Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Elecciones en EE UU

Obama: Washington debe enviar a Cuba la señal de que está dispuesto 'a contemplar otra vía'

No obstante, el candidato demócrata a la presidencia estadounidense reiteró que si gana la Casa Blanca mantendrá el embargo.


El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este lunes su interés en entablar un "diálogo respetuoso" con líderes de América Latina, incluido el venezolano Hugo Chávez, y en enviar a Cuba la señal de que Washington está "dispuesto a contemplar otra vía" de relaciones, informó EFE.

En una entrevista con la emisora colombiana Radio Caracol desde la Florida, Obama dijo que Washington debe ejercer presión sobre Raúl Castro y su gobierno para lograr la liberación de los presos políticos y "crear libertad política, de expresión, de prensa y religión" en la Isla.

Para eso, es necesario que Estados Unidos se mueva "hacia una nueva era, una política diferente para avanzar hacia el siglo XXI y no quedarnos en el siglo XX".

"Se puede comenzar aflojando las restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de los cubanos y también levantando las restricciones para que los cubanoamericanos puedan visitar a sus familiares en la Isla con más frecuencia", señaló.

Esas modificaciones enviarían una señal de que Washington está "dispuesto a contemplar otra vía", dijo el candidato demócrata.

No obstante, aclaró que, si llega a la Casa Blanca, mantendrá el embargo hasta que se tenga "una señal clara de que hay libertad política en Cuba", y "para poder tener una herramienta en caso de que se produzca una negociación directa".

En cuanto a las relaciones con América Latina, Obama dijo que Chávez ha podido explotar el sentimiento antiestadounidense en la región, en buena medida porque "Estados Unidos ha estado tan obsesionado con Irak" que no se ha enfocado "lo suficiente en la situación de América Latina".

"Mientras pasamos hablando todo un año de Irak, a América Latina le dedicamos sólo una semana, y eso ha creado un vacío que personas como Hugo Chávez han podido llenar", dijo el candidato, según la traducción de Radio Caracol.

Obama afirmó que lo que debe hacer Washington es mostrar interés "en entablar un diálogo respetuoso con todos en América para buscar la manera de mejorar su calidad de vida".

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/09/2008 9:20

Sr Humberto Herrera Carles: No se porque se me escaparon dos faltas de ortografia,le repito lea el reportaje HAMBRE SOBRE LOS ESCOMBROS,EL NUMERO 34 SOY YO, TENGA EL CORAJE Y LA DIGNIDAD DE HACER LO QUE LE DIGO,disculpe las dos faltas de ortografia que se me escaparon en el escrito que le hice.

18 by El bárbaro (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20

Oye, NOBAMA, ¿de qué caverna saliste? ¿Tú sabes leer o te escriben los comentarios? Eres más bruto que Machado Ventura, asere.

17 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/09/2008 0:20

Sr Humberto Herrera Carles : Por favor lea el reportaje HAMBRE SOBRE LOS ESCOMBROS,el nuero 34 soy yo,y me parece le contesto a todas las sandexes que escribe,si tiene coraje lealo y haga lo que le pido.Muchas gracias.

16 by Fred Sting (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40

Cambio? Que Cambio? Para adonde? Para el Socialismo o para el Islamismo? NO gracias Obama aqui no hay que cambiar nada tal vez mejorar algunas cosas pero eso de Cambio no huele muy bien.

15 by Brutus (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40

OJALA NO SALGA OBAMA PRESIDENTE. Para que sea el Partido Republicano el que siga cargando con la bancarrota que Bush deja. Para que cargue con Afganistán y con la injerencia Rusia en este Hemisferio a través de Venezuela y de los Castro. Tremendo regalo! No; no es eso lo que quisiera para el primer presidente negro de EEUU.

14 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40

Ninguno de los 2 candidatos pueden liberar a Cuba. Eso lo tenemos que hacer nosotros y pensar otra cosa es derrotista. Sin embargo, cualquiera de los 2 podría hacernos el camino bastante más difícil. Obama piensa que lo que ha faltado es demostrar a la tiranía la disposición de estar dispuestos a negociar, no entendiendo aún que para la tiranía, la tiranía no es negociable. Lo que uno quisiera ver en Obama es un compromiso sin ambiguedades con los Cubanos oprimidos, dentro y fuera de Cuba, hasta las últimas consecuencias. McCain por su parte no se ha distanciado de la tradición imperialista estadounidense que nos dio la enmienda Platt y Batista. Hasta que eso no ocurra, de él no se puede esperar nada. Los cubanos en los EEUU deberían de exigirle lo máximo a cada uno de los candidatos, en los términos más concretos y específicos posibles, antes de tomar su decisión sobre por quien votar. No permitirles ser charlatenes sin consecuencias. Nada que no incluya elecciones libres y justas, incluyendo a todo el exilio, es un apoyo aceptable.

