado) 24/02/2008 16:00

Cuba no es ni sera nunca un pais libre y democratico. Los cubanos no pueden ni saben como ser libres. En cualesquiera de los paises de la America Latina la perdidad de las libertades individuales ha llevado invariablemente a que los indios se levanten contra sus gobiernos. Se leia antes en los libros de historia, despues en los periodicos y ahora hasta se en la tele. Sean Mexicanos o Bolivianos con sus caras ahindiadas y su ausencia de cuello, sus pelos chinos y sus narizes que resemblan el pico de un condor, en el momento en el que no les gusta lo que esta sucediendo ahi mismo se toman un poco mas de pulque, se cargan una pupusa y para la calle a tirar piedras y quemar lo que sea. Esas expresiones de barbarismo han estado ausente del ambiente socio-politico cubano por los ultimos, digamos 46 agnos (no incluyo el periodo del 59 al 61 puesto que durante ese tiempo todavia se produjeron trifulcas y eventos publicos que pueden calificarse como timidas manifestaciones de repudio a la dictadura de Castro). En cambio los cubanos, los de ayer y los de ahora estuvieron siempre esperando, primero por que los Americanos les salvaran la situacion y quitaran a Castro, cosa que como ya sabemos nunca sucedio, y los de ahora solo esperan o poder irse de Cuba o tener a una hija a la que casar con algun extranjero, pero hay algo mas. Ahora debaten si es mejor apoyar al negro o al heroe de Viet Nam, cuando lo que deberian de hacer es quedarse en Cuba y apoyar a Marta Beatriz Roque, a Antunez, a Vladimiro o a Paya masivamente para derrocar a la tirania de los Castro. Ni el negro Obama, ni la madame Clinton, ni el manchurian candidate de Mc Cain van a hacer nada por solucionar el problema cubano. En lo personal, a mi no me gusta Bush ni la politica Republicana, pero mucho menos el socialismo lleno de nuevos impuestos que traera Miss Clinton o la cotorra Obama, cuyos gobiernos, si son finalmente electos, traera mas beneficio para los negros y la gente que vive sin trabajar y mas impuestos para los que trabajamos y creamos riqueza.

52 by Modesto Garcia(Hermano de Damian) (Usuario no autenticado) 24/02/2008 16:00

Solo leer el cometario # 13 de RR. El embargo(que todos sabemos que no es lo mismo que bloqueo) debe seguir. Ese mismo gobierno cubano que autorizo la instalacion de misiles nucleares sin importar vidas inocentes hace ya varias decadas es el mismo que mantiene en el hambre y la miseria Cuba, EUA no debe claudicar ahora, EUA no tiene la culpa de los problemas de Cuba ya que ese pais puede comprar medicinas y alimentos en EUA. El planteamiento de Obama es infantil, hablar de que con Castro quiere Obama? y mucho menos sin condiciones, o estaba drogado y perdio la nocion de que es politica? La conversacion seria algo como esto: Cuba: Si quitas el embargo liberamos 2 presos. Obama: trato hecho. Y a partir de ese momento que? Y esta claro aqui quienes son los que odian:Los que tienen presos a mas de 300 seres humanos, los que tienen impuesta una libreta de racionamiento, los que fusilan, los de las brigadas de respuesta rapida, entre otros aspectos negativos que conocemos. Ahora, si creo que debe haber algunos cambios, la rstricciones a los viajes deben ser eliminadas o relajadas; pero el embargo debe mantenerse. No votare por Obama porque creo que es debil, demagogo y sin experiencia, creo que su discurso es vacio. No hay dudas, McCain es la opcion para EUA aunque a los comunistas e izquierdista no les guste. Por suerte en EUA eso no camina, aqui nadie quiere un mesias salvador.

51 by Huronazul (Usuario no autenticado) 24/02/2008 16:00

Mis razones para mantener el bloqueo: 1) EL bloqueo señala la dictadura, la hace victima para algunos pero también muestra que en cuba cada segundo por una junta militar castrista que gobierna ese país se viola a la esencia humana . 2) El boqueo no bloquea nada. O a caso Cuba no compra todo los alimentos que quiere en EU. EL ano pasado la dictadura cubana compro $400 millones de dólares. 3) EL bloqueo impide que hordas de Americanitos irresponsables invadan las calles de Cuba en busca de diversión barata para agravar los problemas de prostitución y drogadicción que permanecen latentes en la isla pero que con el grado de decepción y frustración que viven los cubanos, solo se necesita una gota para que la Habana se convierta en un pueblo fronterizo Mexicano 4)El bloqueo evita que Cuba sea una nueva China en el mundo. China es uno de esos ejemplos en que los números económicos ciega al humanismo. EN China se trastornan los derechos humanos, hay trabajo semi esclavo, hambre y muchos millonarios, que responden a la dictadura. De comunista, china se ha convertido en un capitalismo de estado primitivo, queremos eso para Cuba? 5) Y este es el punto más importante. Levantar el bloqueo equivale a eliminar la LEY de AJUSTE CUBANO. El privilegio legal que favoreció a millones de cubanos y que le da esperanzas a los otros de adentro de Cuba. EL privilegio que permitiría en un futuro cercano reunir miles de familias totalmente rotas. Entonces votaría yo por Obama un abogado de corporaciones Americanas que después de haber visto más de cinco debates no entiendo que va a cambiar. El que niega un sistema de salud universal para los americanos y que apela por medidas de mercado para darle salud a millones de Americanos no asegurados. Que retirara las tropas de Iraq en seis meses sin pensar que IRAQ caerá indudablemente en una guerra racial que costara millones de vidas de inocentes y que pondrá ese país en manos extremistas. La guerra fue un acto de ineptitud del actual presidente, una tremenda estupidez, pero es responsabilidad del pueblo americano el buscar la mejor alternativa para salir del conflicto. Sacar las tropas en seis meses o es un acto de demagogia o de egoísmo extremo.

50 by Julio Peixoto - Brasil (Usuario no autenticado) 24/02/2008 16:00

Prezados senhores: Nestes momentos em que nuvens claras começam a correr nos céus de Cuba, atentem que, o Brasil tem muito mais a oferecer que a intermediação com o Sr. Raúl Castro para uma abertura. No momento, muitas figuras de passado nebuloso à serviço da ditadura que ora tem uma nova pagina, estarão surgindo com poromessas salvadoras e prometendo um futuro brilhante. Ficam atentos. Quando o Brasil ainda estava sob a égide da ditadura, os palanques oposicionistas estavam cheios de oradores que choravam e clamavam pela democracia, por justiça e HONESTIDADE. Pois bem, basta ver uma foto destes atos que veremos que muitos daqueles que bradavam, hoje estão multimilionários por corrupoções praticadas contra a Nação. Ao assumir o governo, o Partido dos Trabalhadores - PT já acumula corrupção à ordem de quase 10 bilhões de dólares. Estão todos ricos. Os filhos do presidente Lulla, o Zé Dirceu (muito conhecido ai), o José Genoino e toda a cúpula do PT estão rindo a toa dos que acreditaram em suas bravatas. Pessoalmente, eu me regozijo com este momento cubano e acompanho com satisfação o desenrolar dos fatos para um dia poder conhecer este lindo rincão caribenho. Mas. . . cuidado com alguns falsos que usam do jargão de ser contra o imperialismo, mas que desejam, ardentemente desfrutar do wiski e chope da 5ª avenioda, ou do Rokfeller Center e das belezas da Ilha de Mahattan em Nova York. Este filme nós brasileiro já conhecemos de sobra. Um abraço socialista. Julio Peixoto

