Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

pymes, Partido Solidaridad Democrática

Organización disidente propone 'reestructurar' la economía a través de pequeñas y medianas empresas

El Partido Solidaridad Democrática pide además reforzar 'el derecho de los cubanos que viven en el exterior a invertir en Cuba'.


El opositor Partido Solidaridad Democrática (PSD), de tendencia liberal, divulgó este jueves en La Habana una "propuesta" para la "reestructuración económica" del país mediante la creación de pequeñas y medianas empresas independientes, como paso inicial, reportó EFE.

Cuba "reclama una imperiosa reestructuración económica" y la "persistencia" en el modelo económico actual confirma que "el socialismo real como sistema económico, político y social fracasó", dice el PSD en su propuesta.

El partido explica que concibe "un proceso inicial basado en las pequeñas y medianas empresas independientes", que pueden ser privadas, cooperativas, autogestionarias o mixtas, para favorecer la inversión de los cubanos.

El PSD cree que así se podrá reactivar la economía, crear empleo y "revitalizar sectores y ramas fundamentales de la producción y los servicios".

Las pequeñas y medianas empresas "ayudarían a disminuir el éxodo de los cubanos" y serían un "factor de atracción de capitales", considera la organización en su propuesta.

Asimismo, pide reforzar "el derecho de los cubanos que viven en el exterior a invertir en Cuba".

El PSD critica en su documento la iniciativa del gobierno de entregar tierras ociosas en usufructo a campesinos, por considerarla una "medida negativa que no resolverá la crisis alimentaria en Cuba, que dura ya 50 años".

Opina que los campesinos, al no ser propietarios de la tierra, tratarán de "sacarle el máximo" y provocarán la "degradación" de los terrenos.

"El panorama económico, político y social es sombrío y desesperanzador como nunca antes, sobre todo después del paso de los dos huracanes" Ike y Gustav, dice la organización.

"En el PSD somos conscientes de la total falta de voluntad por parte del sector más intransigente de la elite en el poder para hacer las necesarias transformaciones. Pero la realidad con la que se enfrenta hoy el régimen no es la misma de hace diez años", añade.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 05/10/2008 9:40

Insisto (com 8) Está bien, el tema es debatible y es necesario debatirlo. Ningtún cubano tiene derecho a esperar que otro se sacrifique no comiendo. Pienso sobretodo, pero no solo, en niños, mujeres encinta, ancianos. Argumentaré, por un instante, contra mi mismo. Quizás no estamos en condiciones de llevar a cabo una huelga general. Quizás la estrategia que procede es más algo así: 1. Apoyar esta idea que proponen. 2. Exhortar a todos a trabajar con esmero y dedicación incluso para el régimen. Convertirse en expertos de lo que hacen. 3. Exhortar a que se levante el embargo por completo. 4. Simultaneo a todo esto, denunciar (desde afuera y adentro) las graves violaciones de este régimen ilegítimo por los últimos 49 años, como lo estamos haciendo, pero mucho más disciplinadamente. O sea, no podemos permitir que nuestras compatriotas sufran hambre y carezcan de lo esencial. Tampoco podemos permitir que nos violen nuestros derechos civiles o que prevalezca un régimen ilegítimo y criminal. Me interesa oir reacciones.

