Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Luis Aguilar León

Personalidades del exilio recuerdan al académico Luis Aguilar León

El ensayista e historiador cubano, que tuvo entre sus alumnos a figuras como Bill Clinton, murió el sábado en Miami, a los 82 años de edad.


El ensayista, profesor e historiador cubano Luis Aguilar León fue recordado por diversas personalidades del exilio como un intelectual que ayudó a formar a las nuevas generaciones de académicos en Estados Unidos.

Aguilar León, conocido como Lundi, falleció en la noche del sábado en su casa en Miami, a los 82 años, víctima de Alzheimer.

"Fue un maestro tan extraordinario, que en sus memorias Bill Clinton hizo una excepción y fue uno de los escasos profesores que mencionó. Lo curioso es que Lundi no tuvo idea de quién era Clinton hasta que este se convirtió en un político descollante", dijo a ENCUENTRO EN LA RED el escritor Carlos Alberto Montaner.

Después de 30 años de trabajo, el académico cubanoamericano se jubiló en 1992 como profesor emérito de historia de la Universidad de Georgetown, donde tuvo al ex presidente demócrata entre sus discípulos de Historia de América Latina. En 2003, el prestigioso centro de estudios superiores creó la beca Luis Aguilar León, en su honor, con el fin de mejorar las oportunidades académicas de los estudiantes hispanos.

Pero sin dudas, Aguilar León será recordado popularmente por El profeta (Ver), una fábula satírica sobre la idiosincrasia y el nacionalismo cubano, escrita en 1986. El texto ha sido adaptado popularmente para reflejar las características de otras naciones latinoamericanas. "Es el artículo más reproducido en la historia del periodismo cubano", afirmó Montaner.

Entre sus libros más destacados se encuentra Cuba 1933: prólogo a la revolución (1972).

"Es un análisis sobre la época de la república desde un pensamiento histórico profundo e independiente, al margen de cualquier ideología, algo que no era muy común en la historiografía del exilio cuando se publicó", dijo a este diario Román de la Campa, jefe de departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pennsylvania.

"Aguilar León debe haber dejado una huella positiva en Georgetown, que se caracteriza por realizar estudios cubanos muy balanceados", añadió.

En la obra del historiador figuran, entre otros, El marxismo en América Latina (1967), Cuba: conciencia y revolución (1971) y Reflexiones sobre Cuba y su futuro (1991).

En 1988, Aguilar León inauguró la Cátedra Emilio Bacardí Moreau sobre Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. Fue Senior Fellow del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami (UM), y durante cuatro años, hasta 2002, profesor de la misma.

"Sirvió de inspiración a todos los interesados en la cultura e historia de Cuba. Educó a una generación de jóvenes que después se convirtieron en académicos especializados en asuntos cubanos", afirmó Jaime Suschliki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de UM. "Lo recuerdo como una persona amable, afable, con gran sentido del humor".

Aguilar León nació en la oriental ciudad de Manzanillo en 1925, y a los 11 años se mudó a Santiago de Cuba. Estudió en los colegios jesuitas en Santiago (Colegio de Dolores) y La Habana (Colegio de Belén), donde coincidió con el joven Fidel Castro. En 1949 se graduó Derecho por la Universidad de La Habana y al año siguiente por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo un doctorado en Relaciones Internacionales de la American University de Washington D.C., en 1967.

Enseñó Filosofía del Derecho en la Universidad de Oriente a partir de 1951, después de ganar la cátedra por oposición, y pocos años después se mudó a la capital cubana para ejercer como abogado. Colaboró con las revistas Bohemia, Prensa Libre, Carteles y fue director de la Universidad del Aire, en la estación radial CMQ .

En 1959 fundó el Movimiento Demócrata Cristiano (MDC), proscrito de inmediato por el gobierno de Fidel Castro. El 13 de mayo de 1960 publicó en el periódico Prensa Libre su artículo "La hora de la unanimidad" (Ver), una crítica aguda y visionaria del totalitarismo que se cernía sobre Cuba. Al día siguiente, un comité revolucionario pidió cárcel y paredón para el autor del artículo y el diario fue cerrado. Aguilar León se exilió ese mismo año.

En Miami estuvo vinculado a operaciones clandestinas para llevar armas a Cuba, pero tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, volvió a su trabajo como académico, primero en la Universidad de Columbia, en Nueva York y posteriormente en Georgetown, con un breve paréntesis en la Universidad Cornell en Ithaca, N.Y., de 1969 a 1970.

Publicó extensamente en revistas y diarios, en particular en El Nuevo Herald, de Miami, donde fue jefe de la página de opiniones de 1993 a 1995 y columnista hasta 2004. Fue colaborador de Radio Martí desde su fundación en 1985 y durante años, asesor del National Endowment for Democracy (NED) para América Latina

Le sobreviven su viuda Vera Mestre, sus hijos Luis Enrique, Jorge y Elizabeth y tres nietos. Los servicios fúnebres serán privados.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 21/12/2008 0:40

Se les olvido decir que era miembro del ABC; ORGANISACION RACISTA, y que acusaba a Carlos More,de racismo simplemente porque el Sr More denuncia su racismo y sus estupideses, para el en cuba y los cubanos no son rachitas, y si los hay son los negros, que cinico!!!! Buena pajara pinta fue ese racista con su infula de chavio....

Subir


Subir