49 by Uno mas de nuevo (Usuario no autenticado) 24/02/2008 16:00

Yo pienso, que Obama es el mejor de todos, que hay mucho prejuicio y envidia, ademas para mucha gente es un ejemplo de lo que se puede lograr, claro quizas en Miami y en la Habana no, pues es muy curioso que en las dos televisones pasa lo mismo, los oscuros son adornitos pasajeros, ya en Miami estan avanzando en ese aspecto, el que dijo que la frase de que el presidente de Estados Unidos puede influir en Cuba, es una frase anexionista, esta hablando de lo que pica el pollo, pues el presidente de ese pais puede influir en el mundo entero y eso no es anexionismo cosa que por demas no existe mas que en tu cabeza, pues el mundo de hoy va por el camino de eliminar las fronteras, en Europa paises que se han peleado tanto como Alemania y Polonia con un historial de muertes entre los dos bien grande, de millones, hoy se pasa de un lado al otro como Pedro por su casa, Berlin esta lleno de polacos y Polonia de negociantes alemanes y nadie habla de anexionismo, es mas, hay dos ciudades que solo las separa un puente de un lado es alemania y del otro polonia, es un puente de metros y repito ya no hay controles por lo que casi e la misma ciudad, de que hablan, de traidores, anexionismo eso es un lenguaje barato, nacionalista, antiguo y destructor, todas las ideas son validas y en las democracias nadie acusa a nadie de algo así, son solo ideas de lo que cada uno cree mejor para su pais, las banderas, Himnos,etc, son telas y letras vacias, hechas para llevarte a morir o a creer que la patria y lo tuyo se encierra en esas tonterias y por esas tonterias partirte en dos, somos un pueblo del Caribe muy cerca de los Estados Unidos influencia de la que no hay porque avergonzarse y de la que ademas no te libraras nunca, es curioso como en paises como Mexico y Canada hay mas antinortemaicanos que en Cuba, preguntate porque?, Cuba es el pais menos antinorteamericano del mundo, de boca pa fuera..., todos, pero en el alma la mayoria admira ese pais, empezando por Fidel Castro, con sus cartas de niño y su rabieta cuando no lo recibio el Presidente en su primera visita y lo recibio Nixon o cuando a presidentes de otros paises los recibe cualquiera del partido, Lazo, Almeida pero cuando llegaba a Cuba el mas insignificante senador los recibia Castro en persona. Me gusta la pelota y el basket, me gusta el Jazz, el blues, el soul, R and B y el Mambo, cubano si, pero con una armonia muy del norte, de que anexionismo hablan, Canada esta anexada...,no, no hablen mas porqueria, Cuba necesita un baño mental, que nos libre de los que asesinan por tomar una lancha y de los que acusan a otros de traicion, pues su idea de como mejorar el pais es otra, les recomiendo "El manual del perfecto idiota latinoamericano" y "El regreso del idiota", mientras oyen Imagine de John Lennon.

48 by Don Quijote de la Mancha (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

Hace rato q no escribìa. Con respecto a el tema Obama-Clinton-McCain se demuestra q los cubanos de Miami q pueden votar porq llevan mas años en ese paìs quieren a McCainn y por los demòcratas odian a Obama porq planteò reunirse sin previas condiciones con el gobierno cubano, esa posicion de dichos cubanos( no sè por què les sigo llamando asì) los pone en evidencia q su pensamiento es de odio y destrucciòn, nunca de amor y reconciliaciòn, McCain , un viejo q quiere seguir en Irak por 100 años màs, por favor. Y Clinton, una vieja q plantea mantener el Bloqueo y las restricciones de los viajes a Cuba y a las remesas, cosa q viola sus derechos en el paìs màs democràtico del mundo, jajajajajajajaja. Obama es el màs inteligente, de buenas intenciones y q de verdad quiere construir algo nuevo y bueno para todos, su mensaje es de uniòn y paz, con un poquito de eso el mundo se salvarìa. Si no cumple tendràn la oportunidad en 4 años de cambiarlo y le habrà demostrado al mundo q fue sòlo otro demagogo màs , pero eso no lo podremos saber si no le dan la oportunidad de ser presidente. Lo q sì se sabe ya porq son harto conocidos es lo q harà una Clinton o un McCain en el poder, màs de lo mismo. Como dìrìa nuestro Comandante en jefe , REFLEXIONEN( si su cerebro le da para eso, jajajaja)

47 by Nereyda Philipps (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

Bush ha undido esta nación, ha promovido una guerra con mentiras sobre las armas de bacterias, un vulgar borracho petrolero y Ma Kein va pa lo mismo . Yo votare por Obama a ver si cambian las cosas. Nereyda Philipps

46 by danny (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

en medio siglo el embargo a dado un solo resultato, mantener a castro en el poder. sigan haciendo lo mismo!!

45 by Francisco Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/02/2008 11:00

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ASDRUBAL FREIRE. Ahora resulta que segun Mc Cain fué torturado por cubanos ja ja ja. Si le quitas el Mc y acentuas la i.......................pobre pueblo cubano si el señor sale de presidente.

44 by MARCEL (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

ASDRUBAL, ASERE, CONSORTE,...DIME DONDE Y CON QUE LA ESTAS LIGANDO? ME IMAGINO QUE SERA EN EL MALECON (CERCA DE LA PUNTA) Y LA JUMA QUE TRAES ES UNA MEZCLA DE CHISPA DE TREN CON CERVEZA DE PIPA, O ALGUN POQUITO TEQUILITA BARATO QUE TE GALO UN CUATE DE LA UNAM. EN MEDIO DE TU CURDA EN ESE MUNDO DIVIDO ENTRE LOS QUE AMAN Y DESTRUYEN, ENTONCES ESTA CLARITO DONDE ESTAN LOS REYES DEL ODIO. LOS QUE MAS MISERIA Y MUERTE HAN SEMBRADO EN EL PLANETA DESDE QUE SE ENCARAMARON EN EL PODER EN 1917; POR SUPUESTO QUE ESTAMOS HABLANDO DE USTEDES LOS COMUNISTAS: MAS DE 200 MILLONES DE MUERTOS Y LA RUINA ABSOLUTA EN TODOS, ABSOLUTAMENTE (SIN UNA SOLA EXCEPCION) DE TODOS LOS PAISES DONDE SE HA IMPLANTADO. EN CUANTO AL NAPALM, LAS ARMAS QUIMICAS Y LAS BOMBAS CONTRA POBLACIONES INDEFENSAS, EN ESOS LOS MARXISTAS HAN SIDO LOS GRANDES ESPECIALISTAS, SINO, VAYAN AL INFIERNO Y PREGUNTENLE A STALIN, A SADAM Y A BRESHNEV PARA QUE LES CUENTEN LO QUE HACIAN EN LAS REPUBLICAS BALTICAS, CON LOS KURDOS O EN AFGANISTAN, MAS RECIENTENTEMENTE, PREGUNTENLE A FIDEL QUE MANDO A HACER EN ANGOLA, O QUE HACIA ABIGAIL GUZMAN EN PERU O QUE CONTINUAN HACIENDO LA FARC Y ETA. BROTHER, DESPUES QUE PASES LA JUMA DEJAME SABER SI SE TE PASO LA IDIOTEZ ALCOHOLICA O SI ES UN PROBLEMA MAS SERIO....

