Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

médicos cubanos

Oftalmólogos uruguayos se niegan a trabajar con médicos cubanos

Los profesionales del país sudamericano señalan que los de la Isla no han revalidado sus títulos para trabajar en Uruguay.


La Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) decidió no trabajar junto a médicos cubanos en una clínica equipada con donativos de Venezuela, informó la AP.

"Los médicos cubanos no cumplen con las normas de calidad requeridas en nuestro país", afirmó a la prensa el presidente de SUO, Miguel Zylberglajt.

De acuerdo con la AP, se trata de seis profesionales de la Isla que no han rendido exámenes para revalidar sus títulos antes de trabajar en Uruguay.

"No son especialistas, ni tampoco revalidaron su título", dijo Zylberglajt.

La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, afirma que solo un sector "minoritario" de los profesionales del país sudamericano se niega a trabajar con los médicos cubanos.

Los miembros de la SOU mantienen negociaciones con el sindicato médico y la Administración de Servicios de Sanidad del Estado, para destrabar el conflicto.

Un moderno centro para el tratamiento de problemas oculares se instaló recientemente en el hospital Saint Bois, donde trabajan los cubanos, que serían reforzados con una veintena de oftalmólogos uruguayos.

El centro forma parte de la llamada "Operación Milagro", impulsada en Uruguay por el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por izquierdista Marina Arismendi.

"Queremos saber en que condiciones laborales van a entrar estos especialistas uruguayos", dijo Zylberglajt.

El nuevo centro fue inaugurado el 29 de noviembre y brindará servicios de policlínica e intervenciones quirúrgicas.

Muñoz señaló que "el Saint Bois ya contaba con especialistas titulares y hay otros hospitales que cuenta con médicos, que serán trasladados para este centro".

"Es un tema que a nosotros no nos preocupa porque hay muchos médicos uruguayos que van a trabajar conjuntamente con los cubanos", agregó.

La Operación Milagro es un proyecto lanzado por Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que prevé operaciones gratuitas de la vista para pacientes latinoamericanos y del caribe.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by ivan unda (Usuario no autenticado) 27/09/2008 14:00

En mi opinion personal, cada pais debe de resolver sus problemas en cuanto a salud visual, considero que pasises como los nuestros, tienen localmente oftalmologos bien formados y capaces de ayudar asus propia poblacion. ese "favor" que ofrecen Cuba y Venezuela, en mediano a corto plazo va a ser cobrado, y no sabemos cual sera el precio. Mi consejo como oftalmologo es que creamos en nuestros oftalmologos locales y cerremos la puerta a ese tipo de invasión, ademas nuestra población no son ratas de laboratorio para que vengan a practicar medicos con formación que no sabemos su calidad.

5 by Lavenezolana (Usuario no autenticado) 06/12/2007 21:00

Bravo por los uruguayos,que se creen esos cubanos mantenidos gracias a nuestra riqueza!!!!! Asi debieran hacer muchos venezolanos vende patria!!!!!

4 by balya rodriguez (Usuario no autenticado) 05/12/2007 23:00

Es verdad los uruguayos son unos ignorantes que se piensan que son mejores que nadie y lo digo porque desgrasiadamente he trabajado con ellos, los cubanos tenemos fama de buenos medicos aunque en cuba sea una m. los hospitales, ademas de donde vivo hayyyyyy si supieran lo que es un medico, solo etiqueta y nada mas, y lo digo de verdad

3 by Tinguaro (Usuario no autenticado) 05/12/2007 20:00

Hay que aceptar que aunque en Cuba había un aceptable nivel científico médico éste se ha deteriorado enormente por las calamidades económicas que viven todos. Me contaba un médico que logró escapar en Sudamerica que ni él ni ningun médico que él conozca ha leido un libro ni una revista científica durante los últimos 10 a 15 años. Sólo se piensa en sobrevivir, y la comida del día es la primera prioridad. No hay tiempo para otra cosa. Además no hay internet libre y los pocos libros disponibles ya están totalmente anticuados. Me contaba su verguenza cuando comenzó la reválida en Puerto Rico y ver que los alumnos locales sabían muchísimas cosas que él ignoraba, y al comprobar que una de las últimas opiniones que escuchó a un profesor de medicina en Cuba -y que él aceptó a pies juntillas- estaba totalmente obsoleta, que hacía muchos años que esos conceptos habían cambiado. La llamada operación milagro es una ofensa más al pueblo cubano. Operarse de cataratas en Cuba hoy día es una verdadera agonía. Sin embargo se envía personal y recursos a otros países para hace propaganda política. La forma en que Castro endurece cada vez más la vida del cubano de a pie alcanza matices de sadismo, es como un castigo diario que cada persona tiene que sufrir para pagar su ¿deuda? con el dictador. En el fondo de esto está un profundo rencor contra los cubanos, a los que culpa de ser responsables del escandaloso fracaso de todo lo que ha intentado hacer. Su personalidad megalomaniaca narcisista jamas entenderá ni aceptará esto. Pero le queda poco. Y quedamos todos nosotros para encargarnos de que de su memoria no quede la más mínima partícula que no sea colocada en el lugar que verdaderamente le corresponde.

2 by No se los de antes... (Usuario no autenticado) 05/12/2007 18:40

pero los de ahora son casi retrasados mentales, que de médicos de familia no servían y vieron una puerta a su miseria crónica con las misiones a Latinoamérica y por ahí han salido a operar y complir cuotas de "ojos recuperados" que son falsas y a ganar los dólares que necesitan para mal-vivir. Hacen bien los uruguayos en no aceptarlos como profesionales de la Oftalmología. NO LO SON.

1 by comentario (Usuario no autenticado) 05/12/2007 15:20

que no coman tanta m.. los uruguayos que, pese a todo, los medicos cubanos, al menos lo de antes estan bien formados... y las universidaddes de uruguay son una m....

Subir


Subir