Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Disidencia

Payá exige la derogación de la ley electoral vigente

En una carta a la Asamblea Nacional, el opositor también pide una nueva ley que garantice, 'sin exclusiones', los derechos a elegir y ser elegidos.


El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside Oswaldo Payá Sardiñas, solicitó este jueves a la Asamblea Nacional del Poder Popular que derogue "inmediatamente" la Ley Electoral vigente y apruebe una que "garantice" a todos los ciudadanos "los derechos a elegir y ser elegidos", a dos días del inicio del "proceso electoral municipal" en la Isla, reportó AFP.

"Solicitamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que derogue, inmediatamente, la Ley Electoral vigente", señaló el MCL, en una petición ciudadana entregada este jueves al órgano legislativo y divulgada en La Habana.

El texto también pide a la ANPP que apruebe "una nueva ley electoral" que garantice "realmente" y "sin exclusiones, los derechos a elegir y ser elegidos consagrados en la Constitución", y la convocatoria, "en el plazo más brevemente posible, a nuevas elecciones generales libres y democráticas".

Según la carta de Payá —premio Sajarov 2002 de los derechos humanos—, la ley vigente, que data de 1992, "está llena de contradicciones con la propia Constitución".

"El ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático" en la Isla, añade el documento.

"Cuba necesita de transparencia y de confianza y eso sólo puede lograrse en el respeto a las ideas y los derechos de todos, y no imponiendo un proceso electoral con la misma ley, las mismas reglas y en el mismo ambiente que durante años ha impedido que el pueblo se exprese y decida libremente", agrega la carta, según la agencia EFE.

La Habana se declaró "lista" el pasado lunes para iniciar, el sábado, el "proceso de postulación de los candidatos" a delegados de circunscripción (concejales), con miras a las "elecciones municipales" que se realizarán el 21 de octubre.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by María José Vasquez (Usuario no autenticado) 04/09/2007 11:50

Esta iniciativa es digna de 100% apoyo. La disidencia cubana ha sido sistemáticamente excluída de puestos gubernamentales y hasta de carreras universitarias. Los que sufren in extremis por su disidencia son la conciencia ética del pueblo cubano, pero no tienen el sartén por el mango. Para que sus propuestas tengan eco a nivel macro social y posibilidades de implementarse, los disidentes deben lograr vincularse y formar una alianza abierta con LOS REFORMISTAS QUE OPERAN DENTRO DEL SISTEMA. Esta iniciativa puede ser la cuña que divida al monolito del "gobierno cubano" en personas/funcionarios dispuestas a apoyar cambios paulatinos y personas que quieren evitarlo a toda costa. Vean el ejemplo de Mexico -- pais que tuvo "dictadura electoral" de un partido --el PRI-- durante 75 años (!). Nunca hubiera habido un Vicente Fox ni un Felipe Calderon sin las reformas electorales de Ernesto Zedillo, quien aunque era del PRI, creo el IFE (un organo imparcial). Hoy en Mexico, la identificacion ciudadana es el carnet de votante -- Creo que ese es mejor simbolo que el pasaporte o el carnet de chofer! Impulsar el boicot de elecciones en general puede tener consecuencias cívicas muy dañinas para el concepto de ciudadano a largo plazo.

23 by ALFREDO SANTOS (Usuario no autenticado) 04/09/2007 11:40

Señor Cuesta: Llevo 2 años fuera de Cuba. Por motivos de discreción obvia, le daré sin poner nombres ni municipios, los siguientes datos. Fui a votar en las elecciones de 1993, 1998 y 2003. Anulé las boletas de las municipales y las provinciales por intrascendentes. En la boleta de diputados voté de 3, al 3ro de los diputados. Por esta acción el Diputado Nº 1 no alcanzó el 100% de los votos válidos. Si como yo hubiesen actuado igual otras 200 personas, solo 200 personas, ese Diputado Nº 1 no tendría por qué ser hoy, Vicepresidente del Consejo de Estado. Ni Carlos Lage y Ricardo Alarcón por Plaza (CH) ni Raul Castro por Segundo Frente ni Fidel Castro por el Distrito Nº 7 de Santiago. Otra cosa y tiene toda la razón es que la dictadura esté preparada para manipular el resultado, pero en el recuento de votos habría de testigos y se vería el patiñero. Otra realidad objetiva es que tampoco a dado ningún resultado anular las boletas, o sea, en Cuba no ha cambiado nada.