43 by ESCOBILLA (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

Qué oportuna para la campana de McCain en la Florida esa historia del torturador cubano en Vietnam; parecería hecha a la medida para la cubanera; y eso que los guionistas de Hollywood estaban de huelga! Cómo puede haber quien se deje tomar el pelo de esa manera? Ya saldrá a la luz, la verdad ... cuando sea demasiado tarde. Si no, vivir por ver.

42 by Queridos amiguitos (Usuario no autenticado) 24/02/2008 1:00

No se olviden de los cinco Mata Hari cubanos de la red avispa que tienen acceso libre al Internet. Y que en sus ingeniosas cabecitas creen, aspiran y añoran, que Obama va a salir y los va a soltar. Eso se llama ciencia ficción o realismo mágico. Fatalidad que los cogieran en el salto. Ja ja ja, o ho ho ho. Ellos, los Mata Hari, escriben aquí. ESTOY CONVENCIDO. Pero no les será tan fácil dejar la vida regalada que llevan. Son vulgares ratas espías. Y pongan lo que pongan, va a salir McCain. Yo por ejemplo, estoy seguro que éste que se dice llamar Asdrúbal Freire o es uno de los Mata Hari o es un seguroso del estado que trata de tergiversar la verdad. Vean sino su burdo y mentecato discurso, copy and paste del Granma. Él es tan Asdrúbal como yo Carlos V de Alemania y I de España. Obama llora pero no mama ni va. No va a salir porque, aunque uno que se dice ser otro negro cubano lo apoya, no lo secundan los negros norteamericanos que son los que importan en la votación presidencial de EE.UU., que, vamos a estar aquí, no tienen la misma ideología que nuestros hermanos ascendientes de africanos. Los negros estadounidenses no se ven reflejados en este hombre cuyo abuela vive todavía en África y cuyo padre no fue esclavo. Y eso aquí se paga. Y si no votan por él los de su misma etnia, ¿quién? Algunos blanquitos de la izquierda cretina y hedionda de los Estados Unidos que aunque abundante, no tanto como quienes queremos en estos momentos un macho que los tenga bien puestos y que tenga la experiencia necesaria para conducir a este país por mejores caminos. Si fuera Condoleezza Rice, fueran otros veinte pesos. Pero, desgraciadamente, no lo es.

41 by Asdrúbal Freire (Usuario no autenticado) 23/02/2008 18:20

El mundo se divide en dos grupos de hombres; los que odian y los que aman.Todos aquellos que aceptan las medidas contra Cuba estan llenos de odio hacia su propio pueblo, muchos dicen ser cristianos practicantes, yo realmente soy ateo, pero nunca en ninguno de los actos de la vida me ha movido el odio, todo lo cntrario el amor al prójimo y el respeto. Mucho peor cuando muchos condicionan a un posible gobernante de este Pais hacia el tema de Cuba, que ya de hecho es aberrantey atiborrante. Ojalá que triunfe Obama o de o ser posible Hillary.Veo en McCain el mismo odio, ignorancia que Bush, además de mentiroso, inventor de cuentos después de 30 años de la guerra de Vietnan, lo tenía que hacer es pedirle perdón al pueblo vietnamita, por los horrendos crimenes cometidos. Acaso ustedes no recuerdan las imágenes de'niños, mujeres y ancianos, quemados en las aldeas por Napal, quemando aldeas con personas adentro, todo el mundo habla del Holocausto, y acaso que fue Vietnam

40 by Recordatorio (Usuario no autenticado) 23/02/2008 18:20

El candidato demócrata está tratando de lucirse con los cubanos de La Florida, ni más ni menos. A ese individuo le importa Cuba lo mismo que le importan los propios negros de su país, o sea, nada. Trata de parecer un obediente miembro de su partido y juega la carta del peor populacherismo sin respeto por los que lo oyen. Los cubanos sabemos más de discursos populistas que nadie y aquí vamos, como un rebaño, a apoyar un candidato que no tiene empacho en decir que dialogará con el gobierno de Cuba sin condiciones, o que va a crear un programa de salud milagroso sin dar ni una pista de la fuente del dinero para eso. Ese candidato está lleno de inconsistencias, de ambigüedades y retractaciones. A todas luces, ganar la presidencia, sea como sea, es su única meta. Sus mensajes de unidad y cambio asquean a quien ha tenido que vivirlos por casi medio siglo, tan falsos, tan hipócritas y oportunistas. De los dos, Clinton es la del mensaje más inteligente, más coherente y atinado. Una cosa es la campaña y otra es el gobernar con dos partidos, y lograr que salgan adelante los programas que se prometieron en las campañas. Nadie debe llamarse a engaño con el candidato del delirio racista, (porque maneja el discurso racista con total decaro, hasta hablando como un negrito correntón callejero, ofendiendo a los negros con esa pose), ese no quiere cambio alguno en nada. Lo único que quiere es ser recordado como el primer presidente negro de UU UU, satisfacer su descomunal ego de tipo hecho a sí mismo. Eso nada tiene que ver con buen gobierno. Eso es usar el gobierno para lucrar, aunque no sea de dinero el lucro. La famosa vocación de servivio público es pura pantalla. Si lo nominan y sabemos lo que nos conviene, vamos a votar por McCain. Mejor malo conocido que bueno por conocer. Recordemos eso para no equivocarnos otra vez con un nuevo Mesías que a nosotros, los cubanos, nos dará menos que nada.

39 by Orestes Salserio (Usuario no autenticado) 23/02/2008 15:20

Efectivamente, asi hablan los hombres. Hay que coger al toro por los cuernos, no por los guevos. Hablar de hombre a hombre a ver que carijo pasa. Ese si puede ser un buen Comandante en Jefe de la Yuma. Lo demas es paja chocha sin chicha ni chachacha.