8 by insisto (Usuario no autenticado) 04/10/2008 17:20

Los sueños de los democratas y libertarios, que habitamos en el extranjero, no son la prioridad del sufrido pueblo cubano, la prioridad para cualquier cubano que vie en la isla es: -Dinero, para: -Comer, vestirse, asearse, transportarse El sueño del cubano de la isla es: -Un trabajo digno, con una paga que se corresponda para: -Comer mejor, vestirse mejor, transportarse mejor Al lado de estos problemas primarios y cotidianos, o sea, presentes a cada segundo de la vida de un cubano que vive en la isla esta: La gran necesidad de vivienda Preguntele al pueblo cubano que necesita, que quiere, vera que esto que he dicho es lo que le diran, la democracia, la libertad, el crecimiento, etc, son conceptos abstractos para el cubano de la isla, el cubano de la isla esta en permanente modo "sobrevivencia", hay que elevarlo primero al modo "vivencia" para despues exigirle que tenga urgencias politicas, sueños democraticos, ganas de ser libre y volar, eso es poesia para quien vive en cuba, la realidad, miserable, es aplastante, no le pidamos a un pobre diablo que piense en lo grande que es el derecho a expresarse libremente, el pobre, lo que necesita, es un buen trabajo, una buena casa, y un buen medio de locomocion. Cada cosa en su sitio cada cosa en su tiempo, es muy facil pedir libertad, cuando se tiene el resto de las necesidades primarias cubiertas, a los cubanos de cuba no se les puede pedir lo que no es su prioridad, por el momento. Ponganse un momento en el lugar de cualquier padre o madre de familia cubano, en cuba, que quieren, que desean? Lo dicho: Un trabajo digno, con un sueldo digno, una casa digna, que cada generacion tenga su propio techo, corto y claro, que los hijos se vayan del nido, que sino nunca van a aprender a volar, y que les dejen vivir a ellos con sus "costumbres de viejos" en paz! Señores no hay que filosofar, hay que encontrar soluciones para sacar a ese pueblo de la precariedad, la politica, nunca ha resuelto nada, en ningun lugar, ya sea de derecha, o de izquierda, o de centro, o de donde sea, al cubano de la isla, LO QUE MENOS LE INTERESA ES LA POLITICA, despierten!

7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/10/2008 5:00

Tal vez soy terco y no entiendo, pero lo veo así: Están cayendo piedras de granizo hace casi 50 años pero proponen actuar como si el día estuviese perfecto para ir y tomar sol en la playa. ¿Microempresas bajo la sombra de un sistema totalitario que exhorta a las masas a hacer lo que les parezca con los que se opongan? ¿Donde ni siquiera se les permite viajar libremente dentro del país? ¿Pretenden curar cancer del hígado con Coca Cola? Solidarizo con vuestro amor por Cuba sufriente; no comparto la estrategia para liberarla de su dolor.

6 by Lanç Massip (Usuario no autenticado) 04/10/2008 0:20

Comentario 4. Tu preocupación dice de tí que eres un buen cubano y que verdaderamente amas a tu nación. Mira, una posible solución para financiar o dar créditos para proyectos empresariales, muy eficaz y factible, son los microcréditos que tan buen éxito han tenido en la India. Siempre, previamente, tendría que existir alguna autoridad a nivel de ayuntamientos, la administración más próxima posible a los ciudadanos, que evalúe la viabilidad del proyecto y que les ayuden, acompañen, rectifiquen etc. El dinero lo pueden aportar las autoridades financieras Internacionales, Canadá o la UE. Piensa que si Cuba se comporta como un país serio, de derechos, o sea de fiar, no le faltará quien les deje dinero muy blando que se sabe retornará, como es el caso de los microcréditos. Pero, insisto, es muy importante, antes que nada, masificar una cultura, fiscal, jurídica y de seguros, sino, los ciudadanos quedarían aturdidos por un tiempo.

5 by John Smith (Usuario no autenticado) 04/10/2008 0:20

El Partido Solidaridad Democrática (PSD) "reclama una imperiosa reestructuración económica". Excelente, una verdad palmaria como diría el filósofo Balmes. Pero poniendo los pies en la tierra y el cerebro dentro de la cavidad correspondiente tengo que preguntar: En un contexto de injusticia absoluta, donde no hay ninguna vía judicial nacional ni internacional que obligue al partido comunista (PCC) a hacer la voluntad popular o a ejecutar propuestas lógicas o necesarias de hacer para bien de la sociedad, en esa situación sin salida, en ese círculo vicioso de la injusticia perpetua, ¿dónde, cómo y cuándo el PSD piensa que podría reclamar primero la aceptación y luego el cumplimiento de sus propuestas? Los líderes del PSD deberían reponder estas interrogantes si quieren ser creíbles. Es más, todo líder disidente u opositor que desde Cuba o el exilio proponga alguna solución debería contestar estas preguntas, porque si no lo hace yo creo que se trata de coger cámara, micrófono y algún titular en medios de prensa. ¡Vaya, esto de decir lo que podría solucionar una enfermedad sin darle la correspondiente medicina al enfermo me parece que es una mala práctica! ¿Qué opinan ustedes?