13 by Nobama (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:40

Barack Hussein Obama, de ganar sería el peor presidente de los Estados Unidos, sí peor que Carter y su agenda es llevar a los Estados Unidos a una suerte de Socialismo Fabiano que como se sabe ha sido un fracaso cada vez que se ha tratado de aplicar. Ese grupo de la extrema izquierda que actualmente domina al Partido Demócrata, quiere aprovechar la crisis financiera para acabar con el capitalismo. Visiten Nobama en http://nobama-nobama.blogspot.com, sitio en español con toda la información necesaria acerca del "ungido".

12 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 23/09/2008 19:20

Sr. Herrera Carles: Dígame honestamente, ¿el gobierno de Raúl Castro trae bienestar al pueblo cubano? ¿Respeta la pluralidad política o impone un sistema político porque sí? Herrera, quítese la venda: el gobierno de Raúl Castro sigue en su puja de fuerza como lo hace el estadounidense. Es un pulso político que el gobierno cubano quiere ganar a toda costa, sin importar el sufrimiento de los cubanos. Ese es el kit de su política. No le interesa nada más. Yo, personalmente, estoy en contra del embargo, pero yo le pregunto, ¿si el gobierno estadounidense levanta el embargo unilateralmente, el gobierno cubano hará un pleisbicito honesto y con todas las garantías para saber si el pueblo apoya el sistema político que le han impuesto, o seguirá igualito como ahora? ¿Seguirá igualito como ahora, no? Un saludo.

11 by y dale con el racismo (Usuario no autenticado) 23/09/2008 15:40

bar, cuando Ud. hace su comentario 5 nadie ha dicho una sola palabra que suene racista. Sin embargo, toda oposición a Obama es calificada de racista. ¿No es esto lo que es precisamente racista? (aseres, se les sale el racismo por las orejas) Todo el que no esté con Obama es racista.

10 by Que dios nos coja confesados.... (Usuario no autenticado) 23/09/2008 15:00

El abogado del diablo preparando al candidato Hussein??????? Ese es el cambio????? Que dios nos coja confesados......

9 by El Que Sospecha (Usuario no autenticado) 23/09/2008 8:00

Adivinanza: Quien prepara a el candidato Barak Hussein Obama para su debate televisado con McCain este Viernes? Respuesta: Greg Greig el abogado de FC durante el embrollo de Elian. Chupensen esa imbeciles pro-Hussein y no tan imbeciles agentes de influencia castrista que aqui tinen orgasmos por el solapado musulman.

8 by Chicho el globero (Usuario no autenticado) 23/09/2008 8:00

y a quien quieren ustedes? a McCain? ni Bush, ni MacCain ni el partido republicano ni nadie ha podido cambiar a cuba, solo cuando se les cayo el matrimonio con la antigua URSS, sino ahi seguirian en lo mismo. La politica americana solo ha dado mas hambre a Cuba. No es que quiera a cara e coco en cuba ni a su hermano, pero eso no da resultado, ni tumbara al gobierno, sean realistas.

7 by CUBICHE DE ULTRA DERECHA (Usuario no autenticado) 23/09/2008 8:00

LO MEJOR QUE PUEDE HACER OBAMA ES DEJAR QUE LOS REPUBLICANOS SIGAN VENDIENDO PRODUCTOS DE TODO TIPO A CUBA COMO HAN HECHO POR TODOS ESTOS AñOS DE GOBIERNO REPUBLICANO POR DEBAJO DE LA MESA Y DE VEZ EN CUANDO HACER LO ACOSTUMBRADO, IR A LA CALLE OCHO A POLITIQUIAR, COMER EN EL BERSALLES CON EL EXILIO HISTÓRICO, PONERSE UNA GUAYABERA PA'QUE LE HAGAN FOTOS Y DEJARLO TODO COMO ESTA HASTA QUE SE MUERAN TODOS LOS CASTRO, SUS DESCENDIENTES Y GENERALES DEL COMUNISMO QUE TAMBIÉN VIVEN DEL EMBARGO O MEJOR DICHO COMO SE DICE EN CUBA PA'QUE PAREZCA PEOR...EL BLOQUEO. ¡QUE VIVAN LOS BUSH, LOS REGAN Y EL PARTIDO REPUBLICANO, NO ES MUCHO PERO AL MENOS CUANDO NECESITAN EL VOTO DE LOS CUBANOAMERICANOS DICEN Y PROMETEN..AUNQUE NO SE VEA NADA NUEVO NI MUCHO DE LO QUE NECESITAMOS LOS QUE QUEREMOS VER A CUBA LIBRE ANTES DE MORIR EN EXILIO, AUNQUE YA HEMOS ESPERADO MEDIO SIGLO Y QUEDEMOS POCOS VIVOS DE LOS HISTÓRICOS.