38 by LUZ AL FIN DEL TUNEL (Usuario no autenticado) 23/02/2008 15:20

LOS QUE OPINAN QUE OBAMA NO TIENE CHANCE DE GANAR POR SER NEGRO (Y POR SU POSICION HACIA CUBA)HAY QUE RECORDARLES QUE NO SOLO CUBANO-AMERICANOS Y REPUBLICANOS VOTAN,SINO TODA LA NACION Y LA MAYORIA DE LA NACION ESTA APOYANDO A OBAMA. MC CAIN ES UN FOSIL CONSERVADOR DE OTRA EPOCA Y SUSS DISCURSOS NO CONDUCEN A NADA.ADEMAS CON SOLO DECIR QUE DEBEMOS ESTAR EN IRAQ POR 100 ANOS,PUES LO CONSIDERO PELIGROSO , MUY ARROGANTE E IGNORANTE,OTRO BUSH,CON UN POCO MAS DE CEREBRO.Y ADEMAS UN VIEJO CON TRES AFEITADA QUE LE QUEDAN. OTRO CUBANO-AMERICANO QUE VOTO POR OBAMA.

37 by SIBONEY (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

SI,MIL VECES SI,ES CIERTO Y ES UN SECRETO A VOCES,LA POLITICA DE EEUU HACIA CUBA POR MEDIO SIGLO HA SIDO UN ROTUNDO FRACASO..HAY QUE CAMBIARLA,HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE ACERCAR A CUBA,EL MUNDO DEBE ABRIRSE A CUBA Y CUBA SE ABRIRA AL MUNDO...YES,WE CAN!

36 by Lo que dicen Obama y Hillary es pura bullshit (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

A mí me da risa todo lo que se escribe aquí acerca de Hillary y sobre todo de Obama. Risa por no decir grima. Yo no sé dónde viven los que dicen escribir desde los Estados Unidos porque los de Cuba, por razones obvias, no saben lo que significa ser presidente de este país. Pero no es a eso a lo que me voy a referir, sino a que este país no está lo suficientemente preparado y maduro para tener un presidente negro o una mujer. Si hubieran empezado por la vicepresidencia, quizás, pero no el primer puesto. Eso no va a pasar. La única persona negra y mujer que podría aspirar y en que la gente confiaría no está en campaña. Y me refiero a Condoleezza Rice. La única, me oyeron. Lo demás es cuento de camino. Ni Hillary, que aguantó toda la cochinada del marido con Mónica Lewinsky, va a salir porque eso está en el imaginario de todos, en la memoria colectiva en este país tan conservador. Ni Obama tampoco, que no es un negro proveniente de esclavos y por tanto no recibirá el apoyo de muchos afrodescendientes que no lo ven como un de los suyos por no tener esa historia. Y eso aquí es crucial. Lo sé porque vivo en el centro de los Estado Unidos y llevo muchos, muchos, años dentro de este país. Y converso tanto con colegas profesionales negros, como con alumnos universitarios, como con los choferes de los ómnibus que tomo para dirigirme a mi Centro de trabajo. No quieren a Obama. No lo quieren por lo que les he dicho anteriormente. El único candidato que en estos momentos anda en la mente como el salvador de los Estados Unidos es John McCain. Y ya lo veremos. Por otra parte no hay nada que temer de los cubanos recién llegados, que quieren viajar a la Isla para hacer negocios y cargar la pacotilla y todo eso que sabemos. Ésos ni son ciudadanos, ni hablan inglés todavía, ni representan nada desde el punto de vista de las elecciones pues no pueden votar. Cosas veredes. John McCain for President! Yo estoy convencido de que él saldrá. Así que no me ocupa ni preocupa ninguno de los comentarios vertidos ni los que se verterán aquí. McCain ganará.

35 by Luis Rodrigue (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

Yo vi el debate y Obama me parecio un gran orador pero poco solido y consistente, Hillary es menos simpatica pero mas capaz e inteligente. Respecto a Cuba sus planteamientos son mas concretos. No creo que Obama es el presidente que EUA necesita para resolver sus grandes problemas. La eleccion de Obama como candidato democrata solo llevara a que salga McCain como presidente. Pienso que Hillary es mas de centro, Obama se mueve mucho a la izquierda y este pais es muy conservador. Yo vivi en Cuba y los discursos bonitos solo llevaron a Cuba a lo que es hoy un desastre, por la historia, los grandes oradores solo han llevado a los paises al abismo. No votar por Hillary seria, una oportunidad perdida para los democratas, yo soy democrata pero si tengo que elegir entre Obama y McCain no voto.

34 by Bertinha Vazquez (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

Entonces,Juan Manuel Garcia Leyva,RR,J Campos, seguimos sin poder enviar dinero a nuestros familiares que tanto lo necesitan, seguimos sin poder viajar a Cuba solo cada tres años por un "decreto" puesto aqui en USA parecido a los que se ponen en Cuba y que violan la constitucion americana igual que la violan alla, Y el cubano de a pie QUE?, que se siga mortificando en este diferendo entre gobiernos, yo no estoy de acuerdo, si me fui de Cuba fué para estar libre y aqui me estan prohibiendo mis derechos como ciudadano igual que alla. Entonces Que? Estoy con Obama, y pienso que es muy inteligente por parte de el lanzar la primera priedra.Esto va a poner a pensar a muchas personas alla.

33 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:40

Bravo por Obama, se vé que este hombre trae nuevas ideas, es además muy inteligente y valiente, el sabe que va a perder el apoyo de más de la mitad de los cubanos de Miami, pero su función como político es no hacer lo que la gente quiere, sino ilustrar a la gente, ensegnarle qué es lo correcto. Clara que tiene razón cuando se plantesa eliminar el bloqueo y el aislamiento de Cuba, eso pa lo único que a servido es para fortalecer a los Castros y mantenerlos por 5 décadas, quiéren más? Segnores Obama no es comunista, como presidente estoy seguro que hará lo que EEUU necesita, lean sus opiniones. Pero si lo fuera y elimina el bloqueo nos permitirá a nosotros liberarnos del Comunismo. Viva Obama!

32 by A uno mas de Cuba y otras yerbas de Miami (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:20

Desen una vueltecita por EU, si es que hablan ingles y se daran de cuenta que fuera de los almacenes de gente en welfare y los barrios chusma-gay Plan 8 de este pais nadie va a votar por un Obama, no porque sea mulato sino porque aqui a la gente en su malloria no les interesa que les ordenen la vida con socialismos y mas impuestos y si por alguna trampa sale Obama pues en 4 an~os estara el congreso lleno de republicanos igual que paso con el idiota de Carter o una terrible guerra civil vendra, basicamente los pronunciamientos de Obama sobre Cuba son para el consumo de la extrema izquierda con camisetas de "che guevera". los cubanos con irresistible necesidad de ir a Cuba por dos semanas ni votan ni componen mas de de el.00000001% de el electorado.

31 by Allen Dulles (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:20

Como no me interesa ir a Cuba a impresionar a mis primos con medallones y quincalleria el discurso de el socialista candidato manchuriano Obama me roza, a los que aqui mintieron pidiendo entrada como refugiados para en un an~o correr de nuevo a meterse debajo de las prostotas podridas de los castros pues que los procesen por levantar testimonios falsas y los deporten con sus medallones y quicallerias.

