Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

transición

París y Roma piden respeto a los derechos individuales

Francia abogó por nuevas excarcelaciones de disidentes. Italia dijo desear que la nueva etapa traiga 'apertura al diálogo, también con la comunidad internacional'.

Francia llamó hoy a La Habana a liberar a opositores encarcelados, como primer paso tras la designación, el domingo, de Raúl Castro en reemplazo de su hermano Fidel, informó la AFP.

"Nuevas liberaciones de opositores políticos y periodistas, en particular de aquellos cuyo estado de salud es más preocupante, serían un primer signo de la determinación de las autoridades cubanas de iniciar reformas democráticas", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.

"Francia está particularmente atenta a la suerte de los prisioneros políticos y reclama su liberación", agregó la portavoz, recordando el deseo de París de "ver a Cuba encaminarse por la vía de la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, envió un mensaje Raúl Castro en el que abogó por que se respeten los derechos individuales y el pluralismo en la Isla, informó EFE.

D'Alema pidió en su mensaje que "Cuba pueda tomar con determinación un camino capaz de conciliar las conquista sociales de la revolución cubana con las necesidades de respetar los derechos individuales y aplicar concretamente los principios del pluralismo".

El jefe de la diplomacia italiana también deseó que, "esta nueva fase" sirva para que se produzca una "mayor apertura al diálogo, también en las relaciones con la comunidad internacional".

"Sobre estas bases, las relaciones entre ambos países, fundadas en amistad y colaboración, se desarrollarán ulteriormente", añadió D'Alema.

© cubaencuentro

Subir