22 by Carlos Payá (Usuario no autenticado) 03/09/2007 20:00

PAra KIM "OSCURO": debe ser muy fácil ofender bajo un seudónimo.

21 by Jesus Cuesta (Usuario no autenticado) 03/09/2007 17:00

Respondiendo al señor Bienvenido Ambrosio: Yo estoy de acuerdo con usted de lo que le sucederia a la persona que haga lo que usted dice en una asamblea de proposiciones, pero analice usted que si muchos lo hicieran, le estarian demostrando a los ciudadanos presentes alli que en cuba hay hombres y mujeres que no le temen al regimen y que ellos pueden ser otros que se les enfrente. Lea usted el articulo sobre el abogado invidente de Camaguey, al cual nunca le ha penetrado el virus del miedo por los poros. Oponerse a un gobierno totalitario es correr el riesgo de la carcel y la brutalidad estatal.

20 by Jesus Cuesta (Usuario no autenticado) 03/09/2007 17:00

Con todo el respeto por el señor Alfredo Santos, pero difiero de usted, no se cuantos años lleva usted fuera de Cuba, al parecer muchos, por lo cual usted no sabe que cualquier candidato que se proponga ya ha sido previamente escogido por el partido, y si se diera el caso que se les escape alguno y sea elegido, al primer planteamiento que haga que no este acorde a la conveniencia del regimen, es destituido inmediatamente. En las elecciones lo que hay que hacer es anular bien claramente la boleta, y si es con alguna consigna mejor, y que los pobladores vayan al conteo de las boletas (que si les esta permitido) para que vean el rechazo que le hace el pueblo a sus elecciones, que de hecho no son elecciones sino confirmaciones de lo que el partido habia propuesto.

19 by Canta claro (Usuario no autenticado) 03/09/2007 9:20

Amigos queridos, ¿pero ustedes no saben que en Cuba siempre se libera una batalla de ideas? ¿No se dan cuenta que Encuentro representa mucho para ellos pues es la verdad seria que llega a todo el mundo? Pues el tal Kim y otros no son más que castrenses. Es decir, es la contrainteligencia cubana que desde sus oficinas en La Habana, o de algún lugar donde se infiltran como los cinco viles espías, tratan de tergiversar lo que decimos. Kim, el régimen caerá cuando el pueblo sepa que tu jefe ya ni apesta pues o lo han momificado (lo más seguro), o bien enterrado. Entonces tú me dirás. La acción de Payá es heroica. Y merece el Premio Nóbel de la Paz que espero reciba pronto junto a las también heroínas las Damas de Blanco. Que vivan ellos que enfrentan al tirano que ustedes aún sostienen.

18 by ALFREDO SANTOS (Usuario no autenticado) 02/09/2007 13:30

El Sistema Electoral Cubano hay que intentar desmantelarlo desde sus propios preceptos que tienen un talón de Aquiles. Para ello es necesario que cada elector demócrata cumpla los siguientes pasos en las 3 boletas electorales (municipal, provincial y nacional). - Ir a votar. El abstencionismo no cuenta para nada. - No votar en blanco ni anular la boleta que tampoco cuenta para nada. - FUNDAMENTAL: En cada circunscripción votar marcando con una X el candidato con menos repercusión política y mediática. En cada boleta de más de un candidato aparece un personaje político importante junto a personajes sin peso político. Si se da el voto a estos últimos la boleta es válida y es posible que candidatos como los actuales dirigentes obtengan menos del 50% de los votos. ESTAS BOLETAS SI QUE CUENTAN.

