Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Religión

Obispos católicos de EE UU quieren ver cómo se ha utilizado la ayuda enviada tras los huracanes

Miembros de la delegación criticaron la 'lentitud' de los avances de la administración de Obama en cuanto a la relación con Cuba.


Una delegación de obispos católicos de Estados Unidos llegó este lunes a La Habana para entrevistarse con jerarcas de esa Iglesia en Cuba y ver la situación tras los huracanes que causaron cuantiosos daños en 2008, informó EFE.

 

"Queremos ver cómo ha evolucionado la situación tras los huracanes y tener contacto con los obispos, el clero y los misioneros", explicó a EFE el cardenal Sean O'Malley, obispo de Boston, quien encabeza el grupo.

 

"Estamos aquí para aprender lo que podamos hacer para hacernos más útiles a la Iglesia de Cuba. Hemos tenido una larga historia de colaboración", agregó.

 

La delegación está integrada también por los obispos de Orlando, Thomas Wenski, y San Antonio, Oscar Cantu, y por los sacerdotes Andrew Small y Jonathan Gaspar.

 

Wenski señaló que esta es "una visita de solidaridad, de fortalecer estos lazos de amistad que existen entre dos iglesias hermanas".

 

Recordó que, tras los ciclones que causaron siete muertes y pérdidas por 10.000 millones de dólares, la Iglesia Católica de Estados Unidos mandó ayuda a la de la Isla, por lo que, dijo, "viene bien que pasemos a ver cómo se ha utilizado".

 

Los obispos católicos estadounidenses enviaron 1,1 millones de dólares, enmarcados en 11 proyectos para la recuperación, principalmente, de templos dañados por los huracanes, indicó una fuente de la delegación.

 

O'Malley dijo que no viajaba a la Isla desde hace casi diez años y precisó que el miércoles regresará a su país con Wenski, mientras el resto de la delegación visitará el jueves las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

 

Andrew Small, director de la Colecta para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la visita buscaba alentar mejores relaciones entre los dos países, informó Reuters.

 

"En la medida en que podemos ser un puente entre quienes históricamente no han sido capaces de hablar entre sí, podemos descongelar algunas de esas relaciones", afirmó Small.

 

"Llevaremos esos mensajes de regreso a Estados Unidos a quienes de alguna manera están impidiendo una mayor apertura y mayor diálogo", añadió.

 

Los obispos estadounidenses dijeron que los avances de la administración de Barack Obama en este sentido son todavía pocos y lentos.

 

"El aislamiento no ayuda al cambio. Tiene que haber mayor contacto. Y la administración Obama ha sido lamentablemente alentadora, pero dolorosamente lenta", dijo Small.

"Necesitamos algunos cambios radicales, en particular desde la perspectiva de Estados Unidos", añadió.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Erik michel gonzalez (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:00

Lamentable las opiniones de los que no conocen y no saben por tanto o no quieren separar la responsabilidad de los sacerdotes en la parroquias y la actitud de algunos obispos en Cuba. Conozco curas que son desde carpinteros, plomeros, mecánicos, y hasta ambulancieros con sus carros, y tienen que mendigar por aquí y por allá para dar de comer a los pobres de los pueblos, mientras que muchas veces el dinero no sale de manos de algunos obispos. Muchos sacerdotes salen de Cuba para buscar dinero y reparar las iglesias y hacer proyectos en las parroquias porque de otro modo muchas veces los obispos no hacen buen uso de ese dinero.

4 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 19/08/2009 8:00

Mira que estos curas son descarados, no ven la lentitud del regimen totalitario que se ha mantenido en el poder por 50 años. Ya la Iglesia no convence a nadie pues ellos han estado muy lentos en apoyar a un pueblo que sufre por mas de medio siglo. Por que no se callan!!!!

3 by MACUSA (Usuario no autenticado) 19/08/2009 7:40

PARA SONGOLOCOSONGO,BIEN QUISIERA USTED SER EL QUE SE OCUPE DE ESTA PLATA POR TANTOS MOTIVOS,IGNORANTE,EL PUEBLO Y EL CLERO CONOCEN MUY BIEN DONDE SE EMPLEA LA PLATA,PUEDE SER QUE ALGUN FAMILIAR DE USTED DEL CUAL USTED NO SE OCUPA COME,SE DUCHA Y HASTA SE CURA CON ESTA PLATA.

2 by rolo (Usuario no autenticado) 19/08/2009 7:40

Me gustaria oir que estos senores led pidan algo al systema de los hermanos Castro con referencia a la negociaciones. Nadie se atreve a pedir algo de estos senores. Todo es en referencia a los Estados Unidos y ni una sola palablra sobre la actirud de la Habana.

1 by songolocosongo (Usuario no autenticado) 18/08/2009 20:00

Le zumba que este obispo diga en cuba que el gobierno de obama sea lento, y donde estan los cambios en cuba.Por otra parte dudo de que el clero y el pueblo fiel sepa donde esta la plata....los obispos la manejan a su antojo...

Subir


Subir