Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Disidencia

Payá llama a una campaña para que se inicien cambios 'justos y necesarios'

'La agenda del pueblo (...) no puede reducirse a migajas o concesiones mínimas', dijo el líder opositor.


El líder disidente Oswaldo Payá hizo un llamado a todos los ciudadanos de la Isla a participar en la Campaña Foro Cubano con el objetivo de que se inicien los "cambios justos y necesarios", entre ellos, la liberación de los presos políticos y la creación de una asamblea constituyente, informó EFE.

En un comunicado difundido este miércoles en La Habana, Payá indicó que la convocatoria es "a todos los cubanos de todas las edades, posiciones políticas y experiencias sin exclusiones" para lograr los derechos de los cubanos "sin injerencias ni intervenciones foráneas".

La campaña señala tres "primeros pasos" que se deben dar en Cuba, y que incluyen la "liberación de los que están presos por defender, ejercer y promover pacíficamente los derechos humanos".

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, también pide cambios en las leyes para garantizar la libertad de expresión, de prensa y de asociación; salir y entrar libremente de la Isla y tener negocios y empresas privadas.

Asimismo, reclama el derecho a elegir y ser elegidos para cargos públicos mediante una nueva ley electoral y "el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país".

"Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes" se debe "convocar a un diálogo nacional y a elecciones libres para una Asamblea Constituyente para que los cubanos puedan verdaderamente decidir democráticamente y soberanamente sobre su presente y su futuro", afirma en su comunicado.

"La alternativa en estos tiempos de cambios no puede ser la continuidad de lo que los cubanos quieren cambiar y dejar atrás", añade y subraya que "la agenda del pueblo (...) no puede reducirse a migajas o concesiones mínimas".

"La alternativa del pueblo es una vida nueva, en la medida y la forma en que los cubanos quieran y esto sólo puede expresarlo el propio pueblo si tiene toda la libertad y todos los derechos para hacerlo", afirma.

El líder del MCL advierte además que las expectativas de "cambios positivos" no se depositan en "acciones, políticas u apoyos de la Unión Europea y los países que la integran, ni de los países de Norteamérica, ni de Latinoamérica".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

Hildemaro Montejo: ¿Está usted en el exilio o en Cuba? Estoy de acuerdo con Usted y con el Sr. Payá en aquello que creo debería de ser obvio para todos, es decir, que los cubanos somos los únicos con el derecho, la autoridad y la responsabilidad de determinar el destino de nuestra patria. Sin embargo, usted da un paso más al argumentar que dicho derecho, dicha autoridad y dicha responsabilidad, recaen principalmente sobre los cubanos que residen en la isla. Me interesaría saber en que fundamenta su opinión. ¿Acaso exilarse significa liberarse de derechos, responsabilidades y autoridad? Por supuesto que no. Si los que están en nuestro archpiélago están obligados a hacer todo lo necesario para organizarse, más lo estamos nosotros que no estamos sujetos a la criminal y violenta represión. El exilio no debe o puede ser oportunidad para excusarse, sino, a lo mínimo como oportunidad para reorganizarse, lo cual aún a estas alturas no hemos hecho democraticamente. Todavía estamos aquí hablando en la anonimidad, 'cada uno con lo suyo'. Dejar las cosas a los que están reprimidos violentamente dentro del archipiélago es precisamente la conducta que el régimen inconstitucional desearía del exilio. Es hora que nos organizemos democráticamente para reclamar, a lo mínimo, nuestros pedazos de la patria. ¿Que esperamos? ¿Por qué más nadie insiste en esto?

6 by Rogerio (Usuario no autenticado) 11/04/2008 18:20

Patriotas cubanos?! En que frecuencia estan ustedes. Suena tan picuo ese lenguaje de hace 60 años! Sigan empinando chiringa con hilo de telaraña, que se van a quedar sin cajitas!

5 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 11/04/2008 10:40

En mi modesta opinion Oswaldo Paya tiene mucha razon cuando expresa que los cambios en Cuba no deben depender de lo que haga la Union Europea, Estados Unidos, la OEA o cualquier otro pais o ente extranjero. La razon? A pesar de los buenos oficios desempenados por algunos paises y organizaciones nada ha logrado cambiar la triste situacion cubana. En otras palabras, la soberania popular sigue confiscada por el gobier- no y su Partido Comunista ya que cualquier opinion disidente, nacional o foranea le es indiferente. Son algo asi como las FARC. No importa que mucha gente este en contra de ellos. No les importa. Por eso, el unico que puede ser protagonista de un cambio de verdad significativo es el propio pueblo cubano, fundamental- mente los que estan en la Isla. Si ellos no se organizan y se hacen oir no habra nadie, por muy buena voluntad que tenga, que logre hacer algo que ellos mismos no consigan. Si en Cuba se produjese un movimiento civico, pacifico, que llene plazas y que sea visible de verdad, el gobierno estaria entonces en una posicion dificil porque ahi si que entrarian a actuar muchas voces de solidaridad en el mundo, se aplicarian presiones di- plomaticas en serio y vendrian entonces los cambios reales que Cuba necesita para salir del pantano en que se encuentra cau- tiva.

