Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Turismo

OMT: Cuba 'está totalmente lista' para recibir turistas de EE UU

'El efecto de levantar las restricciones de viajes sería considerable', dada 'la proximidad del mercado norteamericano', dijo Taleb Rifai, secretario general de la institución.


Cuba "está totalmente lista" para recibir turistas norteamericanos, si el presidente Barack Obama libera los viajes de estadounidenses a la isla, una posibilidad que "apoya" la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó este jueves en La Habana su secretario general, Taleb Rifai, reportó AFP.

 

 

"Cuba está totalmente lista (para recibir turistas estadounidenses), lo que he visto en los últimos dos días nos convence de que es un destino ideal, capaz de recibir visitantes con la calidad necesaria", dijo el jordano Rifai, en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de La Habana.

 

 

Destacó que "el efecto de levantar las restricciones de viajes sería considerable", dada "la proximidad del mercado norteamericano a Cuba" y consideró que la Isla se convertiría así en "uno de los destinos turísticos más atractivos para los negocios norteamericanos".

 

 

En la OMT "no sólo acogemos con beneplácito, sino que apoyamos y promovemos cualquier tipo de levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba", "porque los beneficios potenciales irían directamente al pueblo cubano", apuntó.

 

 

El directivo de la OMT señaló que una posible liberación de los viajes a la Isla, prohibidos casi totalmente desde 1961, sería "un paso en sentido correcto", pero añadió que la organización que dirige no realiza "ningún tipo de cabildeo dentro de Estados Unidos en ese sentido".

 

 

No obstante, indicó que trabaja "con operadores privados de manera mancomunada" y que estos "están acogiendo con beneplácito" los "pasos que se dan en esa dirección".

 

 

Por otra parte, según informó Bloomberg News, Miguel Figueras, asesor del Ministerio de Turismo cubano, afirmó que este sector tendrá capacidad suficiente para absorber el aumento de turistas estadounidenses que se espera si se levantan las restricciones.

 

 

Figueras agregó que el gobierno cubano coincide con los cálculos de la American Society of Travel Agents, de que unos 835.000 turistas estadounidenses viajarían a la Isla por año, excluyendo los viajes en cruceros o visitas familiares.

 

 

De acuerdo con el funcionario, La Habana tiene interés por construir 30 hoteles nuevos con 10.000 habitaciones y 10 campos de golf para el 2014, independientemente de esos cambios.

 

 

"Los estadounidenses son bienvenidos aquí. Uno tiene que estar preparado pero no puede hacer que sus planes de desarrollo dependan de que esto ocurra", apuntó Figueras durante una entrevista en el Hotel Nacional, en La Habana.

 

 

La representante Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut y coautora del proyecto de ley para eliminar las prohibiciones a los viajes de estadounidenses a la Isla, señaló que la propuesta cuenta con respaldo para ser aprobada porque Barack Obama y la comunidad empresarial estadounidense la propician.

 

 

"Este tema se está discutiendo en un entorno totalmente nuevo, que tiene un apoyo del que careció en el pasado", añadió DeLauro.

 

 

Por su parte, Figueras opinó que el fin de esa prohibición podría socavar otros aspectos del embargo, como la prohibición a los vínculos bancarios, que limita el uso de tarjetas de crédito o débito estadounidenses en la Isla.

 

 

El funcionario cubano mencionó que el número de pasajeros que viaja en avión a Cuba desde Estados Unidos se duplicó en el mes de mayo, unos 20.000 con respecto al año anterior, desde que Obama anunció los cambios a las reglas aplicadas a los viajes familiares.

 

 

Figueras dijo que la crisis económica global está reduciendo los ingresos totales por turismo —que representa el 7% del PIB—, porque los turistas gastan menos y pasan menos días en la Isla.

 

 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, los ingresos bajaron el 14% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2008, mientras que el número de visitantes subió un 2%, a 809.937.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40

AL ANTIGUO MUSEO QUE ES CUBA, HAY QUE CREAR CONDICIONES PARA QUE CUALQUIER TURISTA DECIDA REGRESAR, A NO SER QUE LO TOMEN COMO EL IR A UN CAMPISMO QUE TIENES QUE LLEVAR DESDE AGUA Y LINTERNA, HASTA BAND-AIDs Y OTROS MEDICAMENTOS DE URGENCIAS, ASPIRINAS, COMIDA, ¡AH! MUY IMPORTANTE, PORQUE ME PASO A MI, PARA CAMBIAR BILLETES DE $50 O MAS DE LOS CUC EN LAS TIENDAD DE ESTA MONEDA, HAY QUE BUSCAR A UN CUBANO CON IDENTIFICACION CUBANA PORQUE NI EL PASAPORTE CUBANO NI EL AMERICANO TE LO ACEPTAN POR MIEDO A QUE LE DEN UN BILLETE O UNA IDENTIFICACION FALSA....COMO TODO EL MUNDO ROBA DEL ESTADO Y DE CUALQUIERA, NADIE CONFIA EN NADIE, TAMBIEN CUIDENSE DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE COMPRES PORQUE POR LO MENOS LA MIDAD ESTAN ALTERADOS POR LOS QUE TRABAJAN EN ESTAS TIENDAS....AQUELLO NO LO ARREGLA NI DIOS MIENTRAS LA CAMARILLA DE ANCIANOS DE LA PLAZA DE LA INREVOLUCION MANTENGAN SECUESTRADA LA ISLA.