17 by Angel Cespedes (Usuario no autenticado) 02/09/2007 12:10

¿Donde esta la moderacion y el respeto en estos comentarios? ¿Como es posible que el lector Kim Claro diga que Paya merece un premio a la estupidez? Paya tiene el merito de estar en Cuba y de decir lo que piensa y lo que es mejor para la isla, y usted Kim, ¿donde esta? ¿que hace? Es una verguenza que cubaencuentro le de voz a ese comentario ofensivo e infamante que nada ayuda al pensamiento necesario para cambiar la situacion en la isla.

16 by Liborio (Usuario no autenticado) 02/09/2007 10:20

Paya merece todo el respeto y la admiración de los cubanos, su perseverante lucha encontrará el camino de democracia que hoy no vemos, tiempo al tiempo.

15 by Sylvia Ma. de Js. Valls (Usuario no autenticado) 01/09/2007 19:40

Por lo menos esta vez no he escuchado el insensato requerimiento de "multipartidismo"... Creo que el momento podrìa estar cerca de llevar a cabo una negociaciòn que permita la disoluciòn del Partido Comunista y a condiciòn de que los legisladores sean personas de las comunidades reconocidas por su probidad màs que por su militancia en ningún partido... La ùnica "democracia" que me parece posible es una a partir de legislaturas no-partidistas. A los miembros del PC cubano se les deberìa ofrecer un retiro vitalicio sin que dejen de participar en las actividades de la polis... Pero si realmente quieren "democracia" es importante enterarse de por què el sistema multipartidista resulta tan contraproducente para el bienestar de la polis como lo es un sistema monopolizado por miembros de una èlite apiñada alrededor de un partido, llàmese como se llame... sea partido ùnico o uno entre tantos donde el factor billete va a determinarlo todo... Como en los paìses "democràticos" en los que nos ha tocado vivir... Escribo desde Mèxico... como podrìa hacerlo desde los US of A...

14 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 01/09/2007 15:50

Pienso que lo peor que nos ha sucedido a los cubanos, y un poco esta en nuestra ideosincracia, es la falta casi total del derecho a la diferencia. Y no es todo culpa del regimen de Castro, la historia cubana en el pasado demuestra que siempre en ese departamento hemos tenido cierta carencia. Lo que Paya esta haciendo en parte es muy inteligente, contrapunteando al regimen, jugando con sus mismas herramientas y, sobretodo, llamando la atencion de las mismas contradicciones que el regimen de la habana presenta en su "constitucionalidad". No estoy de acuerdo en llamar a todos los que nos fuimos de Cuba como que huimos, la emigracion es un hecho natural en este mundo, y no todo el mundo "huye" del regimen. Debemos admitir el derecho a cada cual a elegir su propio destino: no nos convirtamos en el mismo totalitarismo que tratamos de combatir. Tenemos que pensar, los de afuera, los que ya no estamos "dentro", que vivimos en un mundo libre y los de alla aun estan "en aquel mundo" sin apenas libertad para levantar la voz. No nos olvidemos de ellos, ni olvidemos que un dia estuvimos "dentro".

13 by Kin Ina Milanesa (Usuario no autenticado) 01/09/2007 15:50

Leyendo estos comentarios contra Paya, no me queda mas que recordar el adagio "Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece", -por mucho que nos duela-. En Cuba -si algún dia vuelve a ser un pais normal, es decir, democrático- sucederá lo que en la España de hoy, donde resulta que el 98 % de la gente era antifranquista cuando Franco. Puedo intuir en el 2020 los comentarios ...bueno es que yo cada vez que veia una foto del barba escupia ...en mi caso es clarísimo, "ojalá por lo menos que te lleve la muerte", nadie lo dijo mas claro que yo en su obra ...bueno, yo trabajaba en Villa Marista pero era obligado, era un tema de supervivencia, torturaba o me torturaban a mí pero siempre fuí profundamente anticomunista ...y yo tuve que ser presidente del CDR por obligación caballero ...yo era ideologa de mi comité pero también era bisnera y eso to' el mundo lo sabe ...y así ...y en ese documental se escuchará como música de fondo "SO SPRACH ZARAPASTRA"