4 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 10/04/2008 22:40

¿Que diría sobre nosotros una Asamble Constituyente? ¿Que aceptamos que crímenes y criminales, es decir, un golpe militar seguido por otro son formas válidas de invalidar cualquier constitución? ¿Como se definiría nuestro carácter nacional por esta actitud y posición histórica? ¿Como estructuraríamos una Asamblea Constituyente para que fuese democrática y legítima? ¿Podrían participar aquellos que violaron la constitución anterior? ¿Podría cualquier cubano proponer cláusulas o constituciones completas sobre las cuales todos votaríamos? ¿Sería este camino más legítimo que simplemente aplicar la constitucion que acordamos en 1940? ¿Sería más práctico que simplemente enmendar la Constitución de 1940? ¿Que haríamos en el caso de un golpe de estado militar luego de haber aprobado democráticamente una nueva constitución? ¿Buscaríamos llegar a aún otro acuerdo forzado por los violadores? ¿Otra Asamblea Constituyente? Si es imposible ponernos de acuerdo sobre lo que justo o no, sobre lo que está bien o no, no sería más íntegro y práctico crear una confederación de comunidades ideologicamente autónomas y territorialmente delimitadas, con algunos espacios y responsabilidades comunes? No sería más práctico acercarnos poco a poco a nuestra memoria histórica individual y colectiva, y a la reconciliación desde una estructura como esta? ¿Quienes queremos ser como nación? ¿Quienes debemos ser para convivir en paz?

3 by Eduardo Perez Bengochea (Usuario no autenticado) 10/04/2008 19:20

Vale la aclaracion, July Hernandez. Aceptada completamente, mi querido amigo y gran patriota cubano, en toda su validez. Ahora bien July, vamos todos los cubanos unidos a defender los derechos de la nacion cubana libre ante el Consejo de la Union Europea. No solo tenemos mas aliados cada an~o sino que Espan~a, desde mi experiencia personal en los ultimos dos an~os, se acerca mas a un consenso europeo en que Castro-Cuba tiene que moverse rapido hacia el respeto de los derechos humanos reconocidos por la ONU, sin exencion alguna ni condicionamientos. Algo tuvo que ver Espan~a en que Castro-Cuba firmara ante el Secretario General de la ONU los derechos politicos y civiles que se negaba firmar antes. Pero Castro-Cuba insiste, aun hoy dia, en violarlos en la practica. Espan~a debe de enfrentarse a esa realidad. Y con esto,quiero aclararte, que no he compartido la politica de apaciguamiento de Espan~a hacia Cuba pero debemos de trabajar tambien con ella. Que diferamos no significa que somos enemigos. Tambien debo de confirmarte la cancilleria espan~ola nos escucha. Y en ese intercambio a veces se les va la mano a ellos y a veces a mi. Tengo, como sabes, de gallego, asturiano y vasco. Asi que con esa misma sangre, nos entendemos mejor. Si Espan~a rompe el consenso europeo que llego el an~o pasado, los cubanos todos unidos tenemos que publicamente condenar su comportamiento. Las consecuencias futuras para Espan~a serian profundas y dificil de olvidar para la nacion cubana libre. No creo que lo haga. Pero necesitamos ir UNIDOS ante el Consejo de la Union Europea a defender los derechos de todos los cubanos para que nos respeten. Y a desenmascar la dicotomia de funcionarios de la Comision Europea que no cumplen con las conclusiones anuales del Consejo de la Union Europea como tu bien puntualizas.

2 by Julio A. Hernandez (Usuario no autenticado) 10/04/2008 17:20

Yo no veo contradiccion en la declaracion de Oswaldo sobre la solidaridad internacional y el planteamiento que hace mi querido y siempre amigo Eduardo. Me parece que Oswaldo reconoce los respaldos internacionales, lo unico que al referirse a la posicion de Mitchell deja claro la politica propagandista de muchos de los funcionarios oficiales internacionales, que no hablan de los derechos de los cubanos, si dan ha entender que hay complacencia con lo que esta hacienbdo el gpobierno cubano por cambiar e influyen a un estado de confusion en cuanto el solido comentario que sobre la situacion de la violacion a los derechos humanos en Cuba reconoce toda la Union Europea. Creo querido Eduardo que lo que pide un alma luchadora dentro de Cuba es que se empiece a concretar pasos favorables a resolver esa violacion de los derechos por parte de las autortidades cubanas y que los inyternacionalistas que visitan Cuba no dejen sus declaraciones en la nebulosa que da pie a politicas como la de Espanna de espera que desespera cuando la mayporia de la UE y el Parlamento Europeo esta en contra de la posicion espannola y su confianza que todo cambiara recogiendo migajas..

1 by Eduardo Perez Bengochea (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

De auerdo con Oswaldo en su escrito excepto en el ultimo parrafo. La solidaridad internacional es posible y necesaria si se trabaja duro en esto y uno no se rinde. Louis Michel no decide la politica de la UE sobre Cuba. Esa politica la decide el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que componen el Council de la UE. Ha de aclararse esto: ni la Comision Europea de la cual Michel es miembro, ni el Parlamento que honro' a Oswaldo con el premio Sajarof deciden la politica de la UE hacia Cuba. El reciente viaje de Michel a La Habana fue decepcionante para la oposicion interna pues no visito' a la disidencia y verbalizo' opiniones personales que favorecen al regimen totalitario de Cuba. Pero ni antes ni creo ahora la UE va a seguir las opiniones personales de Louis Michel. Hay que ir todos los cubanos unidos ante el Council of Ministers quese reune en junio en Bruselas y hacer nustros justos planteamientos basado en minimos que nos unen a todos. No es momento para tirar la toalla en Bruselas este an~o. En los dos ultimos an~os nustros plantiamientos han sido oidos y considerados en las conclusiones del Consejo de la UE sobre Cuba. Porque ha de ser diferente este ano cuando estamos supuestos a ir todos los cubanos unidos.

Subir


Subir