Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Relaciones Cuba-EEUU

Obama: “Castro llegó al poder antes que yo naciera, y todavía está allí”

El presidente de Estados Unidos dijo que necesita ver “un cambio real” por parte del gobierno de Raúl Castro para poder normalizar las relaciones con la Isla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista con la cadena Univisión que necesita ver “un cambio real” por parte del gobierno de Raúl Castro para poder normalizar las relaciones, reportó Europa Press.

“Daremos la bienvenida a un cambio real del Gobierno cubano (…) Para nosotros tener relaciones normales como las que tenemos con otros países, debemos ver cambios significativos en el Gobierno cubano y eso no lo hemos visto todavía”, dijo el presidente estadounidense.

Obama comentó que el hecho de que La Habana haya emprendido algunas reformas en su sistema político y social, no implica que se estén produciendo cambios “reales” en la Isla.

El presidente de EEUU considera que el gobierno cubano, a pesar del proceso de excarcelaciones emprendido con la mediación de la Iglesia Católica en la Isla, y que conllevó a la excarcelación de 127 presos de conciencia, aún no ha dado una respuesta real a este asunto.

Según Obama, “todavía hay presos políticos que deberían haber sido liberados hace mucho tiempo y que nunca debieron haber sido arrestados, en primer lugar. La disidencia política no es tolerada aún. El sistema económico que hay todavía es muy limitado”, agregó.

“Si lo piensas, Castro llegó al poder antes que yo naciera. Él todavía está allí y básicamente tiene el mismo sistema cuando el resto del mundo ha reconocido que ese sistema no funciona”, señaló el mandatario norteamericano.

Sobre la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, quien, según la disidencia, murió a causa de una paliza que le propinó la policía dos días antes de fallecer, Obama expresó que “en primer lugar, (el opositor) no debió haber sido arrestado”.

De todas maneras, aclaró que necesita conocer más detalles de este incidente. “Miles de personas han sufrido las consecuencias de las acciones opresivas del régimen cubano”, lamentó Obama, quien aseguró que su Gobierno trabajará por la prosperidad y la libertad de los cubanos.

© cubaencuentro

Subir