12 by Jesuses (Usuario no autenticado) 01/09/2007 15:50

Es verdad que las acciones del Sr Paya tienen un contenido mas simbolico que practico. Es evidente que sus peticiones pueden o van a terminar como papel sanitario en la Asamblea Nacional, recordemos la farsa montada por el dueño de la finca a raiz del Proyecto Varela. Pero al menos esta haciendo algo, que pude gustarno o no, para decir que hay personas dentro del pais que no comulgan con el circo montado en 1959. Yo respeto eso. Y si se quiere ganar puntos con los europeos, como alguien dijo, al menos pone la cara de frente. Cuantos de nosotros lo hemos hecho en esta larga espera?

11 by Mila (Usuario no autenticado) 01/09/2007 10:10

Si Paya sigue pidiendo cambios extraordinarios a un gobierno gatopardista, solo logrará demostrar no la escasa voluntad democratica del régimen cubano, sino dejará ver lo poco que conoce al sistema que dice estar desafiando. Sus declaraciones y peticiones no conducen a nada y tal parece que sólo busca que con ellas le aplaudan la gracia en Europa.

10 by Leoncio (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:40

Payá tiene lo que le falta al Kim Claro (que firma con seudonimo y vive en Miami) para salir siempre al frente y dar la cara. Aqui los unicos estupidos son quienes piden sangre desde la comunidad del exilio, y a salvo del tirano. un poco de respeto para la gente que se la está jugando todos los dias en Cuba, por favor!!!

9 by manicero (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:30

Payá no merece el premio a la estupidez, sino a la dignidad humana, por exponerse a todo por defender sus principios.

8 by Kim Claro (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:30

Pero ¿dónde está el efecto de las acciones de Paya y de todas esas personas que supuestamente quieren un cambio? El regimen los tolera como la vaca tolera las moscas...porque, si bien pueden ser molestas, al fin y al cabo son inofensivas. Si hay tantas personas buenas que quieren arreglar la nacion ¿dónde hay una miniscula evidencia aunque sea de que dicen presente y que le plantan cara al regimen para que este se sienta presionado?...¿dónde?...¿en las "carticas" de Paya, en las declaraciones del "opositor Menoyo", en los cuchicheos de esquina, o en la bodega, sin que nadie oiga?...¿dónde está la asonada que se esperaba cuando Fidel Castro desapareciera de la escena? porque, no nos llamemos a engaño, Fidel Castro ya no esta. Pero claro, esta su hermano y mas que su hermano esta el regimen, inamovible, rehecho, reinventado, sustituyendo piezas de su maquinaria. ¿Y el pueblo aguerrido que debe apoyar a Paya y a quienes están presos?...bien, gracias. Si el regimen logra mejorar una quintimillonesima parte la canasta basica (el famoso "vaso de leche")...ya está, podrán gobernar otros 40 o 50 años como mínimo. Gente joven les sobra para la nueva aventura y apoyos dentro y fuera tambien.

7 by Juan Sin Nada (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:20

El que haya vivido de cerca el proceso eleccionario cubano de los ultimos tiempos ser dara cuenta que la trampa esta hecha desde su origen. Fijense que el elegido es electo por la mayoria simple de los "Votos Validos", y la trampa es que quien declara cuales son los votos validos es la comision electoral de la circunscripcion designada por el Partido Comunista. Mi esposa y yo votamos una vez por una persona NO propuesta por la comision y nuestros votos no fueron contados como validos. De esta forma si al Partido no le conviene alguien, simplemente con declarar todos sus votos como NO validos y ya los sacan de juego. Ademas tenemos como garantes del proceso a los pioneros y viejos retirados que lo mismo les da Juana que la Hermana. Asi que gracias Paya por su valentia, pero mientras las cosas no cambien de raiz, el cuartico estara igualito como dice la cancion.

