Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Obama quiere una 'democracia activa' que incluya a Cuba y Venezuela, dice un asesor


AFP/ Denver. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, quiere romper con la política latinoamericana de George W. Bush, para dar paso a una "diplomacia activa", que incluya a Venezuela y Cuba, explicó a la AFP el principal asesor del senador para la región.

"El concepto es muy distinto al que ha tenido esta administración y que promete continuar McCain", afirmó Daniel Restrepo en una entrevista previa a la convención demócrata que abre este lunes en Denver (oeste) y debe proclamar a Obama como candidato demócrata a las elecciones del 4 de noviembre.

La idea del senador por Illinois (norte) es que "lo que es bueno para el pueblo de las Américas, también lo es para Estados Unidos. Por tanto, tenemos que ser un socio y no un salvador", dijo el asesor.

Obama abogará por el diálogo y por romper con "la tradición de los últimos años de imponer un modelo desde arriba y decir que Washington tiene todas las respuestas para las preguntas de la región", explicó Restrepo, de padre colombiano y de madre española.

Según él, con Obama, Estados Unidos también dejará de tratar de influir en las elecciones latinoamericanas. "Si respetas la democracia, también debes hacerlo con los resultados", dijo.

No obstante, el consejero subrayó que la "democracia no se limita a elecciones" y recordó "la preocupación", expresada por su candidato, "por la manera antidemocrática en que gobierna el presidente Hugo Chávez en Venezuela, su retórica y política antiestadounidense y sus intentos de influir en los procesos internos de otros países".

Sobre los años de tensiones en las relaciones entre Washington y Caracas, Restrepo dijo que, para Obama, "parte del problema ha sido el mal manejo del gobierno Bush, que se enfrentó retóricamente a Chávez y celebró el intento de golpe de Estado de 2002. Eso le dio un impulso al presidente venezolano", aseguró.

"La falta de política concreta y de atención dejó un vacío en la región para que Chávez tratara de llenarlo con su retórica antiamericana, con una diplomacia en base a dólares del petróleo", señaló Restrepo.

Respecto a Venezuela, el asesor dijo que Obama prevé dos soluciones. La primera, "llenar el vacío que dejó Bush ofreciendo otra visión y otra relación con todos los países".

La segunda, más espectacular, consistiría en "hablar directamente con Chávez en el momento adecuado, escogido por Obama, y en un lugar que también elija".

En cuanto a Cuba, la posición del candidato demócrata es similar. Obama dio un primer paso al prometer levantar las restricciones impuestas por Bush en 2004 a los viajes y remesas de los cubanoestadounidenses a la Isla.

También creó una fuerte polémica, al declararse dispuesto a reunirse con dirigentes cubanos.

"El senador Obama no está decidido a quitar de la mesa cualquier herramienta que podría ayudar a aumentar la libertad del pueblo cubano", dijo su asesor.

Ese tipo de reunión, cuyo lugar y momento también elegiría Obama, "sería una oportunidad para decir a los gobernantes cubanos que, si son serios y quieren cambiar las cosas en Cuba, el primer paso sería liberar a los presos políticos sin condición", afirmó.

"Estados Unidos estaría entonces dispuesto a empezar un proceso de normalizar nuestra relación", indicó Restrepo, quien acusó a McCain de limitarse a hacer "declaraciones muy duras" sobre el régimen castrista "sin proponer nada que cambie la situación actual en la Isla".

Respecto a Colombia, Obama todavía pedirá un esfuerzo al presidente Álvaro Uribe para dar el visto bueno al Tratado de Libre Comercio (TLC) que está pendiente de ratificación en el Congreso norteamericano y que los demócratas bloquearon.

El candidato demócrata reconoce los logros en seguridad obtenidos por Uribe en los últimos años y que la relación con Colombia "es muy amplia, sumamente importante para ambos países y tiene dinámicas que van más allá del TLC", afirmó Restrepo.

No obstante también es consciente que todavía existe violencia "no solamente contra los sindicalistas, sino contra otros líderes de la sociedad civil", cuyos autores no son castigados, añadió.

"Él quiere trabajar con el gobierno colombiano para profundizar nuestra relación, incluyendo nuestra relaciones económicas, pero bajo las circunstancias actuales, todavía le preocupa demasiado la situación para avanzar con el TLC", indicó Restrepo.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Nina Caraballo (Usuario no autenticado) 11/10/2008 22:00

América sólo es USA?,porque hasta donde yo sé América es todo el continente (Norteamérica,Centroamérica y Suramérica),considero que el senador Obama empleó erroneamente la palabra Antiamericana. En segundo lugar, Por qué tienen que ser siempre los USA los que deciden cómo se hacen las cosas(hablar con el presidente de Venezuela cuando el senador Obama quiera y en el lugar que él decida). Por último,el señor dice que si Cuba quiere cambiar las cosas deben liberar a los presos políticos sin condición,Qué son entonces las personas que se encuentran en Guantánamo? Con qué moral pueden exigir algo así?