30 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:20

Quienes piensan que el embargo es la pieza de castigo que el gobierno americano ha impuesto a Cuba por la falta de democracia en Cuba, el abuso del poder y el atropello de los derechos humanos son, cuanto menos, simples desconocedores de lo que es la política y como se mueve la política en EU. El embargo se lo impuso la administración americana a Cuba por las nacionalizaciones a las empresas americanas, puro simple castigo por meterse con el bolsillo americano. No hay nada altruista ni nada ligado al estado del derecho en lo que a esta medida se refiere. El ejemplo que lo ilustra es como sucesivamente las administraciones americanas nunca castigaron a un dictador como Pinochet o las dictaduras militares en Argentina y Uruguay, o la de Brasil con un embargo. Sencillamente, ninguna de ellas tocaron el capital americano. No hay nada altruista en la mente de los gobernantes americanos, es solamente el signo del dólar. Lo que hizo Castro que no hicieron los demás fue tocar el punto débil de las administraciones americanas. Lo demás, de si ha sido bueno, malo, lo que sea es pura formula. La realidad es que querramos o no, los que sufren y han sufrido y seguirán sufriendo son los hijos comunes del pueblo cubano. Los gobernantes siguen viviendo bien, teniendo su casita arreglada, su carro con su gasolina pagada, sus dólares conseguidos por la izquierda, la ropa que le llega desde cualquier lugar del mundo, la leche que no tiene el ciudadano medio. El embargo no ha bloqueado a ninguno de ellos. Pura y simple matraca de todo el que odia a Castro y no acaba de entender que con embargo o no, el gobierno de Cuba ha estado ahí desde hace 50 años, en un país con pocos recursos naturales, que no asi se puede comparar con China ni con Viet Nam con grandes recursos hidráulicos y naturales y con una población. Viet Nam es, además, el dolor de cabeza y la pesadilla de EU, no se olviden de eso. Cuba es una pequeña islita que pueden bloquear, embargar, como quieran llamarle. Por lo demás, los gobernantes americanos no pueden hacer nada por levantar el bloqueo, eso esta en manos de los políticos del congreso y el senado, ni el presidente con ganas de hacerlo puede mover un dedo. Y si no saben eso, por favor, conozcan un poco mas de lo que aprueban en Washington.

29 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 23/02/2008 9:20

Estoy de acuerdo con el comentario número 13 de RR; leerlo por favor. Solo añadir para los escépticos; ¿Saben ustedes a cuanto ascendio el monto de ayuda de la antigua Unión Soviética a Cuba?. Es verda que la tecnología soviética en parte era de tercera, pero esta no es una razón para descartar su valor. Algunos dicen que la ayuda fue similar a la que recibió toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial, los que conozcan el dato lo podrán decir; pero que fue mucha, fue mucha. Fue multimillonaria; el bloqueo le resbaló a Cuba durante todo este tiempo. ¿Y que sucedió al otro día de desaparecer la Unión Soviética?; Que en Cuba no había "ni donde amarrar la chiva", porque el señor Dictador se ocupó de todo menos de trabajar en función del desarrollo y la independencia económica del país. Se dedicó a fomentar y financiar grupos guerrilleros en América Latina y guerras en África, campañas nacionales de las que después se olvidaba, jugaba a desgobernar un país. Me pregunto si las empresas mexicanas no les hubiera interesado venderle a Cuba todo lo que dejó de comerciar con E.U. después del bloqueo, o Cánadá; pero el truhan quiere que se lo regalen todo, quiere siempre "chupar de una teta", como ahora lo hace del pobre pueblo venezolano con el burro que tienen de presidente. El Dictador le vende ideas locas y el le paga con petroleo y dinero por un tubo. ¿Que hubiera pasado de quitar el bloqueo?; ¿Hay alguien aquí que piense que Fidel Castro es tonto?; Será todo lo que quieran menos tonto; hubiera buscado cualquier atajo y estoy absolutamente convencido que el pueblo cubano continuaría con su bota en el cuello. A Fidel Castro nunca le ha interesado el pueblo cubano, lo desprecia. Solo la historia situará en el lugar que merece a este engendro del siglo XX, uno de los ejemplares más auténticos de lo que es el caudillismo llevado a su máxima expresión, y que conste que juro hablar de él como una rareza de la especie humana, aunque seguro no creen, que aunque me irrite, no siento odio. Cuando pensábamos que iba a hacer espacio, volvió a aparecer con sus espantosos artículos; ... !A seguir luchando señores como si no hubiera pasado nada, el Dictador va a seguir ahí incólume, desangrándonos hasta su último aliento, ! Mal rayo lo parta!

28 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Es increible la ingenuidad, desinformación y falta de interpretación en la lectura del discurso electoral de la mayoría de nuestros compatriotas que han comentado este artículo. Nada del pendulante discurso de Obama con respecto a Cuba puede ser acometido a menos que la nomenclatura cubana aceptara perder el control totalitario del pais. Y eso no va a suceder, asi que los cantos de sirena de unos y otros candidatos con el objetivo de atraer los votos cubanoamericanos iran disipandose en el tiempo. Y es que realmente no tiene que ser diferente ni tienen que ser los norteamericanos los que resuelvan el problema de Cuba prohibiendo o autorizando remesas y viajes. Hasta que la conciencia del pueblo cubano no se sature del concepto de que hay un futuro diferente y posible y esa idea se desborde incontenible aun para la nomenclatura en el poder, lo demas será siempre insuficiente. El discurso de Obama con respecto a Cuba satisface solo a los que se mueven en un limitado escenario.

27 by karo silver (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Totalmente de acuerdo con Damian Garcia !!!

26 by ACHAKOSKY (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Alguien sabe como fue que empezo todo el derrumbe de la antigua URSS??? Bueno les refresco, cuando Gorbachov abrio las puertas a la glasnot y a todo lo de afuera de la URSS... A los que nunca han vivido en cuba lo entiendo pero que alguien que haya vivido en cuba piense que el bloqueo o embargo sigue significando algo, no lo puedo entender... Primero porque ese ya no existe pues productos de EU llegan a Cuba a traves de terceros paises. y segundo porque segun la dictadura de cuba todos los males de su economia son devidos a el... Entonces que sentido tiene seguirlo manteniendo?? Saquen ustedes sus propias conclusiones...

25 by Damian Garcia (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Excelente cometario de RR, estoy con usted igual.

24 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Obama es COMUNISTA y lo unico que pretende es instaurar en USA lo que el admira de Cuba. Claro, como mismo hizo Chavez antes de las primeras elecciones que gano en el '98, lo niega y dice que Castro es un tirano y eso. Pero el no enganha a los que lo conocen de hace tiempo. Repito: Es BOLCHEVIQUE. Y hago este llamado a todos los cubanos en USA: MCCAIN FOR PRESIDENT!!!!!! Cubanos en USA no cometan otra vez el error de apoyar a alguien que quiere cambios sin decir para donde nos llevaran esos cambios. Me parece la historia de los Lenin , los Hitler, los Mao, los Castro, los Allende, los Chavez, all over again. Cuando se den cuenta de lo que pretende este Islamo-Comunista ya va a ser muy tarde. Mi pregunta: Para que correr ese riesgo?

