Ir al menú | Ir al contenido



Crisis de los Misiles

Periodista estadounidense revela que la URSS estuvo a punto de destruir Guantánamo

Nikita Kruschev advirtió a Washington que la base naval 'desaparecería en el primer día' de una eventual invasión estadounidense a Cuba.


Los misiles nucleares de la ex Unión Soviética estaban listos para destruir la base naval estadounidense en Guantánamo si el presidente John Kennedy ordenaba la invasión de Cuba, según un libro publicado esta semana, reportó EFE.

En su libro One Minute to Midnight, que se apoya en documentos revelados por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el periodista Michael Dobbs, del diario The Washington Post, afirma que los soviéticos apuntaron los misiles el 27 de octubre de 1962.

Ese mismo día, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses le recomendó al presidente Kennedy la invasión de Cuba para destruir las bases donde la ex Unión Soviética había instalado misiles con ojivas nucleares.

El libro, publicado por Random House, aporta detalles hasta ahora no divulgados sobre las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro de Cuba, y otros incidentes que por casi dos semanas mantuvieron al mundo al borde de un duelo atómico entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

El Archivo de Seguridad Nacional es un grupo privado que se dedica a la obtención, estudio y divulgación de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Los documentos aportados para el libro de Dobbs muestran que los servicios de espionaje estadounidenses mencionaban los misiles soviéticos como "piezas de artillería no identificadas", cuando en realidad los proyectiles tenían ojivas nucleares con la potencia equivalente a la bomba detonada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

El presidente Kennedy desechó la recomendación de sus asesores militares en favor de una solución diplomática de la crisis, que incluyó una reunión secreta entre su hermano, Robert Kennedy, y el embajador soviético en Washington.

Para su libro, Dobbs también realizó prolongadas entrevistas con ex militares soviéticos y encontró documentos, hasta ahora desconocidos, que ofrecen nuevos detalles sobre la forma en que un presidente de Estados Unidos toma decisiones en momentos de graves crisis internacionales.

El líder soviético Nikita Kruschev aludió a la amenaza nuclear pendiente sobre Guantánamo durante una reunión que mantuvo el 24 de octubre de 1962 con el presidente de la firma estadounidense Westinghouse, William Knox.

Según las notas que tomó Knox de la reunión, Kruschev dijo que no le interesaba "la destrucción del mundo", pero advirtió a su visitante que la base naval en Guantánamo "desaparecería en el primer día" de una eventual invasión estadounidense a Cuba.

A esa altura, según el libro, los soviéticos habían instalado misiles crucero con ojivas nucleares de 14 kilotones cerca del puerto de Mariel, en La Habana, y en Mayarí Arriba, Holguín.

Al tiempo que Kruschev se reunía con Knox, un convoy de misiles crucero se trasladaba de Mayarí Arriba a una posición de lanzamiento en la localidad de Vilorio, y en la noche del 26 al 27 de octubre, en los momentos más críticos de la confrontación, se ordenó el traslado del convoy a la localidad de Filipinas, a 24 kilómetros de Guantánamo.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by la voz del mundo (Usuario no autenticado) 08/07/2010 8:20

guerra y muerte al gobierno opresor y torturador que calla a todos con guerra y dinero. todos contra eeuu!! la revolucion mundial viene en camino.

4 by LEX (Usuario no autenticado) 07/06/2008 10:20

Gato: La base Naval de guantanamo está arrendada y cada año Cuba recibe un cheque del departamento de Estado de los Estados Unidos como pago del canon de ese arriendo.(2.000 dolares oro, si no recuerdo mal) Dicho arriendo fue celebrado entre ambos estados en el año 1903. El tema es que Cuba no puede reclamar la devolución de esa area porque el contrato no tiene fecha de termino. Eso tambien, desde el punto de vista juridico es una tremenda contradiccion, pues la naturaleza juridica de los contratos de arriendo incluye su temporalidad. Eso es lo que sostienen los abogados internacionalistas cubanos. Ahora bien, el poblema está en que el derecho INternacional Público, en este caso, por ser una relación entre Estados soberanos, no es una expresión lineal de las instituciones de otras ramas, sino que es la rama más dinámica en términos de fuentes del Derecho, por lo que decir que el contrato de arriendo debe terminar basado en su temporalidad es inexacto, pues los tratados, tal es el de 1903, son la fuente de la que se nutre, en lo principal el DerechO internacional.

3 by Sufre Seguroso (Usuario no autenticado) 06/06/2008 20:40

En un mapa del Caribe que tengo colgado frente a mi en el trabajo hay un cartelito sobre la Base Naval de Guatanamo que dice esto: "US Naval Base Guantanamo. Base leased from Cuba and occupied by the US since December 1903. A 1934 treaty gave the US a permanent lease" Algo me dice que Cuba no tiene bases para reclamarla porque el arrendamiento no es hasta ninguna fecha en particular como era el caso del Canal. Cuando Cuba no ha pataleado es porque estan seguros que no van a conseguir nada a cambio.

2 by osito misha (Usuario no autenticado) 06/06/2008 20:40

Gato no hay nada encerrao, y q diga q la base tenia q ser devuelta, realmente fue un "contrato" entre Cuba y EU cuando se eliminó la enmienda platt creo no estoy muy seguro eh? en el q se decía q la base sería devuelta si ambas partes estaban de acuerdo, como siempre hay una q no está de acuerdo... por eso los americanos siguen ahí... y le pagan el arriendo q está en el contrato de la época a cuba... q eran unos cuantos dólares de los años 20, creo q lo siguen pagando... o no sé bien. Pero nada dice q era en el año 2000 eso fue el canal de panamá, no se puede formar ningún brete pq fue un contrato oficial entre dos paises legales y formales en su época.

1 by Gato Encerrao (Usuario no autenticado) 06/06/2008 15:40

TEngo una gran sospecha que me gustaría, si alguien puede darme una luz, me ayudase. En el año 2000, los americanos debían devolver la base a Cuba. El canal de Panamá fué devuelto, y era una gran fuente de ingresos. Sospecho que la BAse de Guantánamo ha sido devuelta y los americanos actualmente son arrendatarios, o sea, la alquilan, al gobierno de Cuba, porque conociendo mi gente, es muy sospechoso el silencio del gobierno cubano que habría tenido aquí tema para montar un brete universal. Nada se ha dicho al respecto. ¿Alguien sabe algo?

Subir


Subir