6 by Nomelo Puedocrer (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:20

Hombre, decir que lo que hace Payá es una estupidez realmente es muy triste. Gracias a este tipo de "estupideces" -rebelarse contra los opresores- se han logrado mover algunas cosas en el mundo, abolir la esclavitud en el pasado por ejemplo, independizar paises, etc. Cierto es que absolutamente nada de lo que se haga contra el tiranosaurio y su relevo servirá para nada, pero por lo menos saber que hay algunos hombres valientes en Cuba como Paya, Oscar Elias Biscet, mujeres como Marta B. Perez Roque, las Damas de Blanco, debería darnos la satisfacción de pensar que no todos los cubanos son tan cobardes como los que nos hemos marchado a vivir al extranjero huyendo del mostruo, que hay hombres y mujeres valientes viviendo allá que tienen el coraje de plantarle cara al tirano, lo que ciertamente es un acto kamikaze en aquella prisión. Ojalá hubiera por lo menos un millón de "Paya"s en Cuba, seguro las cosas cambiarían para mejor.

5 by León Tusao (Usuario no autenticado) 01/09/2007 0:20

Kim Claro, me trajiste a la mente una frase de nuestro Apóstol "Los flojos que respeten los grandes,adelante! esta tarea es de grande". Es irrespeto manifiesto con lo que terminas tu comentario.Payá hace su parte insistiendo en lo que es un derecho natural. Esta perseverancia llevada a cabo dentro de Cuba es la que nos hace falta. Lástima que seamos más "los flojos". Lo menos que podemos hacer es repetar a los que no salieron huyendo y además son la voz de lo justo dentro de la isla.

4 by Omar (Usuario no autenticado) 31/08/2007 19:00

A mi me parece genial que Paya y los suyos luchen desde la aceptacion de la legitimidad del gobierno cubano y las actuales leyes. Nadie dijo que seria facil y que rendiria frutos rapidos. Demanda mucho coroje y claridad de mente pedir la palabra en las asambleas de nominacion de candidatos a favor de alguien con meritos para representar, por ejemplo, las nociones plasmadas en el Proyecto Varela. No caera del cielo y mucho menos podemos pedirles a otros que lo hagan por nosotros. Otros buscan por sobre todo priorizar sus intereses, y si son poderosos suelen aplastar los nuestros. En Cuba hay muchas personas con meritos civicos que desean un cambio. Personas que incluso se identificaron con la Revolucion y lucharon por ella pero que entienden que estos son tiempos de cambiar varias cosas.

3 by Edith Piat (Usuario no autenticado) 31/08/2007 19:00

El comentario anterior es bien cierto, pero el hecho que Paya tenga el valor de levantar la mano es enorme. Ojala fueramos muchos Payas, pero muchos estamos ya paca'

2 by Kim Claro (Usuario no autenticado) 31/08/2007 18:10

Paya es un hombre admirable. Sigue arando en el mar. Estas acciones lo unico que hacen es agotar el esfuerzo de quien las lleva a cabo. Nada mas. El regimen ni se inmuta porque Paya envie cartas (que nadie leera), colecte firmas (que para nada sirven), lleve cajas a la asamblea (que deben estar donde mismo las pusieron la primera vez, es decir en la basura), ni nada de eso. Este hombre merece el premio a la perseverancia...y a la estupidez.

1 by Bienvenido Ambrosio (Usuario no autenticado) 31/08/2007 17:20

El simple hecho de levantar la mano y postularse en una asamblea de vecinos, defendiendo ideas o criterios contrarios a los oficiales, ya lo margina a uno en su circunscripción. Inmediatamente es señalado como un "elemento desafecto" y se le echan encima desde la Seguridad del Estado hasta el tesorero del CDR.

Subir


Subir