23 by Mara Antúnez (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Mientras más se aísla un país más se embarga su capacidad para comparar,más se embarga la información que puede recibir,y es más fácil de manipular;por tanto,no creo que sea positivo,sino todo lo contrario,y eso lo demuestran casi 50 años de esta política.Creo que Obama está muy claro en sus planteamientos con relación a Cuba.

22 by cubiche confiado en Obama. (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Hoy por hoy habemos mucho más cubanoamericanos simpatizantes con el Partido Demócrata de lo que nadie se imagina, muy bien por Obama y el cuento de que pierde Florida es un engaño de la vieja guardia anquilosada en los 60s de Miami a no ser que hagan traquimañas otra vez con las boletas, somos más cubanoamericanos que queremos comenzar a resolver el asunto de Cuba de esa manera, exactamente por donde quiere Obama para con Cuba que lo que nadie se imagina, lo que pasa es que esa minoría bocona y pudiente para con los medios de habla hispana en el sur de la Florida da la imagen de que la mayoría quiere mantenerse estancado en esa vieja política de la guerra fría, invadamos a Cuba con turismo americano y démosle el empujón que necesita la juventud cubana que adora el American Way of Life para que vean lo pronto que aquella mierda corrompida y falta de ideología se derrumba más rápido que todos los edificios que caen día a día en el chiquero que es La Habana de hoy en día, nosotros somos el país más americanizado del planeta y eso lo sabe el viejo dictador aunque haya tratado de que odiemos a USA por 49 años y por eso es que siempre obstaculizó cualquier acercamiento de los gobiernos de EE UU, hay que ver el look de la juventud en toda la isla para saber de lo que hablo, a pesar de las escaceses la mayoría viste que parecen más americanos que Sara Lee o que la juventud cubanoamericana de Miami a eso le temen los Castros, ellos saben cual es nuestro patrón en el gusto al vestir, el tipo de música, los estilos de corte del cabello, etc. y eso no es solo en la capital, eso es en toda la isla, "LA YUMA ES LO MÁXIMO" eso te lo dice hasta un niño de 10 años. Si Obama triunfa como al parecer desea la mayoría de nuestra otra patria y hace lo que dice, Raul Castro ofrece otra corona de laureles a Washington más grande y amplia de lo que nadie espera, solo tenemos que dar el paso y lo comprobaremos de inmediato...."Cuba no aguanta más" y eso lo saben todos los del poder en Cuba incluyendo al viejo zorro asesino que pronto partirá al Infierno.

21 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 23/02/2008 0:40

Embargo? LO Unico que ha hecho Estados Unidos es no darle legitimidad a una tirania sangrtienta donde han fusilado y desaparecido a muchos cubanos, lo que E.U. ha hecho es no seguir a loos Europeos y Latinoamericanos que se han metido en Cuba a costa de la explotacion de los cubanos, ademas de darle oxigeno a todos esos zapatras y secuaces corruptos del Govierno Cubano, que lo que quieren es que le den los creditos para seguir en el poder y destruyendo la Isla y sus familias. No negocio con Cuba y se acabara esa pesadilla de medio siglo. Este Obama viene diciendo lo que quieren oir algunos.

20 by J.Campos (Usuario no autenticado) 22/02/2008 19:00

Estoy con RR Francamente no sé dónde tienen la cabeza la gente, que no aprende que los dictadores, los comunistas, los fascistas y toda esa gente que inventa cualquier excusa para pisotear la libertad de los demás, son genio y figura hasta la sepultura. Y entre otras cosas, en el fondo se comportan como una pandilla de gánsters que sólo respetan a quien se les enfrenta con fuerza. El embargo es esa fuerza. El embargo es esa "estrategia de contención" por parte de USA. Es la misma que se aplicó con la URSS hasta que desapareció. Y a los que dicen que no da resultados, con el mayor respeto, pero discrepo totalmente. Nada más que hay que ver, estando el embargo, cuánto daño han hecho los castrocomunistas. Ahora imagínense el que hubieran hecho si no estuviera. En el fondo, los que quieren quitar las restricciones y el embargo sólo quieren ir más a Cuba, sólo les interesa que sus familiares mas cercanos no se mueran de hambre, o que vivan mejor, ó que tengan más dinero. A todos ellos les recuerdo que de 1959 a 1979 pasaron 20 años en los que no hubo contacto alguno entre el exilio y Cuba. Esos fueron años feroces que ahora nadie concibe, pero de Miami te mandaban una carta con una cuchilla de afeitar, un chiclet ó un globo y la G2 te los sacaba del sobre y te ponía un papel escrito a máquina recordándote que estaba prohibido. Y a los todavía más ingenuos que olvidan los anteriores intentos por eliminar el embargo les recuerdo el derribo de las avionetas de los Hermanos del Rescate, ordenado por Cuba, a pocos días de que Clinton iba a firmar uno de ellos. Dejen al embargo tranquilo. Él no impide que haya carne (o libertad) en Cuba.

19 by mentiroso no (Usuario no autenticado) 22/02/2008 19:00

ya deja de enviar comentarios fidel...ya sabemos que quieres que obama te absuelva

18 by favio herrera (Usuario no autenticado) 22/02/2008 18:00

Para el Sr RR,su comentario es excelente, brillante y luminante, lo felicito.

17 by No Thanks (Usuario no autenticado) 22/02/2008 17:20

Por favor pónganse de acuerdo que los nenes se han hecho caca y necesitan nuevo culero. De USA Cuba no debe esperar absolutamente nada, solo negocios y sacarles lo más que se pueda.

16 by OTRO MAS DE CUBA (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

Me parece que el embargo del gobierno estados unidos a cuba no fue otra cosa mas que miedo, pero no me explico como un pais tan grande y con tantos recursos puede tratar de impedir el desarrollo económico y social de una isla tan pequeña que lo unico que quiere es gobernarse como quiera y sin que ningun gobierno venga a intervenir en sus asuntos, el envio de remesas a cuba es un aporte importante a la economía del país, pero el gobierno nortemaricano redujo el envio de resemas, ! eso no es forma de ayudar a la democracia que ellos quieren!, que contrario a todas las opiniones que hay en todos los diarios del mundo en Cuba si existe democracia, lo que no la democracia que quiere imponernos el gobierno norteamericano y ya esta comprobado porque hemos soportado todo eso en mucho tiempo, lo que ellos entienden por democracia es hacer trampa en las elecciones, contar los votos de las personas muertas, comprar votos, etc.Barak Obana tiene ideas muy progresistas en cuanto a Cuba, pero yo pienso que estados unidos tiene demasiados problemas sociales que resolver como es la gurra en irak que estan matando personas inocentes por el simplie echo de tener otra conquista y demostrar su poder belico para que el presidente tenga tiempo de tratar de reestrablecer las relaciones entre cuba y estados unidos, que seria muy bueno que se lograran pero acuerdense que en la mayoria de los politicos logran sus cosas hacinedo promesas que jamas cumplen

15 by pinero (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

Digan lo que digan, si Obama esta por cambiar la politica hacia Cuba lo veo muy positivo,demas esta por decir porque,sin pintar el cielo de azul se va a pasar mucho trabajo en contruir el pais ,no recontruir porque entonces si nos va a llevar anos de contruccion en cualquier rama,por eso debemos saber que nos tocaran momentos duros pero no tanto como en el periodo especial,asique el primer paso sera implantar una verdadera democracia y que la gente la sepa interpretar uno no debe confundir la libertad con el libertinaje como decimos nosotros los cubanos..