16 by Revisar la historia de los ultimos 50 años.... (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:00

Y por favor que alguien me diga que democrata ha podido lidiar o poner un stop a los despotas en latinoamerica?

15 by Gradelio Perez (Usuario no autenticado) 26/08/2008 18:00

"CUIDATE, OBAMA DE TU BUENA FAMA" Si Hillary Clinton no le pone hoy la zancadilla en su discurso en la convención demócrata, Obama saldrá fortalecido, y listo para centrarse en su campaña frente a los ataques del equipo de Mc Cain, que le han hecho perder el margen abrumador que temía hace sólo un mes. la Sra Clinton pudiera estar sopesando torpedear el camino de Obama hacia la Casa Blanca, ya que una derrota de este en noviembre desbrozaría su camino de cara a las elecciones del 2012. Ella ha demostrado una tenacidad que niega el margen para la derrota y sabe que si Obama no gana este año, sus opciones estarán muy comprometidas en uan próxima confrontacióbn electoral. Esperemos que el sentido del altruismo y de los valores del partido primen por sobre las ambiciones personales de la ambiciosa dama y pida a sus electores que voten por Obama. pero Obama deberá cambiar radicalmente su estrategía si quiere recuperar el camino perdido. Su discurso ambiguo y edulcorado, lleno de generalidades y retórica lo está mostrando como un político débil, que no sabe hacer uso de la espada cuando el paisaje se torna borrascoso. Tal puede ser el handicap que le impida asumir el rol de gran renovador de la grandeza americana en las relaciones internacionales. Un discurso plagado de buenas intenciones y palabritas conciliadoras ha sido siempre el bálsamo indulgente que prefieren los perdonavidas que se sientan al frente de varios países de Latinoamerica. Cierto es que no se trata de mantener la tozudez de una política que es más efectista que efectiva, pues como bien dice alguien en su comentario, tras bambalinas crece el comercio con la isla y duros enfrentamientos verbales terminan en la mesa de los banquetes. Pero es imprescindible dejar bien claro que los dictadores no recibirán todo a cambio de nada, y que toda negociación deberá exigir algo más que buenas intenciones de parte de los debilitados y desacreditados remanentes del comunismo moribundo.

14 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 26/08/2008 12:00

McCain de presidente será lo mismo que Bush, seguir negociando con Castro por debajo del agua, medicinas, pollo, productos agrícolas, etc., eso sí... pagar al contado y sin crédito...y luego con los millones sentarse en La Calle 8 a congraciarse con los viejitos chochos cubanos y hechar panplinas en el Bersalles... ¿A poco me van a negar los pro Bush y pro McCain que a cada año que pasa con estos en el poder aumentan los cientos de millones que Castro le compra a Estados Unidos? No sean tontos, ni los demócratas ni los republicanos van a acabar con la Dictadura Castrista....eso lo tenemos que hacer los cubanos....no sean bobos hace 49 años que los duermen con ese cuento para conseguir su voto. Así que ahora lo que USA necesita es un presidente con materia gris y que guste al resto del mundo para recuperar un poco de verguenza en este país que reclama respeto por los derechos humanos a todo el mundo pero encarcela sin juicio a cientos de arabes por tiempo indefinido....para exigir hay que primero cumplir con lo que se exige. Además de mentir para invadir países por intereses económicos, además como norteamericano que también soy me da orgullo ver a un negro con las mismas posibilidades que un blanco soñando poder ser presidente del país más grande, poderoso y rico del Mundo

13 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 26/08/2008 10:00

Obama y la Libertad de Cuba. http://obamaylibertad.blogspot.com/

12 by roberto canceco (Usuario no autenticado) 26/08/2008 10:00

Que lastima me da con todos,bueno no todos,algunos tienen aun conciencia,se pasan la vida criticando a Castro y ustedes siguen siendo lo mismo,Que cono han logrado tantos presidentes de linea dura con Cuba,sino hacer mas ricos a los hermanitos,este "negro" y no lo digo con desprecio(todo lo contrario)es el unico que puede hacer algo,llenarle por ejemplo Cuba de gringos,con bastante billetes y asi poner al H.P en jefe encueros delante del mundo,con que saldria para justificar que no quiere limosnas del imperio?yo como CUBANO que soy les voy a dar un consejo,NO TODO EL MUNDO SOPORTA EL AIRE ACONDICIONAD0,SO A LOS QUE NO LES ASIENTE,POR FAVOR,SUBAN LA TEMPERATURA,EL CEREBRO SE LES ESTA PUDRIENDO,SON Y SE ESTAN COMPORTANDO COMO EL H.P EN JEFE,CON TODO RESPETO Y ANTES LO HE DICHO,LOS EXTREMOS SON MALOS,NO IMPORTA QUIEN LOS COMETA.