7 by Andres bien informado (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40

La OMT y la American Society Travels Agents estan muy mal informadas. Cuba no tiene hoy infraestructura hotelera para asimilar 830,000 turistas adicionales al ano. Pero ademas, si se liberaran los viajes de norteamericanos a Cuba, en el primer y segundo ano van a querer viajar a la isla tal vez dos millones de personas, la mayoria por curiosidad, y otros para ver el desastre castrista con sus propios ojos. Solo de caminar por La Habana en ruinas se quedaran espantados y el entusiasmo por viajar a Cuba se va a ir extinguiendo en pocos anos. A nadie le gusta pasar sus vacaciones encerrados en un hotel pues si sale a la calle ve solo ruinas y pobreza. .

6 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 27/06/2009 10:40

¿Y el 20%del Chupadólares Fidel Castro & Cia? ¿Y las cosas van a seguir igual? ¿Y los precios inflados en las shoppings de Cuba? ¿Y los precios superinflados de los pasajes de avión? Hay muchas,pero muchas preguntas sin responder por parte de la castro-dictadura.

5 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 26/06/2009 20:20

que vengan los toletones que los estamos esperando. dinero , compradre ,aqui lo que hace falta es dinero. graba ahi .....

4 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 26/06/2009 20:20

¡¡¡Atención, inquietos muchachos de la Seguridad del Estadoooo!!!!!!!!!!! como suele decir esa excelentísima filóloga y periodista Yoani María Sánchez Cordero que, dicho sea de paso, de "Cordero" no tiene nada, sino todo lo contrario. Ahora sí que van a tener trabajo, pues para nadie es un secreto que detrás de cada turista -nada más y nada menos- que norteamericano, habrán dos segurosos siguiéndoles los pasos hasta el inodoro, incluído.Vamos a ver si los Castro acceden a ello, teniendo en cuenta que después que la gente comenzó a conocer "al monstruo" empezó a comparar, le pusieron la "jugada apretada" hasta la fecha, el deterioro ha sido lento, pero aplastante. Cuando la gente "choque" con los turistas gringos, entonces si que "la caña se va a poner a tres trozos" como decía ese excelente cronista deportivo Bobby Salamanca. Con el hambre, la miseria, la desolación, la desesperanza y la represión brutal que hay en Cuba, buenoo......no les arriendo las ganancias a los hermanos CagaCastro.

3 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00

Ese mismo Figueras, dijo en una reunion en la estuve presente, que CUBA no tenia la infraestructura minima necesaria para enfrentar el arribo ni de un 25% de los posibles visitantes del sur de la Florida. Eso fue en el 2000. Recuerdo que alli estaba un nuevo viceministro de turismo que duro bien poco en el Ministerio de Turismo, venia de Gaviota, se veia que conocia de lo que hablaba y que no tenia pelos en la lengua. Le canto las 40 a unos bla, bla bla que habia en la reunion. Figueras se echa unos Tabacos cubanos que deben costar bien caros, y apestan como Figueras. El nuevo viceministro dijo alli, que la unica opcion viable seria dejar que estos visitantes se alojaran en casas particulares, y luego cobrar impuestos a los dueños de las casas. Que esto se hacia en todos los paises del Mundo. Tengo entendido este barbaro habia viajado mas que Marco Polo. Solo piensen en la cantidad de personas que vivan en el estado de la Florida que al no tener limitaciones quieran pasar un fin de semana en CUBA. Cojen una lanchita, van para CUBA, cuando quieran echar el ancla, abastecer de combustible, agua e ir a tierra, se encontraran que no hay nada disponible. Que numero !!. Sin contar las cantidad de cubanos que se van a ir por esa via. Se les acaba la musica a los de Fidel. A este de la OMT lo llevaron a unos pocos hoteles, con todo bien cuadrado, le dieron una explicacion del "paraiso cubano" y ya habla boberias hasta por los codos.

2 by Ralf (Usuario no autenticado) 26/06/2009 15:00

Los unicos beneficiados en esto seran las agencias de viajes americanas y el desgobierno de Cuba, sino tiempo al tiempo.

1 by DUMOIS ANTONIO (Usuario no autenticado) 26/06/2009 15:00

SI SI SI LOS AMERICANOS NO DURAN 24 HORAS EN CUBA ,,APAGONES SIN AGUA ,BACHEZ ,,,ROBO Y UN LARGO ETC,,,,A SI USTED QUIERE ASER TURISMO DE DESASTRE SI CUBA ES ALTAMENTE RECOMENDABLE JIJIJI

Subir


Subir