Obama expresa sus condolencias por la muerte de Payá y dice que EEUU seguirá apoyando al pueblo cubano
“La visión y dedicación de Payá por un futuro mejor en Cuba continuará inspirándonos, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará”, declaró el presidente estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias por la muerte el domingo del destacado disidente Oswaldo Payá, y reafirmó el apoyo de Washington a la lucha por los derechos humanos en la Isla, informó hoy la Casa Blanca, reportó la agencia Efe.
El mandatario elevó sus “pensamientos y oraciones a la familia y amigos de Oswaldo Payá, un incansable defensor de mayores derechos cívicos y humanos en Cuba”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de los derechos humanos fundamentales” en la Isla, afirmó Carney.
“Payá dedicó décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y la reforma democrática en Cuba como titular del Movimiento Cristiano Liberación, líder del Proyecto Varela, y mediante su papel como un activista de la sociedad civil”, señaló Carney.
Payá, que murió el domingo a los 60 años en un accidente de tráfico en la oriental provincia de Granma, “mantuvo hasta el final su optimismo de que el país que amó vería una transición pacífica y democrática”, continuó Carney.
“La visión y dedicación de Payá por un futuro mejor en Cuba continuará inspirándonos, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará”, subrayó.
Payá fue una de las figuras más relevantes de la disidencia en Cuba y hace más de una década impulsó el Proyecto Varela, una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.
En el accidente del domingo murió también el activista cubano Harold Cepero, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.
© cubaencuentro
En esta sección
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021