Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Iglesia Católica, Jaime Ortega

“Palabra Nueva” refuta críticas al cardenal Ortega

“Quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de entendimiento que incluya verdaderamente a todos”, publicó Orlando Márquez

El vocero de la arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, aseguró en un artículo publicado en la revista Palabra Nueva que el cardenal Jaime Ortega continuará su diálogo con el gobierno cubano y apoyará cambios graduales en la Isla, pese a las críticas recibidas.

“Quienes lanzan ataques probablemente no oirán ni verán, por una simple razón: el cardenal arzobispo de La Habana es la figura más visible del diálogo Iglesia-Gobierno”, expresó Márquez en un artículo de opinión publicado en la página digital de Palabra Nueva.

El vocero agregó que “quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de entendimiento que incluya verdaderamente a todos”.

Recientemente, exiliados cubanos y algunos medios de prensa criticaron a Ortega y hasta pidieron su renuncia como líder de la arquidiócesis. El eje de las críticas se desató tras una conferencia en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Cambridge, donde Ortega fue invitado y enfrentó la pregunta de una persona sobre el desalojo en marzo pedido por él mismo a la policía de 13 personas de un templo poco antes de la llegada del Papa a Cuba.

Según el prelado, no se trataba de disidentes sino de personas con antecedentes penales y problemas psicológicos que buscaban publicidad y fueron usados para enturbiar la visita pontificia.

“La postura del cardenal Ortega, y la de la Iglesia, es la misma de Benedicto XVI: procurar la transformación de la sociedad hacia más inclusión, más oportunidades ciudadanas”, expresó Márquez en Palabra Nueva.

El vocero de la arquidiócesis de La Habana añadió que “la alternativa al diálogo y a la transformación gradual es sencillamente la confrontación y la transformación radical, una experiencia similar a la de 1959, de la cual arrastramos aún las consecuencias”.

© cubaencuentro

Subir