6 by Libertad para Cuba (Usuario no autenticado) 23/09/2008 8:00

Señor Barack Hussein Obama,ojalá usted no salga para nada,porque será para el perjuicio del pueblo cubano. Ya usted ha dicho que se reuniría con los representantes de esa satrapía.Usted sabe?¿,en cuba lo único que hay que quitar es el embargo,el bloqueo como les gusta decir a los comunistas,a las libertades mas fundammentales de los seres humanos,el bloqueo a la libre expresión,a poder disentir de la línea oficial,el bloqueo a la libertad de reunión y asociación,el bloqueo a la libertad de moverse libremente por todo el territorio nacional y el extranjero sin tener que pedir un permiso al régimen o que éste te controle,el bloqueo a la información que sufren los cubanos,a tener todo tipo de información,para que ellos,libremente, escojan la que mejor les parezca,soberanamente,el derecho a que nadie le dosifique o le manipule la informacion,o no le diga toda la verdad,o parte de ella, la parte que responde a sus intereses o que les beneficia,el bloqueo a poder elegir a sus propios gobernantes,y no tener que seguir con unos gobernantes que llegaron al poder a través de la fuerza,y que NUNCA,en 50 años,han sido eleguidos o ratificados en sus puestos por el pueblo.Ese bloqueo,señor Obama es el que hay que quitar.Ese,señor Obama..........

5 by bar (Usuario no autenticado) 23/09/2008 7:40

that's my president! vote for a change! vote for obama! aseres, se les sale el racismo por las orejas.

4 by Luis (Usuario no autenticado) 23/09/2008 7:40

Como puede hablar Obama de atencion para America Latina si el nunca ha estado ni de vacaciones. Como puede ser sensible por un continente alguien que nunca le ha interesado conocer. Obama es una populista lleno de ambiciones de poder. El remedio en politica es peor que la enfermedad, Bush es la enfermedad y Obama el remedio. Si Obama quiere hacer cosas buenas y cambiar el pais, no hace falta ser presidente. Carter ha sido mas util despues de ser presidente que cuando lo fue.

3 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 23/09/2008 7:40

Obama "No obstante, aclaró que, si llega a la Casa Blanca, mantendrá el embargo hasta que se tenga "una señal clara de que hay libertad política en Cuba", y "para poder tener una herramienta en caso de que se produzca una negociación directa". Fijense lo humanitario y democratico, se consideran con derecho a intervenir en Cuba, el bloqueo es una "herramienta", no obstante Cuba tiene que hacer elecciones libres, privatizar, tener una economia de mercado, aplicar el pluripartidismo y no se cuantas mas pendejadas que se le ocurra el vecino porque si y eso es lo que traera el bienestar del pueblo cubano por si mismo verdad?.

2 by Esta es una tirania cincuentenaria, Sr Candidato. (Usuario no autenticado) 23/09/2008 0:00

¿Cambio?...¿Que tipo de cambio?.... ¿Otra via?.....¿Que tipo de via?.... El candidato en cuestion deberia ser mas preciso en sus propuestas.....Los discursos vacios son solo eso: Discursos vacios.....

1 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 23/09/2008 0:00

No me digas? NEGOCIAR QUE. Cuba no tiene nada que negociar y nucho menos que ofrecer. Sr. BARACK HUSSEIN OBAMA: Sabia Ud. que el Tribunal Supremo de Justicia de Cuba voto en favor del Estado Cubano en una demanda presentada contra los Estados Unidos por valor de 105,000,000,000 de dolares por daños y perjucios causado por el tan "lagrimiado" embargo? CUBA NO NECESITA "crear libertad política, de expresión, de prensa y religión" en la Isla. LO CUBA NECESITA ES: http://onuoea.blogspot.com/ esa seria la unica solucion. Para Cuba y la tranquilidad del pueblo cubano Lo demas seria paños tibios a un mal que lleva 50 años de perversion sadica e inhumana, la negacion absoluta a toda dignidad humana, la desintegracion de los valores familiares y la devalorizacion moral de un pueblo acorralado por las ordas fermentadas en odios y resentimientos contra un pueblo indefenso y desprotegido. SR. BARACK HUSSEIN OBAMA, por sus manifestaciones en cuestiones de politica internacional, creo que Ud. esta en el mismo grado inteletual que SARAH PALIN: KINDERGATEN.

Subir


Subir