14 by Obama tiene razón (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

el Embargo solo ha servido para darle a la dinastía castro fuelle y justificar su ineptitud para gobernar la economía de un pais. Esto sin mencionar que quien se ha "comido el cable" ha sido el cubano de a pié, como siempre sucede en este tipo de conflictos. Solo que por haber dicho lo dicho, Obama en Florida no se "comerá un rosco", porque allí, si no se es republicano, blanco y se usa el Embargo como bandera, no se gana nada.

13 by RR (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

Puede ser que ahora un cambio de politica de EE.UU tenga sentido. Hablar de que el embargo ha sido un fracaso es una exajeracion. El embargo ha servido para evitar que las empresas y el gobierno americano se conviertan en complices de la dictadura como lo son de las dictaduras de China, Vietnan, Arabia, Saudita Egipto etc. Nadie habla en EEUU de la necesidad de libertad y demoracia en ninguno de estos paises porque los intereses economicos que unen a las empresas y al gobierno de EEUU con estos paises han prevalecido por encima de la defensa de los derechos humanos. Sin embargo cada vez que un funcionario americano se refiere a Cuba es para señalar la necesidad de libertad y democracia. El embargo sirve para señalar que hay algo pendiente que necesita ser arreglado. Es un metodo de presion, sobre todo, sobre el propio gobierno americano que de otro modo habria aceptado el status quo en Cuba. Cincuenta años no es nada en la historia de la humanidad. Si van a decir que el embargo ha fracasado tambien hay que admitir que la politica de acercamiento del resto de los 190 paises que componen al mundo ha fracasado porque no ha producido cambios tampoco. Creer que la democracia llegaria a Cuba expontaneamente despues de levantar el embargo es ingenuo. Al contrario quitaria el principal incentivo para llevarla a cabo y le daria completa legitimidad al regimen de alli. Las empresas de EEUU comenzarian a hacer grandes negocios con Cuba en los terminos que ponga la dictadura. Cuba podria pedir dinero prestado al FMI and BM asi como a los bancos americanos. El dinero de los cubanos en el exterior ya no seria tan importante porque los americanos estarian llendo alli en masas por tanto estos cubanos traidores se podrian someter a mas vejaciones y prohibiciones de las que les imponen ahora a los que van alla. Y EEUU seguira siendo la bestia negra. Todavia tendria que devolver a Posada Carriles, a los cinco heroes, a la base naval de Guantanamo, tendria que indemnizar a Cuba por los daños del embargo (74 Billones) ademas tendria que resolver el problema del intercambio desigual, de la pobreza en Africa, de los latinos que no pueden entrar en las tiendas de la quinta avenida etc. Levantar el embargo sin condiciones es mandarle un mensaje a todos los aspirantes a dictador en mundo de que pueden dedicar su vida a tratar de acabar con la democracia y la libertad y tarde o temprano van a ser aceptados y admitidos si esperan el tiempo necesario.

12 by juan manuel garcia leyva (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

EE.UU no debe claudicar en su politica hacia la isla de Cuba,hacerlo seria otorgarle la victoria a uno de los regimen mas dictatoriales, totalitarios y longevo que ha existido sobre la faz de la tierra.El proceso hacia el progreso,la democracia y a la plenitud de libertades debe concluir como resultado de la degradacion intrinsica del mismo sistema decadente y agonizante obligando a cambios radicales dentro de su propio seno y en todas las esferas economicas,polliticas y sociales.La pretension de levantar el embargo bajo las circunstancias actuales en la mayor de las antillas de cualquier candidato a la presidencia de la primera potencia del mundo pone en tela de juicio la ignorancia del mismo sobre el comportamiento historico cubano.Mas que otorgarle cierto alivio al sufrido pueblo alargaria la pesadilla de continuar bajo la opresora bota comunista.

11 by Damian Garcia(Cont...) (Usuario no autenticado) 22/02/2008 16:40

La historia del embargo hay que dividirla en 2 etapas: Antes y despues de la caida del campo socialista. Antes: El gobierno de Cuba se reia del embargo y de los presidentes democratas de EUA. Despues: El embargo tiene la culpa de todo y cuando hay un gobierno democrata abusan: Bill Clinton, Carter. Debo admitir que hay aspectos que me gustan: 1. creo que las restricciones de viajes y de envio de dinero deben ser eliminadas. hacen mas daño de bien.

10 by Damian Garcia. (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Yo creo que es muy torpe plantear que el proximo presidente de EUA debe ser elegido basandose solamente en la opinion que el candidato tenga sobre Cuba, creo que le estamos dando demasiada importancia al tema de cuba en EUA, tema que muchas personas analizan con el corazon. En EUA, fuera de 2 o 3 declaraciones que hace el presidente y de los limites del sur de la florida no se habla de Cuba para nada. Sobre Cuba la gente sabe muy poco, solo hablan de los cigars, las playas, fidel, y otras boberias que no vienen al caso. Sobre este tema unos punticos: 1. Cuba es una insignificante Isla del caribe. 2. Aunque Barack Obama no lo diga, en caso de ser electo, va a estar tan ocupado con los complejos problemas de EUA(La guerra de Iraq, Afganistan, problemas domesticos como el desempleo, el famoso plan de salud "universal????", el costo del combustible y quien sabe que otro problemita pueda surgir...etc) que no se va tiempo de acordarse de lo que dijo ayer sobre Cuba. 3. Solo hablan de Cuba en epoca de elecciones para captar votantes. 4. Quien dijo que el presidente de EUA tiene que resolver los problemas de Cuba? Porque algunos hablan tan a la ligera cosas como "Este es el presidente de Estados Unidos que le conviene a Cuba"? Realmente nunca he visto frase tan enexionista como esa. 5. El presidente de Estados Unidos no hace lo que le da la gana(recuerden EUA no es Cuba), por lo tanto no es seguro que Obama o Hillary en caso de ser electo(a) cumpla lo que diga. 6. Es infantil plantear el cese del embargo unilateralmente, el unico responsable de los problemas de Cuba esta en Cuba y no es el embargo, es Cuba quien debe cambiar, EUA va a hacer lo que le conviene a EUA. 7. Cuidado con todos esos personajes que prometen villas y castillas Obama tiene la lengua muy suelta y habla bonito, ya esa pelicula se ha visto en otros lugares y el resultado no ha sido feliz. 8. Sera un democrata el candidato favorito del regimen de cuba? Espero respuesta de los cubanos que participan en este debate, gracias.