11 by Filomeno (Usuario no autenticado) 26/08/2008 10:00

Jajaja.... a los ñangaras el c... les hace pucheros porque salga el Obamon.. pero estan jodios porque ellos no votan y saben que? .. que YO SI !!

10 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 26/08/2008 2:20

Bullshit.

9 by Necesito urgente que me adivinen el futuro. Pago. (Usuario no autenticado) 26/08/2008 2:20

A esos que aquí adivinan el futuro. ¿Me pueden decir cuánto cobran por la consulta? Necesito que alguien me diga que pasará conmigo antes de fin de año. Imagino que puedan hacerme el trabajo ya que ustedes saben, desde ahora, lo que pasará con Obama en noviembre, durante su período en EE.UU., y en el mundo. ¿Por qué no se dedican a adivinar el futuro de la humanidad? Estoy seguro de que se harán más ricos que Walter Mercado.

8 by Nada nuevo. (Usuario no autenticado) 26/08/2008 2:20

Esa politica "activa" de negociar con dos irracionales dictaduras del continente no tiene sentido, es mas NUNCA HA TENIDO SENTIDO, NI RESULTADOS CONCRETOS.Es mas rollo que pelicula. McCain sabe lo que hay que hacer con las dictaduras. En el confiamos.De cualquier manera el castrismo ya esta en el ocaso, a estas alturas un cambio como el de Obama solo le tira un salvavidas a las dictaduras de Castros y Chavez.

7 by MANUEL GONZALEZ. (Usuario no autenticado) 26/08/2008 0:40

RESULTA QUE EL NEGRO ES MAS INTELIGENTE Y MAS BUEN POLITICO QUE TODOS LOS BLANCOS. ...OJALA SALGA ELECTO...Y SI NO CAMBIA Y CUMPLE VA A SER EL MEJOR PRESIDENTE DE LOS ULTIMOS ANOS EN EEUU...PORQUE VA A ACABAR CON LA MENTALIDAD BRUTA ARROGANTE ANTIDEMOCRATICA Y NO SE CUANTAS COSAS MAS DE LOS HASTA AHORA PRESIDENTES BLANCOS. NO SOLO CAMBIARA A EEUU..SI NO TAMBIEN AL MUNDO....HARA QUE EN ESTE MUNDO SEA MAS POSIBLE VIVIR EN PAZ Y ARMONIA. DIOS BENDIGA A OBAMA Y LE DE FUERZA Y CLARIDAD PARA QUE SALGA ELECTO Y CUMPLA SUS PLANES.

6 by Segismundo Calderón (Usuario no autenticado) 25/08/2008 23:40

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

5 by Viva Obama. Cambio ya. (Usuario no autenticado) 25/08/2008 23:20

Como yo soy comunista agazapado, y me encanta la izquierda, y quiero de una vez que acabe el imperialismo norteamericano, pues me la han puesto en la mano. Votaré por Obama. Así lograremos ser íntimos de los presidentes más confiables y grandes que existen el mundo actual: Los Castro en Cuba que han producido la nación más desarrolada, culta, sana y libre de América Latina. El genio político e intelectual de Hugo Chávez, cuya presencia solamente hace temblar a la derecha. Y el admirado, y sabio, Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán. Viva Obama y su agenda izquierdo-islámica y en contra de Israel. Eso es lo que necesitamos. Cambio ya. Sí se puede. Abajo el imperialismo yanki.

4 by José Alejandro Amorós (Usuario no autenticado) 25/08/2008 22:20

Todos los asesores sobre América Latina de Obama son gente con largos records pro-castristas. NO se engañen.

3 by Mambicienfueguero (Usuario no autenticado) 25/08/2008 22:20

La Habana no necesita y no esta lo suficiente preparada para un presidente norteamericano con estas caracteristicas. Son muchos anos de esquinazos, duelos de boca para afuera, y compartimentacion de informaciones por debajo de la mesa, para que los dictadores filiales de Biran se queden sin argumento ni chivos espiatorios para su goebeliano y platanero experimento.

2 by Victor Mesa (Usuario no autenticado) 25/08/2008 22:20

Arriba Obama, el unico capaz de acabar con la dictadura con una politica inteligente y no arrogante como los republicanos en encabezados por los Diaz-Balart, bastante han vivido con la botella que tienen de su politica.

1 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 25/08/2008 20:40

Conversaciones y diplomacia con Cuba y Venezuela por parte de Obama es el veneno para la obsecada derecha cubana en Miami. Ahora le diran comunista a Obama y muchos otros calificativos dentro de su ya gastada politica de meter miedo. Miami tiembla y temblara mas el 4 de Noviembre.

Subir


Subir