Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/10/2021 10:15

Reformas

Parlamento cubano debatirá reformas

En la convocatoria al período ordinario de sesiones no se especifican los temas que tratará la Asamblea, pero es habitual que se analice la situación económica de la Isla


La Asamblea Nacional de Cuba celebrará el próximo 15 de diciembre su segunda reunión ordinaria del año, en un momento marcado en la Isla por el debate sobre las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, convocó el sábado la celebración del sexto período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea, en una breve nota divulgada por los medios oficiales de Cuba.

En la convocatoria no se especifican los temas que tratará la Asamblea, pero es habitual que en estas sesiones se analice la situación económica de la Isla y que incluyan un discurso del gobernante Raúl Castro.

El Parlamento cubano se reúne dos veces al año con carácter ordinario.

En la primera sesión de 2010, celebrada el 1 de agosto, Raúl Castro anunció la ampliación del trabajo por cuenta propia en la Isla, así como la reducción progresiva de las abultadas plantillas estatales.

Se trata de dos de las medidas más importantes del plan de “actualización” del modelo económico socialista diseñado por el Gobierno del general Castro para superar la grave crisis que Cuba arrastra desde hace décadas y que se ha radicalizado en los últimos años.

Esas reformas suponen la ampliación de la iniciativa privada en la Isla, la reducción del empleo estatal, la eliminación de subsidios sociales excesivos, la flexibilización del mercado inmobiliario y la aplicación de un nuevo régimen tributario, entre otros aspectos.

Precisamente, la reunión de la Asamblea cubana se producirá en un momento de debate nacional sobre este plan de reformas económicas, ya que constituye el documento marco del VI Congreso del Partido Comunista que se celebrará en la segunda quincena de abril de 2011.

Durante 2010, el Parlamento celebró también una sesión extraordinaria a petición del ex gobernante Fidel Castro, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto y que supuso la reaparición del líder cubano en la Asamblea tras cuatro años de convalecencia por la enfermedad que le obligó a apartarse del poder.

El objetivo de esa sesión fue exponer sus tesis sobre la amenaza de que se desate una guerra nuclear derivada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el tema recurrente de las intervenciones de Fidel Castro desde que reapareció en la vida pública cubana a primeros de julio pasado.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Liborio (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

Y les puedo preguntar a los responsables de esta pagina- De donde habeis sacado esta noticia? Del Gramma? Eso de Agencias, Madrid- que es? De que parlamento hablais? Y de que debate? Acaso ha habido algun debate en Cuba desde que Fidel Castro llego al poder?

4 by liborio mambi (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

?? parlamento?? eso es un grupo de monos mudos,ni hay parlamento, ni debaten nada, ni opinan, se reunen como se dice en la calle en cuba en el palacio de las COMEZONES, el tirano lee una sarta de sandeces , aplauden, levantan la mano, cogen su jabita de productos [ 2 pullovers, 2 calzoncillos, 2pollos, un quesito, etc etc ] y para su casa y su trabajo calladito hasta que les vuelvan a dar la orden de hacer el nuevo papelon.. y lo se muy bien porque tuve amigos y parientes de esos. lo vi y oi ... QUE ASCO..

3 by Dolor de cabeza (Usuario no autenticado) 23/11/2010 23:41

Claro que no hay debate, es solo aprovar lo que se le ocurrio al de arriba. Parece mentira queen esto llevamos 5 anos,.....hasta cuando y hasta donde tengo que esperar....me duele la cabeza...

2 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 23/11/2010 12:42

De que Parlamento cubano hablan aqui? Que yo sepa eso no existe desde 1959, y mucho menos "debate" nada. Mas bien esos tipos dan risa.

1 by Sinuhe el Cubano (Usuario no autenticado) 22/11/2010 23:02

Ese titular de la noticia es contradictorio en su terminologia. En el Parlamento Cubano no se "debate" nada.... se escuchan las propuestas de arriba, todo el mundo "opina" algo a favor de lo propuesto, y luego se aprueba lo propuesto desde arriba por "unanimidad". Llamemos a las cosas por su nombre.

Subir


Subir