9 by Libertad (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Bravo por 0bama es el hombre que necesitan los Estados Unidos,su politica es diferente y si no es cierto que lo digan los buenos analistas porque segun se puede ver la economia de USA esta bastante mala y eso ha sido por causa de Clinton y la comparsa siguiente, ademas las minorias jamas han estado bien representadas este joven Senador puede hacer y demostrar que lo que ha prometido es cierto, pero cuidado 0maba recuerda que tienes en los vejestorios de Miami una contrapartida, esos ancianos siguen detenidos en el tiempo ellos no han evolucionado han involucionado, mi pais necesita cambios y el tuyo tambien, buena suerte Senador 0bama.

8 by UN CUBANO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

El hecho de que un afronorteamericano y una mujer estén en la lucha por la representación del Partido Democráta en los Estados Unidos muestra claramente la dimensión de la democracia en ese país. En el nuestro, con partido único, sólo tenemos la figura de Raúl Castro para sustituir al "Comandante en Jefe", más parece un país de la edad media donde el trono se heredaba que un país que se dice democrático en el siglo XXI. Qué pena me da mi país, que vergüenza! Leyendo además las Reflexiones del Compañero Fidel observo como se mantiene el oportunista y manipulado argumento de que "si no estas conmigo, si no piensas como yo... entonces eres imperialista, pro Busch, etc. etc. etc." De una vez tenemos que reconocer que, como dice el materialismo dialèctico e històrico, la realidad es infinitamente variable, existen muchas y variadas formas en la democracia y llevarlo todo al expediente de que si no estas conmigo eres mi enemigo, es una fòrmula pueril que usábamos en álgebra en la secundaria cuando teníamos como recurso mnemotécnico aquello que decía: el amigo de mi amigo es mi amigo (más por más da más), el enemigo de mi enemigo es mi amigo (menos por menos da más) y las otras variantes que daban menos: el amigo de mi enemigo es mi enemigo y la inversa. Hasta cuando!!!!

7 by Viva Obama (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Barack es victima de los prejuicios religiosos y racistas de la comunidad latina de EEUU. Ninguna sorpresa.

6 by Anthony Rivera (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Mrs Clinton, falla en reconocer el comienzo de una nueva era en Cuba y en el exilio Cubano. Se aferra a la caotica e inservible ley del embargo contra Cuba. Clinton es parte de ese pasado y quedara para el pasado.

5 by Observador (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Coincido con Uno Mas en sus valoraciones. Creo que todos los cubanos de la Florida deberian apoyar a Obama ya que parece indicar como el futuro presidente de nuevas ideas y actitudes hacia Cuba que podra mantener un dialogo contructivo con la nueva direccion. Todo sera poco a poco, remesas, viajes, eliminacion del Embargo y con seguridad las cosas en Cuba cambiaran para mejor, las familias lograran una amplia comunicacion e intercambio, la situacion economica del pais mejorara lo que influira en la politica y en la apertura hasta de inversiones. No olvidemos que hay muchos inversionistas (que tienen relaciones con EU) esperando que las relaciones mejoren, que ellos puedan trabajar en EU y en Cuba para poder lanzar nuevas iniciativas de inversion. Que nadie imagine que en Cuba sucederan cambios radicales por arte de magia. Los 11 millones no lo van a permitir.Es momento de cambio de adentro hacia afuera con el apoyo de afuera hacia dentro.

4 by Maydelin (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Creo que el talón de Aquiles de Obama, si sigue ganando, será la Florida y lo acertado que pueda estar finalmente a sus promesas a la comunidad cubana exiliada en Miami. Sería muy beneficioso para E.U. y el mundo un cambio sustancial, y ese se podría llamar Obama, pero mucho cuidado y pies en tierra señor Obama, y lo digo en todos los aspectos. Me dacanto más por la intención de Hilary. Hubo muchos momentos que se pudiera haber pensado en decidir o no quitar el bloqueo, pero la decisión era bastante dificil con un Dictador en plenitud de formas como Fidel Castro. Ahora que el peligro es menor y casi se da por descontado que se van a producir cambios en la isla, si creo que deba haber un acercamiento realista hacia Cuba por parte del nuevo presidente de los E.U., sea quién sea, lo que no quiere decir que ahora mismo sea el momento oportuno para quitar el bloqueo. El intercambio comercial con Cuba estos últimos años con E.U.ha sido importante, sobretodo en un sector como la alimentación que ha sido determinante para la sobrevivencia de la la Dictadura, o sea que en cierto sentido el bloqueo ha sido relativo. Estoy muy de acuerdo de que haya un acercamiento diplomático que mueva "el dominó" de forma diferente, pero pienso que se debe ser cauteloso y esperar la turbulencia de estos próximos meses. Posiblemente todas las fichas encajen y los tiempos determinen y ayuden al cambio, pudiera estar el destino haciendo su trabajo; cuando llegue el nuevo presidente de los E.U. al poder, ya habrá elementos para decidir que hacer y esperemos todos que sea la buena noticia de la eliminación del bloqueo, sobretodo porque será el regreso a la patria querida de miles de hermanos, del encuentro con los seres queridos, lo más importante de nuestras vidas.

3 by Rosy (Usuario no autenticado) 22/02/2008 15:20

Yes We Can!

2 by Osvaldo Francisco (Usuario no autenticado) 22/02/2008 13:20

Al fin alguien con cabeza aplicando por la presidencia de USA, Te apoyo Obama 100%, solo un consejo, no descuides el conteo de votos de la Florida si llegas a discutir la presidencia.

1 by uno mas de Cuba (Usuario no autenticado) 22/02/2008 13:20

Me gustaria mucho que Barack Obama ganara, lo necesita su pais y por lo que veo, el mio tambien, pues el mejor medio de acabar con esa dictadura sería abrir puertas y no darles mas justificaciones, abrir de una vez, que todo cubano pueda ir cuando quiera, mandar cuanto dinero desee y hablar con los de adentro todo lo que quiera, eso sería el acabose, recuerden la comunidad en el 80 como puso los animos de punta y fue el principio del despertar de muchos que hoy estan en la florida. Obama sabe que hay que cambiar algo, pues lo que esta, (el embargo) no funciona, entonces porque no probar otra cosa, ya los Clinton estuvieron en el poder, tuvieron su oportunidad para con Cuba y no la aprovecharon como debian, creo que le toca a otro probar otras soluciones, admiro a los Clinton, pero sin dudas y aunque duela, Obama me parece mucho mejor, más fresco y sincero y conciente de los cambios que su pais necesita, cambios que debido a la naturaleza de los Estados Unidos influiran en el mundo entero, es una pena que muchos latinos no esten con el, es de todos conocidos los prejuicios que existen en las comunidades latinas, los latinos deberian pensarselo bien, pues que un tipo como Obama llegue tan lejos, es bueno para todos, simbolo del mundo mezclado donde vivimos y deberia ser inspiracion para toda minoria, para todo aquel que es minoria en el mundo entero, latinos y cubanoamericanos, Por qué no Obama, si es el mejor de todos?

Subir


Subir