4 by al fin! (Usuario no autenticado) 03/10/2008 19:20

De eso se trata, esa es la realidad REAL, por ahi es que le entra el agua al coco, lo demas es boberia, yo casualmente pensaba esta mañana mientras llevaba a mis hijas a la escuela en la precariedad de nuestra nacion, mas que nada economica, no hay dinero, los cubanos osn pobres, y no hay ninguna cultura financiera, juridica ni nada que les haga poner los pies en la tierra, siguen pensando que el socialismo es bueno (o malo) y que el capitalismo es bueno (o malo) no es tan sencillo, la vida, la real, es igual en el mundo entero, trabajar y pagar cuentas, ya sea con tu salario, o con un credito, y ahi es que veo el gran problema, quien le dara credito al pueblo cubano, en base a que garantias, que historial, no veo muy claro de donde vendran esos creditos a menos que sea de grandes bancos, y los gfrandes bancos no son cubanos (bueno hay uno grande en miami que si lo es) o sea, que bancos Americanos, Ingleses, Franceses, Españoles, Brasileños, y de otros paises, tendran que instalarse en Cuba y estudiar el "mercado" y tomar el riesgo de prestarle a ese gran desconocido que es el pueblo cubano, sin contar con las compañias de seguros, esas tambien tienen una gran faena en la futura cuba, la primera, y la mas grande, pedagogica, enseñarles practicamente uno por uno a cada cubano que es un seguro, y porque es necesario y despues entrar en la complejidad de cada tipo de seguros, no, si de pensarlo nada mas da frio en los huesos, el titanico trabajo que hay que hacer para meter a ese pueblo en el tren de la vida real. Felicidades a el PSD, enfin un partido que no apuesta por la politica y por el poder, sino por desarrollar un pais que esta en el piso, o en el sotano seria mas correcto decir.

3 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 03/10/2008 19:20

Pienso que esto es lo que debe hacer, entre otras cosas, la disidencia interna proponer cuestiones concretas en lo que se refiere a cambios económicos, realizables y factibles, acorde con el momento actual de la problemática cubana. Sabemos que los gobernantes actuales no tienen la capacidad y mucho menos voluntar política de hacer estas reformas, verdaderamente, estructurales; pero la sociedad cubana a echado a andar, paso a paso, estos cambios vendrán, independientemente de la incapacidad de los actuales gobernantes de hacer lo que los cubanos precisan y Cuba también.

2 by Lanç Massip. (Usuario no autenticado) 03/10/2008 15:00

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del PSD, y con el comentario 1, pero creo que, primera y prioritariamente, debería de diseñarse y materializar un sistema fiscal, pasando por una "alfabetización" a la sociedad cubana sobre cultura fiscal o tributaria. Incluyendo también un sistema de seguros para cubrir la mayorías de responsabilidades en las diferentes facetas de la vida cotidiana. En una primera etapa, dicho sistema de impuestos y seguros, se le aplicarían a las actuales empresas, ya sean públicas, privadas o mixtas, y a los propios ciudadanos sobres sus bienes, propiedades y beneficios. Me parece que de obviarse los anteriores pasos y pasar directamente a una sociedad de mercados, donde de repente los ciudadanos se encuentren sorprendidos o atrapados en medio de los sistemas fiscales y seguros, sería algo muy fuerte de asimilar para los ciudadanos cubanos acostumbrados, únicamente, a recibir del estado sin ser estos los que aporten al estado. Y por favor, no pretendo que para este primer paso se le haga la vida imposible a los ciudadanos o se les ahogue cobrándoles importantes cantidades de dinero por conceptos de impuestos y seguros. Como he reseñado sería para adquirir cultura, con lo cual me refiero a cantidades muy pequeñas que irían adquiriendo su valor a medida que la propia economía de mercado vaya desarrollándose

1 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 03/10/2008 14:20

Esa es la salida natural y la evolución que cabe esperar del modelo comunista en crisis. Es bueno que una fuerza política apueste en su programa por una medida de estas características. Liberalizar los mercados, autorizar el ejercicio de la libre empresa y de los negocios exige la fijación previa, e inexcusable, de un marco estable de derechos de propiedad, inexistente en la actualidad. Ese es el punto de partida.

Subir


Subir